Etiqueta

Argentina

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Argentina.


Ganadores del premio "Eduardo P. Archetti" 2019

El Centro de Antropología Social del IDES y Editorial Antropofagia se complacen en presentar y felicitar  a las ganadoras y ganadores de la duodécima edición del Premio “Eduardo Archetti” a tesis de maestría sobre Ecuador, Guatemala, Noruega y Argentina.El trabajo ganador se hizo acreedor a un primer premio consistente en la publicación digital en castellano por la Editorial Antropofagia. Además se adjudicaron tres menciones. La decisión del jurado integrado por ANDRÉS ANTONIO FÁBREGAS PUIG (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México), JUDITH FREIDENBERG  (Universidad de Maryland, Estados Unidos), MARIA ANTONIETA GUZMÁN-GALLEGOS (Vid University, Noruega), MERCEDES PRIETO (FLACSO, Ecuador) ha sido la siguiente: Primer Premio: Karina Andrea Dubinsky (seudónimo: Antigona) "Los casos de probation en el sistema de justicia penal nacional: una etnografía sobre prácticas judiciales" Directora: Leticia Barrera Co-Directora: Rosana Guber Maestría en Antropología Social. IDES / IDAES Primera Mención: Tania Lizeth Sosa Hidalgo (Seudónimo: Grisu) “Y te revira la chinga”. Niñez y Representaciones sociales en torno al trabajo en la pequeña minería de piedra volcánica en Guatemala. Directora: Carla B. Zamora Lomelí Co-directora: Andrea P. Szulc Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Sociedad y Cultura. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Chiapas. Segunda Mención (compartida): Denisse Zamorano Enríquez (Seudónimo: Lilith Quirón) "Imágenes y relatos de mujeres que envejecen: Una experiencia entre la antropología visual y el arteterapia" Directora: Mireya Salgado Maestría en Antropología visual, FLACSO. Ecuador Segunda Mención (compartida): Santiago Nardin (Seudónimo: Juan Fernando Gallardo) "Memorias sobre tomas de tierras en San Francisco Solano: acción directa, vínculo de ciudadanía y distinciones sociales". Directora: Maria Maneiro Maestría en Estudios Urbanos, Universidad Nacional de General Sarmiento.   El Centro de Antropología Social del IDES felicita a los ganadores y a sus directores, agradece profunda y sinceramente la gran labor de los cuatro jurados y la participación de los demás candidatos en este concurso. Los ganadores recibieron un diploma en la 15va Conferencia Esther Hermitte, realizada el 5 de diciembre de 2019 en el IDES.

Publicación de "Hacer Patria. Estudios sobre la vida judía en Argentina"

Anunciamos la publicación de "Hacer Patria. Estudios sobre la vida judía en Argentina" editado por TedeoPress y compilado por Emmanuel Kahan, Wanda Wechsler y Ariel Raber, integrantes del Núcleo de Estudios Judíos (CIS-IDES/CONICET). Puede accederse a la publicación aquí Sinopsis ¿Por qué es relevante el estudio de los judíos en Argentina? A diferencia de los trabajos que han consagrado una experiencia diferenciada, los artículos reunidos en este volumen se proponen abordar los modos plurales, sinuosos y complejos que acompañaron la incorporación de los judíos a las diversas esferas de la sociedad nacional. Sin la pretensión de anular la dimensión singular que atravesó la integración de un conjunto de migrantes de procedencias diversas y temporalidades específicas, el derrotero de la vida judía en Argentina podría poner en evidencia las tensiones, los jalonamientos y el desgarro que sufrió un amplio universo de actores y actoras. Desde perspectivas sociohistóricas, estudios de la religión y culturales, los trabajos aquí compilados son producto de trayectorias académicas de integrantes y allegados del Núcleo de Estudios Judíos del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Una experiencia que se propone indagar en la configuración de una serie de vivencias que, ligadas de modo diverso a lo “judío”, trascienden los marcos institucionales de las referencias comunitarias para situarse, interpelar y tensionar el espacio público. En este sentido, comprendemos el análisis de lo judío como otro modo de aprehender la complejidad, derivas y matices tanto del derrotero histórico nacional como de los debates suscitados en la agenda contemporánea.

Se realizó el Conversatorio Internacional "¿Tiene sentido la Educación-Técnico Profesional para los/as jóvenes? Elecciones, trayectorias e instituciones en diálogo: Chile, España y Argentina"

La actividad se realizó el 13 de diciembre de 2018 en el IDES, y fue en el marco del Simposio Internacional "Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad". Los expositores fueron el Dr. Rafael Merino y el Dr. Leandro Sepúlveda; mientras que la Dra. Claudia Jacinto estuvo a cargo de los comentarios y la Dra. Delfina Garino de la moderación. El espacio fue abierto a la comunidad (participaron investigadores, becarios, directores de escuelas, funcionarios de la ETP, empresarios, entre otros perfiles), por lo que fue un espacio de intercambio entre actores implicados en los procesos de formación y de inserción laboral de jóvenes.

Nueva publicación de PREJET

El informe "Understanding Barriers to Accessing Skills Development and Employment for Youth in Argentina and South Africa. Synthesis Report" fue publicado on line por Norrag. Este informe presenta la síntesis del estudio colaborativo Sudafrica-Argentina sobre las barreras  en relación al acceso a la formación y al empleo a las que se enfrentan los jóvenes, a nivel de políticas nacionales y las redes de educación y trabajo en dos sectores: la construcción y la vitivinicultura.   Acceder al Informe

Seminario "Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica" NORRAG-REAL-PREJET

Entre el 19 y el 22 de mayo se realizó el Seminario “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, organizado en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) y el Researching Education and Labour (REAL) centre de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. Este proyecto está apoyado por la Network for International Policies and Cooperation in Education and Training (NORRAG), quien facilita la cooperación Sur-Sur para la comprensión de las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en ambos países. El proyecto se desarrolla en Argentina y Sudáfrica desde una perspectiva comparativa, con el fin de establecer, en diferentes niveles y en sectores seleccionados, las condiciones de acceso a la formación entre los jóvenes, así como también su inserción al trabajo. Para comprender estos temas, el marco analítico incluye los vínculos entre educación, formación laboral y trabajo, desde un nivel macro y micro institucional, en un contexto de debates regionales e internacionales en materia de políticas de formación y empleo. Se analizan las políticas orientadas a la formación y acercamiento al trabajo de jóvenes que se despliegan desde el sistema público nacional, como así también las estrategias de implementación y su desarrollo por parte de las instituciones que gestionan dichas políticas, enfocando los sectores seleccionados. Asimismo, se analiza desde una perspectiva cuantitativa al empleo juvenil en ambos países, enfocando en aquellos factores que facilitan o bloquean el acceso de los jóvenes a empleos “de calidad”. Específicamente, durante estas jornadas de trabajo se caracterizó la inserción laboral de jóvenes así como las políticas de formación para el trabajo de ambos países, tanto a nivel general como en dos sectores específicos: la construcción y la vitivinicultura, y se procedió a la discusión de los marcos teórico y metodológico en los que se inserta el proyecto de investigación. Además, se visitaron instituciones orientadas a la formación para la inserción laboral de jóvenes: el Taller Escuela Fátima (en Troncos del Talar, Tigre) y la Fundación FORGE (en Barracas, Ciudad de Buenos Aires). Por último, en el marco del encuentro Peliwe Lolwana (REAL – Wits University), brindó la conferencia “Las políticas educativas en la era post-apartheid: logros y desafíos” en el IDES (para más información, véase la entrada correspondiente en este sitio web). Participaron del encuentro: Sudáfrica: Peliwe Lolwana y Sephilo Ngcwangu (REAL – Wits University) Europa: Joost Monks (NORRAG) Argentina: Claudia Jacinto, Verónica Millenaar, Carolina Dursi, Delfina Garino Eugenia Roberti, Alejandro Burgos y Mariana Sosa (PREJET – IDES); María Eugenia Martín (UNCuyo); Silvia Martínez (UNComahue); Ada Freytes Frey (UNDAV); Gustavo Gándara y Hernán Rugirello (Fundación UOCRA); Matilde Scarincio (Red de Formación Laboral, Cáritas Obispado de San Isidro). Para ver fotos del Seminario, haga clic en el siguiente link. Para ver el video completo de la conferencia de Peliwe Lolwana, haga clic en el siguiente link.

Próxima actividad del Núcleo de Estudios Judíos - 28 de noviembre 17 hs

El Núcleo de Estudios Judíos invita a conversar con Ignacio Klich sobre: "Argentina y los nazis en la temprana posguerra. Avances de la investigación en archivos argentinos y extranjeros"?  Proponemos hacer una lectura previa de su trabajo- en colaboración con Cristian Buchrucker- "Nazis y charlatanes: acerca de mitos e historia tergiversada" La actividad tendrá lugar en el IDES (Araóz 2838, CABA) Ignacio Klich, historiador formado en la Universidad de Leeds y el St. Antony's College de Oxford, es ex coordinador académico de la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo (CEANA). Su catálogo de publicaciones sobre la temática de esta presentación incluye la edición de dos volúmenes - SOBRE NAZIS Y NAZISMO EN LA CULTURA ARGENTINA, Hispamérica, College Park, Md., 2002 y ARGENTINA Y LA EUROPA DEL NAZISMO. SUS SECUELAS (con Cristian Buchrucker), Siglo XXI, Buenos Aires, 2009 -, además de números monográficos de revistas académicas argentinas y extranjeras, entre ellas CICLOS, ESTUDIOS MIGRATORIOS LATINOAMERICANOS, CANADIAN JOURNAL OF LATIN AMERICAN & CARIBEAN STUDIES, PATTERNS OF PREJUDICE y THE AMERICAS.

Reunión del NEJ con la Dra. Sandra McGee Deutsch

El Núcleo de Estudios Judíos realizará un nuevo encuentro para compartir la presentación del trabajo de Sandra McGee Deutsch: “¿Mala fama?” La vida íntima de mujeres judías argentinas, 1890s – 1940s”. El encuentro tendrá lugar el jueves 1 de agosto a las 18 horas en el IDES (Araóz 2838). El texto se encuentra adjunto. La Dra. Sandra McGee Deutsch es titular de la cátedra de Historia Sudamericana en la Universidad de Texas en El Paso. Es autora de Contrarrevolucion en la Argentina:  La Liga Patriotica Argentina, 1900-1932; Las derechas:  La derecha argentina, brasilena, y chilena, 1890-1939 y Crossing Borders, Claiming a Nation:  A History of Argentine Jewish Women, 1880-1955.

Seminario mensual: “Clases altas y medias en la Argentina, 1880-1930. Notas para una agenda de investigación”, de Roy Hora y Leandro Losada. 22 de marzo, 10.00 horas.

En el próximo seminario de discusión mensual, Roy Hora y Leandro Losada presentarán su trabajo “Clases altas y medias en la Argentina, 1880-1930. Notas para una agenda de investigación”, publicado en Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, Nº 200, Vol. 50, enero-marzo 2011. Será el jueves 22 de Marzo, de 10:00 a 12:00, en nuestra sede del IDES, Aráoz2838, C.A.B.A, aula C. Roy Hora es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford (1998). Es autor de Los estancieros contra el Estado. La Liga Agraria y la formación del ruralismo político en la Argentina (Siglo Veintiuno, 2009), y Los terratenientes de la pampa argentina. Una historia social y política, 1860-1945. Sus artículos han sido publicados en las principales revistas de historia latinoamericana. Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Di Tella y Oxford. Es investigador independiente del CONICET y actualmente enseña en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de San Andrés. En 2004 obtuvo el Premio Bernardo Houssay en Ciencias Sociales y Humanidades en la categoría “Investigador Joven”. Leandro Losada es Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Es investigador del CONICET y del Instituto de Estudios Histórico Sociales “Juan Carlos Grosso”. Ha publicado artículos sobre las elites en la Argentina del pasaje del siglo XIX al XX, en libros y en revistas académicas del país y del exterior (entre ellas, Hispanic American Historical Review, Desarrollo Económico y Entrepasados). Acaba de publicar La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades, en la colección Historia y Cultura dirigida porJuan Carlos Torre, por editorial Siglo XXI Iberoamericana.

Curso: “La construcción de una estrategia represiva Argentina, 1955-1980”

Docentes Responsables: Débora D'Antonio, Ariel Eidelman 18 horas, Miércoles y Viernes, 17:00-20:00 h  Inicio: 17 de Julio El objetivo de este curso es abordar ciertos problemas claves de la historia reciente de nuestro país en torno a lo que denominaremos la construcción de una estrategia represiva durante las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado por parte del Estado nacional. En el marco de un importante ascenso de la lucha social y de una fuerte radicalización política, el Estado articuló de modo efectivo, una serie de respuestas que tuvieron por eje controlar al activismo político y desde allí al conjunto de la sociedad movilizada. Para llevar adelante esta estrategia apeló, entre otros recursos, a la creciente especialización de sus aparatos represivos.  Destinatarios: El curso está orientado a promover el debate histórico en base a un intercambio colectivo. Por este motivo, jóvenes de diversas carreras de grado universitarias, terciarias o también graduados pueden estar interesados en formarse con conocimientos específicos pero a la vez cercanos al debate social a partir de una perspectiva interdisciplinaria. Apuntamos a contribuir con la formación de profesionales críticos, capaces de comprometerse con el conocimiento de un pasado que aún provoca fuertes disputas por medio de una internalización de diversos conceptos en su dimensión política. [Leer más]