Retrato de Rosana Guber

Rosana Guber

Investigadora Superior CONICET

Lic. en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires)
M.A. en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Argentina)
M.A. in Anthropology (Johns Hopkins University (EE.UU.))
Ph.D. in Anthropology (Johns Hopkins University)


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Experiencia del mar de los distintos componentes de la Armada de la República Argentina en el conflicto anglo-argentino de 1982. Las patrias de la reflexividad en la investigación etnográfica.

"Mar de guerra" es una investigación de 6 participantes que examinan cómo vivieron el mar durante la guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur (1982) los distintos componentes de la Armada de la República Argentina: flota de mar, buques auxiliares, submarinos, infantes de marina y aviación naval. Cada componente comparte con el resto de la fuerza un aspecto que se especifica en cada caso y, además, en las circunstancias concretas del hecho bélico.
"Las patrias de la reflexividad en la investigación etnográfica" busca dar cuenta de los distintos modos de hacer y significar el método etnográfico según los contextos nacionales y regionales de sus cultores.

· Publicaciones más importantes

Guber, R. (2016). Experiencia de halcón. Ni héroes ni kamikazes, pilotos de A4B. Buenos Aires: Sudamericana. Disponible aquí

Guber, R. (2013). La articulación etnográfica. Descubrimiento y trabajo de campo en la investigación de Esther Hermitte. Buenos Aires: Biblos. Disponible aquí

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.