Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Inscripción

Para incribirte en el curso

Acceder aquí
Fechas de inicio y fin
-
Dedicación total (horas reloj)
120horas
Cupo de alumnos
10-39
Fundamentación

Este curso ofrece conocimientos teórico-prácticos para la puesta en acción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales, con eje en el vínculo entre etnografía, educación y análisis del discurso. Nuestra propuesta responde a la creciente necesidad – tanto académica como profesional- de formación multiperspectiva en el campo de los estudios cualitativos, incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas.
Para cumplir este objetivo, el curso de posgrado “Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en etnografía y análisis del discurso”, brinda herramientas claves para el desarrollo de investigaciones empíricas, centrándose en tres ejes:
a) Métodos y técnicas en etnografía, en el cual se desarrollan y problematizan las fases de la investigación etnográfica. b) Etnografía y procesos educativos, en el cual se analiza la puesta en juego del enfoque etnográfico en la investigación educativa y c) Análisis del discurso e investigación social, donde se abordan las líneas de desarrollo del campo de estudio del Análisis del Discurso aplicado a las ciencias sociales.
En resumen, esta propuesta articula diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, con el propósito de acompañar sólidamente el proceso de inicio y realización de las investigaciones de los cursantes.
La experiencia de aprendizaje se realizará a partir de materiales (clases y otros textos) especialmente escritos para este curso por destacados investigadores, que serán trabajadas grupalmente en foros de debate con los docentes tutores, y también en intercambios directos con los autores y especialistas.

Objetivos

- Brindar formación en metodología cualitativa para la puesta en acción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales

- Promover el desarrollo tanto académico como profesional en el campo de los estudioscualitativos, con eje en etnografía y análisis del discurso.

- Articular diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas.

-Proporcionar herramientas metodológicas teórico-prácticas para el proceso realización de los proyectos de investigación de los cursantes.

Destinatarios

Son destinatarios de este curso estudiantes de posgrado, docentes, profesionales e investigadores, interesados en adquirir herramientas metodológicas cualitativas para la puesta en acción de distintos tipos de proyectos en Ciencias Sociales.

Contenidos

El programa del curso se estructura a partir de tres módulos que presentamos a continuación, y la selección de contenidos curriculares se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes percibidas en docentes y profesionales del ámbito de las ciencias sociales. Los mismos son expuestos en clases originales, escritas exclusivamente para este ámbito por investigadores de destacada trayectoria en su tema, y son complementadas con materiales bibliográficos selectos por ellos.

 

Módulos

1. Métodos y técnicas etnográficas. 

Juan Dukuen y Rosana Guber

 

Clase 1: Explicar y Comprender: apuntes metodológicos en la socio-antropología de
Bourdieu

Juan Dukuen.

Bourdieu: de la filosofía a la socio-antropología - Condiciones sociales de producción de las investigaciones de Bourdieu en Argelia – La realización de un trabajo de campo - Explicar y comprender - Las trampas del etnocentrismo: Socioanálisis, antropología reflexiva y objetivación participante.

Clase 2.a. y 2.b.: La articulación etnográfica

Rosana Guber.

Un/a investigador/a, una investigación – Primera pregunta: ¿Qué dice que descubrió? –
Segunda pregunta: ¿Realmente descubrió lo que dice haber descubierto? – Tercera pregunta:
¿Cómo organizó su evidencia? – Cuarta pregunta: ¿Qué hizo una antropóloga mujer, blanca,
sola (sin marido) y extranjera para obtener la evidencia de un sistema de control social
sobrenatural?

 

2. Etnografía y procesos educativos

Diana Milstein 

Clases 3.a. y 3.b: La etnografía como enfoque para el tratamiento de procesos educativos.

¿Qué es y qué no es etnografía en educación? Temas y problemas en investigación educativa: un recorrido por la producción de la etnografía de procesos en educativos - Procesos educativos, trabajo de campo etnográfico y el/la investigador/a de campo. Extrañamiento y familiarización. -La reflexividad en la vida social y escolar. Su papel en el proceso de conocimiento. La reflexividad en la investigación etnográfica de procesos educativos.

 

3. Análisis del discurso e investigación social 

Marcelino García

Clases 4.a. y 4.b: Itinerarios y operaciones de Análisis del Discurso e Investigación Social

Emergencia, conformación y algunas líneas de desarrollo del campo de estudio de Análisis del Discurso -Análisis de Discurso e Investigación en Ciencias Sociales. Algunas delimitaciones preliminares conceptuales básicas. Enunciación –Subjetividad -Modalidades discursivas. Pragmática -Actos de habla. Ética y crítica del discurso. Retórica -Procesos de razonamiento y estrategias de argumentación. Generación y comprensión del discurso -
Dialogía y Memoria -Acentuación ideológica -Géneros discursivos -Cronotopía.
Discursividad social -Orden de discurso y régimen de verdad.

 

Semana de cierre

Ejercicio final

Modalidad de cursada

100% virtual. Los materiales quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los(as alumnos/as estén conectados en horarios particulares.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación y certificación

A lo largo de las unidades que integran el curso se realizarán actividades relacionadas al mismo. Al finalizar el curso, si se cumplieron las actividades solicitadas, se solicitará para la aprobación final del curso la realización de una monografía final, según premisas acordadas previamente desde la dirección del curso. 
Aprobarán el curso quienes hayan participado de al menos el 60% de los foros de discusión del curso, quienes demuestren un correcto manejo de las herramientas conceptuales estudiadas y logren articular de forma original las herramientas conceptuales provistas por el curso en el análisis de una problemática específica en el campo de la
historia reciente.
 

Evaluación del curso por los alumnos
Se pedirá a los alumnos que al final del curso completen la planilla de evaluación on-line.

Aranceles

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 3.000.- cada una o,

1 pago de $ 10.800.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

1 pago de USD 250.- por el total del curso. 

 

 

Importante

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% para socios IDES,

10% becarios CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306