Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en perspectiva etnográfica
Abierta
1er cuatrimestre
60
14/04/2026 a 14/08/2026
5-50
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF
Inscripción
Para inscribirte en el curso
Equipo docente
Dirección: Miriam KrigerCoordinación académica: Juan Dukuen
Docentes: Rosana Guber, Miriam Kriger, Diana Judit Milstein, Juan Dukuen, Cristian Secul Giusti, Julieta Gaztañaga
Fundamentación
Este curso ofrece conocimientos teórico-prácticos para la puesta en acción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales, con eje en el vínculo entre etnografía, educación y análisis del discurso. Nuestra propuesta responde a la creciente necesidad – tanto académica como profesional- de formación multiperspectiva en el campo de los estudios cualitativos, incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas.
Para cumplir este objetivo, el curso de posgrado “Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en etnografía y análisis del discurso”, brinda herramientas claves para el desarrollo de investigaciones empíricas, centrándose en tres ejes:
a) Métodos y técnicas en etnografía, en el cual se desarrollan y problematizan las fases de la investigación etnográfica. b) Etnografía y procesos educativos, en el cual se analiza la puesta en juego del enfoque etnográfico en la investigación educativa y c) Análisis del discurso e investigación social, donde se abordan las líneas de desarrollo del campo de estudio del Análisis del Discurso aplicado a las ciencias sociales.
En resumen, esta propuesta articula diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, con el propósito de acompañar sólidamente el proceso de inicio y realización de las investigaciones de los cursantes.
La experiencia de aprendizaje se realizará a partir de materiales (clases y otros textos) especialmente escritos para este curso por destacados investigadores, que serán trabajadas grupalmente en foros de debate con los docentes tutores, y también en intercambios directos con los autores y especialistas.
Objetivos
- Brindar formación en metodología cualitativa para la puesta en acción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales
- Promover el desarrollo tanto académico como profesional en el campo de los estudioscualitativos, con eje en etnografía y análisis del discurso.
- Articular diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas.
-Proporcionar herramientas metodológicas teórico-prácticas para el proceso realización de los proyectos de investigación de los cursantes.
Destinatarios
Estudiantes de posgrado, investigadores, profesionales y docentes de nivel superior de diversas disciplinas, interesados en la investigación social.
Contenidos
El programa del curso se estructura a partir de tres módulos que presentamos a continuación, y la selección de contenidos curriculares se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes percibidas en docentes y profesionales del ámbito de las ciencias sociales. Los mismos son expuestos en clases originales, escritas exclusivamente para este ámbito por investigadores de destacada trayectoria en su tema, y son complementadas con materiales bibliográficos selectos por ellos.
Módulos
1. Métodos y técnicas etnográficas.
Juan Dukuen y Rosana Guber
Clase 1: Explicar y Comprender: apuntes metodológicos en la socio-antropología de Bourdieu
Juan Dukuen.
Bourdieu: de la filosofía a la socio-antropología - Condiciones sociales de producción de las investigaciones de Bourdieu en Argelia – La realización de un trabajo de campo - Explicar y comprender - Las trampas del etnocentrismo: Socioanálisis, antropología reflexiva y objetivación participante.
Clase 2.a. y 2.b.: La articulación etnográfica
Rosana Guber.
Un/a investigador/a, una investigación – Primera pregunta: ¿Qué dice que descubrió? – Segunda pregunta: ¿Realmente descubrió lo que dice haber descubierto? – Tercera pregunta: ¿Cómo organizó su evidencia? – Cuarta pregunta: ¿Qué hizo una antropóloga mujer, blanca, sola (sin marido) y extranjera para obtener la evidencia de un sistema de control social sobrenatural?
2. Etnografía y procesos educativos
Diana Milstein
Clases 3.a. y 3.b: La etnografía como enfoque para el tratamiento de procesos educativos.
¿Qué es y qué no es etnografía en educación? Temas y problemas en investigación educativa: un recorrido por la producción de la etnografía de procesos en educativos - Procesos educativos, trabajo de campo etnográfico y el/la investigador/a de campo. Extrañamiento y familiarización. -La reflexividad en la vida social y escolar. Su papel en el proceso de conocimiento. La reflexividad en la investigación etnográfica de procesos educativos.
3. Análisis del discurso e investigación social
Cristian Secul Giusti
Clases 4.a. y 4.b: Análisis del discurso: enfoques, herramientas y repertorios para la investigación
El análisis del discurso como caja de herramientas y campo de estudio integral e interdisciplinario. Enfoque teórico y metodológico para la investigación. Algunas delimitaciones preliminares conceptuales básicas. Líneas y perspectivas.
Género discursivo y contexto. Discurso social y repertorios. Teoría de la enunciación, subjetividad e inscripciones en el lenguaje. Análisis crítico del discurso y estrategias de lectura. Discurso político, aspectos retóricos y narrativas.
Exposición de categorías analíticas y esquemas discursivos. Constitución de corpus, definición de marcos y exposición de objetos de estudios distintivos.
Actividad de cierre:
Foro debate con la Dra. Julieta Gaztañaga sobre teoría y etnografía
Semana de cierre: Ejercicio final
Baranger, Denis (2004) Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Bs. As. Prometeo.
Bourdieu, Pierre (1980) Le sens pratique, Paris, Minuit.
(1987) “Fieldwork in Philosophy” Choses dites, Paris, Minuit.
(1993) La misère du monde, Paris, Seuil.
(2003) “Participant objectivation”. The Journal of the Royal Anthropological Institute. Vol. 9, nº 2, june 2003, pp. 281 a 294.
y Jean Claude Chamboredon, Jean Claude Passeron (1973) Le métier de sociologue, París, Mouton/Bordas.
Dukuen, J. (2018) Habitus y dominación en la antropología de Bourdieu, Bs, As: Biblos.
Malinowski B. (2001) “Introducción” Los argonautas del pacifico occidental, Barcelona, Península.
Martín Criado, Enrique (2006) “Estudio introductorio: las dos Argelias de Pierre Bourdieu” En Bourdieu P. Sociología de Argelia y Tres estudios de etnología cabilia. Madrid, CEI-BOE.
Ricoeur, Paul (2001) “¿Qué es un texto?” en Del texto a la acción, Bs. As, FCE.
Wacqüant, Loïc. (1992) “Introduction” en Bourdieu P. Wacqüant, L. Réponses, París, Seuil.
Lectura opcional:
Bourdieu P. (2001) Science de la science et réfléxivité, París, Raisons d’agir.
(2004) Esquisse pour une auto-analyse, París, Raisons d'agir.
Clifford J. ([1983]1995) “Sobre la autoridad etnográfica”. En Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte desde la perspectiva posmoderna. México, Gedisa.
Martínez, Ana Teresa (2007) Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica. Bs. As. Manantial.
Moreno Pestaña, José Luis (2011) “Estudio preliminar” en Passeron J. C. ([1991]2011) El razonamiento sociológico. El espacio comparativo de las pruebas históricas. Madrid, Siglo XXI.
Guber, Rosana (2001) La etnografía: método, campo y reflexividad, Bogota, Norma
(2012) La articulación etnográfica. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Hermitte, María Esther (1970/2004) Poder sobrenatural y control social. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.
http://cas.ides.org.ar/biblioteca-y-archivo
Lectura opcional:
Briggs, Charles (1987) Learning How to Ask. Cambridge (US), Cambridge University Press.
Guber, Rosana (2005) El salvaje metropolitano, Bs. As. Paidós
Hermitte, María Esther (2007) Chiapas en las notas de campo de Esther Hermitte. San Cristóbal de las Casas, México – Buenos Aires, Argentina: Universidad Intercultural de Chiapas y Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social.
Delamont S y Atkinson P. 1980 “The Two Traditions in Educational Ethnography: sociology and anthropology compare” British Journal of Sociology of Education, 1: 2, 139 — 152.
Guber, R. 2001 La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma
Guber, R. Milstein, D. y Schiavonne, L. 2014 “La reflexividad o el análisis de datos. Tres antropólogas de campo” En Guber comp. Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo. Buenos Aires: Miño y Dábvila (en prensa)
Milstein, D. Clemente, A., Dantas, M, Guerrero, A y Higgins, M. 2011 “Introducción” en Milstein y otros eds. Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. Entre espacios y tiempos compartidos. Buenos Aires: Miño y Dávila. Pp. 15-25.
Milstein, D. Pujó, M. y Jaramillo, J. 2011. “´A mí no me lo cuentan, lo veo´. Experiencia y reflexividad en una etnografía con niñ@s.” Ponencia presentada en el II Simposio de Etnografía con niños y adolescentes, Bogotá, Colombia.
Rockwell E. 1980, “Etnografía y teoría en la investigación educativa” En: Revista Dialogando, Red Escolar Latinoamericana de Investigaciones Cualitativas de la realidad escolar, Sgo. de Chile, 1980, pp. 29-45.
Vessuri, H. 1978, “La explotación agrícola familiar en el contexto de un sistema de plantación: Un caso de la provincia de Tucumán”. En: Revista del IDES, Nº 58, Vol. 5, Buenos Aires, Argentina. Pp.: 106-123.
Lectura opcional:
Bartolomé, L. 1968, “Cursos de capacitación para la juventud rural: Evaluación y Análisis”. Publicaciones del INTA. Centro Regional Chaqueño. Chaco, Argentina.
Bruner, E. 1986 “Experience and its expressions” En BRUNER y TURNER eds. The Anthropology of Experience Urbana: University of Illinois Press pp 3-32
Cruz, J. 1967, “Vida y Aislamiento. Un enfoque antropológico del ciclo vital en Laguna Blanca, Catamarca”. En: Revista del Museo de La Plata ; Tomo VI, Antropología Nº 35, La Plata. Argentina.
De la Torre, R. 1997 “La comunicación intersubjetiva como fundamento de objetivación etnográfica” en Comunicación y Sociedad 30 Septiembre 149-173 OECSU, Universidad de Guadalajara.
Glaser, B. y Strauss, A. 1967. The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.
Hastrup, K. y Hervik, P. 1994 “Introduction” en Hastrup & Hervik (eds) Social experience and anthropological knowledge. New York: Routledge. (Pp. 1-12)
Hermitte, E. y Klein, H. 1972, “Crecimiento y estructura de una comunidad provinciana de tejedores de ponchos: Belén, 1678–1869”. Instituto Torcuato Di Tella. Documento de trabajo Nº 78.
Hernández, I. 1973. “La Discriminación Étnica en la Escuela. Proposiciones para un nuevo sistema educativo indígena. En: Revista de Ciencias de la Educación Nº 12. Buenos Aires. Pp.: 51-56
Hervik, P 1994 “Shared reasoning in the field: reflexivity beyond the author” en Hastrup & Hervik (eds) Social experience and anthropological knowledge. New York: Routledge. Pp 78-100.
Krotz, E. 1994 “Alteridad y pregunta antropológica” En Alteridades (8) Pp.5-11.
Lave, J. y Wenger, E. 2008. Situated learning.Legitimate peripheral participation. New York, Cambridge University Press.
Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Bajtín, M. (1997). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.
Bajtín, M. y Voloshínov V. (1998). ¿Qué es el lenguaje? La construcción de la enunciación. Ensayo sobre Freíd. Buenos Aires: Almagesto.
Benveniste, E. (1997). Problemas de lingüística general II. España: Siglo XXI Editores.
Charaudeau, P. (2004). “La problemática de los géneros: De la situación a la construcción textual”. En Revista signos, 37(56), 23-39
Dagatti, M. (2012). “Aportes para el estudio del discurso político en las sociedades contemporáneas. El caso del kirchnerismo”. De signos y sentidos. Configuraciones del discurso y prácticas sociales.
Jakobson, R. (1960). “Lingüística y Poética”. En Ensayos de lingüística general. Barcelona: Editorial Ariel.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1983). La connotación. Buenos Aires: Editorial Hachette.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1986). La enunciación. Buenos Aires: Editorial Hachette.
Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Siglo XXI.
Levinson, S. (1983). Pragmática. Barcelona: Teide.
Maingueneau, D., & Castro, L. (1980). Introducción a los métodos de análisis del discurso: problemas y perspectivas. Buenos Aires: Hachette.
Maingueneau, D., & Charaudeau, P. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu.
Maingueneau, D. (2010) Análisis de textos de comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión.
Marafioti, R. (1998). Signos, enunciación y argumentación. Buenos Aires: Eudeba.
Narvaja de Arnoux, E. (2006). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.
Parret, H. (1983). Semiótica y Pragmática. Una comparación evaluativa de marcos conceptuales. Buenos Aires: Gedisa.
Perelman, C. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
Secul Giusti, C. E. (2017). Rompiendo el silencio: la construcción discursiva de la libertad en las líricas de rock-pop argentino durante el período 1982-1989. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata.
Secul Giusti, C. E. (2020). “Alberto Fernández: apertura, citas y señales”. En Revista Primera Generación. Recuperado de: https://primerageneracion.net/2020/03/01/alberto-fernandez-apertura-citas-y-senales/
Todorov T. y Ducrot O. (1984). Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo XXI.
Van Dijk, T. (2001). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Universidad Pompeu Fabra: Editorial Atenea Digital.
Van Dijk, T. (2004). “Discurso y dominación”. En Grandes conferencias. Facultad de Ciencias Humanas, 4, 5-28.
Wodak R. y Meyer M. (2003) “Métodos de análisis crítico del discurso”, en Van Dijk. T. (Coord). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad. Teun Van Dijk. Barcelona: Editorial Gedisa.
Lectura opcional:
Charadeau P. (2003) El discurso de la información. Barcelona: Gedisa.
Ducrot, O. (1984) El decir y lo dicho. Buenos Aires, Hachette.
Halliday, M y Ch. Mathiessen. (2004). An Introduction to Functional Grammar. London: Arnold.
Wittgenstein, L. (1988) Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica-Grijalbo.
Modalidad de cursada
100% Online asincrónico.
No es necesario que quienes realizan el curso se conecten en horarios particulares ya que todo el material de trabajo (bibliografía, foros, videos, etc.) queda disponible en el aula virtual.
Requisitos de admisión
Título universitario o de nivel terciario como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
Evaluación y certificación
A lo largo de las unidades que integran el curso se realizarán actividades relacionadas al mismo. Al finalizar el curso, si se cumplieron las actividades solicitadas, se solicitará para la aprobación final del curso la realización de una monografía final, según premisas acordadas previamente desde la dirección del curso.
Aprobarán el curso quienes hayan participado de al menos el 60% de los foros de discusión del curso, quienes demuestren un correcto manejo de las herramientas conceptuales estudiadas y logren articular de forma original las herramientas conceptuales provistas por el curso en el análisis de una problemática específica en el campo de la
historia reciente.
Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:
- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.
- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.
Aranceles
‼️ MATRICULA BONIFICADA
Para Alumnos de Argentina
- 4 cuotas mensuales: $ 69.000.- (cada una)
- PAGO TOTAL: $ 248.400.- (con descuento del 10% en 1 pago)
Para alumnos del exterior
- 4 cuotas mensuales: USD 100.- (cada una)
- PAGO TOTAL: USD 360.- (con descuento del 10% en 1 pago)
IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1
Medios de pago
Argentina: Ver aquí
Exterior: Ver aquí
Descuentos especiales
(no acumulables)
$65.000.- precio promocional (*) hasta el 28 de febrero de 2026 (link publicado en medios de pago). Se pueden adelantar cuotas y a partir del 01 de marzo de 2026 se deberá abonar el monto completo de las cuotas pendientes.
10% para socixs IDES
10% para becarixs CONICET y de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá pagar las cuotas con el descuento)
20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar) (**)
20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar) (**)
0% para alumnxs del Area de Educación del Centro REDES y del Área de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, en el período 2012-2014
10% para ex alumnxs de los Cursos Construcción de proyectos y Métodos Cualitativos realizados en FLACSO durante 2014.
10% para grupos (más de 2 personas) de una misma institución (escuela, universidad, organización, etc) realizando el mismo curso (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)
10% para alumnxs de las siguientes instituciones:
Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata)
Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis)
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Nacional del Nordeste)
Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue
Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Rio Negro
UNPA Universidad Nacional de la Patagonia
10% a estudiantes y docentes de:
Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas educativas, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Carrera de Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy
Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN), Universidad de Costa Rica
Escuela de Antropología, Universidad de Costa Rica
Programa de Posgrado en Antropología, Universidad de Costa Rica
(*) para alumnos de Argentina
(**) pago vía transferencia bancaria - Enviar documentación y solicitar datos bancarios
Más información y contacto
Este curso cuenta con el aval de la UNTREF (vía Resolución) para ser acreditado como curso externo de posgrados.
No tiene puntaje docente.
Tel.: 054 11 4804-5306