Imágenes y memorias: formas de lo visual para pensar el pasado

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
08/09/2020 a 30/11/2020

:: Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

:: Funciones/Cargos

Coordinadoras académicas y docentes

:: Fundamentación

El indiscutido lugar preponderante de las imágenes en las sociedades contemporáneas tiene su correlato en los modos y recursos para la construcción de memorias. A través de fotografías, films de ficción, documentales, videos y programas de televisión el pasado retorna y se instala en el presente. Estas imágenes dan sentido a los acontecimientos, contribuyen a dar forma y moldear los relatos y representaciones sobre el pasado, permiten transmitir lo sucedido hacia las nuevas generaciones, colaboran para evocar lo vivido y conocer lo no vivido, y rememoran los traumas de un pasado en común. Son, en definitiva, valiosos instrumentos de las memorias sociales. En el campo cada vez más extendido y dinámico de los estudios sobre memoria, el estudio de las imágenes ha cobrado en los últimos años un interés particular, en especial de la mano de estudios visuales interdisciplinarios que toman a las imágenes como privilegiados objetos de investigación.

En este marco, las preguntas que provienen del campo de la imagen se cruzan, articulan y enriquecen con preguntas centrales en la reflexión sobre los procesos memoriales: los dilemas de la representación de experiencias límites, las cuestiones vinculadas a la construcción de identidades narrativas, la problemática del conflicto entre memorias, los desafíos de la transmisión intergeneracional y otros. Este curso virtual se propone entonces ofrecer una aproximación inicial para reflexionar e indagar en el vínculo entre imágenes y memorias, con énfasis especialmente en los desafíos memoriales producidos por diversas experiencias de violencia política y estatal de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en América Latina.

De esta manera, se revisarán primero ciertos conceptos centrales para pensar las imágenes en relación a los hechos traumáticos del pasado y luego se profundizará en dos ejes específicos: el lugar de la imagen en las memorias de la violencia política -en especial, en las memorias de la desaparición forzada de personas-; y las posibilidades de la imagen frente a los testimonios de las víctimas.

Este curso forma parte de la oferta de cursos virtuales que el Núcleo de Estudios sobre Memoria realiza desde 2017 en la plataforma “IDES Virtual”, y cuenta con el respaldo y la experiencia de dicho grupo de investigadorxs y docentes.

:: Objetivos

Este curso se propone abordar la relación entre el trabajo de la memoria y las imágenes que sirven para conservar, expresar y modelar el pasado.

Se indagará en el estatuto de lo visual como forma peculiar de construcción de memorias y se brindarán herramientas de trabajo que permitan interrogar, interpretar y cuestionar las imágenes en diálogo con sus contextos socio-históricos de producción y circulación, y con otras comunicaciones visuales circundantes. Asimismo, se estimulará el análisis crítico de fotografías y audiovisuales en relación con la desaparición forzada y el testimonio.

:: Destinatarios

Lxs destinatarixs de este curso son graduadxs universitarixs, profesionales, docentes y estudiantes de pos-grado que se interesan en la relación de las imágenes con las memorias sociales y la evocación de un pasado en común, tanto en Argentina como en el resto de América Latina. El curso está dirigido también a docentes y profesionales de todas las áreas cuyas tareas estén en relación con los derechos humanos, la historia reciente y/o las políticas de memoria, ya sea en sitios, en organizaciones, en archivos y/o museos, etcétera. También se dirige a profesionales que estén en contacto con la producción o el análisis de imágenes. No se necesita experiencia previa de trabajo con imágenes para realizar este Seminario.

:: Contenidos

Módulos

1- La imagen ante el horror

Docentes: Claudia Feld y Natalia Fortuny

Las posibilidades de la imagen en la representación del horror y su articulación con las memorias. Los desafíos alrededor de la mostración de lo doloroso. Herramientas principales para el análisis de las imágenes.

 

2- Imagen, violencia y política.

Docente: Natalia Fortuny

El uso del retrato como herramienta de reclamo y representación del desaparecido. Construcciones estéticas e intervenciones políticas: reelaboraciones de la figura del ausente. Memorias fotográficas en posdictadura. Uso de archivos personales y domésticos en la esfera pública.

 

3- Imagen y testimonio

Docente: Claudia Feld

Los testimonios de experiencias límite: sus condiciones de posibilidad, circulación y transmisión. El testimonio audiovisual: potencialidades, límites y tensiones históricas.

Relación entre testimonio, imagen y verdad. El relato testimonial y las imágenes documentales: polémicas y debates ante las fronteras de lo visible.

 

Bibliografía

:: Modalidad de cursada

Tendrá una duración de 12 semanas, y será dictado en tres módulos consecutivos. Cada módulo consiste en un material escrito que desarrolla los problemas de la unidad y acompaña la bibliografía, y un espacio de foro de discusión entre docentes y estudiantes. Como actividad adicional de trabajo con imágenes se planea una “visita virtual” luego del segundo módulo. Dicha visita se hará a partir de consignas y referencias, para luego poner en común ideas en un foro específico.
El curso es 100% virtual y todo el material quedará grabado o escrito a disposición de lxs alumnxs en el aula virtual. La modalidad no requiere conexión en horarios particulares para las actividades obligatorias.

:: Requisitos de admisión

:: Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1)     Lectura de los contenidos de los 3 módulos, incluyendo la bibliografía obligatoria de cada uno de ellos.

2)     Participación en los Foros de Debate organizados para cada módulo.

3)     Participación en una “visita virtual” de una exhibición o una serie de imágenes online tras los primeros dos módulos de trabajo, y participación con opiniones u observaciones en el Foro específico.

4)     Presentación de un trabajo escrito al final de la cursada, cuyas pautas serán comunicadas por las docentes en función de lo trabajado en el curso.

Se otorgará un certificado de capacitación para graduados y profesionales, emitido por el IDES, donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre y horas del curso, la nota alcanzada.

:: Preguntas frecuentes

:: Aranceles

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas de $ 2.740.- cada una o,

1 pago de $ 7.398.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 270.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

  • Para acceder a los medios de pago, click AQUÍ

Importante 

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

:: Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int 117


Palabras clave