Finalizaron las Segundas Jornadas sobre Memorias, Derechas y Pasado Reciente

9 de Noviembre, 2023

Con el lema Legados y desafíos de las democracias en la encrucijada del presente, entre el 8 y el 9 de noviembre se desarrollaron en IDES las Segundas Jornadas sobre Memorias, Derechas y Pasado Reciente, organizadas por el Núcleo de Estudios sobre Memoria.

Con la participación de investigadores e investigadoras de distintas instituciones de nuestro país, Perú, Brasil y Chile, las jornadas buscaron poner en discusión distintos estudios, a lo largo de dos días de intercambios y discusión. 

En total, 18 autores expusieron 17 trabajos, que a su vez se distribuyeron en seis mesas: Disputas memoriales en las redes, la calle y el parlamento; Derechos humanos, justicia y derechas; Intelectuales, revisionismo y dictadura; Memorias reivindicativas de las dictaduras y la violencia estatal; Memoria completa y activismos de nuevas generaciones; y Memorias, negacionismo y derechas.

Sobre las mesas

En la primera mesa, moderada por Luciana Messina, Paula Tortosa expuso sobre "Baldosas por la memoria: disputas de sentido y prácticas de resistencia", seguida por Roxana Loarte, quien habló sobre "El lugar de memoria de las derechas en Perú. Aproximaciones al estudio de las conmemoraciones en la aprobación del Día de la Lucha contra el Terrorismo". La mesa culminó con la presentación de Mauro Varela sobre "Memoria, shitposting y justicia: el uso de memes y su apropiación metapolítica de las nuevas derechas en Argentina". 

Luego fue el turno de la mesa coordinada por Analía Goldentul, quien moderó los intercambios tras las exposiciones de Lucía Quaretti ("Concepciones sobre la justicia en las oposiciones públicas a los procesos penales por crímenes de lesa humanidad"), Cinthia Balé ("El gobierno de Cambiemos frente a la desaparición forzada de personas: el caso Santiago Maldonado") y Virginia Morales ("El léxico político de los derechos humanos en las derechas argentinas. Usos, apropiaciones y disputas a cuarenta años de democracia"). 

La mesa tres fue coordinada por Mercedes Barros y contó con las ponencias de Matías Grinchpun ("¿Doble filo? Reflexiones sobre la violencia en los best-sellers de Juan B. Yofre") y Martín Vicente, quien abordó el tema dictadura y democracia en la trayectoria de Mariano Grondona.

En tanto, el jueves tuvo lugar la mesa cuatro, coordinada por Cinthia Balé, con las exposiciones de Laura Bittencourt Alves, quien habló sobre "Transición a la democracia, disputas por la memoria y negacionismo en Brasil: representaciones sobre el pasado reciente"; más dos trabajos desde Chile: Gonzalo Arias Inostroza, sobre la muerte de Augusto Pinochet como primera alerta para la derecha chilena, y Carlos Canales Ureta, con el tema "Cómo la formación de oficiales de la Escuela Militar del Ejército chileno puede obstaculizar la renovación de las prácticas memoriales del pasado reciente. Su relación con la emergencia de las nuevas derechas". 

A continuación, la mesa cinco -coordinada por Matías Grinchpun- dio lugar a las presentaciones de Cristian Palmisciano, sobre "Rumores en las carreras políticas de las nuevas derechas"; Analía Goldentul, con "Recorridos de la agrupación Puentes para la Legalidad en las redes internacionales de defensa y promoción de los DDHH (2010-2018)"; y Virginia Vecchioli y Eduardo Fioravanti con "Hijos, dinámicas memoriales y polarización moral".

Las jornadas cerraron con la mesa seis, coordinada por Soledad Catoggio, que presentó los trabajos de Mercedes Barros y Valentina Salvi ("El negacionismo en cuestión. Disputas memoriales ante el ascenso de las derechas en la Argentina del nuevo siglo"), Sol Montero con "La tragedia de los 70: denominación ¿complaciente? ¿cómplice? sobre la dictadura argentina" y Sergio Morresi ("Parados sobre la muralla: refundación de las memorias en la derecha radicalizada argentina").

Sobre las jornadas

Las jornadas fueron organizadas en el marco del PICT "Reconfiguraciones y nuevas emergencias memoriales sobre el pasado reciente: disputas, narrativas, actores y políticas durante los años de ascenso de la derecha en Argentina (2008-2019)", financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. 

Integraron el comité científico: Mercedes Barros, Juan Besse, Magdalena Broquetas, Soledad Catoggio, Claudia Feld, Daniela Jara, Mariana Joffily, Emmanuel Kahan, Luciana Messina, Sergio Morresi, Valentina Salvi y Pablo Sánchez León. El comité organizador estuvo integrado por Julieta Lampasona, Agustina Cinto, Wanda Weschler, Analía Goldentul, Matías Grinchpun, Cinthia Balé, Luciana Messina y Valentina Salvi. 

 

Archivos adjuntos