El análisis del discurso como herramienta de investigación. Métodos y perspectivas transdisciplinares

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
16/04/2024 a 16/08/2024
Cupo de alumnos
10-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Miriam Kriger
Coordinación académica: Juan Dukuen
Docentes: Miriam Kriger, Rossana Viñas, Cristian Secul Giusti, Mara Morado, Juan Dukuen

Fundamentación

Este curso se inscribe, junto a “Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea” y “La entrevista como herramienta transdisciplinar”, en una propuesta amplia de formación académica que tiene por  objetivo brindar herramientas claves para la investigación empírica cualitativa, con un enfoque transdisciplinar  a las ciencias sociales y las humanidades.

Nos interesa en este curso contribuir a la etapa analítica de las  investigaciones, presentando una variedad de técnicas y abordajes teórico-metodológicos provenientes de diferentes perspectivas contemporáneas del Análisis del Discurso. En esta línea, hemos diseñado un programa centrado en los siguientes módulos, compuesto cada uno por una clase: 1) Introducción al Análisis del Discurso, donde se presentan las principales escuelas y enfoques de este campo de estudios transdisciplinar. 2) Análisis del discurso político, en el cual se proponen herramientas para el abordar la mediatización de lo  político, su expresión en escenarios sociales y entornos virtuales. 3) Discurso y poder en la prensa escrita,  donde se aborda la producción de categorizaciones sociales sobre sectores populares en los diarios  hegemónicos de Argentina. 4) Análisis discursivo y comunicacional en contextos educativos, en el cual se presenta una herramienta de análisis original de las relaciones dialógicas en el ámbito escolar. 5) Discurso y narrativa biográfica, donde se aborda la producción y el análisis del discurso biográfico y autobiográfico, las narrativas y procesos de subjetivación.

En resumen, esta propuesta articula diversas miradas teóricas y  enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, con el propósito de acompañar  sólidamente el proceso de análisis de los materiales surgidos en las investigaciones de los cursantes.

Objetivos

-Introducir a lxs estudiantes en el campo transdisciplinar del Análisis del Discurso, a partir del estudio de sus  principales escuelas y enfoques analíticos. 

-Brindar herramientas analíticas provenientes de ese campo para el estudio de diferentes materialidades  significantes y mediatizaciones discursivas 

-Analizar las principales características de los tipos de discursos políticos, de la información, educativo,  biográfico. 

-Contribuir al análisis de materiales empíricos obtenidos por lxs estudiantes en sus investigaciones, ofreciendo  un abanico de métodos y técnicas transdiciplinares.

Destinatarios

Estudiantes de posgrado, investigadores, profesionales y docentes de nivel superior de diversas disciplinas,  interesados en la investigación social. 

Contenidos

El programa del curso se estructura a partir de 5 módulos de una clase cada uno, y la selección de contenidos  curriculares se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes percibidas en docentes y  profesionales del ámbito de las ciencias sociales. Son clases originales, escritas exclusivamente para este ámbito por investigadorxs de destacada trayectoria en su tema, y son complementadas con materiales  bibliográficos selectos por ellxs. Las dos primeras clases trabajan temas que están en el fundamento del AD y  al ser más extensas fueron divididas en dos partes (clase a y clase b). El resto de las clases (3, 4 y 5), con contenidos focalizados son presentadas en un solo bloque.

Clase 1a y 1b. Introducción al Análisis del Discurso, por Rossana Viñas.

Introducción a los estudios del lenguaje. Fundamentos y escuelas de Análisis del Discurso: la escuela francesa (Foucault, Pêcheux), la corriente enunciativa (Bajtín, Benveniste, Ducrot, Maingueneau), la teoría de la argumentación (Plantin, Meyer, Amossy), el análisis crítico del discurso (Van Dijk, Fairclough, Wodak),  perspectivas sociosemióticas (Verón), enfoques multimodales (Kress y van Leeuwen), narrativos (Genette, Arfuch, White), de ontología política (Laclau, Gutiérrez), de psicología social (Íñiguez-Rueda, Antaki), de discurso social (Angenot, Castoriadis), socio-comunicacionales (Charaudeau). 
El Análisis del Discurso como “caja de herramientas” (Arnoux). La performatividad en el lenguaje. La enunciación. Estudios del discurso: el discurso, la construcción de la realidad mediada por las prácticas del lenguaje. Una dimensión crítica: desmantelamiento/deconstrucción de mecanismos discursivos generadores  de efectos y construcciones de sentido. Configuraciones discursivas verbales, textuales, visuales,  audiovisuales y radiofónicas. La construcción del objeto de estudio y del corpus de análisis (orales, escritos,  icónico verbales) como proceso de materialización en productos textuales concretos: recorte, selección,  recopilación y organización de los elementos relevantes. 
El discurso social y en análisis del discurso de la información: Estrategias, construcción de intencionalidades diversas, identidades colectivas e individuales. (Charaudeau, 2003). Análisis de los llamados “discursos de odio” (Gagliardone, Gal, Alves y Martínez) y de la comunicación violenta en ciberespacios (Cajigal).

Clase 2a y 2b. “Análisis del discurso político: estudios, indagaciones y herramientas para la investigación”, por Cristian Secul Giusti.

El discurso político como práctica social y transcurso de polémica, intertextualidad e instalación de agenda pública. La mediatización de la discusión, las hegemonías discursivas, la incidencia multimodal de lo político y la presencia actual y puntual de la comunicación política en escenarios sociales. 
Prácticas e imaginarios sociales. La constitución de narrativas y sus tramas en lenguajes diversos, agendas  informativas y articulaciones dicotómicas. Reflexiones sobre la argumentación, estructuras de relato y  nociones enunciativas. 
La problematización discursiva en la conversación política, la fragmentación y los entornos virtuales. Las perspectivas de lo político, lo retórico y lo discursivo desde su potencialidad teórica, analítica y metodológica. 

Clase 3. “Discurso y poder simbólico en la prensa escrita: las ‘villas miseria’ en Clarín y La Nación”, por Juan Dukuen. 

Un enfoque teórico metodológico para el análisis del discurso de la información. Un diálogo entre la teoría bourdiana del poder y el AD. Contribuciones de la teoría de la enunciación: deícticos, subjetivemas y  apelativos. 
Efectos discursivos del poder simbólico: identificaciones y categorizaciones sociales en discursos de la prensa escrita dominante sobre sectores populares: los discursos de Clarín y La Nación sobre las “villas miseria” y  sus habitantes: emisiones de calificación y acciones atribuidas, como alteridades estigmatizadas y espacios  otros. 

Clase 4. “Para un análisis discursivo y comunicacional en contextos educativos”, por Mara Morado

Introducción:géneros discursivos primarios y secundarios. Las Categorías Diálogo Social, micro diálogo y relaciones dialógicas en el análisis de discurso propuesto. 
Corpus de trabajo: Entrevistas en profundidad / Documentación de intercambios comunicativos en contextos educativos. Tensiones dialógicas dominantes de la actividad social. 
Dinámicas comunicativas: red de otros y red de objetos en la estructura de participación. a)Las colisiones dialógicas en el intercambio comunicativo. b)La interrupción discursiva dominante del contexto social estudiado. c)El vínculo intergeneracional en la transmisión de contenidos. 
 

Clase 5. “Discurso y narrativa biográfica”, por Miriam Kriger 

Material biográfico e investigación social. Discurso biográfico y autobiográfico.Construcción/invención del “yo”: texto/contexto, historia/ historicidad. Palabra biográfica, narrativa biográfica, relato biográfico y  biografía. Subjetivización biográfica, potencia y política. Espacio biográfico y subjetividad. El proceso de escribir una biografía. La inscripción del cuerpo: heteronomía y autonomía. Cartografías semánticas de normalidades y “discapacidades”. La biografía como apuesta óntico-metodológica-política.

 

Modalidad de cursada

100% virtual asincrónico (tiempos semanales).

Los contenidos son expuestos en clases originales y escritas especialmente para este curso por los investigadores en cada tema; complementadas con bibliografía y recursos multimedia de diverso tipo (documentos textuales, videos, fotografías, accesos a publicaciones, páginas y blogs, etc.)

El diseño didáctico del curso contempla lecturas individuales, seguimiento y discusión grupal en foros de clase coordinados por docentes, y foros de intercambio y consulta directa con todos lxs autores investigadores.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación y certificación

La evaluación del curso consiste en un trabajo práctico individual, con opción a foro de tutoría, que se envía a través del campus con opción a dos fechas de entrega desde la finalización de la cursada. 

Se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas, así como su bibliografía recomendada, participen regularmente de los foros de discusión del curso (un 60%), y  aprueben el trabajo final. 

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

CURSO SIN MATRÍCULA

Para Alumnos de Argentina

- 4 cuotas mensuales:

Cuota 1 $ 29.000.- 

Cuota 2 $ 32.000.-

Cuota 3 $ 32.000.-

Cuota 4 $ 35.000.-

- PAGO TOTAL: $ 116.000.- (con descuento)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 90  

- PAGO TOTAL: USD 330.- (con descuento)

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales 

(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)

10% Socixs del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) 

10% para becarixs CONICET y de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para alumnxs del Area de Educación del Centro REDES y del Área de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, en el período 2012-2014

10% para ex alumnxs de los Cursos Construcción de proyectos y Métodos Cualitativos realizados en FLACSO durante 2014.

10% para grupos de más de 2 personas de una misma institución (escuela, universidad, organización, etc) realizando el mismo curso (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)

10% para alumnxs de las siguientes instituciones:

Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata)

Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Nacional del Nordeste)

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Rio Negro

UNPA Universidad Nacional de la Patagonia

10% a estudiantes y docentes de: 

Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas educativas, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA 

Carrera de Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA   

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy

Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN), Universidad de Costa Rica

Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica

Programa de Posgrado en Antropología, Universidad de Costa Rica

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente 

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306