“Mundo Caña”: un recorrido por la vida cañera en Chiapas

9 de Mayo, 2023

Con un cálido acto, Mundo Caña. Trabajo y vida cañera en Chiapas, de la investigadora de CIS/IDES Noelia López, fue presentado en la 47ª Feria del Libro, con la participación de Rosana Guber (CIS/IDES-UNTREF), y Luisa Paré y Tim Trench, virtualmente desde México.

“López hilvana las voces de los personajes en un texto de lectura ágil”, rescató Trench en un fragmento de su presentación a través de la plataforma Zoom desde la Universidad Autónoma Chapingo, en el estado mexicano de Chiapas. Paré, profesora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), se unió a la presentación desde Veracruz.

López recordó su estancia en México, y sus cuatro meses de un trabajo de campo que derivó más tarde en Mundo Caña. Allí pudo conocer el trabajo con “la cañita” de azúcar, como la llaman los lugareños, y especialmente desentrañar cómo ese proceso se imbrica con la vida misma de los pobladores, los dueños de las plantaciones, sus culturas, sus ritos y su vida cotidiana.

El mundo de la caña

Mundo Caña es sobre la vida y el trabajo de la gente en dos comunidades del interior del estado de Chiapas, mi vínculo con ellos y todo lo que produjo mi contacto a través de la caña de azúcar”, comenzó a explicar López, hoy becaria de CONICET en CIS/IDES.

Quiso la casualidad que los pasos de López en Socoltenango, en Chiapas, siguieran la huella de Esther Hermitte, fundadora del Centro de Antropología Social (CAS), donde López realiza sus investigaciones. “Estuve muy cerquita de donde Esther hizo su trabajo de campo, y en esos caminos le fui siguiendo los pasos y me la fui encontrando”, dijo López.

En esos caminos también se encontró con las historias de los cortadores de caña, en lo que constituyó su trabajo de campo. “Es un oficio que no organiza del todo la vida, porque lo hacen al pulso de las milpas, las fiestas y miles de otras cosas. El corte se acomoda al ritmo de la vida”, explica López.

Esto obligó a la investigadora a cambiar ciertas perspectivas con las que había iniciado la investigación. “Me demostraron que ellos hacen las cosas a su manera, y el libro cómo cuenta eso: cómo yo me voy dando cuenta que no son proletarios que bajan a cortar sino que hacen las cosas al ritmo de su vida” y que para los dueños de las plantaciones la caña “es la cañita”.

“Cambié la forma de ver las relaciones de trabajo: Mundo Caña me conecta con la vida de la gente y conecta a todos los trabajos sobre la caña en América Latina”.

López integra en IDES-UNTREF el Centro de Antropología Social (CAS), creado en 1974 por Hermitte, considerada la primera antropóloga argentina (1921-1990). El grupo hoy está dirigido por Guber y cuenta con distintas líneas de trabajo, como la Conferencia Esther Hermitte y el Premio Eduardo Archetti, en conjunto con la editorial Antropofagia.  

Mundo Caña fue editado por la editorial SB y puede ser adquirido en librerías del país y de manera on line desde este enlace