Etiqueta global Guerra de Malvinas

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Guerra de Malvinas.


Noticia

A través del CAS, el CIS participa de la primera campaña arqueológica en las Islas Malvinas

Hubo dos combates que resultaron claves en el desenlace de la guerra de Malvinas: las batallas de los Montes Longdon y Tumbledown, ocurridas entre el 11-12 y el 12- 13 de junio de 1982. Reconstruir qué pasó durante esos días y en el período previo, a partir de relatos, documentos y la inédita experiencia de mapear el terreno, es el objetivo de un proyecto de investigación que pretende echar luz sobre hechos de la historia argentina que no terminan de cicatrizar.

Evento

Ciclo de discusión: los desafíos de la comunicación de las ciencias sociales - Primer encuentro

¿Qué comunicar y cómo sobre nuestros hallazgos científicos? ¿Cómo nace el libro después de una investigación académica? ¿Cómo se construye una compilación? ¿Los libros funcionan como vehículos de circulación del conocimiento? A partir de estas preguntas como disparadores convocamos al debate en torno a las estrategias de difusión de diversas disciplinas científicas de áreas sociales a partir de la lectura crítica de los libros publicados por investigadores del Centro de Investigaciones Sociales y del Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Noticia

Rosana Guber - Ciclo Conversaciones de Fondo: ¿Por qué Malvinas?

Les invitamos al primer encuentro del Ciclo Conversaciones de Fondo: ¿Por qué Malvinas?, un diálogo entre la antropóloga Rosana Guber, directora del Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social del CIS-CONICET/IDES, autora de ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda, y María Inés Tato, doctora en historia y coordinadora del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue), moderado por Marcelo Rosasco, periodista, escritor y excombatiente. ¿Cuándo? Jueves 7 de abril a las 19 hs.

Proyecto

Mar de guerra. Estudios sobre experiencias de soberanía en la guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur 1982

Esta investigación analiza una guerra cuyo escenario fue definido por ambos contendientes como “naval”, esto es, como un medio delimitado y caracterizado por una institución armada estatal, con medios y saberes específicos. Focalizará en la fuerza argentina del mar, la multifacética Armada de la República Argentina, atendiendo a la experiencia que hicieron y ganaron sus protagonistas desde los medios de cada especialidad: el aeronaval (Aviación Naval), la superficie marina (ARA General Belgrano), las costas (Infantería de Marina), y el medio subacuático (Submarino ARA San Luis).

Noticia

Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

Nuestro CIS-IDES/CONICET tiene un motivo de alegría y orgullo, en estos tiempos tan oscuros y difíciles. En esta nota publicada en la página web de CONICET, nuestra colega Rosana Guber, a quien felicitamos, trata el tema de los vínculos entre ex combatientes argentinos y británicos tras la guerra de Malvinas https://www.conicet.gov.ar/vinculos-en-la-posguerra-como-fueron-los-enc…

Noticia

El PAS en los medios: a 30 años de Malvinas. La reconciliación tan difícil.

¿Por qué, luego de ser enemigos tres décadas atrás, un grupo de ex combatientes argentinos y británicos querrían conocerse, hablar y trabar amistad? ¿Cómo se vuelve del odio de la guerra? Estas preguntas, y el testimonio de los protagonistas, fueron el eje de una investigación que la antropóloga Rosana Guber presentó en la Universidad de Cambridge. Diario La Nación - Edición del 10 de junio de 2012. Por Diana Fernandez Irusta

Noticia

Rosana Guber recibió Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos

La Dra. Rosana Guber, directora del CAS, recibió la 1ra mención en el Premio UBA (12°edición) a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales, categoría Producción de Texto, por su artículo "A 35 años: ¿vale la pena estudiar la guerra de Malvinas?", publicado en Ciencia Hoy.  

Noticia

Presentación- Nuevo libro de Rosana Guber

EXPERIENCIA DE HALCÓN Los escuadrones de la Fuerza Aérea Argentina que pusieron en Jaque a la Flota Británica en Malvinas ROSANA GUBER Lunes 16 de Mayo de 2016, 18:00 hs. Lugar: Círculo de la Fuerza Aérea, Salón Parodi (planta alta) Av. Córdoba 731, CABA (estacionamiento privado: Paraguay 746) Presentan: