Programas

En la actualidad el área de investigaciones del IDES reúne una serie de programas que llevan a cabo diversos proyectos de investigación. Todos los programas realizan actividades de intercambio con colegas e instituciones nacionales e internacionales, organizan jornadas y seminarios, llevan adelante programas de publicaciones y se abocan especialmente a la formación de jóvenes investigadores/as a través de dirección de becas y de tesis de doctorado y maestría, y de la docencia de posgrado.

Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)

El Centro de Antropología Social (CAS) y el Programa de Antropología Social (PAS) componen una unidad histórica que, desde 1974, se dedica a la formación, investigación y debate académico en antropología social.

Visitar subsitio de programa

Núcleo de Estudios Judíos

El Núcleo de Estudios Judíos se formó en 2005 por iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores e investigadoras que en el desarrollo de sus trayectorias académicas compartían un interés común por indagar en el desarrollo de la vida judía en Argentina a lo largo del siglo XX y el siglo XXI.

Visitar subsitio de programa

Núcleo de Estudios sobre Memoria

El Núcleo de Estudios sobre Memoria reúne a investigadores/as y docentes universitarios/as interesados/as en abordar, desde una perspectiva académica, los estudios sobre memoria, con énfasis en el Cono Sur de América Latina. Este centro se creó en el año 2001, en el contexto del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Visitar subsitio de programa

Núcleo de Estudios sobre Sociedad, Ambiente y Conocimiento

La disputa en distintos lugares del mundo en torno al acceso, uso y apropiación de los recursos de la naturaleza (tierra, agua, recursos mineros y pesqueros, de flora y fauna entre otros) así como de los diversos tipos de conocimientos que se producen en torno a ellos, explicitan tensiones entre sectores sociales y grupos de interés con capacidad de agencia desigual.

Visitar subsitio de programa

Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos

El Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos es un espacio plural en el que se desarrolla un diálogo desde distintas miradas, con distintas orientaciones disciplinarias y con diversos bagajes intelectuales. Más que un programa con una agenda predefinida y acotada, se trata de un programa abierto a diferentes temas y abordajes.

Visitar subsitio de programa

Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las Fronteras Coloniales (PERIPLOS)

El Programa de Estudios de las Relaciones Interétnicas y los Pueblos Originarios de las Fronteras (PERIPLOS) tiene como objetivo estudiar desde la perspectiva de la Antropología Histórica, las interacciones entre las sociedades indígenas autónomas y el estado colonial en las fronteras internas del actual territorio argentino, discutiendo la visión acerca de los grupos étnicos como entidades homogéneas definidas por sus rasgos culturales y su fijación espacial.

Visitar subsitio de programa

Programa de Estudios sobre el Libro y la Edición

El Programa de Estudios sobre el Libro y la Edición funciona desde 2012 y tiene como objetivo consolidar un espacio de discusión en crecimiento, en torno a calibrar enfoques, temas y problemas que contribuyan a ampliar la calidad del debate y la producción académica desde las distintas disciplinas que abordan el mundo del libro y la edición. La creación del programa es producto del creciente desarrollo de este campo de estudios en el país.

Visitar subsitio de programa

Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET)

El Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) creado en 2007, tiene sede en el Centro de investigaciones Sociales (CIS-CONICET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Visitar subsitio de programa

Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales

El Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales se conformó en el año 2004, producto de una iniciativa de Mariano Plotkin, Federico Neiburg, Eduardo Zimmemann, Anahí Ballent y Patricia Berrotarán. Desde entonces hemos llevado a cabo reuniones periódicas de discusión con prestigiosos invitados nacionales e internacionales, reuniones científicas financiadas por organismos locales e internacionales; hemos abierto líneas de investigación financiadas por cuatro PICT; publicado tres libros y numerosos artículos. 

Visitar subsitio de programa

Programa de Estudios Socio-Económicos Internacionales (PESEI)

El Programa de Estudios Socio-Económicos Internacionales (PESEI), dirigido por Adriana Marshall, se creó en 1998. Su principal objetivo es el desarrollo de investigaciones sobre temas económicos y sociales desde una perspectiva interdisciplinaria y con énfasis en el análisis comparativo, en particular entre países latinoamericanos. Además, en el marco del PESEI se llevan a cabo diversas actividades académicas complementarias, como tutorías de becarios y tesistas y la organización de seminarios de discusión de investigaciones.

Visitar subsitio de programa

Programa en Historia de la Medicina y la Salud: la Argentina en el mundo

El programa busca alentar el estudio interdisciplinario de la historia de la medicina y la salud en la Argentina, abarcando cualquier aspecto de la salud y la enfermedad dentro de contextos globales.  

Específicamente, el programa incluye:

- La identificación de situaciones que promueven la salud, la enfermedad, y el bienestar;

- La comprensión de cómo la gente vivencia y explica dichas situaciones, y lo que hacen al respecto;

Visitar subsitio de programa

Programa sobre Historia de los Saberes "PSI"

El objetivo general del grupo consiste en estudiar, desde una perspectiva francamente interdisciplinaria, distintas facetas de la conformación de una cultura psi en la Argentina y, por extensión, en América Latina. Definimos a las culturas psi de manera amplia, como todas las practicas, discursos y teorías, seculares y sagradas que se utilizan o apropian como formas de gestionar la subjetividad y el malestar. Estas investigaciones se insertan en la problemática general del análisis de la constitución de una subjetividad moderna en el Sur Global.  

Visitar subsitio de programa

Programa sobre Subjetividades Políticas Juveniles en Contextos Nacionales Contemporáneos

El Programa desarrolla una línea de investigación sobre los procesos de subjetivación política juvenil contemporánea, en relación con transformaciones socio-estatales-nacionales de diversa escala, y desde una perspectiva transdisciplinar en la que convergen enfoques de la psicología cultural, la sociología, la antropología, y la filosofía política. 

Visitar subsitio de programa

Programas anteriores

En esta sección de la página Web, podrá acceder a información relativa a los programas de investigación que ya no se encuentran en funcionamiento.

Visitar subsitio de programa