Seminario "Taller: Rastros y pruebas. Gestión, accesibilidad y usos de los archivos del pasado reciente en Sudáfrica y Argentina"

19 de Septiembre, 2014

IDES, 14 de octubre de 2014, 15 horas

El trabajo con archivos ligados a conflictos sociales y políticos de la historia reciente constituye un área de creciente interés en relación a la gestión, investigación y debate, a nivel local e internacional. El significado de la información producida en estos periodos cobra sentido en relación a su uso en diferentes contextos. Como rastros del pasado, devienen pruebas en el ámbito judicial, datos en el de la investigación, trascendiendo estos ámbitos para cobrar múltiples dimensiones en la construcción de memorias. En este sentido, se trata de una Jornada de trabajo que tiene como propósito compartir las experiencias de construcción y gestión de archivos, así como su uso en el contexto argentino y sudafricano. Se espera que la ocasión permita establecer un diálogo entre distintas experiencias, y una reflexión comparativa acerca de los desafíos y dilemas éticos y políticos que subyacen a la gestión, accesibilidad y usos de este tipo de archivos.

Presentación inicial:

Verne S. Harris (Director del área de investigación y archivo de la Fundación Mandela y del Centro de Memoria Nelson Mandela Johannesburgo-Sudáfrica)

Instituciones e invitados:

Ludmila Da Silva Catela (Archivo Provincial de la Memoria, Córdoba)

Alejandra Oberti (Memoria Abierta)

Magdalena Lanteri (Archivo DIPBA)

Daniel Rafecas (Poder Judicial)

Emmanuel Kahan (NEJ-IDES, Universidad Nacional de La Plata)

Vera Carnovale (Cedinci)

Antonella Di Vruno (Archivo Nacional de la Memoria)

María Teresa Piñeiro - Marcos Lohlé (Comisión de Memoria Histórica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Coordinadoras:

Elizabeth Jelin (CONICET)

María Eleonora Cristina (APM-Córdoba)

Actividad gratuita de acceso libre