IDES-UNTREF

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) inician una etapa de estrecha labor académica conjunta. Como fruto de esta unión surge IDES-UNTREF, cuyo principal propósito es promover y desarrollar actividades científicas en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Esta iniciativa se aboca a asociar las capacidades de ambas instituciones para la elaboración y realización conjunta de proyectos y programas de investigación, formación y transferencia científica.

En el marco de esta alianza, la UNTREF reafirma su papel como institución de altos estudios largamente comprometida con el desarrollo social, científico, tecnológico, artístico y cultural a través de actividades de docencia, investigación, desarrollo y extensión. A su vez, el IDES, con más de 60 años de trayectoria dedicado al estudio de temas económicos, sociales, históricos, políticos y culturales, fortalece su labor de promoción de la investigación en ciencias sociales, al tiempo que contribuye a fomentar y consolidar un foro para la libre discusión de las ideas.

Esta asociación reúne a ambas comunidades académicas a fin de promover fructíferos intercambios entre la sociología, la antropología, la historia, la economía, la ciencia política, la comunicación y las artes. A través de la enseñanza de posgrado, esta alianza interinstitucional se ofrece como un espacio colaborativo de crecimiento y formación de calidad para estudiantes del país y del exterior en diversas áreas. Así, desde la investigación académica, la formación, la difusión pública de la ciencia y la promoción del debate, IDES- UNTREF reafirma el compromiso de ambas instituciones con los valores de una sociedad plural y democrática.

Los objetivos de IDES-UNTREF son:

  1. Implementar estrategias de cooperación interinstitucional.
  2. Promover la investigación científica en las ciencias sociales y las humanidades.
  3. Impulsar la formación en la tarea investigativa de tesistas de posgrado y becarios/as.
  4. Desarrollar programas y cursos de formación de posgrado.
  5. Fortalecer el trabajo colaborativa en equipos y núcleo de investigación.
  6. Difundir la producción científica a través de programas de publicaciones y comunicación pública de la ciencia.
  7. Realizar eventos científicos nacionales e internacionales.
  8. Fomentar el intercambio y vinculación entre especialistas y/o instituciones del país y del exterior.
  9. Incentivar actividades de debate sobre temas prioritarios para el país y la región.

 

Unidad de coordinación académica

  • Lic. Matías Cerezo (UNTREF)
  • Dra. Valentina Salvi (IDES)

 

Unidad de coordinación administrativa

  • Lic. Horacio Russo (UNTREF)
  • Dra. Jimena Caravaca (IDES)