Acerca del IDES

El IDES es una asociación civil sin fines de lucro, de índole académica, dedicada al estudio de temas económicos, sociales, históricos, políticos y culturales, cuyo principal propósito es el de contribuir al avance científico. Es una institución abierta, que invita especialmente a jóvenes investigadores/as y profesionales a acercarse a cualquiera de sus múltiples actividades.

La creación del IDES se remonta al clima de ideas originado por el Desarrollismo a principios de los años 1960, y a la consiguiente discusión de políticas para el desarrollo argentino por parte de intelectuales, profesionales y expertos en materia económica, social y cultural. En 1958 un grupo de economistas, sociólogos, historiadores y politólogos, nucleados en la Junta de Planificación Económica de la Provincia de Buenos Aires, inspirada en la iniciativa de Aldo Ferrer, daba vida a la Revista de Desarrollo Económico, que sería su órgano de difusión. Su presencia en el medio académico se constituyó en el factor convocante de otros/as investigadores/as, profesores/as universitarios/as, profesionales y también estudiantes avanzados/as, de cuyas acciones nació el Instituto de Desarrollo Económico y Social – IDES, fundado formalmente el 8 de noviembre de 1960 en la ciudad de Buenos Aires.

Los principales objetivos del IDES son:

a) promover y fomentar la investigación en ciencias sociales.

b) constituir un foro para la libre discusión de las ideas.

c) difundir la producción científica a través de su programa de publicaciones.

d) nuclear a especialistas en programas de trabajo para el análisis de problemáticas relevantes.

e) desarrollar programas de actualización, formación y perfeccionamiento a través de cursos y seminarios para graduados.

f) fomentar el intercambio y vinculación entre especialistas y/o instituciones de nuestro medio, así como con sus similares del mundo entero.

Los programas, proyectos y actividades de la institución han sido declarados de interés por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación (Resolución 972/1991) y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Resolución 1/12/2010). El IDES recibió el Premio Konex en Humanidades en 1996 y ha obtenido el subsidio institucional del MinCyT desde 1999.