“Ella es la etnógrafa”. Primeros abordajes metodológicos de hacer campo entre Antropologues

Autora: Melisa Rodríguez Oviedo
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Descripción

El Museo de Antropología de Córdoba pertenece en la actualidad a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En sus inicios dependía directamente del rectorado de la universidad y su origen está ligado a la creación del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folcklore en los años ’40. Esta dependencia pública alberga más de 200 mil objetos arqueológicos y etnográficos (Informe de gestión 2013). Las colecciones que allí se albergan tienen características particulares en tanto son producto de variadas formas de adquisición: investigaciones de campo asociadas al área científica del museo, donaciones de otros museos y de particulares, canje con otras instituciones públicas y privadas, compra de colecciones privadas, depósitos judiciales y transferencias por comodato, entre otras (Bonnin 2007). En este momento, cuenta con cinco personas encargadas de las diferentes aristas que conllevan las tareas de conservación preventiva, documentación y digitalización de los bienes que están bajo su tutela. En esta institución, se optó por nombrar a cada depósito como reserva. Designaron Reservas Patrimoniales y Reservas Técnicas. Las Reservas Patrimoniales son los sectores edilicios que albergan las diversas colecciones. Cada una de estas reservas posee estructuras de almacenamiento diseñadas para albergar las diversas colecciones y sus materiales correspondientes. En cambio, las Reservas Técnicas son aquellas donde se albergan los materiales para trabajo de campo, instrumentos y herramientas, entre otros (Informe de gestión 2004). Actualmente el Museo de Antropología entiende que su misión es reunir, conservar, investigar y exhibir la cultura de las sociedades indígenas pasadas y contemporáneas, dentro de un marco científico actualizado y crítico, como una manera de fomentar el respeto hacia otres (Informe de gestión 2004). En este lugar se brega por “la importancia de conocer lo que se tiene bajo tutela, conocer las partes de los materiales, conocer los objetos, que hay en cada estante. Conocer no solo sus puntos débiles y evitar que se rompan o pierdan sino también conocer realmente los materiales con los que trabajamos.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
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Palabras clave: Etnografía Antropología Abordajes metodológicos