La máquina del testimonio: El lado A y el lado B del género en la Literatura Argentina

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
01/09/2020 a 01/12/2020
Cupo de alumnos
10-39

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Rossana Nofal
Coordinación académica: Victoria Daona
Docentes: Victoria Daona, Laura Rafaela García, Rossana Nofal

Fundamentación

El curso propone la organización de una serie de textos que configuren la lectura a contrapelo del corpus de la literatura testimonial argentina. Cada movimiento de nuestro corpus, imaginado como una entrada a los relatos testimoniales con su propia máquina de lectura, instala un lado al revés. El itinerario se figura con una estructura espejada entre un lado A y un lado B, donde el doble está siempre contrapuesto. En términos de una metodología de la memoria, la serie de las lecturas propuestas se instala en la organización de una palabra polémica, entre el conflicto y la disputa.

El curso tiene características de seminario teórico-práctico intensivo que se desarrollará mediante una dinámica que involucra una presentación de las categorías críticas y una discusión sobre las líneas de lecturas de los libros propuestos. Las clases tendrán una modalidad de taller con una exposición teórica inicial y posteriormente un análisis posible para los textos del corpus.

Objetivos

Del lado A: los protocolos de verdad

Hablar sobre el testimonio como un género, supone confrontar la literatura y sus oficios. Entre la verdad y la ficción, la escena del testimonio convoca a un narrador, pero también figura un escenario jurídico de prueba. ¿Cómo contar la desaparición de los cuerpos? ¿Cuál es el cuento para la tumba sin nombre? Los “parecidos de familia” son la clave política del género. El testimonio “se toma”. La voz singular inscribe lo social en un interrogatorio al sí mismo y a los otros que lo reciben. El juez formula las preguntas sobre los procesos, los perpetradores y las violencias ejercidas.

Los estudios sobre memoria y sobre testimonios han renovado debates clásicos que nos confrontan con concepciones consagradas en trabajos y abordajes sobre las violencias del siglo XX. Si en el relato la búsqueda de sentido es lo que caracteriza al narrador, en el testimonio, el lugar de las víctimas de la violencia y su palabra se configuran en experiencia. Es la escucha ajena al yo del testimonio lo que permite entender y tramitar las consecuencias subjetivas de la violencia.

Del lado B: los relatos imposibles

En el lado B, el testimonio continúa explorando su verdad en una narración en primera persona, pero lo hace desde una enunciación llena de tensiones y ambivalencias donde los sentimientos y las temporalidades de la experiencia están involucrados.

Si bien el canon literario del testimonio articula sus divergencias, el eje del género es la palabra oral en el momento inicial de la entrevista. La gestualidad de dar y tomar testimonio constituye una escena fundacional y un marco de sentido. La voluntad testimonial con sus particulares modulaciones en el corpus de la literatura argentina desafía los dos lados de los ríos diversos entre las memorias subterráneas y sus tonos más complejos vinculados a la derrota y a la traición.

Destinatarios

Estudiantes y graduadxs de las carreras de Letras, Teatro, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Filosofía, Lenguas Extranjeras e Historia. Profesionales del área de Educación en todos los niveles del sistema educativo.

Contenidos

Módulos

Manual de uso

Activo/reactivo

“En lo que escribe hay dos textos. El texto I es reactivo, movido por indignaciones, miedos, réplicas internas, pequeñas paranoias, defensas, escenas. El texto II es activo, movido por el placer. Pero al escribirse, al corregirse, al plegarse a la ficción del Estilo, el texto I se vuelve a su vez activo; pierde entonces su piel reactiva, que solo subsiste por placas (entre pequeños paréntesis)” (Barthes 2018: 65)

Módulo 1. LA FICCIÓN EN EL TESTIMONIO: CUENTOS DE GUERRA

Cuestiones metodológicas. Ricoeur y la narrativa del sí mismo como otro. Los cuentos de Onetti y los modos del relato en Ludmer. Las máquinas divergentes.

Lado A: Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957)

Lado B: Carta a mis amigos de Rodolfo Walsh (1979)

El relato imposible: Oración de María Negroni (2018)

 

Módulo 2: LOS VIEJOS GUERREROS

La locura de las guerras. Los relatos heroicos: Davoine y Max Gaudillière (2011).

Lado A: Montoneros o la ballena blanca de Federico Lorenz (2012)

Lado B: La anunciación de María Negroni (2006)

El relato imposible: Una misma noche de Leopoldo Brizuela (2012).

 

Módulo 3: EL GÉNERO EN EL TESTIMONIO

Cuestiones metodológicas. Joan Scott y las paradojas en términos historiográficos. La lectura de la subjetividad: Susana Kaufman y los avatares del tetimonio. El vestuario y las teatralidades de las memorias.

Lado A: Una muchacha muy bella de Julián López (2013)

Lado B: Aparecida de Marta Dillon (2015)

El relato imposible: Campo de Mayo de Félix Bruzzone (2019).

 

Módulo 4: LAS INFANCIAS EN EL TESTIMONIO

La militancia y la construcción ficcional de la niñez. El realismo y la lógica del disparate. La narrativa pastoral. Los restos de una mirada. Archivos, memoria y la novela familiar.

Lado A: La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba

Lado B: La escuelita (2013) de Alicia Partnoy

El relato imposible: En una casa en la playa (2008) de Félix Bruzzone

 

Bibliografía

 

Nota: los libros que se trabajarán en el curso, no estarán disponibles entre los materiales que facilitarán las docentes

La locura de las guerras. Los relatos heroicos: Davoine y Max Gaudillière (2011).

Lado A: Montoneros o la ballena blanca de Federico Lorenz (2012)

Lado B: La anunciación de María Negroni (2006)

El relato imposible: Una misma noche de Leopoldo Brizuela (2012).

Modalidad de cursada

Extensión: 12 semanas. Cada módulo estará compuesto por tres clases y tres foros de participación grupal que se habilitarán semanalmente y de forma conjunta. La propuesta es que los foros funcionen como una puerta de entrada a la lectura de los textos y las clases.

El curso es 100% virtual y todo el material quedará grabado o escrito a disposición de lxs alumnxs en el aula virtual. La modalidad no requiere conexión en horarios particulares para las actividades obligatorias.

Evaluación y certificación

1) Participación en el 75% de los Foros de discusión (9 de 12).

2) Entrega y aprobación de un ensayo final organizado a partir de consignas que implicarán un desafío crítico sobre el corpus y una escritura creativa alrededor de las ficciones de memoria.

Se otorgará un certificado de capacitación para graduados y profesionales, emitido por el IDES, donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre y horas del curso, la nota alcanzada.

Aranceles

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

3 cuotas de $ 2.740.- cada una o,

1 pago de $ 9.864.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

3 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 270.- por el total del curso con el 10% de descuento. 

 

 

Importante 

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int 117