El IDES tiene entre sus objetivos desarrollar actividades de transferencia y vinculación con la sociedad, poniendo su experiencia en investigación social y el desarrollo a disposición tanto del sector público como de sectores productivos, de universidades y de organizaciones de la sociedad civil. El propósito final es lograr el máximo aprovechamiento e impacto de los conocimientos generados por sus científicos sociales, impulsando diversas actividades destinadas a dar a conocer sus saberes y capacidades.

Las actividades de consultoría se orientan a instituciones académicas tanto nacionales como extranjeras, organizaciones no gubernamentales, organismos nacionales e internacionales y entidades privadas y estatales. El propósito principal de estas tareas es mejorar la capacidad de los equipos de investigación y apuntar a un correcto desarrollo de las investigaciones, así como asistir a aquellas instituciones que se dediquen al diseño, la implementación y el monitoreo de programas y políticas públicas.

Las asesorías o consultorías podrán estar enfocadas en las diferentes instancias del proceso de investigación, como son: la formulación y presentación de proyectos, la recolección de información, el procesamiento y el análisis de datos y de la información en general; y, finalmente, las estrategias de difusión de resultados, conclusiones y/o recomendaciones, dependiendo del tipo de investigación que se haya llevado a cabo.

Algunas de estas actividades se enmarcan en los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) provistos por el CIS en tanto Unidad Ejecutora de CONICET. Se trata de servicios especializados y estandarizados de transferencia de conocimientos y/o resultados de las actividades de investigación, para dar respuesta a demandas del sector público y/o privado tanto nacional como internacional.