Un homenaje a Malinowski con aroma latinoamericano: nuevo libro a 100 años de “Los Argonautas”

26 de Febrero, 2024

Algo más de un siglo después de la edición de un clásico de la antropología, se editó en formato digital Un viaje de cien años. Perspectivas latinoamericanas sobre Los Argonautas del Pacífico Occidental de Bronislaw Malinowski, compilado por Sergio Visacovsky, Santiago Álvarez, Fernando Alberto Balbi y Rolando Silla.

El libro surge como resultado de las jornadas organizadas en 2022 por el Centro de Antropología Social (CAS-IDES), responsable de la edición junto con el CIS y la Editorial Antropofagia.

“Ante los clásicos suele haber dos actitudes extremas: una reverencia sacra ante la cual uno se rinde, o un desprecio distante desde un presente al que se cree superador”, comienza a relatar Visacovsky, compilador de la obra. Pero Un viaje de 100 años elije "alejarse de estas dos posiciones, tratando de recuperar la obra en un contexto y con perspectiva, que permita pensar en estos desarrollos a la luz desde hoy, y desde hoy en América Latina, desde nuestras agendas, preguntas y problemas actuales”, agrega el investigador.

Desde ese lugar, Un viaje de 100 años convocó y compiló el aporte de nueve autores de Argentina, Colombia, Brasil y México, en los nueve capítulos que presenta el libro. Allí se abordan los temas que atravesaron la vida y la obra de Malinowski, más allá de sus reconocidos aportes al trabajo de campo y la etnografía: los intercambios recíprocos, la teoría sobre la magia, el análisis del mito, la caracterización y el análisis de la economía primitiva y la teoría lingüística, desde una perspectiva que privilegia el enfoque regional. 

“Esa es una cuestión que en algunos trabajos se ve muy claramente, sobre todo en aquellos que buscan vincular algunos de los temas que tocan con las propias investigaciones, que en definitiva surgen de las problemáticas de América Latina. Creo que ahí está el mayor aporte”, sintetizó Visacovsky. 

Sobre el libro

En el primer capítulo, Sergio Carrizo (UNT) presenta “Más allá del trabajo de campo, Bronislaw Malinowski y Alfred Métraux: prácticas etnográficas en el Pacífico, magia y vínculos académicos”. Le siguen “Malinowski en la cápsula del tiempo”, de Santiago Álvarez (UNLP); “Bronislaw Malinowski y el carácter huidizo de los hechos: etnografía y teoría, entre «Baloma» y Los Argonautas”, de Fernando Alberto Balbi (UBA-CONICET); “Construyendo una canoa con Malinowski en Boyowa. Cuestiones técnicas y algo de magia”, de Rolando Silla (UNSAM-CONICET); “Lenguaje, magia y ritual. Un diálogo entre Bronislaw Malinowski y Stanley Tambiah a través de los materiales trobriandeses” de ;Silvina Smietniansky (UNQ-CONICET); y “Los argonautas del Pacífico Occidental de Bronislaw Malinowski y su contribución al estudio antropológico del manejo de la incertidumbre en la vida cotidiana”, por Visacovsky.

Desde Colombia, Armando Moreno Sandoval escribe sobre “De la observación participante a la polifonía domesticada” y Camilo Sempio Durán se suma desde México con “Vigencia de Los Argonautas del Pacífico Occidental: teoría y metodología etnográfica en el estudio del sistema de intercambio kula”.

Los tres últimos capítulos están escritos por investigadoras del CIS: Diana Milstein escribe junto a Regina Da Silva (FLACSO) sobre “Estudiando la vida social en la escuela: el legado de Malinowski en la Antropología de la Educación”; Luana Ferroni sobre “Miradas especulares entre el trabajo de campo malinowskiano y la pesca de cangrejos de neurobiólogos: sobre las marcas de tradiciones de investigación argentinas”, y finalmente Noelia López acerca el último capítulo con “El método vivido, esa situada manera de conocer”.

Un viaje de 100 años puede adquirirse desde la web de la editorial Antropofagia o directamente desde este link.