Retrato de Facundo Barrera Insua

Facundo Barrera Insua

Investigador Asistente CONICET (con lugar de trabajo en Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo (IdIHCS-UNLP/CONICET))

Lic. en Economía (Universidad Nacional de La Plata)
Dr. en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires)
M.A. en Economía Política con mención en Economía Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO))


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

El poder de negociación sindical y la dinámica salarial. Una aproximación a través del poder estructural, posicional y la acción sindical en sectores económicos de la Argentina.

La dinámica de los salarios conserva, desde hace décadas, una estructura desigual. A nivel de sectores económicos, la investigación pretende avanzar en el estudio de una fuerza que tienden a diferenciar las tasas de variación de los salarios: las condiciones heterogéneas de organización y lucha de las y los trabajadores (conflicto salarial), que consignan un poder de negociación diferencial y, por tanto, distinta probabilidad de éxito del reclamo. La presente línea de trabajo analiza el poder de negociación salarial de las organizaciones sindicales, indagando el vínculo entre el poder asociativo y el poder estructural de las mismas, y el uso de dicho poder.

· Publicaciones más importantes

* "Poder sindical en la negociación salarial. Modelo de análisis y aplicación al caso argentino", Desarrollo Económico; Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 59 p. 251 - 270 (en colaboración con Adriana Marshall).
* "The Specific Conditions of the Valorization of Capital in a Dependent Nation: The Case of Argentina (2002-2014)", Review of Radical Political Economics; Año: 2019 vol. 51 p. 75 - 94 (en colaboración con Emiliano López).
* "La desigualdad salarial en agenda: una explicación a través de la dinámica del capital y la acción de los trabajadores", en Ciencia de la sostenibilidad, pobreza y desarrollo en la Argentina del Siglo XXI, SigloXXI Editores, Lugar: Ciudad de México; Año: 2020; p. 360 - 383