¿Cómo estudiamos las memorias sociales? Herramientas metodológicas para la investigación

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
01/08/2023 a 21/11/2023
Cupo de alumnos
15-39

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria
Coordinación académica: Julieta Lampasona, Luciana Messina
Docentes: Claudia Feld, Valentina Salvi, Soledad Catoggio, Julieta Lampasona, Marina Franco, Luciana Messina

Fundamentación

Este seminario se propone brindar herramientas metodológicas para la investigación
en el campo de estudios sobre memorias sociales, historia reciente y derechos humanos. En particular, ofrece un marco de reflexión y aprendizaje sobre las distintas estrategias metodológicas involucradas en la construcción de objetos de investigación y en los trabajos de interpretación. Cada módulo propone indagar en profundidad una dimensión específica pero transversal al abordaje de objetos de estudio que involucren la problematización y reconstrucción de pasados violentos, su transmisión e incidencia en el presente. Asimismo, se problematizan también los alcances, desafíos y puntos ciegos de las distintas opciones metodológicas y técnicas, tales como la cercanía de los pasados que investigamos, nuestra propia implicación en esos pasados, las relaciones múltiples, complementarias y también de fricción entre historia y memoria, entre otros aspectos. 

Desde su conformación, el campo de los estudios sobre memoria ha involucrado a diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanas en la comprensión del fenómeno memorial, dando lugar a productivas hibridaciones conceptuales, mixturas analíticas y metodologías múltiples para interrogar los sentidos del pasado. En este marco, las distintas líneas de investigación sobre las experiencias de violencia, sufrimiento y represión en los países de América Latina y/u otros contextos socio-políticos plantean preguntas y desafíos metodológicos respecto de los modos de asirlas, de la identificación y construcción de las fuentes, de los obstáculos o limitaciones en el trabajo de campo y/o en las tareas de interpretación: 

● ¿Cómo construimos y delimitamos los objetos de investigación? ● ¿Cómo generamos el campo y cómo nos vinculamos con los sujetos que forman parte de nuestras investigaciones? 
● ¿Qué herramientas y estrategias utilizamos en el trabajo con diversas fuentes? ● ¿Cómo abordamos las voces de los diversos actores que intervienen en la significación y memorialización de esos pasados? 
● ¿Cómo indagamos los archivos y documentos vinculados con los pasados de violencia? 
● ¿Cómo contextualizamos y/o periodizamos las memorias y los relatos sobre las experiencias de violencia? 

Este seminario se propone entonces como un espacio de reflexión y aprendizaje colectivos en torno de estas grandes preguntas, con el objetivo general de aportar a lxs estudiantes herramientas que resulten significativas para sus propios trabajos de investigación. 
Este curso virtual se inscribe en la trayectoria de investigación y formación que, desde el 2001, ha llevado adelante el Núcleo de Estudios sobre Memoria y forma parte de la propuesta académica de cursos virtuales que desde el año 2018 se dictan en el marco de IDES VIRTUAL. En particular, se articula con la propuesta de los Workshop Virtuales de Investigación sobre Memoria Social e Historia Reciente y con el curso de Introducción a los Estudios sobre Memoria.

Objetivos

a) Identificar las herramientas metodológicas transversales a las investigaciones sobre memoria social y pasado reciente. 

b) Identificar los desafíos y los obstáculos metodológicos en el trabajo de campo y la tarea interpretativa 

c) Describir y comprender los diferentes tipos de fuentes, sus potencialidades y también sus tensiones, y sobre las estrategias de acceso y reconstrucción del pasado y sus memorias. 

d) Articular los abordajes temáticos y los desarrollos conceptuales en actividades concretas de análisis e interpretación de documentos o testimonios.

Destinatarios

El curso se dirige a personas interesadas en el análisis y la investigación sobre memorias sociales, derechos humanos y pasado reciente, tanto en Argentina como en el exterior. Especialmente, se destina a graduadxs universitarixs, estudiantes de posgrado, becarixs e investigadorxs de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, y a docentes, integrantes de ONGs, trabajadorxs y funcionarixs de los ámbitos institucionales abocados a estas temáticas.

Contenidos

Módulo 1: El trabajo de campo en la investigación sobre las memorias sociales 

Dra. Luciana Messina

La relación teoría, método y técnica en las estrategias de investigación. “Estar ahí”, observación participante y perspectiva etnográfica. La delimitación y abordaje de nuestros objetos/sujetos de estudio. Cuestiones éticas, políticas y metodológicas en el trabajo de campo. Vinculación con actores y emprendedores de memoria. Entrevista y escucha. La construcción de la posición del/de la investigador/a frente a acontecimientos traumáticos.

Módulo 2: Testimonios de las militancias, de la experiencia límite y de las víctimas

Dra. Julieta Lampasona 

La primera persona y el problema de la verdad. Modos de solicitación y espacios para la  palabra. Temporalidades del testimonio y posiciones de enunciación. Articular, complementar y/o contraponer las voces testimoniales. La escucha de la intimidad, del dolor o de los tabúes. Escuchar e interpretar los silencios, olvidos u obliteraciones. La construcción de una distancia afectiva; incomodar la propia mirada. Alcances, dificultades y problemas del trabajo con testimonios.

Módulo 3: Trabajar con el archivo: indicios, hechos y escenarios

Dra. María Soledad Catoggio

Memoria archivada e historia, la noción de “huella” y la epistemología de desciframiento. El paradigma indiciario. De fuentes a objetos de análisis: los distintos tipos de archivos (de la represión, diplomáticos, de denuncia y/o derechos humanos, personales y familiares). Archiverxs: el lugar de autoridad y de emprendedor. Las capas del archivo: géneros, series, materialidades y criterios de clasificación y tratamiento de la información. La perspectiva archivística: sobre el acceso y la interpretación de los documentos; la re-construcción del dato y su interpretación (códigos, silencios, rumores, emociones, etc.) Los “grises” del archivo: verdad, verosímil y noticias falsas. 

Módulo 4: Periodizar las memorias

Dra. Caludia Feld - Dra. Marina Franco

Tiempos, transformaciones y contextos. Herramientas y estrategias para la construcción de un abordaje temporal de las memorias y el pasado reciente. Desafíos y riesgos  metodológicos. Múltiples temporalidades de los procesos memoriales.

Módulo 5: Escuchar e interpretar memorias y voces controvertidas

Dra. Valentina Salvi 

Tipos de voces y de narrativas, desde los represores y las organizaciones de familiares y amigos que los defienden y reivindican hasta las derechas políticas y los actuales “discursos de odio”. Criterios para clasificar tipos, escenarios, contenido de las declaraciones públicas de represores, así como sus condiciones de posibilidad, circulación y escucha. El problema de la verdad: claves para su interpretación y comprensión. ¿Cómo acercarnos, escuchar e interpretar estas voces controvertidas? ¿Qué precauciones tener? ¿Cómo comprenderlas en su historicidad? Desafíos en la construcción del objeto de estudio: distanciamiento y cercanía, comprensión y crítica.

Modalidad de cursada

Online asincrónico

El curso propone, además, dos encuentros sincrónicos con docentes del curso. Estos encuentros no son obligatorios, aunque se recomienda su participación.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as participantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1) Lectura de los contenidos de los 5 módulos temáticos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.

2) Participación en los Foros de Debate organizados para cada uno de los cinco módulos. Para la aprobación, se necesita que haya participación en al menos 4 Foros de Debate.

3) Aprobación de un trabajo práctico, a realizar entre los módulos 3 y 4.

4) Aprobación de un trabajo escrito final. Este trabajo reunirá consignas específicas elaboradas por las profesoras responsables de los módulos. La nota final del curso dependerá del trabajo final, del trabajo práctico y de la participación en los foros de actividades y debate.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 12.000.- cada una o,

1 pago de $ 43.200.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina-2do-cuatrimestre

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas (monto ya publicado en los medios de pago) hasta el 30/06/2023. A partir del 01/07/2023 se deberá abonar la cuota completa.

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente

cursosvirtuales@ides.org.ar
Tel.: 054 11 4804-5306