Ganadores del premio "Eduardo P. Archetti" 2019

6 de Diciembre, 2019

El Centro de Antropología Social del IDES y Editorial Antropofagia se complacen en presentar y felicitar  a las ganadoras y ganadores de la duodécima edición del Premio “Eduardo Archetti” a tesis de maestría sobre Ecuador, Guatemala, Noruega y Argentina.El trabajo ganador se hizo acreedor a un primer premio consistente en la publicación digital en castellano por la Editorial Antropofagia. Además se adjudicaron tres menciones.

La decisión del jurado integrado por ANDRÉS ANTONIO FÁBREGAS PUIG (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México), JUDITH FREIDENBERG  (Universidad de Maryland, Estados Unidos), MARIA ANTONIETA GUZMÁN-GALLEGOS (Vid University, Noruega), MERCEDES PRIETO (FLACSO, Ecuador) ha sido la siguiente:

Primer Premio:

Karina Andrea Dubinsky (seudónimo: Antigona)

"Los casos de probation en el sistema de justicia penal nacional: una etnografía sobre prácticas judiciales"

Directora: Leticia Barrera

Co-Directora: Rosana Guber

Maestría en Antropología Social. IDES / IDAES

Primera Mención:

Tania Lizeth Sosa Hidalgo (Seudónimo: Grisu)

“Y te revira la chinga”. Niñez y Representaciones sociales en torno al trabajo en la pequeña minería de piedra volcánica en Guatemala.

Directora: Carla B. Zamora Lomelí

Co-directora: Andrea P. Szulc

Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Sociedad y Cultura. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Chiapas.

Segunda Mención (compartida):

Denisse Zamorano Enríquez (Seudónimo: Lilith Quirón)

"Imágenes y relatos de mujeres que envejecen: Una experiencia entre la antropología visual y el arteterapia"

Directora: Mireya Salgado

Maestría en Antropología visual, FLACSO. Ecuador

Segunda Mención (compartida):

Santiago Nardin (Seudónimo: Juan Fernando Gallardo)

"Memorias sobre tomas de tierras en San Francisco Solano: acción directa, vínculo de ciudadanía y distinciones sociales".

Directora: Maria Maneiro

Maestría en Estudios Urbanos, Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

El Centro de Antropología Social del IDES felicita a los ganadores y a sus directores, agradece profunda y sinceramente la gran labor de los cuatro jurados y la participación de los demás candidatos en este concurso. Los ganadores recibieron un diploma en la 15va Conferencia Esther Hermitte, realizada el 5 de diciembre de 2019 en el IDES.