Etiqueta global Memorias

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Memorias.


Noticia

Elizabeth Jelin: “Quebremos los binarismos, el blanco y negro, el hombre y mujer, el público y privado” - Entrevista en net.tv

Elizabeth Jelin participó de Periodismo Puro junto a Jorge Fontevecchia, donde analizó tópicos como la memoria individual y colectiva, perspectivas de género y causalidades socio-políticas. La investigadora social argentina estableció diferencias entre los términos “verdad y subjetividad”, que según observa, tienen una relación más amplia que la de “verdad y memoria”.

Noticia

Elizabeth Jelin "La grieta no se da por sí misma, la hacemos nosotros"

- Diario Perfil 09/04/2021 "Prefiere hablar de memorias antes que de memoria. Proveniente de los movimientos sociales y de la militancia, se transformó en la principal estudiosa de la cuestión de cómo el registro del pasado se torna determinación política. Analiza el vínculo de lo individual y lo social y cómo el recuerdo de la dictadura y la historia familiar puede incidir en la mirada de Sergio Massa, Máximo Kirchner u Horacio Rodríguez Larreta. Desde su mirada de género considera que los temas vinculados al cuidado son el futuro desafío de la política2

Noticia

Las tramas del tiempo - Antología esencial de Elizabeth Jelin

CLACSO presenta la antología esencial de Elizabeth Jelin con el propósito de remarcar el carácter original, comprometido y estimulante de su obra y poner en evidencia el modo que tiene de pensar la articulación entre biografía e historia, de definir al género como un conjunto de interrogantes de carácter transversal para las ciencias sociales, de ubicar el punto de vista de los actores como un foco privilegiado para entender el mundo social.

Proyecto

Espacio y tiempo en la conformación de memorias: familia y comunidad en el cruce de historias económicas, culturales y políticas

El objetivo es analizar, a través de un estudio comparado de casos, las maneras en que convergen distintas temporalidades –“largas” y “cortas”— y distintas escalas –desde la microsocial de la experiencia familiar y local hasta la global o transnacional de flujos económicos y migratorios—en la estructuración de las memorias y las prácticas sociales localizadas en espacios sociales específicos.

Noticia

Claudia Feld y Valentina Salvi analizan "Las voces de la represión"

Imagen: Jorge Larrosa En una nota realizada por Ailín Bullentini para Página 12, las investigadoras de nuestra institución analizan críticamente la idea de "pacto de silencio", con discursos de genocidas en diferentes momentos.    Nota completa en: https://www.pagina12.com.ar/259456-lo-que-si-dijeron-los-genocidas-cuan…

Noticia

Primeras Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente

Núcleo de Estudios sobre Memoria - IDES Primeras Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente   22 y 23 de septiembre de 2011. Instituto de Desarrollo Económico y Social Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires   Desde el Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) convocamos a la presentación de trabajos en las 1º Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente.

Noticia

Convocatoria de artículos para Revista Clepsidra. Dossier Género y Memoria. Fecha límite: 25 de febrero de 2019

El Comité Editorial de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria convoca a investigadores/as en las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades a enviar artículos para su Dossier temático en preparación: Género y memorias sobre las violencias de las dictaduras en América Latina Coordinación del Dossier: Mariela Peller (UBA / CONICET) Bárbara Sutton (University at Albany, SUNY)