Etiqueta global Antropología

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Antropología.


Evento

XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE)

Del 18 al 20 de septiembre se realizarán en la sede de IDES las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social. Las actividades serán presenciales en la sede de IDES (Aráoz 2838, CABA), aunque se contempla la opción para participar de manera virtual a través de Zoom.  Dinámica de trabajo

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La dramática experiencia de estudiar el terreno de los combates más encarnizados de la guerra de Malvinas

Es la primera vez que un equipo interdisciplinario argentino investiga los campos de batalla en las islas. Una docena de antropólogos, arqueólogos, historiadores, militares y dos veteranos se sumergieron en las cruciales contiendas de Monte Longdon y Tumbledown. Por Adrián Pignatelli Créditos foto: El cráter dejado por un proyectil de la artillería naval británica (Equipo Los rostros y la savia de la guerra de Malvinas)  

Noticia

Freidenberg será distinguida con el Premio Sol Tax

La investigadora de CIS/IDES-UNTREF Judith Freidenberg fue distinguida con el Premio Sol Tax, que otorga anualmente la Society for Applied Antropologhy (SfAA) a sus miembros destacados. La distinción se entregará en el marco del 84º encuentro anual de la (SfAA), que tendrá lugar del 26 al 30 de marzo en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos).

Evento

Conversatorio: Reflexiones del quehacer antropológico en contextos de violencia en México a partir de una investigación con mujeres indígenas desplazadas

El 21 de noviembre se llevará a cabo el conversatorio "Reflexiones del quehacer antropológico en contextos de violencia en México a partir de una investigación con mujeres indígenas desplazadas". La actividad será presencial en el Auditorio de IDES (Aráoz 2838), de 18 a 20, y contará con la presentación de Natalia De Marinis (CIESAS) y la coordinación de Natalia Castelnuovo (UBA-CONICET). Organiza: Centro de Antropología Social (CAS), en el marco de la Maestría en Antropología Social del IDES y la EIDAES. Fundamentos

Evento

Seminario Permanente del CAS: “Crisis ambiental, Migración y género: La experiencia de ‘Migrantas en Reconquista’ en el Noroeste del conurbano bonaerense (Argentina)”

  El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social (CIS-CONICET/IDES-UNTREF) correspondiente al mes de junio se realizará el jueves 29, de 18 a 20, con el tema: Crisis ambiental, Migración y género: La experiencia de ‘Migrantas en Reconquista’ en el Noroeste del conurbano bonaerense (Argentina). La presentación estará a cargo de Lucila Nejamkis (CONICET - UNSAM) y María Belén López (CONICET - UNSAM); y los comentarios, de Brígida Baeza (CONICET-IESyPPat-UNPSJB). Coordinación académica de la actividad: Laura Zapata (IDES/UNTREF). 

Evento

Antropología Aplicada. Escenarios y experiencias en América Latina

Invitamos a una jornada de diálogo respecto del dossier "Antropología Aplicada. Escenarios y experiencias en América Latina" (2022) Freidenberg, Judith Noemí, Juncosa Blasco, José Enrique. Editorial Abya Yala.  La actividad se realizará de modo presencial y virtual con previa inscripción: https://forms.gle/QHF2NgxG3F5HMWKr7

Noticia

Concurso de tesis de maestría: Premio “Eduardo Archetti”, 15va. edición 2022

El Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CAS-IDES) y la Editorial Antropofagia tienen el agrado de convocar a la quinceava edición del Premio “Eduardo Archetti”. El concurso tiene por objeto premiar a la mejor tesis antropológica de maestría sobre Argentina, Ecuador, Guatemala o Noruega. El trabajo ganador se hará acreedor a un primer premio consistente en una publicación digital en castellano de su tesis, por la Editorial Antropofagia.

Noticia

Jornada "1922 – 2022 Los Argonautas del Pacífico Occidental de Bronislaw Malinowski"

El Centro de Antropología Social del IDES invita a la Jornada que se realizará el miércoles 3 de agosto de forma presencial. Para participar en esta jornada se seleccionarán cuidadosamente las mejores ponencias que trabajen sobre la relación entre la trayectoria, práctica y pensamiento de Bronislaw Malinowski, y alguno/s de los siguientes aspectos: -la antropología social europea, -la antropología latinoamericana, -la antropología argentina, -la teoría antropológica, -el trabajo de campo etnográfico, -el texto etnográfico.

Evento

Seminario Permanente CAS/IDES Agosto 2021 - Martes 24 de agosto de 18 a 20 horas

TEXTO:  "Antropología desde el oeste cordobés: dos audios y un texto". Presenta: Julieta Quirós (Museo de Antropología - UNC - CONICET) Comenta: Ana Padawer (CONICET / ICA-UBA)   Día: martes 24 de agosto de 18 a 20 horas Hora: 18hs. Lugar: https://us02web.zoom.us/j/2080104007 Meeting ID: 208 010 4007   El texto completo está disponible en archivo adjunto   Audios disponibles aquí: Audio 1:

Noticia

Concurso de tesis de maestría: Premio “Eduardo Archetti”, 14va. edición 2021

El Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CAS-IDES) y la Editorial Antropofagia tienen el agrado de convocar a la catorceava edición del Premio “Eduardo Archetti”. El concurso tiene por objeto premiar a la mejor tesis antropológica de maestría sobre Argentina, Ecuador, Guatemala o Noruega. El trabajo ganador se hará acreedor a un primer premio consistente en una publicación digital en castellano de su tesis, por la Editorial Antropofagia. Además se adjudicarán dos menciones.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

“Ella es la etnógrafa”. Primeros abordajes metodológicos de hacer campo entre Antropologues

El Museo de Antropología de Córdoba pertenece en la actualidad a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En sus inicios dependía directamente del rectorado de la universidad y su origen está ligado a la creación del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folcklore en los años ’40. Esta dependencia pública alberga más de 200 mil objetos arqueológicos y etnográficos (Informe de gestión 2013).

Noticia

Ganadores del premio "Eduardo P. Archetti" 2019

El Centro de Antropología Social del IDES y Editorial Antropofagia se complacen en presentar y felicitar  a las ganadoras y ganadores de la duodécima edición del Premio “Eduardo Archetti” a tesis de maestría sobre Ecuador, Guatemala, Noruega y Argentina.El trabajo ganador se hizo acreedor a un primer premio consistente en la publicación digital en castellano por la Editorial Antropofagia. Además se adjudicaron tres menciones.

Noticia

Seminario Permanente CAS - Programación 2019

El Centro de Antropología Social del IDES organiza, desde el año 2004, el Seminario Permanente, que tiene por objetivo exponer y debatir las investigaciones desarrolladas en el campo de la Antropología Social. Los encuentros, que tiene lugar una vez por mes, proponen la siguiente dinámica 20 minutos para la exposición del trabajo 20 minutos a cargo de un comentarista designado especialmente 80 minutos para el debate entre autores, comentarista y asistentes Se recomienda la lectura previa del material a ser discutido, que será difundido previamente a cada reunión.

Noticia

Convocatoria para publicar en Serie Etnográfica

Tenemos el agrado de compartir con ustedes una nueva convocatoria de publicación de tesis de investigación en la colección Serie Etnográfica, un espacio editorial dedicado a promover la comunicación pública de estudios antropológicos situados en la actualidad argentina y latinoamericana. 

Noticia

Entrega del "Premio Eduardo Archetti" - 2020

La decisión del jurado integrado por ANDRÉS ANTONIO FÁBREGAS PUIG (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México), JUDITH FREIDENBERG  (Universidad de Maryland, Estados Unidos),  ESBEN LEIFSEN (Universidad de las Ciencias de la Vida, Noruega) y FERNANDO GARCIA (FLACSO, Ecuador) ha sido la siguiente: Primer Premio:  Romina Cravero (seudónimo: Catalina cc ) "Agroecología en la región pampeana de córdoba. Un análisis etnográfico de modos instituyentes de producción y reproducción de la vida"

Noticia

Conferencia "Esther Hermitte" - 16° edición

El Centro de Antropología Social del IDES tiene el agrado de anunciar la realización de la Decimosexta edición de la Conferencia "Esther Hermitte", en homenaje a su fundadora y primera antropóloga social argentina. Cuando lo digital deja de sernos ajeno: Reflexiones para una antropología del ahora   a cargo de Elisenda Ardèvol

Evento

Conferencia "Esther Hermitte" - 16° edición

El Centro de Antropología Social del IDES tiene el agrado de anunciar la realización de la Decimosexta edición de la Conferencia "Esther Hermitte", en homenaje a su fundadora y primera antropóloga social argentina. Cuando lo digital deja de sernos ajeno: Reflexiones para una antropología del ahora   a cargo de Elisenda Ardèvol La conferencia se llevará a cabo el 10 de diciembre a las 18 h y se transmitirá por el Canal de YouTube del IDES.

Noticia

Seminario Permanente CAS/IDES Noviembre 2020

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “‘¡Es porque no le ponen onda!’: prácticas de comensalidad en la escuela”   Presenta: Silvina Fernández (GET Antropología y Educación del CAS-IDES, RIENN e IFDC Bariloche) Comenta: Juliana Huergo, Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología (IECET) -CONICET; Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, (UNC).

Evento

Seminario Permanente CAS/IDES - Noviembre 2020

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “‘¡Es porque no le ponen onda!’: prácticas de comensalidad en la escuela”   Presenta: Silvina Fernández (GET Antropología y Educación del CAS-IDES, RIENN e IFDC Bariloche) Comenta: Juliana Huergo, Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología (IECET) -CONICET; Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, (UNC).

Evento

Seminario Permanente Octubre 2020

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “Calingasta X-lights: volviendo a la Antropología de lo extraordinario.”   Presenta: Diego Escolar (CONICET Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo) Comenta: Paul Stoller (West Chester University) Traducción: Lorenzo Cañas Bottos (Norwegian University of Science and Technology) Coordinación académica: Dra. Laura Zapata – Mg. Cecilia Carrera

Evento

Seminario Permanente Septiembre 2020

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: ""Kintu Newen / Buscando la Fuerza. La recuperación de la voz mapuche en el conflicto energético a partir de la experiencia de la banda Puel Kona".   Presenta: Felipe Gutiérrez, Observatorio Petrolero Sur (OPSur), Grupo de Estudios Críticos e Interdisciplinario sobre la problemática Energética (GECIPE)

Noticia

Seminario Permanente CAS/IDES Noviembre 2020

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “‘¡Es porque no le ponen onda!’: prácticas de comensalidad en la escuela”   Presenta: Silvina Fernández (CONICET/IIGG UBA) Comenta: A determinar Coordinación académica: Dra. Laura Zapata – Mg. Cecilia Carrera Día: Jueves 26 de noviembre de 18 a 20 h Lugar: Plataforma virtual. Se comunicará oportunamente nombre y clave de ingreso.  

Noticia

Publicación de "Aprendiendo a ser sociólogxs"

Anunciamos la publicación de último libro de la colección "Antropología y Procesos Educativos", editada por el IDES y Miño y Dávila. El libro se titula Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad. Su autora es María Cecilia Carrera, quien integra el Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación del CAS.