Imágenes y memorias: formas de lo visual para pensar el pasado

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
22/04/2024 a 19/08/2024
Cupo de alumnos
10-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria
Coordinación académica: Claudia Feld, Natalia Fortuny
Docentes: Claudia Feld, Natalia Fortuny, Cora Gamarnik

Fundamentación

El indiscutido lugar preponderante de las imágenes en las sociedades contemporáneas tiene su correlato en los modos y recursos para la construcción de memorias. A través de fotografías, films de ficción, documentales, videos y programas de televisión el pasado retorna y se instala en el presente. Estas imágenes dan sentido a los acontecimientos, contribuyen a dar forma y moldear los relatos y representaciones sobre el pasado, permiten transmitir lo sucedido hacia las nuevas generaciones, colaboran para evocar lo vivido y conocer lo no vivido, y rememoran los traumas de un pasado en común. Son, en definitiva, valiosos instrumentos de las memorias sociales. En el campo cada vez más extendido y dinámico de los estudios sobre memoria, el estudio de las imágenes ha cobrado en los últimos años un interés particular, en especial de la mano de estudios visuales interdisciplinarios que toman a las imágenes como privilegiados objetos de investigación.

En este marco, las preguntas que provienen del campo de la imagen se cruzan, articulan y enriquecen con preguntas centrales en la reflexión sobre los procesos memoriales: los dilemas de la representación de experiencias límites, las cuestiones vinculadas a la construcción de identidades narrativas, la problemática del conflicto entre memorias, los desafíos de la transmisión intergeneracional y otros. Este curso virtual se propone entonces ofrecer una aproximación inicial para reflexionar e indagar en el vínculo entre imágenes y memorias, con énfasis especialmente en los desafíos memoriales producidos por diversas experiencias de violencia política y estatal de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en América Latina.

De esta manera, se revisarán primero ciertos conceptos centrales para pensar las imágenes en relación a los hechos traumáticos del pasado y luego se profundizará en tres ejes específicos: el lugar de la imagen en las memorias de la violencia política -en especial, en las memorias de la desaparición forzada de personas-; las posibilidades de la imagen frente a los testimonios de las víctimas; y las prácticas del fotoperiodismo, los regímenes de visibilidad y su articulación con las memorias sociales.

Este curso forma parte de la oferta de cursos virtuales que el Núcleo de Estudios sobre Memoria realiza desde 2017 en la plataforma “IDES Virtual” y cuenta con el respaldo y la experiencia de dicho grupo de investigadorxs y docentes.

Objetivos

Este curso se propone abordar la relación entre el trabajo de la memoria y las imágenes que sirven para conservar, expresar y modelar el pasado. Se indagará en el estatuto de lo visual como forma peculiar de construcción de memorias y se brindarán herramientas de trabajo que permitan interrogar, interpretar y cuestionar las imágenes en diálogo con sus contextos socio-históricos de producción y circulación, y con otras comunicaciones visuales circundantes. Asimismo, se estimulará el análisis crítico de fotografías y audiovisuales en relación con la desaparición forzada y el testimonio.

Destinatarios

Lxs destinatarixs de este curso son graduadxs universitarixs, profesionales, docentes y estudiantes de posgrado que se interesan en la relación de las imágenes con las memorias sociales y la evocación de un pasado en común, tanto en Argentina como en el resto de América Latina. El curso está dirigido también a docentes y profesionales de todas las áreas cuyas tareas estén en relación con los derechos humanos, la historia reciente y/o las políticas de memoria, ya sea en sitios, en organizaciones, en archivos y/o museos, etcétera. También se dirige a profesionales que estén en contacto con la producción o el análisis de imágenes. No se necesita experiencia previa de trabajo con imágenes para realizar este Seminario.

Contenidos

Módulos

1- La imagen ante el horror

Docentes: Claudia Feld y Natalia Fortuny

Las posibilidades de la imagen en la representación del horror y su articulación con las memorias. Los desafíos alrededor de la mostración de lo doloroso. Herramientas principales para el análisis de las imágenes.

 

2- Imagen, violencia y política.

Docente: Natalia Fortuny

El uso del retrato como herramienta de reclamo y representación del desaparecido. Construcciones estéticas e intervenciones políticas: reelaboraciones de la figura del ausente. Memorias fotográficas en posdictadura. Uso de archivos personales y domésticos en la esfera pública.

 

3- Imagen y testimonio

Docente: Claudia Feld

Los testimonios de experiencias límite: sus condiciones de posibilidad, circulación y transmisión. Relación entre testimonio, imagen y verdad. El testimonio audiovisual: potencialidades, límites y tensiones históricas. El relato testimonial y las imágenes documentales: polémicas y debates ante las fronteras de lo visible.

 

4- Fotoperiodismo, dictadura y memorias

Docente: Cora Gamarnik

Fotoperiodismo y memoria: imágenes-íconos y regímenes de visibilidad. El fotoperiodismo como puerta de entrada al estudio de acontecimientos históricos. Debates sobre la práctica del fotoperiodismo en dictadura. Fotografía, medios de comunicación y redes. La fotografía de prensa y la construcción de lo político.

Módulo 1:
Bibliografía obligatoria:
DIDI-HUBERMAN, Georges (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós. (Selección: pp. 17-35 y 55-68)

Bibliografía optativa:
SONTAG, Susan (2004): Ante el dolor de los demás. México, Alfaguara. (Selección: pp. 27-70 y 121-137)
RANCIÈRE, Jacques (2010): El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial. (“La imagen intolerable”, pp. 85-104)

Módulo 2:
Bibliografía obligatoria:
DA SILVA CATELA, Ludmila (2009), “Lo invisible revelado. El uso de las fotografías como (re)presentación de la desaparición de personas en la Argentina”, en Feld y Stites Mor (eds.), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós.

Bibliografía optativa:
FORTUNY, Natalia (2014): Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires, La luminosa. (Introducción y Capítulo 3).
LONGONI, Ana (2010): “Fotos y siluetas: dos estrategias contrastantes en la representación de los desaparecidos”. En Crenzel, Emilio (ed.): Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires, Biblos.

Módulo 3:
Bibliografía obligatoria:
PERIS BLANES, Jaume (2015). “Usos del testimonio y políticas de la memoria. El caso chileno”. En “Avatares del testimonio en América Latina”, Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, n° 6, Valencia, pp. 549-581.

Bibliografía optativa:
LEVI, Primo (1986, varias ediciones). Los hundidos y los salvados. (Selección: “Prefacio” y “Estereotipos”).
FELD, Claudia (2009). “‘Aquellos ojos que contemplaron el límite’: La puesta en escena televisiva de testimonios sobre la desaparición”, en Feld y Stites Mor (eds.), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Paidós, Buenos Aires.

Módulo 4:
Bibliografía Obligatoria
JOLY, Martine (2009), La imagen fija, Buenos Aires, la marca editora, pp 160-197.
SOUSA, Jorge Pedro (2012), “Cap. XI. La segunda revolución del fotoperiodismo y la evolución de la actividad desde los años sesenta a los ochenta” en Historia crítica del fotoperiodismo occidental, Buenos Aires, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2ª Ed.

Bibliografía Optativa
GAMARNIK, Cora (2020), El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975). Buenos Aires, Ed. ArtexArte. Introducción y Capítulo 4.
GAMARNIK, Cora (2021). “Límites y paradojas de una fotografía de prensa: análisis de una foto de Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura militar en Argentina”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, n° 22.
COLOMBO, Furio y otros (1977), Fotografía e información de guerra. España 1936-1939. Barcelona, Gustavo Gili.

Modalidad de cursada

El curso tiene una duración de 16 semanas y se dicta en los siguientes módulos: Módulo 0 (Módulo de Bienvenida), Módulos 1, 2, 3 y 4 (con contenidos específicos a cargo de las docentes) y Módulo de Cierre (para la recepción de trabajos de evaluación, el encuentro final sincrónico y la entrega de calificaciones).

Cada módulo incluye el envío de bibliografía obligatoria y optativa para los/as participantes, además de un Foro de Debate por escrito en el aula virtual, con consignas elaboradas según la temática trabajada en cada módulo. Antes de finalizar el Seminario, se realizará un encuentro sincrónico de cierre entre las docentes y el grupo.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

El curso admitirá hasta 39 estudiantes, una vez completado el cupo se cerrará la inscripción. La vacante solo se confirmará habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1)      Lectura de los contenidos de los 4 módulos, incluyendo la bibliografía obligatoria de cada uno de ellos.

2)      Participación en los Foros de Debate obligatorios (por escrito) organizados para cada uno de los Módulo.

3)      Aprobación de un trabajo escrito al final de la cursada, cuyas pautas serán comunicadas por las docentes en función de lo trabajado en el curso.

La aprobación del curso estará sujeta a los tres ítems detallados anteriormente. A ello se agrega, de manera optativa, la participación en un encuentro sincrónico de debate (en fecha a definir) y la concurrencia al encuentro sincrónico de cierre con las docentes.

Aranceles

CURSO SIN MATRICULA

Para Alumnos de Argentina

4 cuotas mensuales:

Cuota 1 $ 29.000.- 

Cuotas 2 y 3 $ 32.000.-

Cuota 4 $ 35.000.-

PAGO TOTAL: $ 116.000.- (con descuento)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 90  

PAGO TOTAL: USD 330.- (con descuento)  

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales

(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)

10% para socixs IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

20% para lumnxs de posgrados UNTREF (se deberá enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre la participación/inscripción en UNTREF, para recibir el link de pago

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int 117