GET sobre Cosas Cotidianas - Revista Perifèria

Retrato de GET sobre Cosas Cotidianas - Revista Perifèria

 

Los invitamos a leer un artículo de Florencia Blanco Esmoris (CIS-CONICET/IDES) y Jazmín Ohanian (CIS-CONICET/IDES), publicado en el último número de la Revista Perifèria de la Universitat Autónoma de Barcelona. En su texto, las autoras abordan la trayectoria del Grupo de Estudio y Trabajo sobre Cosas Cotidianas (Cultura Material), que coordinan en el marco del CAS-PAS.

IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos - Extensión de plazos

Retrato de IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos - Extensión de plazos

Estimadxs,

En 2019 el equipo del Centro de Antropología Social del IDES anunció la 9° edición de las Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos para agosto de este año 2020, dando continuidad a esta pequeña tradición que venimos sosteniendo desde 1994, e inaugurando un formato rotativo y federal para las futuras reuniones.

X Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE) - 28, 29 y 30 de octubre

Retrato de X Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE) - 28, 29 y 30 de octubre

¡LAS JORNADAS SERÁN VIRTUALES!

Con enorme satisfacción lxs seguimos invitando a participar de las X Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE). Estas Jornadas son organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social del IDES.

Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en etnografía y análisis del discurso

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
18/08/2020 a 14/12/2020

:: Inscripción

Para incribirte en el curso

Acceder aquí

:: Funciones/Cargos

:: Fundamentación

Este curso ofrece conocimientos teórico-prácticos para la puesta en acción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales, con eje en el vínculo entre etnografía, educación y análisis del discurso. Nuestra propuesta responde a la creciente necesidad – tanto académica como profesional- de formación multiperspectiva en el campo de los estudios cualitativos, incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas.
Para cumplir este objetivo, el curso de posgrado “Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en etnografía y análisis del discurso”, brinda herramientas claves para el desarrollo de investigaciones empíricas, centrándose en tres ejes:
a) Métodos y técnicas en etnografía, en el cual se desarrollan y problematizan las fases de la investigación etnográfica. b) Etnografía y procesos educativos, en el cual se analiza la puesta en juego del enfoque etnográfico en la investigación educativa y c) Análisis del discurso e investigación social, donde se abordan las líneas de desarrollo del campo de estudio del Análisis del Discurso aplicado a las ciencias sociales.
En resumen, esta propuesta articula diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, con el propósito de acompañar sólidamente el proceso de inicio y realización de las investigaciones de los cursantes.
La experiencia de aprendizaje se realizará a partir de materiales (clases y otros textos) especialmente escritos para este curso por destacados investigadores, que serán trabajadas grupalmente en foros de debate con los docentes tutores, y también en intercambios directos con los autores y especialistas.

:: Objetivos

- Brindar formación en metodología cualitativa para la puesta en acción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales

- Promover el desarrollo tanto académico como profesional en el campo de los estudioscualitativos, con eje en etnografía y análisis del discurso.

- Articular diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas.

-Proporcionar herramientas metodológicas teórico-prácticas para el proceso realización de los proyectos de investigación de los cursantes.

:: Destinatarios

Son destinatarios de este curso estudiantes de posgrado, docentes, profesionales e investigadores, interesados en adquirir herramientas metodológicas cualitativas para la puesta en acción de distintos tipos de proyectos en Ciencias Sociales.

:: Contenidos

El programa del curso se estructura a partir de tres módulos que presentamos a continuación, y la selección de contenidos curriculares se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes percibidas en docentes y profesionales del ámbito de las ciencias sociales. Los mismos son expuestos en clases originales, escritas exclusivamente para este ámbito por investigadores de destacada trayectoria en su tema, y son complementadas con materiales bibliográficos selectos por ellos.

 

Módulos

1. Métodos y técnicas etnográficas. 

Juan Dukuen y Rosana Guber

 

Clase 1: Explicar y Comprender: apuntes metodológicos en la socio-antropología de
Bourdieu

Juan Dukuen.

Bourdieu: de la filosofía a la socio-antropología - Condiciones sociales de producción de las investigaciones de Bourdieu en Argelia – La realización de un trabajo de campo - Explicar y comprender - Las trampas del etnocentrismo: Socioanálisis, antropología reflexiva y objetivación participante.

Clase 2.a. y 2.b.: La articulación etnográfica

Rosana Guber.


Un/a investigador/a, una investigación – Primera pregunta: ¿Qué dice que descubrió? –
Segunda pregunta: ¿Realmente descubrió lo que dice haber descubierto? – Tercera pregunta:
¿Cómo organizó su evidencia? – Cuarta pregunta: ¿Qué hizo una antropóloga mujer, blanca,
sola (sin marido) y extranjera para obtener la evidencia de un sistema de control social
sobrenatural?

 

2. Etnografía y procesos educativos

Diana Milstein 

Clases 3.a. y 3.b: La etnografía como enfoque para el tratamiento de procesos educativos.

¿Qué es y qué no es etnografía en educación? Temas y problemas en investigación educativa: un recorrido por la producción de la etnografía de procesos en educativos - Procesos educativos, trabajo de campo etnográfico y el/la investigador/a de campo. Extrañamiento y familiarización. -La reflexividad en la vida social y escolar. Su papel en el proceso de conocimiento. La reflexividad en la investigación etnográfica de procesos educativos.

 

3. Análisis del discurso e investigación social 

Cristian Secul Giusti

Clases 4.a. y 4.b:  Análisis del discurso: enfoques, herramientas y repertorios para la investigación

El análisis del discurso como caja de herramientas y campo de estudio integral e interdisciplinario. Enfoque teórico y metodológico para la investigación. Algunas delimitaciones preliminares conceptuales básicas. Líneas y perspectivas. 

Género discursivo y contexto. Discurso social y repertorios. Teoría de la enunciación, subjetividad e inscripciones en el lenguaje. Análisis crítico del discurso y estrategias de lectura. Discurso político, aspectos retóricos y narrativas. 

Exposición de categorías analíticas y esquemas discursivos. Constitución de corpus, definición de marcos y exposición de objetos de estudios distintivos. 

 

Semana de cierre

Ejercicio final

:: Modalidad de cursada

Online. Sin restricciones de horarios: los alumnos pueden acceder al material de clase en el aula virtual, en el momento que les resulte conveniente.

:: Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

:: Evaluación y certificación

A lo largo de las unidades que integran el curso se realizarán actividades relacionadas al mismo. Al finalizar el curso, si se cumplieron las actividades solicitadas, se solicitará para la aprobación final del curso la realización de una monografía final, según premisas acordadas previamente desde la dirección del curso. 
Aprobarán el curso quienes hayan participado de al menos el 60% de los foros de discusión del curso, quienes demuestren un correcto manejo de las herramientas conceptuales estudiadas y logren articular de forma original las herramientas conceptuales provistas por el curso en el análisis de una problemática específica en el campo de la
historia reciente.

Se otorgará un certificado de capacitación para graduados y profesionales, emitido por el IDES, donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre del curso y horas del curso, la nota alcanzada.

:: Aranceles

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 3.000.- cada una o,

1 pago de $ 10.800.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

1 pago de USD 250.- por el total del curso. 

 

 

Importante

La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. 

 

Descuentos especiales

10% para becarios/as CONICET y de universidades nacionales (deben comprobarlo enviando copia de la Resolución o del certificado de alumno/a regular, en el caso de universidades, al mail cursosvirtuales@ides.org.ar)

10% para alumnos/as del Area de Educación del Centro REDES y del Área de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, en el período 2012-2014

10% para ex alumnos/as de los Cursos Construcción de proyectos y Métodos Cualitativos realizados en FLACSO durante 2014.

10% para grupos (más de 2 personas) de una misma institución (escuela, universidad, organización, etc) realizando el mismo curso

10% para alumnos de las siguientes instituciones:

Socios/as del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) 

Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata)

Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Rio Negro

  • Los descuentos no son acumulables

:: Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

Contacto

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306


Retrato de Patricia Beatriz Vargas

Patricia Beatriz Vargas

Investigadora IDES

Retrato de María Jazmín Ohanian

María Jazmín Ohanian

Becaria Doctoral CONICET

Retrato de Noelia Soledad López

Noelia Soledad López

Becaria Doctoral CONICET

Retrato de Luana Ferroni

Luana Ferroni

Becaria Doctoral CONICET

IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos

Retrato de IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos

El Centro de Antropología Social del IDES tiene el agrado de anunciar la realización de las Novenas Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos (12 a 14 de agosto de 2020).

Compartimos la Comunicación de las Jornadas.