Continúan abiertas las inscripciones para una nueva cohorte de Cursos Virtuales de Posgrado IDES-UNTREF, esta vez en un completo abanico que recorre las ciencias sociales desde las metodologías de investigación, la ciencia y el arte, los estudios del Estado, género y feminismos, y una serie de cursos con característica taller orientados al uso de herramientas para la edición y la investigación, como el uso de softwares como Open Journal System y SPSS. La oferta del primer cuatrimestre de 2025 incluye 20 cursos orientados a profesionales, estudiantes de posgrado e interesados en general (link al listado completo aquí). Los cursos son:
El lugar de las imágenes. Procedimientos y estrategias entre el arte y las ciencias sociales (Agustina Triquell)
Desde 2022, los cursos cuentan con la certificación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Inician mayormente en la segunda semana de abril y la inscripción está abierta siguiendo este link. Hasta el 28 de febrero, está vigente una cuota promocional.Sobre los cursos IDES-UNTREFIDES Virtual se puso en funcionamiento en 2015, con el objetivo de fortalecer la tradición en el dictado de cursos sumando los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.Desde agosto de 2022, IDES firma un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) para promover y desarrollar actividades científicas conjuntas en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. En el marco de esta alianza se aprobaron, con certificación de la universidad, los cursos virtuales de posgrado presentados a tal fin, que se señalan en la web de cada propuesta.Los contenidos que forman parte de la agenda son llevados adelante por el equipo interdisciplinario de investigadores/as, en colaboración con profesionales de otras casas de estudio.Para recibir información, por favor contactarse con cursosvirtuales@ides.org.ar
Entre el 17 y el 19 de septiembre de 2025 se desarrollarán en IDES las XV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social.Se trata de una edición especial, ya que las JEPE cumplen 15 años desde su creación. El comité organizador ya dio a conocer la primera circular, donde se incluye información sobre las fechas de envíos:
Fecha de presentación de resúmenes: 11 de julio.
Comunicación de trabajos aceptados: 8 de agosto.
Envío de trabajos completos: 8 de septiembre.
Sobre las JEPELas JEPE se iniciaron en 2011 promovidas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social, coordinado por Diana Milstein.Cuentan con el aval de Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPDH)- Universidad de la República; Programa de Pós-Graduação em Sociedade, Cultura e Fronteiras – Mestrado e Doutorado (PPGSCF), Universidade Estadual do Oeste do Parana (Brasil); Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), Universidad de las Américas (Chile); Línea Infancias, Cultura y Educación de la Facultad de Educación- Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FACE), Universidad Nacional del Comahue.Para ver las conferencias centrales de la edición anterior, seguir este enlace.Por información, escribir a: jornadasetnografia@gmail.com.Primera circular: en este enlace o en el adjunto al pie de esta información. Para suscribirse a la newsletter de las XV JEPE: este enlace.
El Centro de Antropología Social inició formalmente el camino de la conmemoración de sus primeros cincuenta años con una nueva edición de la conferencia Esther Hermitte, que convocó en esta oportunidad a Nicolás Iñigo Carrera, del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), quien habló sobre “El papel de las capas pobres en los procesos de cambio social” (ver conferencia aquí).Al finalizar, se dieron a conocer los ganadores del Premio Eduardo Archetti Edición Centroamérica a las mejores tesis de Maestría en Antropología Social, correspondiendo a los siguientes trabajos:
Primer Premio: Erick Benavides - Modelos culturales de adultez mayor presentes en el discurso del medio costarricense La Nación durante la pandemia de covid-19.
Primera Mención: Marcela Esquivel Jiménez - La caja de pandora: Un ejercicio (auto)etnográfico y afectivo desde las historias de siete mujeres y sus experiencias en procesos de maternidades, adopciones y pérdidas de custodia en Costa Rica.
Segunda Mención: Melissa Hernández González - Memorias otras: los movimientos brigadistas de 1979 y 1983 narrados por sus protagonistas mujeres.
Más sobre los ciclosEl Premio Eduardo Archetti es organizado por el Centro de Antropología Social, el Centro de Investigaciones Antropológicas de Costa Rica y la Editorial Antropofagia. El trabajo seleccionado en primer lugar recibe como premio la publicación de su tesis. En la presente edición, fueron jurados Alfonso Arrivillaga Cortés, Jorge Durand, Judith Freidenberg y Diego Lobo Montoya.Por su parte, el ciclo de conferencias Esther Hermitte se realiza todos los años en homenaje a su fundadora y primera antropóloga social argentina. Para ver ediciones anteriores del ciclo de conferencias Esther Hermitte y conocer los ganadores de otras ediciones del Premio Eduardo Archetti, seguir este enlace.
Con la dirección de Sergio Visacovsky, semanas atrás se creó en CIS-IDES un nuevo programa de investigación, de alcance ambicioso y planteos que parten de una mirada multidisciplinar: el Programa de Estudios Sociales sobre Crisis e Incertidumbre.Aunque el programa tuvo sus primeros antecedentes en 2003, con un PICT que abordaba la crisis desde las ciencias sociales, no fue sino hasta fines de 2024 cuando cristalizó como grupo de estudios, que se integra a los 13 ya existentes (ver programas). En este tiempo "fuimos trabajando de manera individual y conectándonos a través de la lectura y de eventos comunes", indica Visacovsky y agrega: "Eso hizo posible que se arme lo que se necesitan para estas cosas: una comunidad de diálogo, en la que no todos trabajan las mismas cosas pero existen una serie de preocupaciones que son las que van uniendo a la gente, por más que los intereses sean los mismos". El equipo que conduce Visacovsky está integrado por investigadores e investigadoras provenientes de diferentes disciplinas y trayectorias, pero que comparten un enfoque interdisciplinario y multidimensional para el estudio de las situaciones de crisis. Prueba de esto es la polifacética pertenencia de sus integrantes a diferentes programas anclados en CIS-IDES: Claudia Daniel (Saberes del Estado y Élites Estatales y revista Estudios Sociales del Estado), María Florencia Blanco Esmoris (CAS), Vanesa Cynthia Lerner (NEJ) y Luana Ferroni (CAS), a quienes se suman Maximiliano Fiquepron, Diego Zenobi, Adrián Koberwein, Sofía Calvete, Cecilia Spikerman y Griselda Berberia.Acciones y futuroEl equipo se propone entre sus acciones cotidianas llevar a cabo un seminario mensual , abierto a la comunidad, centrado en la presentación y discusión de investigaciones académicas o experiencias de trabajos de gestión, transferencia o servicios tecnológicos (el último seminario fue este).Más sobre el programa Crisis e Incertidumbre y sus integrantes en este enlace.
La investigadora de CIS-CONICET/IDES-UNTREF Jazmín Ohanian recibió por parte de la Universidad Nacional de San Martín el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el área Humanidades y Ciencias Sociales por su trabajo "Anclados. Tiempo e Identidad en la formación de Suboficiales de la Armada Argentina tras la refundación democrática", dirigido por Rosana Guber.Ohanian se refirió al reconocimiento como "un sueño y un halago" para su carrera y reconoció el trabajo conjunto con colegas del Centro de Antropología Social, del que forma parte en el CIS-IDES.El acto tuvo lugar el pasado lunes 11 de noviembre en la UNSAM. En la misma ceremonia, recibieron sus diplomas los doctores egresados de las distintas carreras de UNSAM.Acceso a la tesis: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2592
Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria publicó un nuevo número, que incluye el dossier "Los estudios sobre memoria social en el siglo XXI: avances, desafíos y perspectivas", coordinado por Enrique Andriotti Romanin y Carolina Tavano. A diez años de la salida de su primer número, Clepsidra reúne en este dossier "diez artículos que, a partir del abordaje de objetos teórico-metodológicos y/o casos empíricos muy diferentes, dan cuenta de la expansión y diversificación del campo de estudios sobre memoria", según indican Soledad Catoggio y Claudia Feld en la editorial que acompaña esta edición.Los artículosEn este número 22 (volumen 11) de Clepsidra podrán leerse estos artículos:
También las reseñas de cuatro libros de reciente publicación: 1983. Transición, democracia e incertidumbre, de Marina Franco (por Walter Oscar Flores); Desaparecidos y asesinados. Víctimas europeas del centro clandestino de detención y tortura El Vesubio en Argentina, de Dorothee Weitbrechet et. al. (por Moira Cristiá); Qui pose les questions mémorielles?, de Sarah Gensburger (por Cinthia Balé); y Contested Urban Spaces: Monuments, Traces, and Decentered Memories, de Ulrike Capdepón y Sarah Dornhof (editoras), por Carolina Aguilera.Sobre ClepsidraClepsidra adhiere a las políticas de Acceso Abierto, por lo que no tiene costos ni para el autor ni para el lector. Acceso a la revista: https://revistas.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/index
El libro Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género. Desigualdades, políticas y resistencias, compilado por integrantes del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo, se presentó en IDES.La actividad contó con los comentarios de Hernán Palermo (CEIL-CONICET) y Laura Pautassi (UBA), a quienes se sumó desde Chile vía Zoom María Paola Sevilla (Universidad Católica de Chile). La actividad fue presentada por Claudia Jacinto, contó con la moderación de Delfina Garino, y los comentarios finales estuvieron a cargo de Verónica Millenaar, integrantes del PREJET.La transmisión puede volver a verse en el canal Youtube de IDES o en este enlace. Sobre InterpelacionesEl trabajo reúne los resultados del trabajo colectivo llevado adelante por el grupo en más de 15 años de investigaciones, y fue compilado por Verónica Millenaar, Delfina Garino, Eugenia Roberti y Claudia Jacinto. Los ejemplares físicos pueden adquirirse en cualquier librería o consultarse en la biblioteca de IDES. Está disponible en forma gratuita para su lectura digital desde este link.Además de las propias compiladoras, son autoras de los distintos capítulos Ivana Bachmanovsky (becaria doctoral en PREJET), Sabrina Ferraris (Instituto Gino Germani, CONICET-UBA), Luciana Belén Maccarini (investigadora en PREJET), Silvia Martínez (Universidad Nacional del Comahue), María Jesús Montecinos (Pontificia Universidad Católica de Chile), José Antonio Pozzer (Universidad Nacional del Nordeste), Elena Quintana-Murci (Universidad de las Islas Baleares), María Paola Sevilla Buitrón (Pontificia Universidad Católica de Chile), Francesca Salvá-Mut (Universidad de las Islas Baleares), Iris Schvartz (Universidad de Buenos Aires), y Mariana Sosa (investigadora en PREJET).
Integrantes del Núcleo de Estudios sobre Memoria coordinarán una de las mesas que tendrán lugar en el XV Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Reflexiones, archivos y testimonios. A 40 años delNunca Más, que se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de octubre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.Se trata de la mesa El “frente externo” de las dictaduras del Cono Sur de América Latina: ¿cómo estudiar las campañas propagandísticas, diplomáticas y el lobby internacional?, coordinada por Dolores San Julián y Joaquín Sticotti.En el primer bloque de la mesa, Operaciones de propaganda internacional y acción psicosocial de las dictaduras conosureñas, expondrán Marcos Rey (Udelar), sobre La “campaña antiuruguaya” y la “Operación Faro”: desafíos teóricos y metodológicos al estudiar el frente externo de la dictadura de Uruguay en conexión con sus pares de la región en la década de 1970; Cristian Palmisciano (ISTEC-UNMDP), con El “consenso antisubversivo” y los dispositivos de propaganda de la dictadura. Una exploración del origen del reclamo por la “memoria completa”; y Natalia García (IECH-CONICET-UNR) con Las “acciones psicosociales” de la última dictadura argentina durante el conflicto en el Beagle: de los documentos confidenciales a la agenda educativa (1977-1982). Comentan: Laura Schenquer (IHUCSO Litoral. CONICET-UNL) y Joaquín Sticotti (UBA/IDES-UNTREF) En el segundo bloque, Estrategias diplomáticas y judiciales en el “frente externo” de la última dictadura argentina, expondrán Lucrecia Molinari (CONICET-UNTREF), con su trabajo sobre Lecturas y motivaciones de las diplomacias paralelas en la colaboración contrainsurgente entre Argentina, Nicaragua y El Salvador (1977-1980); Laura Schenquer (IHUCSO Litoral/ CONICET-UNL) con La sección de “derechos humanos” de la Cancillería argentina durante la última dictadura (1976-1983). Negación, desinformación y receptividad de los reclamos; y Cristian Rama (UNDAV/CONICET) con El caso Hagelin en la justicia naval. Una estrategia de encubrimiento ante las presiones internacionales. Comentan: Soledad Catoggio y Dolores San Julián (CIS-CONICET/IDES-UNTREF). La mesa está organizada conjuntamente por el Núcleo de Estudios sobre Memoria y el Grupo de Estudio sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente (IIGG, FCS, UBA) y tendrá lugar el viernes 18 de octubre, de 11.30 a 13.30 horas, en la Sala 5 del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Con la organización de IDES, entre otras universidades y organismos públicos, desde el martes 8 y hasta el jueves 10 de octubre se desarrolló el VII Simposio de Revistas Científicas, organizado por la Red Sara. Durante los tres días del simposio, se llevaron a cabo mesas de debate sobre diversos temas, como políticas de revistas científicas, agendas de investigación soberanas, visibilidad en acceso abierto, ciencia abierta e inteligencia artificial en la edición científica.Las actividades, en su totalidad bajo la modalidad virtual, fueron transmitidas desde el canal de YouTube del Instituto de Salud Colectiva, ISCo-UNLa, donde pueden volver a verse.Las actividadesLa conferencia inaugural del simposio estuvo a cargo de Roberto Salvarezza, investigador superior del CONICET, ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y actual presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. Link a la transmisiónEl programa continuó con una mesa dedicada a la Política universitaria de revistas científicas, donde debatieron Judith Naidorf, coordinadora del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC-CLACSO); Gustavo Fischman, profesor titular y director de comunicaciones académicas del Mary Lou Fulton Teachers College de Arizona State University (Estados Unidos); Daniela Perrotta, secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional, Universidad Nacional de las Artes (UNA); y Gabriela Arévalo Guízar, editora de la revista Perfiles Educativos, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, con la coordinación de Marcos Mele, secretario de Investigación y Posgrado, Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Argentina. Link a la transmisiónEn tanto, el miércoles fue el turno de las mesas Revistas científicas y agendas de investigación soberanas; Agencias de noticias científicas y universidades públicas: ciencias y territorio; Sistemas de gestión editorial y ciencia abierta; Inteligencia artificial en la edición científica: Experiencias y principios para el futuro; Profesionales de la información potenciando publicaciones científicas: sinergia, colaboración y perspectivas y Visibilidad de Revistas en Acceso Abierto.Las actividades del jueves fueron suspendidas en virtud del conflicto universitario, que paralizó actividades en distintas casas de estudio. El programa completo de la actividad puede consultarse aquí.Sobre la Red SaraLa Red Sara es una red nacional de portales de revistas científicas es una comunidad de intercambio y colaboración entre todas las personas implicadas en las áreas de dirección, edición, publicación y distribución de revistas científicas, creada para discutir problemáticas comunes, conectar y gestionar procesos de trabajo, experiencias innovadoras y todo otro aporte generado en cada nodo de la red.Se sustenta en los principios del software libre, el acceso abierto al conocimiento científico y la ciencia abierta por lo que todos los conocimientos y los desarrollos generados por la Red Sara serán puestos a disposición para ser reutilizados, adaptados y modificados.Su nombre es un homenaje a Sara Rietti (1930-2017), primera química nuclear argentina y gran defensora de la democratización del conocimiento.Más información en este link.
La revista Estudios Sociales del Estado (ESE) convoca al envío de artículos y notas de investigación para sus ediciones 21 y 22, que se publicarán en 2025. La convocatoria está abierta a disciplinas sociales que se interesen por el Estado como objeto de estudio y reflexión y que aborden, entre otras cuestiones, la historia institucional del Estado, el estudio en profundidad de una de sus reparticiones o las trayectorias de ciertas figuras significativas en altas funciones de gobierno o en la burocracia estatal. La publicación recibe también contribuciones que se propongan analizar la relación entre el Estado y la conformación de campos disciplinares o comunidades científico-profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, policías, militares, entre varios posibles) o que vinculen las prácticas estatales con redes transnacionales de circulación de ideas y conocimientos. Además, ESE incluye trabajos que se orienten a reconstruir los lazos entre el poder político y las organizaciones sociales, los actores corporativos o grupos intelectuales, así como a entender la mediación de éstos en la constitución de una agenda estatal o en la definición de las políticas públicas.También se encuentra abierta la convocatoria para la sección Notas de Investigación (sin arbitraje), diseñada para publicar avances de investigación, comunicaciones breves, transcripción de conferencias o ensayos que contengan algún análisis crítico de aspectos relevantes para los estudios sociales del Estado tales como la difusión de algún archivo, debates sobre alguna temática actual que merezca ser analizada o el planteo de alguna cuestión teórica pertinente.Envíos e informaciónLas normas para la presentación de envíos pueden consultarse en este enlace.Los envíos se realizan a través de la plataforma OJS de la revista: https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/about/submissionsPor más información escribir a: estudiossocialesdelestado@gmail.com
La investigadora de CIS-IDES Verónica Millenaar participó recientemente del II Interregional Dialogue "Education and development in Latin America, the caribbean and Africa", que tuvo lugar del 23 al 25 de julio, en Addis Abeba (Etiopía), organizado por OBREAL, African Union y CAPES.Millenaar participó del panel "Construyendo sistemas de capacitación laboral resilientes para el futuro del trabajo", junto a Ramiro Albrieu (Sur Futuro/ Red Sur) y Stephanie Allais (Centre for Researching Education and Labour, Wits university)El evento fue organizado por OBREAL con el objetivo de promover los diálogos de cooperación entre África y América Latina para pensar la educación superior. La participación de Millenaar estuvo centrada en el estado de situación de la educación técnica y la educación profesional desde la mirada de las desigualdades de género.El evento incluyó, además, sesiones en temas claves, como la Educación Superior como Herramienta para la integración y el desarrollo regional; reconocimiento, acreditación, calidad y datos; innovando la innovación; el papel de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en la educación y el trabajo; seguridad alimentaria y salud; digitalización para la inclusión; energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; y formación docente para la Educación Básica.Sobre los organizadoresOBREAL es una asociación internacional que agrupa a universidades y asociaciones de universidades de Europa, América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio, India y Asia con la visión compartida de construir un diálogo político interregional Sur – Sur – Norte(s). El evento contó, también, con la coorganización de la Unión Africana, el Gobierno de la República Federativa de Brasil a través del Ministerio de Educación y CAPES, la Asociación de Universidades Africanas (AAU), y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).
La investigadora del CIS-IDES participó de la charla “Politización juvenil, de la polarización a la pospandemia: El pasado dictatorial como capital político”, que tuvo lugar en el Aula Mayor del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue el pasado 7 de agosto. La actividad estuvo coordinada por Juan Dukuen (IPEHCS CONICET-UNCo).Este encuentro tuvo como propósito compartir reflexiones sobre el vínculo de los y las jóvenes con la política en la Argentina, interrogando la radicalización política y el veloz ascenso del libertarismo de ultraderecha en el presente, en relación con los procesos previos de politización juvenil en curso en el nuevo milenio. Se realizó primero una revisión de los principales acontecimientos que -en el período comprendido entre la postcrisis (2001-2002) y la postpandemia (desde el 2022)- signaron las dinámicas de politización juvenil y marcaron experiencias generacionales. Luego se hizo foco en los usos políticos dados por las nuevas derechas radicalizadas y libertarias a un tópico emblemático de la politización juvenil en Argentina: el pasado reciente dictatorial.La hipótesis es que este ha sido, desde la recuperación democrática hasta la segunda década del nuevo milenio, el fundamento de la politización juvenil, que ha devenido desde entonces en capital político de creciente valor, potenciado estratégicamente en el contexto pandémico, vivido como trauma o catástrofe social. __________Fuente: www.uncoma.edu.ar
Investigadoras del CIS-IDES participaron recientemente en el V Coloquio de Investigación Educativa, organizado por la Sociedad Argentina de Investigación Educativa (SAIE).Verónica Millenaar, Eugenia Roberti y Delfina Garino, pertenecientes al Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), coordinaron la mesa "Formación para el trabajo" junto a Ana María D'Andrea (Universidad Nacional del Nordeste).El V Coloquio tuvo como sede la Universidad Nacional de Rosario, reunió a especialistas de todo el país y llevó por título "La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia en Argentina".
La revista Clepsidra convoca a la presentación de artículos para el dossier "El giro digital en los procesos de memoria: transformaciones en la activación y circulación del recuerdo y del olvido".El dossier está coordinado por Florencia Larralde Armas (IdIHCS, UNLP-CONICET), Melina Jean Jean (IdIHCS, UNLP-CONICET) y Silvana Mandolessi (KU Leuven).Se recibirán artículos artículos que realicen avances en alguno/s de los siguientes ejes:– Contribuciones que desarrollen y problematicen los usos de nuevas categorías teóricas (“memoria algorítmica”, “memoria globital”, “memoria de la multitud”, entre otras) emergentes en el marco de los Digital Memory Studies.- Reflexiones teóricas y estudios de caso sobre la formación de comunidades memoriales en las redes sociales. ¿De qué manera la “plataformización” de las sociedades contemporáneas transforma las comunidades de memoria, articulando operaciones de olvido, silencio, revisualización y diálogo entre el presente y el pasado?- Abordajes sobre la intersección entre prácticas activistas y memoria digital. ¿Cómo afecta el activismo digital en la conmemoración, las luchas por la memoria, la emergencia de nuevos ciclos memoriales?- Investigaciones que analicen el cruce entre memoria y espacio virtual: estudios de caso sobre las nuevas formas de experimentar la espacialización de la memoria -museos, sitios, espacios y lugares- bajo el impacto del giro digital.La convocatoria completa puede verse en este enlace o descargando el adjunto al pie de esta información.Los envíos deben realizarse hasta el 30 de septiembre a través de la plataforma OJS de la revista: https://revistas.ides.org.ar/clepsidra/about/submissions.Consultas: revistamemoria@yahoo.com.ar
Una versión digital del libro Marginados y consagrados. Nuevos estudios sobre la vida judía en la Argentina, compilado por Emmanuel Kahan, Laura Schenquer, Damián Setton y Alejandro Dujovne, está disponible para su consulta desde este enlace. Marginados…, publicado en 2011 por el Núcleo de Estudios Judíos (NEJ-IDES) a través de la Editorial Lumiere y la Cátedra Sourasky de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Telaviv, compila una serie de artículos que se proponen "pensar lo judío como una puerta de entrada al estudio de la sociedad argentina y a la vez como objeto en sí mismo", a través de una recuperación histórica que va desde la fundación de las primeras colonias agrícolas hasta las recientes transformaciones en el mundo judío. La publicación cuenta con un prólogo de Elizabeth Jelin, sobre “La cuestión judía como paradoja de la inclusión y la diferencia”. Entre sus capítulos pueden encontrarse a Raanan Rein (Historiografía judeo-latinoamericana: desafíos y propuestas); Iván Cherjovsky (La faz ideológica del conflicto colonos/jca: el discurso del ideal agrario en las memorias de Colonia Mauricio); Mir Yafitz (Prosopografía proxeneta: inmigración judía, socorros mutuos y comercio sexual en la Argentina 1906-1930); Mollie Nouwen Lewis (De textiles robados y juegos ilegales: judíos, crimen e historias étnicas en Buenos Aires. 1905-1930); Marcelo Dimenstein (En busca de un pogrom perdido: memoria en torno de la Semana Trágica de 1919); y Daniel Kersffeld (Judeocomunismo: aproximaciones y derivaciones de una identidad política en conflicto).También escriben Daniel Bargman (Judíos oriundos de Polonia en la Argentina: construcciones identitarias y asociacionismo étnico hasta la segunda posguerra); Germán C. Friedmann (Las identidades judeoalemanas. Alemanes antinazis y judíos de habla alemana en Buenos Aires durante la Segunda Guerra Mundial); Malena Chinski (Un catálogo en memoria del judaísmo polaco: la colección Dos poylishe yidntum, Buenos Aires, 1946-1966); Alejandro Dujovne (“Los libros que no deben faltar en ningún hogar judío". La traducción como política cultural. 1919-1938); Claudia Andrea Bacci (Discursos sobre la identidad nacional y la política en el debate entre los semanarios Tribuna y Mundo Israelita - 1952-1954); Beatrice Gurwitz (La creación de un judaísmo politicado. Mundo Israelita, identidades colectivas y una propuesta política judo-argentina, 1960-1970); y Adrián Krupnik (Cuando camino al kibbutz vieron pasar al Che. Radicalización política y juventud judía: Argentina 1966-1976). Cierran la propuesta los artículos de Laura Schenquer, con Re(legión, política y “comunidad” judía: representaciones e imaginarios sociales en el contexto de la dictadura argentina; Emmanuel Kahan y Discursos y representaciones en conflicto sobre la actuación de la comunidad judía durante la última dictadura militar: análisis de los Informes sobre los “detenidos-desaparecidos de origen judío”, 1984-2007, y Damián Setton con Representaciones y sentidos sobe la militancia religiosa: el caso de Jabad Lubatich de la Argentina. El libro está disponible para su descarga desde este enlace o como adjunto al pie de esta información.
La investigadora de CIS-IDES/UNTREF Elizabeth Jelin fue nuevamente reconocida con la distinción Honoris Causa, en esta ocasión por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, en un acto que tuvo lugar el pasado 14 de junio en el Salón de Grados del Rectorado antiguo de la casa de estudios. La ceremonia estuvo presidida por la vicerrectora Mariela Marchisio y la presentación de Jelin correspondió a Ludmila da Silva Catela, socióloga referente en estudios de la memoria y exdirectora del Archivo Provincial de la Memoria. En su conferencia, titulada "Hacer ciencias sociales hoy. Desafíos personales y colectivos", Jelin reflexionó sobre la tendencia contemporánea a lo autobiográfico en la antropología (ver acto y conferencia en este link).La ceremonia contó con la asistencia autoridades, referentes universitarios y autoridades locales: vicerrectora Marchisio; las decanas María Inés Peralta (Ciencias Sociales), Ana Mohaded (Artes) y Flavia Dezzutto (Filosofía y Humanidades); la secretaria Gremial de Adiuc, Leticia Medina; y el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Javier Pretto, entre otros.Ver más sobre la conferencia en este enlace. Honoris a Elizabeth JelinElizabeth Jelin fue recientemente merecedora de la distinción Honoris Causa en tres oportunidades: por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco de las III Jornadas de Sociología (ver video del acto); de la Universidad Nacional de San Luis (ver noticia); y de la Universidad Nacional de la República, Uruguay (ver noticia y ver video). Elizabeth Jelin ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para cursar la carrera de Sociología entre 1958 y 1962. Sus temas de investigación son los derechos humanos, las memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales y la familia. En 2013 recibió el Premio Houssay a la Trayectoria en investigación en ciencias sociales, otorgado por el gobierno argentino. Es Investigadora Superior jubilada del CONICET con sede en el CIS-IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) y fue docente del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES. Desempeñó importantes cargos como directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, siendo miembro del directorio del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), en la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de Naciones Unidas (UNESCO), dentro del Social Science Research Council Nueva York (SSRC) y formando parte del Directorio Académico del Wissenschaftskolleg zu Berlin.
Del 30 de octubre al 1 de noviembre se realizaron en IDES las VI Jornadas de Investigadorxs en Formación, bajo las modalidades presencial y virtual, en torno a once ejes temáticos. Durante el encuentro se desarrollaron 24 mesas de discusión en las que se presentaron más de 100 trabajos. Los tres paneles centrales fueron transmitidos en el canal Youtube de IDES y pueden volver a verse:
"El oficio de hacer ciencia en diferentes contextos académicos. ¿Cómo legitimar el trabajo científico en ciencias sociales hoy?", en el que conversaron Judith Freidenberg, Rosana Guber y Ana Spivak L´Hoste. Coordina: Noelia López. Link a transmisión
"Hacia las ¿nuevas? derechas: Construcción de identidades y derechos en disputa", con Sergio Caggiano, Analía Goldentul y Valentina Salvi. Coordina: Elizabeth Jelin. Link a transmisión
"La cocina de la investigación", con Matías Grinchpun, Jazmín Ohanian, Vanesa Lerner y Florencia Blanco Esmoris. Coordina: Sebastián M. Benítez. Link a transmisión
Sobre el GIIFEl Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación (GIIF) es un grupo conformado por becarixs doctorales y posdoctorales con el fin de generar instancias de diálogo y reflexión en torno al proceso de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanidades. Desde 2011 organiza las Jornadas de Investigadorxs en Formación, para promover que investigadorxs en formación expongan en reuniones científicas adelantos de sus investigaciones en curso, o ajustadas síntesis de tesis finalizadasDesde su primera edición, las Jornadas de Investigadores en Formación del IDES buscaron promover el diálogo entre las diversas disciplinas que conforman el campo de las ciencias sociales, así como alentar el desarrollo de debates sobre los desafíos y obstáculos frente a los cuales nos encontramos en el proceso mismo de investigación.Integran el comité organizador: Nadia Aduco, Taly Barán Attías, Sebastián Benitez, Vanesa Lerner, Gabriel Margiotta, Carolina Pineda, Ignacio Robba, Daniela Soler. Comité Académico: Sergio Caggiano, Jimena Caravaca, Soledad Catoggio, Eleonor Faur, Rosana Guber, Claudia Jacinto, Elizabeth Jelin, Miriam Kriger, Laura Mombello, Mauro Pasqualini, Mariano Plotkin, Federico Rodrigo, Ana Spivak L’Hoste, Sergio Visacovsky.
Entre el 18 y el 20 de septiembre se desarrollaron en IDES las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social.El panel de apertura fue transmitido en vivo y puede volver a verse desde este link. También puede volver a verse desde este link la presentación del libro En la escuela no hay injusticias”. Una etnografía de la educación en contextos de encierro, de Gretel Schneider.Las actividadesEl primer panel consistió en la presentación de investigaciones con los trabajos de Verónica Mingo (¿Desde dónde se observa y escucha al otro? Hallazgos y reflexiones del trabajo de campo en crianza infantil con madres inmigrantes internacionales y chilenas en dos comunas de Chile); Sol Logroño (El feminismo en los sectores populares. Agencia femenina, religión y política de género en las prácticas educativas); y Soledad Martínez (“Como Messi, profe”. Familia, patria y deporte: identificaciones masculinas en estudiantes de 3er año del profesorado de Educación Física Ipef). El segundo bloque de ponencias estuvo integrado por los trabajos ¿Dónde están los jóvenes? Avances para una etnografía entre instituciones sobre experiencias educativas de jóvenes estudiantes en la Ciudad de Córdoba, Argentina, de Manuela Pino Villar; Etnografiar procesos educativos en la universidad: escenarios y discursos en la construcción de nuevos problemas de investigación, de Cecilia Carrera y Eugx Grotz; y Miradas etnográficas sobre docentes, una escuela pública y su organización política frente al gobierno de “nueva derecha” en Uruguay, de Victoria Díaz Reyes.En tanto, en el tercero participaron los trabajos Emergencia alimentaria sí. Emergencia alimentaria no. La alimentación como problema político en el municipio de La Matanza, de Silvina Fernández; y “De chicos muy indisciplinados a sujetos de aprendizaje”. Estrategias etnográficas utilizadas para documentar lo experimentado y vivido en la formación de profesores de Historia, de Sergio Carrizo.La última jornada de ponencias, el viernes 20, correspondió a los trabajos de Melissa Torres (El lugar de la reflexividad en el hacer profesional. Una mirada desde el rol de psicopedagogo en tratamientos por trastorno del comportamiento con infancias) y Diana Milstein y Regina Coeli Machado e Silva (Etnografía con niñas y niños: el dibujo en el trabajo de campo). De la sesión plenaria participaron Sergio Litrenta, Luciano Franco, Javier García y Roxana Espinoza, María Emilia González Prieto, Renata Calissano y Lucila Pequeño, con la coordinación de Diana Milstein. Sobre las JEPELas JEPE se iniciaron en 2011 promovidas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social, coordinado por Diana Milstein.Cuentan con el aval de Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPDH)- Universidad de la República; Programa de Pós-Graduação em Sociedade, Cultura e Fronteiras – Mestrado e Doutorado (PPGSCF), Universidade Estadual do Oeste do Parana (Brasil); Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), Universidad de las Américas (Chile); Línea Infancias, Cultura y Educación de la Facultad de Educación- Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FACE), Universidad Nacional del Comahue.
El Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES-UNTREF) y el Grupo de Estudio sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente (IIGG, FCS, UBA) convocan a la presentación de resúmenes para la mesa "El “frente externo” de las dictaduras del Cono Sur de América Latina: ¿cómo estudiar las campañas propagandísticas, diplomáticas y el lobby internacional?", en el marco del XV Seminario Internacional Políticas de la Memoria, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de octubre en Buenos Aires. Coordinan la mesa: Dolores San Julián (UBA, CIS-CONICET/IDES-UNTREF) y Joaquín Sticotti (UBA/IDES-UNTREF).Sobre los envíosLos resúmenes y ponencias deberán enviarse hasta el 21 de junio a estos correos: lolasanjulian@gmail.com y/o joaquinsticotti@gmail.com. Se publicarán los resúmenes aprobados el 9 de agosto. El tiempo límite para la presentación de ponencias es el 16 de septiembre. Las presentaciones deberán encuadrarse en estos ejes:
Las campañas propagandísticas en el frente externo: configuración y alcances. Análisis a partir de fuentes documentales.
Las operaciones diplomáticas en torno a casos paradigmáticos de desaparición y prisión política: estrategias y disputas en torno a testimonios, difusión de la información en distintos escenarios internacionales.
El lobby para crear negocios y/o hacer carrera política más allá de las fronteras nacionales. Estudios a partir de documentos de inteligencia, cables diplomáticos y otras fuentes de la época.
La búsqueda de consenso interno y legitimación internacional a partir del despliegue de operaciones externas: indagaciones sobre el juego político de las dictaduras desde la mirada multiescalar, interconectada y comparada.
El rol de Cancillería, la Secretaría de Información Pública y otras agencias estatales en la elaboración de estrategias de negación y desinformación para contrastar las denuncias por violaciones a los derechos humanos.
Más información y normas de presentación, en este documento o en el adjunto al pie de esta información.
Del 22 al 26 de abril se realizaron en México las jornadas denominadas "Homenaje a Alain Touraine. El pensamiento de Alain Touraine y sus huellas en México y América Latina", en las que participó la investigadora del CIS-IDES Elizabeth Jelin. Las jornadas iniciaron el 22 de abril, a las 10, con una inauguración de la que participaron autoridades de la UNAM y de la Embajada de Francia en México. A las 11, tuvo lugar el conversatorio "El pensamiento de Alain Touraine en la sociología", con la participación de Michel Wieviorka, Geoffrey Pleyers y Sergio Zermeño y la moderación de Maya Collombon. Esta actividad se transmitió en vivo por el canal de YouTube del IIS-UNAM.La participación de JelinEn el marco de las jornadas, que se extendieron hasta el 26 de abril (ver programa aquí), la investigadora de CIS-IDES Elizabeth Jelin participó en distintas actividades. El martes 23 formó parte de la mesa “Alain Touraine y la investigación sociológica. Desafíos actuales”, junto a Michel Wieviorka. En este caso, la transmisión en vivo se realizó desde el canal Youtube de El Colegio de México. En tanto, el miércoles 24 tuvo lugar el conversatorio “América Latina Hoy” junto a José María Calderón, con la moderación de Karla Valverde Viesca; y el jueves 25, en la conferencia "Género, migración, ciudadanía y movimientos sociales" junto a Danièle Joly y Carlos Martínez-Assad. Finalmente, ese mismo día, la mesa redonda “Tras las huellas americanas de Alain Touraine”, junto a Ilán Bizberg, Judit Bokser, Danièle Joly, Carlos Martínez-Assad, Geoffrey Pleyers, Oscar Soto y Michel Wieviorka, y la moderación de Emmanuel Eveno.Las jornadas fueron organizadas por El Colegio de México, Ambassade de France au Mexique, el Centro de Estudios Internacionales, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, el Instituto de Investigaciones Sociales - UNAM, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco y la Universidad Iberoamericana Puebla.Más información: IIS UNAM, COLMEX y adjuntos al pie de esta noticia.
En la segunda edición del ciclo Coloquios Meridianos, la comunidad de CIS-IDES se reunió en el auditorio para compartir avances de los trabajos realizados por el Núcleo de Estudios sobre Sociedad, Ambiente y Conocimiento, que coordinan Laura Mombello y Ana Spivak L'Hoste.Cómo trabajar los temas de ambiente transversalmente fue la pregunta que atravesó la discusión, de la que participó activamente la comunidad CIS-IDES. Para esto, las integrantes del Núcleo resumieron los últimos en materia de formación (como el dictado de los cursos Introducción al estudio de los conflictos socioambientales. Conocimientos y bienes de la naturaleza e Introducción a los estudios sociales sobre el agro) y enumeraron las últimas publicaciones presentadas, como el libro Las sociedades frente al problema ambiental. Abordajes conceptuales en tiempos urgentes (ver nota). También se discutieron ejes como la relación de intercambio con los actores en territorio, las limitaciones de las lecturas en las agendas temáticas, y las búsquedas teóricas que les permiten avanzar en los temas "más allá de los conflictos", según indicaron, y aportando elementos que trasciendan la polémica por el extractivismo. Los Coloquios Meridianos tienen carácter interno y se desarrollan de manera presencial en la sede de IDES. La dinámica de trabajo consiste en una exposición por parte de un grupo de investigación, que relate sus experiencias a la comunidad de CIS, para iniciar luego una conversación y debate. Próximas fechasLa tercera edición del ciclo "Coloquios Meridianos" será el miércoles 15 de mayo, a las 10.30, con la exposición del Grupo Mujeres y Escritura, a cargo de Martina López Casanova y Eugenia Argañaraz.Los siguientes coloquios están previstos para los terceros miércoles de cada mes, exceptuando julio, hasta el mes de noviembre inclusive. La agenda se dará a conocer a principios del mes a través de los habituales canales de difusión del CIS (página web, boletín semanal, redes sociales y canal de noticias de Telegram). Para mayor información y para presentar propuestas de discusión, escribir a cpainvestigacion@ides.org.ar.