Introducción al Open Journal System para administrar revistas de Acceso Abierto

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
80
Fechas de inicio y fin
16/04/2024 a 17/06/2024
Cupo de alumnos
10-30

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Joaquín Vitali
Docente: Joaquín Vitali

Fundamentación

La publicación científica avanza hacia la digitalización y circulación en internet como soporte único de distribución. Junto con la circulación electrónica de las revistas se expande el paradigma del acceso abierto (Open Access), lo cual plantea nuevos desafíos en las instancias de producción de una publicación científica.

El desarrollo del Open Journal System (desde principios del año 2000) contempló el rumbo que tomó la producción de las publicaciones científicas y el avance del acceso abierto. Actualmente este software de código abierto es el más elegido para llevar adelante los procesos de gestión editorial y publicación entre las revistas científicas de acceso abierto.

El conocimiento y la gestión del Open Journal System se impone como una necesidad ineludible para los equipos que llevan adelante una publicación periódica académica.

Objetivos

1. Conocer y manejar el Open Journal System: configuración local; proceso editorial –workflow– (roles y tareas), publicación de un número y configuración de módulos.

2. Interiorizarse sobre las publicaciones digitales en acceso abierto y la visibilidad de las revistas digitales.

Destinatarios

El curso está destinado a editores y editoras científicas, investigadores e investigadoras, gestoras y gestores de revistas científicas. También al público interesado, dado que no requiere un conocimiento de software previo.

Contenidos

Unidad 1. Revistas científicas digitales y Acceso Abierto

- Nociones fundamentales del movimiento de Acceso Abierto.

- ¿Qué son las Licencias Creative Commons?

- Lineamientos básicos estandarizados para la calidad editorial de una revista científica.

- PKP Project- Open Journal System, desarrollo, versiones del software.

- Acercamiento a los elementos que encontramos en la Landing Page de una revista publicada en OJS (header, footer, anuncios, tabla de contenidos, etc.).

 

Unidad 2. Open Journal System y su propuesta de gestión editorial de una revista digital

- Acercamiento a los distintos roles y sus tareas en el OJS: conceptos básicos y de funcionamiento.

- Rol de gestor. Configuraciones básicas del sitio y de la revista (idioma, usuarios y roles, secciones de la publicación).

- Características del work flow de OJS: instancias, roles que intervienen.

- Rol lector y autor: envío y seguimiento (por parte del autor).

 

Unidad 3. Del envío a la creación de un artículo

- Gestión de un envío: asignar a los usuarios que participan en esta instancia de edición,

- Rol editor: organización de los envíos (buscar, filtrar y eliminar), gestión de las distintas instancias del manuscrito (envío desde la plataforma para la evaluación, seguimiento).

- Los otros roles de la edición: corrector de estilo, diseñador y lectura de pruebas. Asignar los roles, interacción con el autor y supervisión de las distintas instancias del proceso.

 

Unidad 4 Publicar un número en OJS

- Cómo crear un número (metadatos, imagen de portada), administrar números anteriores y establecer el orden de los números.

- Cómo agendar los envíos para un nuevo número, ordenar la tabla de contenidos, publicar un número y modificar elementos publicados.

 

Unidad 5 Algunos elementos del OJS para tener una mejor visibilidad

- Cómo configurar módulos (plugins), páginas estáticas y estadísticas.

- Aspectos de la visibilidad de las publicaciones científicas

Aparicio, A.; Banzato, G.; Liberatore, G (2016). Manual de gestión editorial de
revistas científicas de ciencias sociales y humanas: Buenas prácticas y criterios
de calidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO : CAICYT-CONICET :
PISAC : Consejo de Decanos. Facultades de Ciencias Sociales y Humanas:
Ministerio de Ciencia y Tecnología MINCyT : Ministerio de Educación y
Deportes : REUN - Red de Editoriales de Universidades Nacionales.
Baiget, T., & Torres-Salinas, D. (2013). Informe Apei sobre Publicación en
revistas científicas (No. 7) (p. 84). Cap. 5: Ética de la publicación científica.
Recuperado a partir de  http://eprints.rclis.org/20321/1/InformeAPEI-
Publicacionescientificas.pdf
Beigel, F., & Salatino, M. (2015). Circuitos segmentados de consagración
académica: las revistas de Ciencias Sociales y Humanas en la Argentina.
Información, cultura y sociedad, (32), 11-36. Recuperado a partir
de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/6533
Campanario, J. M. (2006). El sistema de revisión por expertos (peer review):
muchos problemas y pocas soluciones. Revista española de Documentación
Científica, 25(3). http://doi:10.3989/redc.2002.v25.i3.107
Babini, D. (2012). El conocimiento como bien común: acceso abierto a las
Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe. Conferencia latinoamericana y
caribeña de ciencias sociales CLACSO/ programa  MOST de la UNESCO - 6 al
9 de noviembre de 2012 - México, Distrito Federal.. CLACSO. Eduardo
Aguado-López . CIPAP/UAEM [México] Video: http://vimeo.com/78342160
Babini, D. (2014). APC´s: the new enclosure to knowledge. Recuperado a partir
de http://www.slideshare.net/Babini/coasp2014-dominique-babini-clacso
Bossani, A. M. (s.f.). Embedded librarians: bibliotecarios «integrados» o
«incrustados» en la organización. Recuperado 2 de marzo de 2015, a partir
de  http://www.infotecarios.com/embedded-librarians-bibliotecarios-integrados-o-
incrustados-en-la-organizacion/
Delgado López-Cozar, E., Ruiz Pérez, R. y Jiménez Contreras, E. (2006) La
edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación.
Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Consultado 4-12-
2014 en  http://biblioteca.cchs.csic.es/docs/Fecyt%5B1%5D.pdf
Giménez Toledo, E., Gómez Caridad, I., Martín Sempere, M. J., Páez Mañá, J.,
Román Román, A., Urdín Caminos, C., and Vázquez Valero, M. (2001) La
edición de revistas científicas : Guía de buenos usos. Centro de Información y
Documentación Científica CINDOC (CSIC). Consultado 31-07-2010 en  http://digital.csic.es/bitstream/10261/4347/1/R-21.pdf

Modalidad de cursada

100% ONLINE ASINCRÓNICO

Los contenidos de los 5 módulos se distribuyen en 8 clases (1 vez por semana).

La modalidad de la cursada se desarrollará mediante textos y videos con los contenidos a los cuales las/os estudiantes pueden acceder en el momento que les resulte conveniente.

Esta propuesta cuenta con una plataforma online propia para realizar prácticas en el marco de la cursada

Evaluación y certificación

La evaluación del curso consiste en:

- lograr los trabajos prácticos que se proponen (uno por unidad) e integrarlos a la revista que administrará cada participante. 

Para obtener el certificado de APROBACIÓN del curso, se requiere que completen y logren al menos 4 (cuatro) trabajos prácticos.

Certificado de aprobación:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

Aranceles

CURSO SIN MATRICULA

Para Alumnos de Argentina:

2 cuotas de $ 22.500.-

Para alumnos del exterior:

2 cuotas de USD 90   

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306