Crítica literaria feminista y de género/s. ¿Cómo leer?

Abierta
2do cuatrimestre
100
11/08/2025 a 03/11/2025
5-50
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF
Inscripción
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Equipo docente
Dirección: Martina López CasanovaCo-Dirección: Eugenia Argañaraz
Coordinadora Académica: Sofía de la Vega
Docentes: Victoria Daona, Guadalupe Valdez Fenik, Lucía Feuillet, Mariana Lardone
Fundamentación
¿Cómo lee la crítica argentina con perspectiva feminista y/o de género el proceso y la producción que, articulados entre sí, suelen concebirse ─no sin pocos debates─ como “literatura” (Williams, 1997[1977]). Es decir, ¿qué rasgos de los textos y los contextos de producción y lectura esas líneas críticas relevan y relacionan entre sí y hacia dónde los dirigen? Finalmente, y en relación con el propio campo entendido como conjunto de tensiones y tradiciones, ¿qué perspectivas teórico-metodológicas y qué hipótesis explicitan o suponen tales lecturas y escrituras críticas? Este seminario se organiza a partir de estos interrogantes generales y, con el fin de buscar algunas provisorias pero puntuales respuestas, se centra en tres ejes conceptuales sobre los se disponen respectivos módulos o secuencias de clases:
I. Autoría: escritor/a y escritura crítica,
II. Textos y contextos – Enfoques de la crítica,
III. Contralecturas políticas de la crítica – Tradiciones.
En cada una de las clases que integran cada módulo, se parte de algunos conceptos clave que sostienen el enfoque y el corpus de análisis propuesto cada vez.
En el primer módulo, la contraposición de las categorías autora y autor organiza la clase 1; y la relación entre escrituras críticas y estéticas específicas ─como el gótico y la literatura especulativa─ la clase 2. En el segundo módulo, la relación entre textos y contextos se piensa como problema teórico-crítico siempre actualizable: ¿cómo lee la crítica esa relación? Bajo esta pregunta, las correspondientes clases seleccionan dos cuestiones sociales que la literatura ficcionaliza y la crítica lee de distintos modos, en la conformación de dos categorías fundamentales: violencia (clase 3) y crisis (la clase 4 se ocupa de las lecturas críticas de las memorias literarias de la crisis 2001). El tercer y último módulo, integrado por tres clases, responde al eje de pensar la crítica feminista y de género como específicamente polémicas (es decir, que se constituyen en su definición contra otra voz más o menos explícita en el seno mismo de sus textos), en este sentido, de pensarlas como contracríticas. La clase 5 enfoca la categoría territorios generizados con el fin de revisar concepciones y replanteos críticos de los territorios en relación con los géneros, en la disposición de una re- territorialización. La clase 6 aborda la cuestión teórico- metodológica del archivo como concepto base y como herramienta de lectura de la producción latinoamericana, como lo que encarna en una nueva práctica crítica. La 7 toma la exhumación como categoría clave y como procedimiento de un conjunto de propuestas de contralecturas críticas.
Cada docente del equipo ha pensado y armado su clase sobre la base de: 1) sus temas de investigación e intereses personales, 2) el intercambio fecundo que supone el grupo, y 3) la orientación general del seminario que otorga al conjunto de clases una unidad fundada en los propósitos formativos. Finalmente, habrá una clase integradora sincrónica en vistas a la realización del trabajo final.
La elección del tema y el recorrido propuesto permiten revisar y pensar el lugar de la crítica literaria argentina feminista y de género hoy y en el mapa de la historia de las tradiciones propias del campo tanto como en algunos de sus cruces con otras prácticas. Por otra parte, pero de manera complementaria, pensamos que el interrogante que nos guía de cómo leer la ficción desde feminismos se actualiza en el marco de la coyuntura política y cultural actual que cuestiona fuertemente sus avances y logros.
Objetivos
Generales
- Intervenir en una discusión metacrítica que conciba históricamente situadas las prácticas
críticas feministas y de género, tanto en el campo literario como en otros campos con los que interactúa.
- Promover la reflexión responsable de la propia práctica crítica en la revisión de categorías, perspectivas y fundamentos.
Específicos
- Relevar y describir algunos modos en los que la crítica feminista y de género leen la ficción
a partir de la revisión de conceptos centrales: autoría, escritura crítica - relación entre textos y contextos (violencia y crisis) - contracrítica (territorios generizados, archivo, exhumación).
- Observar relaciones de contraste y continuidad entre esos modos de leer y algunas tradiciones de la crítica.
- Relevar qué relación con la literatura plantea o exhibe la crítica en sus propios abordajes y modalidades de lectura.
Destinatarios
Graduados de carreras de humanidades y sociales en general; profesionales de distintos campos (periodístico, docente, académico, etc.), y estudiantes avanzados de carreras de campos afines interesados en el abordaje de la ficción, en la observación de la crítica y en las perspectivas del feminismo
Contenidos
Clase 1: Autor/a. Revisiones y transformaciones críticas
Mariana Lardone
La categoría de “autor” es una de las más revisadas y discutidas por la crítica literaria feminista en tanto es considerada una categoría que fue moldeada bajo supuestos y valores patriarcales y, por lo tanto, excluye a las escritoras mujeres y a las disidencias. Al respecto, hay muchos abordajes y diferentes puntos a revisar: por ejemplo, los de Meri Torrás y Ainá Pérez Fontdevila (2019) en España, que se preguntan qué es una autora (emulando a la clásica conferencia de Michel Foucault en 1969 titulada ¿Qué es un autor?), o el de Nattie Gobulov (2015) en México, que subraya las diferencias que existen entre la circulación pública de una autora y la de un autor.
En esta clase abordaremos puntualmente dos textos sudamericanos recientes que se preguntan qué hacer frente a esa exclusión: ¿el objetivo es ser incluidas en la categoría tal y como existe ─y por lo tanto seguir reproduciendo este dispositivo jerárquico excluyente─ o el objetivo es revisar y transformar la manera en la que se ejerce la autoría ─para construir prácticas más democráticas─? El primero de esos textos fue escrito por la crítica chilena Lorena Amaro y se titula “Cómo se construye una autora: apuntes para una discusión incómoda”, y el segundo fue escrito por Tamara Kamenszain para el primer tomo de la Historia feminista de la literatura argentina y se titula “Las nuevas poetisas del siglo XXI”.
Allí, las autoras parten de algunas prácticas de la literatura reciente en la cual se cuestionan supuestos básicos de la autoría moderna como la originalidad, la autoridad, la individualidad, la circulación, el renombre, el estatuto, y a partir de allí van delineando y sistematizando nuevas formas de ejercer la autoría que podrían considerarse feministas. Dichas prácticas, numerosas y variadas, confluyen en reivindicar valores que se consideraron negativos, construir nuevas formas de circulación y nuevas formas de alianza horizontal, recuperar ciertos tonos despreciados por estar asociados al término negativo de lo femenino e ir más allá de los valores de originalidad y de excepcionalidad, y fueron encontrados por Kamenszain en varios poemas (p.e., de Tamara Tenembaun) y por Amaro en distintas prácticas artísticas contemporáneas (p.e., la Red Feminista del libro).
El motivo de seleccionar estos dos textos, entonces, es doble: por un lado, nos permiten armar un panorama amplio y al mismo tiempo concreto de diferentes puntos de revisión y crítica al dispositivo de la autoría, y por otro nos permiten realizar esa revisión desde una mirada situada en el territorio sudamericano.
Clase 2. Modalidades especulativas para la crítica femenina (¿feminista?) a partir del gótico y lo fantástico
Lucía Feuillet
Proponemos pensar la idea de “escritura crítica de mujeres” retomando y replanteando la noción de literatura de mujeres que Nelly Richard despliega en “¿Tiene sexo la escritura?”, para preguntarnos por los rasgos específicos de la crítica femenina. La literatura generizada evidencia el modo en que se internalizan las diferencias genérico-sexuales en las construcciones epistémicas que operan en el plano del lenguaje (Richard), por tanto, infringen la neutralidad masculina (poder simbólico que construye verdad) con diferentes estrategias.
Las preguntas que ordenan la clase son: ¿Cómo hablar de literatura sin olvidar la diferencia negativa (Braidotti) que constituye la posición enunciativa femenina? ¿De qué manera se puede pensar la teoría literaria como un campo de fuerzas sobre el que se interviene estratégicamente? La búsqueda crítica de las autoras que analizamos supone un trabajo con fuerzas de subjetivación que operan en el límite ético y estético del lenguaje, o a partir de saberes no legitimados por la cultura patriarcal.
Abordaremos una selección de textos de La noche tiene mil ojos, de María Negroni y de Astrología y literatura, de Claudia Aboaf. Nos preguntaremos, en este sentido, por el modo en que estas autoras intervienen en la reflexión/escritura sobre géneros literarios que ocupan espacios desplazados en la crítica académica, como el fantástico o el gótico. A la vez, evidenciamos de qué manera se pervierten las formas del ensayo en el cruce con técnicas propias de la ficción que violan las convenciones del género académico.
Finalmente, podemos formular otras preguntas que rodean y amplifican esta problemática, y que permiten dejar abiertas las conjeturas al respecto, más allá de la clase: ¿es posible postular una modalidad de la crítica feminista que no se centre en los tópicos sino en el uso de los géneros y saberes disponibles para ejercer la escritura? Si Negroni y Aboaf se posicionan en el campo del ensayo desde un “afuera” de la crítica académica, produciendo un “extrañamiento” con su discurso ¿puede la escritura crítica que opera en el campo simbólico de las instituciones incorporar estas estrategias? ¿A partir de qué saberes, relaciones y herramientas simbólicas pueden producirse estas irrupciones especulativas contrahegemónicas?
Módulo II. Textos y contextos – Enfoques de la crítica Clase 3. Violencia de género – Respuestas críticas
Martina López Casanova
La violencia puede pensarse como un modo coercitivo e irracional de ejercer el poder, que exige el sometimiento a un Orden en el que domina el sujeto agresor (Velázquez, 2009). Como contrapartida, la Ley de ese Orden definirá negativamente como violentas las acciones y las ideas que busquen subvertirlo. En esa tensión la violencia oficialmente condenada también ha sido, contrariamente, reivindicada como revolucionaria. Vista en el marco Orden legal vs. Subversión delictiva o en relación con lo que este marco esconde (Explotación vs. Subversión/Revolución), la violencia implica siempre un estatuto de cuerpos en pugna y la construcción de identidades en función de los roles de sometedor/a y sometido/a.
¿Cómo entienden la violencia la crítica literaria feminista y la de género? ¿En qué medida revisan, retoman, categorías y tradiciones críticas asociadas a tal concepto? Con la intención de introducirnos en esta cuestión, en la primera clase revisaremos los modos críticos de leer presentes en dos artículos del Tomo 5 de la Historia feminista de la literatura argentina (2020): 1) “Movimientos, afectos, sensaciones: para abordar la violencia del neoliberalismo” de Francine Masiello, en el que se parte de El Facundo de Sarmiento y se traza un arco de lecturas hasta, por ejemplo, el libro de poemas Lo intacto (2018) de Claudia Masin; y 2) “Itinerancias baldías: entre el trabajo sexual y la trata sexocomercial” de Paula D. Bianchi, en el que se toma como eje de lectura el personaje literario de la prostituta y se analiza un vasto corpus que incluye, por ejemplo, Kentukis de Samanta Schweblin (2018), Las primas (2013) de Aurora Venturini y Le viste la cara a Dios (2011) de Gabriela Cabezón Cámara.
Seleccionamos estos artículos por dos razones. Por un lado, porque integran el primer tomo publicado de la Historia feminista…, proyecto que constituye un punto de giro en la tarea crítica. Por el otro, porque nos permiten contraponer dos firmas: Masiello y Bianchi, entendidas como reenvíos particulares a generaciones, trayectorias y ubicaciones muy diferentes en el campo, con la intención de ─a partir de aquí─ tender algunas líneas del mapa crítico.
Clase 4. Memorias de la crisis 2001. Lecturas críticas del devenir histórico de un tópico
Eugenia Argañaraz
En términos generales, nos interesa revisar cómo la crítica lee las memorias de la crisis 2001 en diversas subjetividades ficcionalizadas y en relación con contextos específicos como los que implican los deterioros institucionales, el endeudamiento del Estado, el crecimiento de la pobreza y la inserción del feminismo militante en la vida de quienes escriben ficción. En este sentido, Los trabajos de la memoria (2002) de Elizabeth Jelin funciona como vector para observar cómo se configuran diversas memorias del pasado reciente. De gran importancia es también cómo los feminismos se han involucrado en los trabajos de estas memorias en relación con el concepto de crisis que, de acuerdo con Monteleone, se conforma mediante una literatura de aflicción (2018).
Nos preguntamos entonces: ¿Cómo lee la crítica las narrativas contemporáneas escritas por autoras jóvenes que atravesaron la crisis económica en el 2001 con sus familias?
¿Cómo lee la crítica el modo en que influyó esa crisis en sus trabajos futuros y en el oficio de la escritura? Para responder estos interrogantes pondremos en diálogo los siguientes textos. Por un lado, el capítulo “Claves de la crisis e insurrección de 2001” de Maristella Svampa, del libro El futuro detrás. Deseos/fracasos/derivas/saqueos: 2001 (2024) compilado por el equipo de investigación de Ana Longoni (UBA); por el otro, el capítulo de Nora Domínguez “Tiempo compartido. 1990-2019: un recorte”, que aparece en el tomo número V de la Historia Feminista de la Literatura Argentina (2020). El texto de Domínguez funciona a modo de recorrido panorámico y dialoga con “Todo es lenguaje (y por eso desolación)”, capítulo 11 de Los prisioneros de la torre… de Elsa Drucaroff.
Con la propuesta de estos tres textos buscamos indagar cómo la sociología y los estudios literarios comparten una preocupación social respecto del 2001 a la vez que presentan diferencias en la construcción del objeto, en los puntos de vista teórico- metodológicos propios de cada campo. Estos textos permitirán también leer el “acontecimiento” de crisis, de acuerdo a Svampa para poder mirar a la Argentina del 2001 en adelante y sus memorias conformadas. Finalmente, buscamos dar cuenta de un devenir crítico con perspectiva de género, a través del análisis de los textos de Drucaroff y Domínguez en su recorrido por escenas de novelas como La ficción del ahorro (2024) de Carmen Cáceres, No me importa que me ames de Jacqueline Golbert (2023) y Diario del dinero (2020) de Rosario Bléfari. La lectura de las obras literarias a partir de los textos críticos propone la observancia de lo contemporáneo modulado a través de la huella de hechos puntuales en las memorias de esa crisis.
Módulo III – Contralecturas políticas de la crítica - Tradiciones
Clase 5: Territorios Generizados. Nuevos imaginarios del territorio nacional desde la crítica
Guadalupe Valdez Fenik
“Territorios Generizados” es un término crítico acuñado por María José Punte, Laura Arnés y Lucía de Leone, coordinadoras del tomo IV de Historia Feminista de la literatura argentina (2020), y por Nora Domínguez (directora). El término da título a una sección de este libro que incluye los trabajos de De Leone, Luna, Bianchi, Tenembaum, Roggero, Grenoville, Szurmuk y Lazarovich, en la que se analizan las construcciones culturales y simbólicas de los espacios y los territorios en interrelación con el género, y se resignifican los tropos tradicionales de la literatura como el campo o la ciudad, la casa o la calle, el espacio pampeano o las montañas, entre otros, al tiempo que se visibilizan las estrategias de resistencia de mujeres y disidencias presentes en la literatura argentina del siglo XIX, XX y contemporánea.
En esta clase analizaremos cómo emplea este término crítico Lucía de Leone en su artículo, en el que problematiza, a partir de Enero (1958) y Los galgos, los galgos (1968) de Sara Gallardo, las relaciones de género como mecanismo de control y violencia del poder patriarcal en el espacio pampeano. El corpus también incluye otras obras de la literatura contemporánea que tienen en común el despliegue de una perspectiva extrañada y feminizada con respecto al lugar como: Sierra padre (2006) de María Martoccia, Trilogía de Entre Ríos (2007) de Perla Suez, Corrientes (2010) de Cristina Iglesia, Una chica de provincia (2007) de Selva Almada, Una idea genial (2010) de I. Acevedo, entre otros.
Complementaremos esta perspectiva sobre el territorio con el modo de leer Dos Veranos de Elvira Orphée que propone Soledad Martínez Zuccardi (2022), quien, si bien no utiliza este término crítico específicamente, analiza la relación entre provincia y novela durante los inicios literarios de la autora, así como su estrategia para ingresar al campo literario argentino: escribir una novela sobre un joven originario narrada desde la perspectiva de este personaje. El artículo visibiliza cómo se figura la relación entre Buenos Aires y Tucumán, haciendo hincapié en las desigualdades estructurales pero también en las lingüísticas.
Tomamos estos artículos ─que despliegan la relación entre género, provincia y escritura─ fundamentalmente por dos razones: 1) ambos problematizan el imaginario tradicional del territorio nacional que ubica a la pampa como epítome del país y proponen, en cambio, lecturas que se corren del eje centro/periferia, al tiempo que habilitan y ponen a circular con sus operaciones críticas otros imaginarios posibles; 2) nos permiten analizar y confrontar dos voces críticas ─las de Martínez Zuccardi y De Leone─ que son parte de una misma generación pero pertenecen a dos regiones distintas del país.
Clase 6. El archivo latinoamericano como una nueva práctica de lectura
Sofía de la Vega
“Quien procure aproximarse al propio pasado sepultado, debe comportarse como un hombre que excava” afirma W. Benjamin en “Exhumar y recordar”. Es la excavación no solo el acto incansable por encontrar algo sino también es el deseo por lo desconocido. A lo largo de la historia, la humanidad ha insistido con excavar y encontrar imperios, ciudades secretas, restos humanos, ahora esa búsqueda se ha volcado a los papeles. Los archivos se ha vuelto el lugar donde se buscan las respuestas de nuestro tiempo. Inicialmente por archivo se entiende al conjunto de documentos valiosos para una cultura que se encuentran en resguardo (Garbatzky, 2021). Sin embargo, por un lado, en Mal de archivo, Derrida ha complejizado esta noción marcando su imposibilidad de totalización y. por otro, Foucault en La arqueología del saber ha destacado la emergencia que genera su normativa. En Latinoamérica los archivos toman un matiz singular dada por la violencia que ha refundado la región. Así esos papeles situados necesitan formas de leer específicas atravesadas por miradas anticoloniales y antipatriarcales que nos permitan leen a contrapelo de lo que el vencedor de la historia quiso imponer.
El archivo que por definición es inabarcable (Derrida, 1997) también propone formas inabarcables de leerlos. Por eso nos vamos a centrar en un tipo de archivo latinoamericano, en este caso, personal y de escritores, y además se van a tomar tres miradas distintas para leerlos: 1) Escribir después de morir, de Javier Guerrero donde se piensa a los documentos como materiales vivos y póstumos; 2) “La obra y el resto (literatura y modos de archivo)”, donde Miguel Dalmaroni analiza al archivo como el desperdicio de la producción y así piensa también la tendencia de su diáspora; 3) La mirada desde la archifilología de Graciela Goldchluk quien analiza la emergencia del archivo latinoamericano y sus formas de guardado.
Justificación del material: Nos interesa seleccionar a críticos latinoamericanos y contemporáneos que estén trabajando con el archivo desde el presente con todas las teorías del concepto revisitadas. Además, Javier Guerrero desde Princeton y Graciela Goldchluk desde la Universidad Nacional de La Plata representan dos tipos de investigadores ya que su lugar de trabajo también fundamental para pensar el tratamiento de los papeles.
Clase 7: Exhumar: un procedimiento para leer a contrapelo las genealogías
Victoria Daona
En el capítulo “Habitar, cuestionar y reinventar la “ciudad letrada: las criticas literarias feministas” del tomo IV de la Historia feminista de la literatura argentina (2020), Florencia Angilletta “reconstruye y problematiza las líneas que trazan las críticas literarias feministas en la Argentina desde los años 90 hasta la actualidad” (2020: 310). El trabajo es importante porque despliega una genealogía de nombres y líneas de investigación que las críticas literarias argentinas armaron desde el retorno de la democracia. Dada la cantidad, Angilleta recorta un corpus ligado a los polos centrales -UBA, Rosario y La Plata- y a las perspectivas feministas de trabajo con la literatura.
En el tomo III de la misma Historia…, que se publica tres años después de aquel, Analía Gerbaudo propone otro recorrido y otro abordaje teniendo en cuenta, no ya la perspectiva feminista, sino los procesos de institucionalización de los estudios literarios. En el texto “Las mujeres y la institucionalización de los estudios literarios en Argentina (1958- 2015)”, Gerbaudo (2023) hace un zoom a esa lista de nombres que señala Angilleta (2020) y desde allí presenta un corpus y un mapa federal, que muestra otras circunstancias y otros temas. El procedimiento a través del cual reconstruye esas genealogías es el de “exhumación” (Gerbaudo 2016; 2024), que no pertenece a los términos de uso corriente del feminismo pero que interesa reponer en esta clase, para explorar su potencia y utilidad en el trabajo con memorias y archivos feministas. Al mismo tiempo, este concepto permite leer a contrapelo el concepto de “genealogía” que sí es caro a los estudios de feminismo y de la crítica literaria feminista.
En esta clase trabajaremos con los artículos de Florencia Angilleta (2020) y Analía Gerbaudo (2023) y con las entradas que las críticas literarias citadas en ambos textos responden en la Encuesta a la crítica literaria argentina. Tomo I (Maradei & Vázquez 2024). La propuesta de la clase es pensar cómo
-incluso dentro de la misma crítica literaria feminista- hay discursos cerrados que necesitamos poner en tensión en tanto -como sostiene Françoise Collin- para el feminismo, en el trazado de sus genealogías, lo que una generación recibe no puede convertirse en un testamento inalterable sino que debe ser siempre cuestionado.
Clase 8. Integración y cierre (SINCRÓNICA)
Martina López Casanova
a) Se hará una puesta en común del Módulo 3.
b) Se retomarán los problemas y las categorías de la crítica que atraviesan los tres módulos
c) Lxs estudiantes presentarán oralmente o forma de esquema propuestas para sus trabajos finales.
Gobulov, N. (2015). “Del anonimato a la celebridad literaria: la figura autorial en la teoría
literaria feminista” en Mundo Nuevo. Año VII. N° 16. pp. 29-48
Torrás, M. y Pérez Fontdevila, A. (2019). ¿Qué es una autora? encrucijadas entre género y autoría. Madrid: Icaria.
Amícola, José. La batalla de los géneros: novela gótica versus novela de educación.
Rosario: Beatriz Viterbo, 2003.
Atwood, Margaret. Blancos móviles. Escribiendo con intención 1982-2004. Ciudad de México: Elefanta del Sur, 2022.
Braidotti, Rosi. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Trad. María Luisa Femenías Gabriela Ventureira. Barcelona: Gedisa, 2004.
Culleré, Carlos. Un oscuro esplendor. El doble y el laberinto en la novela gótica. Córdoba: Babel, 2008. Impreso.
Dellepiane, Ángela B. «Narrativa argentina de ciencia-ficción. Tentativas liminares y desarrollo posterior.» Neumeister, Sebastián. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Vol. 2. Berlín: Vervuert Verlagsgesellschaft, 1989. 515-526.
Ocampo, Silvina. “El impostor” en Autobiografía de Irene. Buenos Aires: Sudamericana, 2011.
Richard, Nelly. “¿Tiene sexo la escritura?” Debate Feminista 9 (1994): 127–39.
Batticuore, G. (2023) “Violencia y violación en la literatura argentina. Las vueltas de la mujer cautiva”, en Mujeres en revolución. Otros comienzos. Tomo I Historia feminista de la literatura argentina. Eduvim, p. 99-136
Drucaroff, E. (2019) Comentario de Las estructuras elementales de la violencia de R. Segato. En Sie7e párrafos. Disponible en https://www.redaccion.com.ar/las-estructuras- elementales-de-la-violencia-comentado-por-elsa-drucaroff/. 31 de marzo de 2025
Fernández, N. (2020) Ensayos críticos: violencia y política en la literatura argentina. Córdoba: Alción
Segato, R. (2003) Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. UNQui.
Velázquez, S. (2009) “Violencia de género”, en Gamba, S. (Coord.) Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos.
Arfuch, L. (2018). La vida narrada. Memorias, subjetividad y política. Villa María: Eduvim.
Cortés Rocca, P. (2018). “Narrativas villeras. Relatos, acciones y utopías en el nuevo milenio”. En: Jitrik, N. Historia crítica de la Literatura argentina. Una literatura en aflicción. Director del volumen: Jorge Monteleone. Buenos Aires: Emecé.
Gago, V. (2014). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Jelin, E. (2023). La lucha por el pasado. Como construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universitat Autonoma.
Rodríguez, F. (2018). “La imaginación de la crisis. Señales de vida en el fin de la historia”. En: Jitrik, N. Historia crítica de la Literatura argentina. Una literatura en aflicción. Director del volumen: Jorge Monteleone. Buenos Aires: Emecé.
De María, Laura. Buenos Aires y las provincias: relatos para desarmar, Rosario Beatriz Viterbo, 2014. (Leer Introducción)
Di Bitonto, J.P., Magalí, 2019, Disponible en Cine. Ar
Laera, Alejandra (2022) Húmeda, susurrada, afectiva, creativa otra imaginación territorial para la argentina contemporánea. Santa Fe: Vera Cartonera.
Lobo María, Ciudad 1951. Buenos Aires, Tusquets, 2024.
López Casanova, M., (2020) “El cuerpo y el género del delito. Los bordes de la ficción” Prácticas de Oficio. Investigación y reflexión en ciencias sociales 24 (noviembre): 45-59. Ludmer, J., Aquí América Latina. Una especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2020. (p. 143-147; y 171-200)
Segato, Rita (2006) “En busca de un léxico para teorizar la experiencia territorial contemporánea” en Politika- Revista de Ciencias Sociales N°2, diciembre 2006
Cuartas, Juan Pablo; Di Milta, Luciana y Relvas, Lisandro. (2023) “Ediciones genéticas, políticas afectivas y escrituras desfasadas: aportes para una lectura desde los archivos” Manuscrítica, n° 49, 39-56. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/223605/CONICET_Digital_Nro.f9bb089c- 5528-49fa-bd98-3faf965a059f_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Derrida, Jaques. (2011) El tocar. Jean-Luc Nancy. Traducido por Irene Agoff. Buenos Aires – Amorrortu.
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Farge, Arlette. (1991) La atracción del archivo. Traducido por Anna Montero Bosch. Valencia – Institucio Alfons El Magnanim.
Gerbaudo, Analía. 2016: Políticas de Exhumación. Las clases de los críticos en la Universidad Argentina de la postdictadura (1984-1986). Buenos Aires, Ediciones UNGS, Ediciones UNL
Link, Daniel (2009). Fantasmas: imaginación y sociedad. Buenos Aires: Eterna Cadencia. Taylor, Diana (2015) El archivo y el repertorio. El cuerpo y la memoria cultural en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Gerbaudo, Analía. 2016: Políticas de exhumación. Las clases de los críticos en la universidad argentina de la postdictadura (1984-1986). Santa Fe: Ediciones UNL Gerbaudo, Analía. 2024: Tanto con tan poco. Los estudios literarios en Argentina. 1958- 2015. Santa Fe, Ediciones UNL.
Herrera, María Marta (2021): “Genealogía” en Gamba, Susana y Tania Diz (coordinadoras) (2021): Nuevo Diccionario de Estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Editorial Biblos. 289-293.
Modalidad de cursada
100% online (asincrónica y/o sincrónica con porcentaje de participación)
No es necesario que lxs alumnxs estén conectadxs en horarios particulares, ya que todo el material queda a disposición en el aula virtual (como dijimos arriba, los contenidos de las clases 1 a la 7 inclusive se desarrollarán por escrito por parte de las docentes, y se subirán junto con la bibliografía y los corpus de análisis a la plataforma). La participación continua del grupo estará abierta a través del foro. Es decir, la modalidad es, en general, virtual y asincrónica.
No obstante, prevemos dos instancias virtuales, sincrónicas: la última clase (N° 8, ver en “Contenidos”) y un encuentro al cierre del segundo módulo para aclarar dudas y hacer una puesta en común de las intervenciones realizadas en los foros previos. Las actividades estarán articuladas fundamentalmente por las preguntas que en cada clase guíen el análisis y por los intercambios del foro.
Requisitos de admisión
Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
Evaluación y certificación
Para aprobar el curso, se requiere de:
1) una participación activa en el 75% de los foros;
2) la participación en, por lo menos, una de las dos instancias sincrónicas previstas;
3) la presentación de un trabajo final escrito de entre 4 y 6 páginas de extensión. El trabajo final consistirá en la escritura y entrega para su evaluación de una monografía. Se requiere que el trabajo final: 1) retome algún aspecto trabajado durante el curso (un problema, una categoría, dos textos críticos de los trabajados…) y explicite la consulta de, al menos, dos textos de la bibliografía general; y 2) expanda y ponga en diálogo ese aspecto con otro/s que proponga cada estudiante.
Aranceles
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10% para socixs IDES
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10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)
20% para lumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)
20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)
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Más información y contacto
Este curso cuenta con el aval de la UNTREF (vía Resolución) para ser acreditado como curso externo de posgrados.
No tiene puntaje docente.
Tel.: 054 11 4804-5306