Archivo Hebe Vessuri

El Archivo Hebe Vessuri, digitalizado por el Centro de Antropología Social, contiene 100 publicaciones de la antropóloga argentina. El listado abarca documentos producidos desde 1975, orientados a la antropología social de contextos productivos en el norte argentino, al pequeño productor venezolano y a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en y desde América Latina.

La iniciativa de organización y puesta en valor comenzó tras el regreso de la investigadora a Venezuela en julio de 2022, momento en que entregó al CAS una caja con cinco biblioratos que contenían separatas y fotocopias de su producción académica. El material digitalizado incluye capítulos de libros, artículos de revistas, reseñas, introducciones y prólogos escritos en español, inglés y francés, algunos de ellos desarrollados en coautoría. El propósito central de este trabajo técnico es favorecer la preservación, la consulta pública y la accesibilidad de su obra. 

El acervo documental conservado en la institución también cuenta con diez libros de la autora en su biblioteca y una carpeta con parte de la documentación de su postulación al Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, obtenido en 2006. Entre estos papeles se encuentra un currículum vitae incompleto de más de 60 páginas, que detalla un total de 364 publicaciones hasta dicho año, además de algunas de las 47 cartas de apoyo recibidas para el galardón. Desde la organización precisaron que el fondo digitalizado no contiene manuscritos ni trabajos inéditos.

El CAS también digitalizó y organizó el Fondo Ester Hermitte, disponible en la Biblioteca de IDES para su consulta. 
 

Programa(s) relacionado(s)