Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Etnografía.


XI JEPE - 1era. circular

Compartimos la 1ra Circular de las Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos, a realizarse los días 22,23 y 24 de septiembre en el IDES en modo mixto: presencial y virtual. Aquí podrán encontrar el programa de actividades, además de información sobre inscripción y aranceles. Recordamos que la inscripción es necesaria para poder recibir acceso a las ponencias que se presentarán, y leerlas con antelación. La inscripción puede realizarse completando el formulario. - Plazo para el envío de resúmenes: 26 de julio. - Comunicación de los trabajos seleccionados: 16 de agosto. - Plazo de entrega para los trabajos completos: 2 de septiembre Las XI Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos son una actividad arancelada tanto para ponentes como asistentes. El pago anticipado con valores promocionales antes del 4 de septiembre podrá realizarse a través de: -Mercado Pago  PONENTE $ 1000.- https://mpago.la/1qvSUmJ PONENTE SOCIXS IDES $ 750.- https://mpago.la/2s2jwKR ASISTENTE $ 700.- https://mpago.la/1FQ1JMS ASISTENTE SOCIXS IDES $ 550.- https://mpago.la/24hvQQb -Transferencia o depósito bancario, a la siguiente cuenta: Banco de Galicia; Cuenta corriente 990-8 066/4 Beneficiario: Instituto de Desarrollo Económico y Social C.B.U.: 0070066520000000990846 C.U.I.T.: 30-54187908-7 (Remitir comprobante de depósito a jornadasetnografia@gmail.com con copia a contable@ides.org.ar indicando en el asunto que se envía comprobante de pago y detallando en el interior del correo nombre y apellido o institución de quien paga)

Diana Milstein "Cuando el cuerpo se rompe: El niño como paciente. El niño como observador" - Video de la conversación

La Dra. Diana Milstein participó el 23 de octubre de 19h a 21h, de las jornadas online organizadas por SEPIA (SOCIEDAD DE ESTUDIOS PSICOSOMÁTICOS IBEROAMERICANA INTEGRANTE DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PSICOSOMÁTICA PIERRE MARTY) y ASMI (ASOCIACIÓN PARA LA SALUD MENTAL INFANTIL DESDE LA GESTACIÓN ASMI WAIMH - ESPAÑA)  Entre Etnografía y clínica psicosomática, una alianza que hubiera complacido enormemente a Pierre Marty, quien pensaba que las condiciones de vida, las modalidades de distintas experiencias culturales, ideológicas, económicas, sociales, … provocan unos enormes impactos en las estructuras psíquicas de los seres humanos y cuando éstas quedan desbordadas será el cuerpo el que entra en juego para canalizarlas con sus sistemas defensivos. Veremos que en muchas ocasiones tampoco logra metabolizarlas y allí asistimos a la ruptura del cuerpo. Rupturas en el mundo de la cultura, de lo social, de lo familiar la anticipan. El niño con su vulnerabilidad recibe el impacto de todas ellas, pero también nos da pistas desde su rol de observador de las claves para entender y enfrentar los sufrimientos, ente ellos los psicosomáticos, cada vez más presentes en los niños y niñas en el momento actual.   Acceso a la charla: https://vimeo.com/476416435

Diana Milstein "Cuando el cuerpo se rompe: El niño como paciente. El niño como observador". 23 de octubre 19hs

La Dra. Diana Milstein participará el 23 de octubre de 19h a 21h, de las jornadas online organizadas por SEPIA (SOCIEDAD DE ESTUDIOS PSICOSOMÁTICOS IBEROAMERICANA INTEGRANTE DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PSICOSOMÁTICA PIERRE MARTY) y ASMI (ASOCIACIÓN PARA LA SALUD MENTAL INFANTIL DESDE LA GESTACIÓN ASMI WAIMH - ESPAÑA)  Entre Etnografía y clínica psicosomática, una alianza que hubiera complacido enormemente a Pierre Marty, quien pensaba que las condiciones de vida, las modalidades de distintas experiencias culturales, ideológicas, económicas, sociales, … provocan unos enormes impactos en las estructuras psíquicas de los seres humanos y cuando éstas quedan desbordadas será el cuerpo el que entra en juego para canalizarlas con sus sistemas defensivos. Veremos que en muchas ocasiones tampoco logra metabolizarlas y allí asistimos a la ruptura del cuerpo. Rupturas en el mundo de la cultura, de lo social, de lo familiar la anticipan. El niño con su vulnerabilidad recibe el impacto de todas ellas, pero también nos da pistas desde su rol de observador de las claves para entender y enfrentar los sufrimientos, ente ellos los psicosomáticos, cada vez más presentes en los niños y niñas en el momento actual.   Información para conectarse: Viernes 23 de octubre Hora: 19 h Madrid / París 12 h Bogotá / Cali/ México 13 h Asunción 14 h Rio / Sao Paulo/ Bs. Aires Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/896518 91217?pwd=ZnlRUFZJWjBZcm85 RjdQSW16akZXZz09 ID de reunión: 896 5189 1217 Código de acceso: 487184

Etnografía educativa en colaboración: entrevista a Diana Milstein

Compartimos la entrevista que le realizaron a Diana Milstein (CIS-IDES/CONICET) en el marco del Seminario "Estudios etnográficos de procesos educativos" dictado por la Dra. Carolina Gandulfo y la Dra. Diana Milstein, en el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. En la entrevista, Milstein describe su trabajo titulado "Collaboration in Educational Ethnography in Latin America", escrito junto con Angeles Clemente y Alba Lucy Guerrero y publicado en junio del 2019 en la Oxford Research Encyclopedia. https://www.youtube.com/watch?v=oBgJESwI9Rk&feature=youtu.be&ab_channel=ColectivoSyryEdiciones

Entrevista a Sergio Visacovsky "Etnografía en tiempos de COVID-19"

Entrevista realizada por el Departamento de Difusión del IIS-UNAM al Dr. Sergio Visacovsky en la que parte de los problemas vinculados a la construcción de la previsibilidad y normalidad en la vida cotidiana, para indagar sobre el futuro en el presente: esto es, las condiciones particulares en las que se producen situaciones de incertidumbre y, a la vez, formas particulares de esperanza en este particular contexto. Acceso a la entrevista en: https://www.youtube.com/watch?v=9rwU-WUp5to&t=1057s

Programa de las IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos

Atención: Ya no se reciben pedidos de facturas de las IX Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos Compartimos con Uds. el programa de las IX Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos, a realizarse del 12 al 14 de agosto de 2020. Puede consultarse toda la información sobre el encuentro aquí: https://www.ides.org.ar/evento/ix-jornadas-etnografia-metodos-cualitativos  

IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos - Inscripción

Atención: Ya no se reciben pedidos de facturas de las IX Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos   INSCRIPCIONES Las IX Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos son una actividad arancelada tanto para ponentes como asistentes. Les pedimos que para registrarse completen el siguiente formulario en el que se les pedirá que adjunten el extracto del pago de la inscripción. Quienes se inscriban recibirán el programa para acceder a todas las sesiones de las mesas de trabajo y de los simposios. Se puede abonar vía Mercado Pago (se solicita identificar el nombre del participante si se abona con otra tarjeta/usuario que el registrado en la inscripción). Formulario de inscripción AQUÍ ARANCELES Público en general, $1.200 Estudiantes de posgrado del IDES, $900 Socios del IDES, $900. MEDIOS DE PAGO Público en general - Pagar AQUÍ Estudiantes de posgrado del IDES - Pagar AQUÍ Socios del IDES - Pagar AQUÍ MODALIDAD Y FORMA DE ENVÍO DE PONENCIAS COMPLETAS Las ponencias completas serán enviados por correo electrónico a: cas@ides.org.ar y a jornadas.etno.cuali@gmail.com Asunto: IX JEMC Los archivos llevarán por nombre el apellido del (primer/a) autor/a de la ponencia o del coordinador de simposio, sin tilde y encabezado con el tipo de participación. [Ejemplos: –Ponencias: Ponencia Perez.pdf; – Simposios: Simposio Perez.pdf]. Las Actas de las Jornadas serán publicadas en el sitio web del IDES. La fecha de recepción de las ponencias completas para las Mesas de Trabajo y Simposios es el 31 de julio de 2020. Agradeceremos respetar estas pautas para facilitar la organización del evento y asegurar la calidad de los comentarios de mesas y simposios. Si las ponencias completas de las mesas de trabajo no se envían en este plazo, no aparecerán en las Actas. Mas información en archivo adjunto  

GET sobre Cosas Cotidianas - Revista Perifèria

Los invitamos a leer un artículo de Florencia Blanco Esmoris (CIS-CONICET/IDES) y Jazmín Ohanian (CIS-CONICET/IDES), publicado en el último número de la Revista Perifèria de la Universitat Autónoma de Barcelona. En su texto, las autoras abordan la trayectoria del Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cosas Cotidianas (Cultura Material), que coordinan en el marco del CAS-PAS. Abstract "En el presente escrito compartimos la trayectoria de nuestro equipo de investigación denominado “CoCo. Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cosas Cotidianas (Cultura Material)” (CIS-CONICET/IDES). Este equipo es de carácter autogestivo. Nos enfocamos en el abordaje etnográfico de los objetos y de los materiales articulando miradas transdisciplinares desde la geografía, sociología, literatura, filosofía y arqueología. En este texto organizado en dos apartados, Somos y Hacemos, damos a conocer nuestras estrategias de funcionamiento ya que creemos que nuestra experiencia puede servir como disparador para revisitar agendas canónicas en las ciencias sociales y generar nuevas herramientas de investigación y trabajo colectivo." Puede accederse al artículo aquí. 

IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos - Extensión de plazos

Atención: Ya no se reciben pedidos de facturas de las IX Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos.   Estimadxs, En 2019 el equipo del Centro de Antropología Social del IDES anunció la 9° edición de las Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos para agosto de este año 2020, dando continuidad a esta pequeña tradición que venimos sosteniendo desde 1994, e inaugurando un formato rotativo y federal para las futuras reuniones. Y nos llegó todo esto: un nuevo mundo, nuevas formas de vivir y de pensar. Entonces, como pudimos, tuvimos que seguir para cuidarnos y cuidar a los nuestros, para comunicarnos y para entender, sin saber y aprendiendo sobre la marcha, como tantas otras veces. Por eso LAS VAMOS A HACER. Desde este nuevo lugar y estos nuevos tiempos, con los errores, los aciertos y el mismo desafío con que emprendemos nuestros trabajos de campo,   BIENVENIDXS A LAS 9º JORNADAS DE ETNOGRAFÍA Y MÉTODOS CUALITATIVOS, esta vez EN TODAS PARTES 12, 13 y 14 de agosto, 2020    ¡Extensión de plazos! Para presentación de propuestas de Simposios y Resúmenes para grupos abiertos: 18 de mayo, 2020. Para presentación de ponencias para Simposios y grupos abiertos: prórroga hasta el 31 de julio, 2020 Formulario de inscripción aquí Seguimos recibiendo envíos y consultas en jornadas.etno.cuali@gmail.com con copia a cas@ides.org.ar Adjuntamos las Comunicaciones de las jornadas. Web: ides.org.ar FB: centro de antropología social cas-ides

X Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE) - 28, 29 y 30 de octubre

¡LAS JORNADAS SERÁN VIRTUALES! https://www.youtube.com/watch?v=G08ew7X0ZbY Con enorme satisfacción lxs seguimos invitando a participar de las X Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE). Estas Jornadas son organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social del IDES. Compartimos la Cuarta Circular que contiene: programa definitivo de actividades, descripción de la dinámica de trabajo, información sobre inscripciones y aranceles. Este año sumamos a nuestra propuesta un espacio de taller, que llamamos “Pensando Juntxs: reconstruyendo una perspectiva etnográfica sobre experiencias educativas durante el aislamiento social en tiempos de pandemia”. Asimismo, como en años anteriores, organizaremos un espacio de Sesión Plenaria destinado a trabajar colectiva y colaborativamente sobre un tema coyuntural de interés compartido, a partir de la presentación de documentos y/o notas de campo. Y como es nuestra costumbre, cerraremos con la presentación de dos libros y presentaciones artísticas. A diez años de la primera edición, celebramos la consolidación de las JEPE como un espacio de diálogo y debate donde confluyen investigadorxs académicxs y no académicxs, estudiantes de posgrado, del nivel terciario universitario y no universitarios, trabajadorxs sociales, de la salud, de la educación, de la comunicación, interesadxs en compartir estudios sobre fenómenos educativos con enfoque etnográfico desarrollados en escenarios y tiempos diversos, entre actorxs y contextos distintos. Durante los tres días de desarrollo del evento, procuraremos que todxs lxs participantes –expositores y asistentes- se involucren activamente en la discusión de los trabajos presentados y en las reflexiones sobre las características, desafíos y obstáculos de la investigación etnográfica de procesos educativos en múltiples contextos sociales y culturales. Agenda: Plazo para la entrega de las ponencias completas: 10 de octubre. Para más información sobre modalidades de participación, dinámica de trabajo, procedimientos para envío de resúmenes, ver la Segunda y Tercera Circular adjuntas. Aranceles Pago antes del 25 de octubre Ponentes $600 - Pagar AQUÍ Ponente Socixs del IDES $450 - Pagar AQUÍ  Asistentes $400 - Pagar AQUÍ Asistente Socixs del IDES $250 - Pagar AQUÍ

IX JEPE- Programa de actividades

Compartimos la 3ra Circular de las Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos, a realizarse los días 26 y 27 de septiembre en el IDES. Allí podrán encontrar el programa de actividades, además de información sobre inscripción y aranceles. Recordamos que la inscripción es necesaria para poder recibir acceso a las ponencias que se presentarán, y leerlas con antelación. La inscripción puede realizarse completando el formulario.

IX JEPE- 2da circular

La 2da circular de las IX Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos contiene el programa preliminar de actividades, información sobre inscripción, dinámica de trabajo, aranceles y modalidades de pago. Está disponible aquí

IX Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos

26 y 27 de septiembre de 2019 Los invitamos a participar de las IX Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina (JEPE), a realizarse en el Instituto de Desarrollo Económico y Social – IDES (Aráoz 2838 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), los días 26 y 27 de septiembre de 2019. Estas Jornadas son espacios abiertos al debate y a la participación con el objetivo de promover la discusión de trabajos etnográficos que problematizan procesos educativos. Se espera que los/as asistentes dialoguen sobre aspectos del quehacer etnográfico, la forma en que investigamos fenómenos sociales y culturales y las maneras en que utilizamos el enfoque etnográfico en la enseñanza de diversas disciplinas y en la formación de profesionales. Consecuentemente durante los dos días de desarrollo del evento, se procura que todos/as los/as participantes –expositores/as y asistentes- se involucren activamente en la discusión de los trabajos presentados (ponencias y experiencias) y en las reflexiones sobre las características, desafíos y obstáculos de la investigación etnográfica de fenómenos sociales y culturales. Al igual que en años anteriores, el éxito de estas jornadas reside en la calidad y la riqueza de los debates que esperamos contribuyan cada vez más a fortalecer y consolidar a la Etnografía como enfoque en la investigación social sobre procesos educativos. Convocamos a participar, enviando resúmenes de ponencias sobre investigaciones etnográficas Los trabajos seleccionados que se presenten en las Jornadas serán publicados, tras revisión, en las Actas de las Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos. PLAZO PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES: 21/7/2019 Para más información sobre dinámica de trabajo, inscripciones, plazos y pautas para el envío de resúmenes, aranceles y pago anticipado, ver la Primera Circular. Para más información sobre programa de actividades ver aquí la Tercera Circular Pago de aranceles por Mercado Pago: Ponente externo: 700$ Ponente socio IDES: 600$ Asistente externo: 550$ Asistente socio IDES: 450$ En caso de optar por el pago mediante transferencia bancaria, deberá realizarse a la siguiente cuenta: Banco de Galicia; Cuenta corriente 990-8 066/4 Beneficiario: Instituto de Desarrollo Económico y Social C.B.U.: 0070066520000000990846 En caso de realizar transferencia bancaria, deberá enviar el comprobante de depósito a la siguiente dirección de correo electrónico: ides@ides.org.ar Junto al comprobante, deberán consignarse los datos a detallar en la factura: nombre, CUIT, domicilio Comunicación y consultas: jornadasetnografia@gmail.com www.facebook.com/IVJornadasetnografiayeducacion

2da Circular VIII JEPE con Programa General

VIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos 27 y 28 de septiembre. IDES, Aráoz 2838-CABA   Tenemos el agrado de poner en conocimiento la 2da circular de las VIII JEPE, que contiene el programa general de actividades, así como información de la dinámica de trabajo, aranceles y formas de pago.

VIII JEPE- Prórroga para envío de resúmenes

VIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos 27 y 28 de septiembre 2018 IDES-Aráoz 2838 Comunicamos que se podrán enviar resúmenes trabajos para la Sesión Plenaria y de investigaciones etnográficas hasta el 27/7 Información sobre modalidad de envío, dinámica de trabajo, aranceles y formas de pago aquí.

VIII Jornadas Sobre Etnografía y Procesos Educativos

27 y 28 de Septiembre de 2018 Los invitamos a participar de las  VIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina, a realizarse en el Instituto de Desarrollo Económico y Social – IDES (Aráoz 2838 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Estas Jornadas son espacios abiertos al debate y a la participación con el objetivo de promover la discusión de trabajos etnográficos que problematizan procesos educativos. Se espera que los/as asistentes dialoguen sobre aspectos del quehacer etnográfico, la forma en que investigamos fenómenos sociales y culturales y las maneras en que utilizamos el enfoque etnográfico en la enseñanza de diversas disciplinas y en la formación de profesionales. Consecuentemente, durante los dos días de desarrollo del evento, se procura que todos/as los/as participantes –expositores/as y asistentes- se involucren activamente en la discusión de los trabajos presentados (ponencias y experiencias) y en las reflexiones sobre las características, desafíos y obstáculos de la investigación etnográfica de fenómenos sociales y culturales. Al igual que en años anteriores, el éxito de estas jornadas reside en la calidad y la riqueza de los debates que esperamos contribuyan cada vez más a fortalecer y consolidar a la Etnografía como enfoque en la investigación social sobre procesos educativos.   Convocamos a participar, leyendo y debatiendo los trabajos a presentarse en las dos secciones de las Jornadas: 1. Ponencias sobre investigaciones etnográficas 2. Ponencias para la Sesión Plenaria "Etnografía, enseñanza y formación" Los trabajos seleccionados y presentados en las Jornadas serán publicados en las Actas de las Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos. Para más información sobre dinámica de trabajo, inscripciones, plazos y pautas para el envío de trabajos completos, aranceles y pago anticipado, y PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES ver la Segunda Circular aquí: VIII JEPE_2da Circular 2018     Pago de aranceles por Mercado Pago hasta el 17/9: Ponente externo: 500$ Ponente socio IDES: 450$ Asistente externo: 350$ Asistente socio IDES: 300$ En caso de realizar transferencia bancaria, deberá enviar el comprobante de depósito a la siguiente dirección de correo electrónico: ides@ides.org.ar Junto al comprobante, deberán consignarse los datos a detallar en la factura: nombre, CUIT, domicilio   Comunicación y consultas: jornadasetnografia@gmail.com  www.facebook.com/IVJornadasetnografiayeducacion  https://twitter.com/etnografiayeduc 

Nuevo libro: "Bordes, límites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes"

Compartimos con ustedes la alegría de la  publicación del libro "Bordes, limites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes". Este libro, editado por Alba Lucy Guerrero, Ángeles Clemente, Diana Milstein y María Dantas-Whitney, reúne trabajos presentados en el II Simposio Internacional Encuentros Etnográficos con niños, niñas y adolescentes en contextos educativos. Consultar el índice aquí