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Se presentó en IDES el libro "Ganar la guerra", de Magdalena Broquetas

El viernes 13 de noviembre se presentó en IDES el libro Ganar la guerra. Cultura, sociedad y política en el Uruguay autoritario. 1967-1973, de Magdalena Broquetas (Ediciones de la Banda Oriental)."Este es un libro que adopta esta idea tan extendida en la derecha política, de la existencia de una guerra y que esa guerra justificó el golpe de Estado e inició la dictadura. Pero es un libro que adopta esta noción para reconstruirlas y para mostrar cuál fueron los escenarios de conflicto y dar una mirada al proceso de la segunda mitad de los 60 inicios de los 70, distinta a lo que teníamos hasta ahora en la historiografía", indicó la autora (ver reel completo)."Es un libro que está hecho sobre la base de una documentación muy variada, tiene un largo proceso de investigación: hay prensa, pero también hay mucha documentación de la diplomacia de Estados Unidos, hay fotografías, hay documentación de inteligencia. Es un libro que tiene en la documentación mucha novedad, en un sentido como muchas fuentes que no necesariamente habían sido trabajadas con sistematicidad".Para la autora, el libro es "un aporte" que "abre campo para futuras investigaciones que puedan profundizar en alguna de las varias líneas de este proceso de autoritarismo que atraviesa a la cultura, a la sociedad y a la política".El panel de presentación estuvo integrado por Ximena Espeche (UNQ-CONICET) y Ernesto Bohoslavsky (CONICET/CNRS); y moderado por Valentina Salvi (CIS-CONICET/IDES-UNTREF). Ver la presentación en este enlace.La actividad estuvo organizada por el Núcleo de Estudios sobre MemoriaSobre el libroEn el período del autoritarismo (1968-1973) el tópico del “enemigo interno”, infiltrado en los partidos políticos, la enseñanza, los sindicatos, la cultura, las iglesias y la familia se transformó en una idea fija de las derechas. Esa inquietud explica los esfuerzos dedicados a hacer visible el peligro que atentaba contra el orden social y político y el uso de metáforas bélicas, que recreaban una atmósfera de permanente enfrentamiento. Gobernantes y actores no estatales, afirmaban que Uruguay estaba en guerra, con lo cual se justificaron desbordes discursivos, legales y represivos.Este libro deconstruye esa idea de “guerra”, mapea los territorios en disputa, las armas empleadas en esa lucha y los grupos que la llevaban adelante. A partir del análisis de valiosa documentación, en su mayoría desconocida hasta ahora, la obra propone un recorrido por las posiciones y las acciones impulsadas por encumbradas figuras del conservadurismo y las derechas, pero sobre todo incursiona en los derroteros de divulgadores del anticomunismo y promotores de organizaciones sociales y políticas menos conocidos.La investigación demuestra que los protagonistas de estas páginas pelearon en el terreno político, gremial, sindical, cultural y moral, procurando por diversos medios alejar a amplios sectores sociales del influjo de las izquierdas en pleno proceso de crecimiento y expansión. El libro relativiza la idea del golpe de Estado de 1973 como desenlace inevitable o callejón sin salida, realzando la hipótesis del golpe como oportunidad para cambios profundos y duraderos.🔗 Más sobre el libro en este enlace.

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¿Argentina potencia?: un workshop en IDES debatió sobre las narrativas históricas sobre el siglo XX y sus usos

Con el objetivo de generar espacios de debate e intercambio académico, se desarrolló en IDES el workshop "Argentina potencia? Desmenuzando narrativas históricas sobre el siglo XX". La actividad se desarrolló en cuatro mesas redondas a lo largo de una jornada, en la que una veintena de especialistas de diferentes instituciones "nos propusimos pensar las narrativas sobre la idea de si Argentina es, fue o puede ser una potencia, y cómo se usan esas narrativas para justificar políticas económicas pero también discursos políticos", según indicó Jimena Caravaca, una de las organizadoras del workshop.Por su parte, Nicolás Dvoskin -otro de los organizadores de la actividad- resaltó la necesidad de abrir debates en un contexto "en el cual las ciencias sociales están bajo asedio". "Estamos en un conflicto abierto, todo el sistema científico lo está pero particularmente las ciencias sociales, y estamos mostrando lo que hacemos. Lo hace el streaming del fondo del mar y lo hacemos también los investigadores de ciencias sociales", resaltó Dvoskin.La actividad fue organizada por el Programa de Sociedad, Cultura y Religión (CEIL-CONICET), Programa de Estudios sobre Saberes del Estado y Élites Estatales (CIS-IDES/CONICET) y Red de Pensamiento Económico Argentino (RPEA).El contenido de los debates puede verse en este enlace.  

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Conversatorio: "Perplejidades contemporáneas: nuevas modalidades de la política en pospandemia"

Con el objetivo de conversar sobre la emergencia de modalidades radicalizadas y disruptivas de la política democrática en distintos lugares del mundo, se desarrollará en IDES el conversatorio "Perplejidades contemporáneas: Nuevas modalidades de la política en pospandemia", organizado por el Programa de Investigación Subjetividades Políticas Juveniles en Contextos Nacionales (SPJCN, CIS-CONICET/IDES-UNTREF).

Evento

Presentación de libro: "Desquiciados", de Alejandro Grimson

El miércoles 17 de julio se presentará en IDES el libro "Desquiciados", de Alejandro Grimson.  Conversan con el autor: María O´Donnel, Jorge Fontevecchia y Marina Franco. Modera: Sergio Caggiano. La actividad tendrá lugar en el Auditorio de IDES, Araoz 2838, y será transmitida desde el canal Youtube de IDES (link de transmisión aquí). 

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Finalizaron las Segundas Jornadas sobre Memorias, Derechas y Pasado Reciente

Con el lema Legados y desafíos de las democracias en la encrucijada del presente, entre el 8 y el 9 de noviembre se desarrollaron en IDES las Segundas Jornadas sobre Memorias, Derechas y Pasado Reciente, organizadas por el Núcleo de Estudios sobre Memoria.

Con la participación de investigadores e investigadoras de distintas instituciones de nuestro país, Perú, Brasil y Chile, las jornadas buscaron poner en discusión distintos estudios, a lo largo de dos días de intercambios y discusión. 

En total, 18 autores expusieron 17 trabajos, que a su vez se distribuyeron en seis mesas: Disputas memoriales en las redes, la calle y el parlamento; Derechos humanos, justicia y derechas; Intelectuales, revisionismo y dictadura; Memorias reivindicativas de las dictaduras y la violencia estatal; Memoria completa y activismos de nuevas generaciones; y Memorias, negacionismo y derechas.

Sobre las mesas

En la primera mesa, moderada por Luciana Messina, Paula Tortosa expuso sobre "Baldosas por la memoria: disputas de sentido y prácticas de resistencia", seguida por Roxana Loarte, quien habló sobre "El lugar de memoria de las derechas en Perú. Aproximaciones al estudio de las conmemoraciones en la aprobación del Día de la Lucha contra el Terrorismo". La mesa culminó con la presentación de Mauro Varela sobre "Memoria, shitposting y justicia: el uso de memes y su apropiación metapolítica de las nuevas derechas en Argentina". 

Luego fue el turno de la mesa coordinada por Analía Goldentul, quien moderó los intercambios tras las exposiciones de Lucía Quaretti ("Concepciones sobre la justicia en las oposiciones públicas a los procesos penales por crímenes de lesa humanidad"), Cinthia Balé ("El gobierno de Cambiemos frente a la desaparición forzada de personas: el caso Santiago Maldonado") y Virginia Morales ("El léxico político de los derechos humanos en las derechas argentinas. Usos, apropiaciones y disputas a cuarenta años de democracia"). 

La mesa tres fue coordinada por Mercedes Barros y contó con las ponencias de Matías Grinchpun ("¿Doble filo? Reflexiones sobre la violencia en los best-sellers de Juan B. Yofre") y Martín Vicente, quien abordó el tema dictadura y democracia en la trayectoria de Mariano Grondona.

En tanto, el jueves tuvo lugar la mesa cuatro, coordinada por Cinthia Balé, con las exposiciones de Laura Bittencourt Alves, quien habló sobre "Transición a la democracia, disputas por la memoria y negacionismo en Brasil: representaciones sobre el pasado reciente"; más dos trabajos desde Chile: Gonzalo Arias Inostroza, sobre la muerte de Augusto Pinochet como primera alerta para la derecha chilena, y Carlos Canales Ureta, con el tema "Cómo la formación de oficiales de la Escuela Militar del Ejército chileno puede obstaculizar la renovación de las prácticas memoriales del pasado reciente. Su relación con la emergencia de las nuevas derechas". 

A continuación, la mesa cinco -coordinada por Matías Grinchpun- dio lugar a las presentaciones de Cristian Palmisciano, sobre "Rumores en las carreras políticas de las nuevas derechas"; Analía Goldentul, con "Recorridos de la agrupación Puentes para la Legalidad en las redes internacionales de defensa y promoción de los DDHH (2010-2018)"; y Virginia Vecchioli y Eduardo Fioravanti con "Hijos, dinámicas memoriales y polarización moral".

Las jornadas cerraron con la mesa seis, coordinada por Soledad Catoggio, que presentó los trabajos de Mercedes Barros y Valentina Salvi ("El negacionismo en cuestión. Disputas memoriales ante el ascenso de las derechas en la Argentina del nuevo siglo"), Sol Montero con "La tragedia de los 70: denominación ¿complaciente? ¿cómplice? sobre la dictadura argentina" y Sergio Morresi ("Parados sobre la muralla: refundación de las memorias en la derecha radicalizada argentina").

Sobre las jornadas

Las jornadas fueron organizadas en el marco del PICT "Reconfiguraciones y nuevas emergencias memoriales sobre el pasado reciente: disputas, narrativas, actores y políticas durante los años de ascenso de la derecha en Argentina (2008-2019)", financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. 

Integraron el comité científico: Mercedes Barros, Juan Besse, Magdalena Broquetas, Soledad Catoggio, Claudia Feld, Daniela Jara, Mariana Joffily, Emmanuel Kahan, Luciana Messina, Sergio Morresi, Valentina Salvi y Pablo Sánchez León. El comité organizador estuvo integrado por Julieta Lampasona, Agustina Cinto, Wanda Weschler, Analía Goldentul, Matías Grinchpun, Cinthia Balé, Luciana Messina y Valentina Salvi.