Las derechas contemporáneas en América Latina: perspectivas históricas, procesos socio-culturales y disputas memoriales

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
12/08/2024 a 10/12/2024
Cupo de alumnos
10-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria
Coordinación académica: Valentina Salvi, Cinthia Balé
Docentes: Valentina Salvi, Ernesto Bohoslavsky, Analía Goldentul, Cinthia Balé, Matías Grinchpun

Fundamentación

En la última década, el avance y el ascenso al poder de las fuerzas políticas de derecha en América Latina han modificado los términos del debate público y planteado nuevos desafíos para las ciencias sociales. Si bien se trata de un fenómeno que por su irrupción sorpresiva y su intensidad discursiva puede ser considerado novedoso o, incluso, excepcional, entierra sus raíces en procesos históricos de más largo alcance y en contextos socio-culturales cuyas coordenadas se han venido insinuando al menos desde mediados de la década de los dos mil y con más fuerza desde la pandemia del COVID-19. En particular, estos proyectos políticos en ascenso han venido, con sus diferencias nacionales, a cuestionar el rol del Estado, la justicia social, el avance del feminismo, el ambientalismo, los procesos memoriales sobre las dictaduras en la región y la dirigencia política, entre otros aspectos, con modos discursivos y performáticos que radicalizan la polarización política. En efecto, en los últimos años en distintos países de América Latina, las derechas han tendido, tanto en sus versiones más moderadas como extremas, a promover amplias transformaciones vinculadas a la educación, los derechos sexuales y reproductivos y las políticas migratorias y de seguridad, y las luchas de los organismos de derechos humanos, entre otros aspectos que hacen a la vida democrática. Este avance o éxito electoral y cultural de las derechas interroga sobre su profundidad cronológica, su dinámica y sus promotores. En particular dispara la discusión sobre las novedades ideológicas, organizativas y en las prácticas que traen estas derechas moderadas y radicales respecto de aquellas que existieron a lo largo del siglo XX. También abre el interrogante acerca de los repertorios usados por estos actores en las esferas política, mediática, cultural e incluso en el trato interpersonal sobre su carácter local y global. 

A partir de la convergencia entre los estudios sobre las derechas y los estudios sobre memorias sociales, este curso se propone dar herramientas conceptuales y metodológicas para abordar, en sus varias dimensiones y complejidades, este fenómeno político y cultural emergente. La articulación de perspectivas históricas, procesos socioculturales y disputas memoriales permitirá problematizar las derechas en relación a sus tradiciones políticas y raíces ideológicas, a los usos del pasado e imaginarios  a futuro, así como sus espacios de movilización, lenguajes y performances. Analizar este objeto de estudio específico  exige la incorporación de una perspectiva teórico-metodológica que dé cuenta de los léxicos y las prácticas puestas en juego en las instituciones políticas, los entornos digitales, la producción cultural y la calle. A su vez, las disputas por los sentidos del pasado deben considerar en el análisis la comprensión de las tensiones y apropiaciones respecto de la perspectiva humanitaria, las disputas en torno a las figuras de la víctima y el perpetrador, la utilidad de categorías de arraigo en el debate político e historiográfico como revisionismonegacionismo y la reversión y/o actualización de tradiciones autoritarias o reaccionarias que, desde las usinas intelectuales de las derechas, se definen como parte de la “batalla cultural”. En tal sentido, la aproximación al universo de las derechas requiere de un abordaje analítico que permita atender a los procesos de articulación con demandas políticas más amplias y su capacidad para canalizar reclamos provenientes de sectores sociales que trascienden a los propios activismos.  De este modo, el curso apunta a proveer herramientas conceptuales y metodológicas para complejizar las interpretaciones sobre los escenarios de disputas, las formas que asumen en cada situación esas confrontaciones, así como el conjunto de estrategias y acciones en el marco de oportunidades específicas en un clima de alta polarización política en la región.

Objetivos

  • Proveer una caja de herramientas que permita comprender las derechas contemporáneas en América Latina, tanto en perspectiva histórica como en sus nuevas emergencias y articulaciones en el presente. 
  • Estimular el diálogo y los entrecruzamientos entre el entramado conceptual propio del campo de estudios las derechas y de las memorias para evaluar y enriquecer su capacidad comprensiva, así como hacer foco en la diversidad de lenguajes, prácticas y escenarios que dan marco a la irrupción de este fenómeno y sus implicancias en los debates políticos actuales. 
  • Aportar elementos teóricas y metodológicas para el abordaje de objetos de estudio novedosos y complejos que se despliegan tanto a escala global como local y a nivel institucional como social y cultural. 
  • Revisar los abordajes teórico-metodológicos más clásicos de los estudios sobre memoria, con miras a ofrecer nuevas perspectivas sobre los modos en que las sociedades latinoamericanas interpretan y reelaboran los pasados de violencia que signaron al continente, en fuertes escenarios de confrontación social y política como los actuales.

Destinatarios

Graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as interesados en el estudio sobre las derechas, la historia y la memoria que lleven adelante investigaciones sobre las derechas contemporáneas tanto en Argentina como en el resto de América Latina. El curso también se dirige a docentes y profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs, periodistas que desarrollen actividades vinculadas a derechas, redes sociales, políticas de memorias, juventudes, derechos humanos y estudios de género en distintos países, ya sea de América Latina como de otras regiones. 

Contenidos

Módulo 1: Las derechas en América latina: discusiones generales. 

Dr. Ernesto Bohoslavsky

Los problemas conceptuales: ¿qué es la derecha? Los mínimos comunes ideológicos (autoridad, jerarquía, desigualdad). Las definiciones antropológicas de derecha. Los enfoques relacionales y contextualistas. Superposiciones entre derechas y clases dominantes en los acercamientos sociológicos y politológicos. Límites y posibilidades para el estudio de los discursos de derechas.  Ideas e intereses materiales. Las representaciones del orden deseable y la contingencia de la política. Rasgos específicos de las derechas latinoamericanas en los siglos XX y XXI. Vínculos y tensiones con las Fuerzas Armadas, la Iglesia católica y el empresariado. 

Módulo 2: Las derechas y los debates públicos sobre pasados violentos en contextos de polarización política

Dra. Valentina Salvi

Derechas del siglo XXI y disputas de memorias por el pasado. Versiones, narraciones y reinterpretaciones de pasados violentos y dictatoriales en América Latina. Revisionismo histórico y usos públicos del pasado: la historia movilizada. El negacionismo como categoría política y académica.  Estrategias argumentativas en la lucha por el sentido del pasado: justificación, banalización, reivindicación o negación de los crímenes. Los debates públicos sobre el pasado y la violencia en contextos de polarización política.

Módulo 3:  Las derechas y los derechos humanos: entre lo global y lo local

Dra. Cinthia Balé

El paradigma de los derechos humanos en entredicho: auge y crisis del cosmopolitismo de la memoria. El problema de la vernacularización de los derechos humanos y las apropiaciones locales de la narrativa humanitaria por parte de las derechas en América Latina. La actualización de la noción de “terrorismo” y la construcción de  nuevos/viejos “enemigos internos”. La apelación a las emociones y la crisis de la democracia.

Módulo 4: Las derechas y los jóvenes como objeto de estudio

Dra. Analía Goldentul

Desafíos metodológicos y éticos de la investigación. Perspectivas y herramientas conceptuales para el abordaje de este actor. Espacios que intervienen en la construcción de los jóvenes de derecha: el mercado editorial y la sociabilidad en torno a los libros, el activismo en redes sociales, las instituciones confesionales, la calle y la militancia político partidaria. La batalla cultural como categoría polisémica. Prácticas, rituales y narrativas en torno al feminismo, la “ideología de género” y los pasados de violencia en América Latina.

Modalidad de cursada

Online asincrónico

El curso tendrá una duración de 16 semanas, y será dictado en 4 clases virtuales correspondientes a 4 módulos consecutivos, con 4 Foros de Debate y dos encuentros virtuales sincrónicos optativos. Uno estos encuentros será una clase/taller de Matías Grinchpun dedicada a abordar las derechas como objeto de estudio de las Ciencias Sociales.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

  1. Lectura de los contenidos de los 4 módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.
  2. Participación en los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos.
  3. Realización de un trabajo escrito al final de la cursada. El trabajo reunirá consignas específicas elaboradas por las profesoras responsables de los módulos.

La nota final del curso dependerá del trabajo final y de la participación en los foros de debate.

Aranceles

CURSO SIN MATRÍCULA

4 cuotas mensuales:

Cuota 1 $ 34.800.- 

Cuota 2 $ 38.400.-

Cuota 3 $ 38.400.-

Cuota 4 $ 42.000.-

PAGO TOTAL: $ 141.720.- (con descuento)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 90  

PAGO TOTAL: USD 330.- (con descuento)

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: Ver aquí

Exterior: Ver aquí

 

Descuentos especiales

(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306