Retrato de Claudia Jacinto

Claudia Jacinto

Investigadora Principal CONICET

cjacinto@ides.org.ar

Programa vinculado
Lic. en Sociología
- Universidad de Buenos Aires
D.E.A. Études de l'Amérique Latine-Sociologie
- Université Paris III (Francia)
Dr. Études de l'Amérique Latine - Sociologie
- Université Paris III (Francia)
Descripción del tema actual de investigación

La educación y formación de jóvenes como régimen de acción pública. Lógicas y controversias en Argentina.

El proyecto abreva tanto en la sociología de la educación como en la sociología de la acción pública y los estudios sobre el Estado. Parte de la concepción de que el sistema de educación y formación para el trabajo de jóvenes, como problema público, se ha construido socio-históricamente argumentando las demandas del sistema socio-productivo, y/o demandas sociales. Pero también constituye un asunto socio-político, en el cual los actores involucrados despliegan intereses, contradicciones y controversias que se reflejan en la agenda pública. Con este trasfondo, el proyecto tiene por objetivo general un abordaje sociológico de las relaciones, las "interdependencias" y las regulaciones de la dinámica de los sistemas de acción involucrados en la educación técnica y formación profesional. Apunta a una comprensión sistémica que habilite clasificar las lógicas y modelos de acción pública en la materia en diálogo con investigaciones comparativas internacionales.

Publicaciones más importantes

Jacinto, C. (Coord.). (2017). El secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes. Buenos Aires: Miño y Davila. Disponible aquí

Jacinto, C. (Coord). (2010). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. Buenos Aires: Teseo. Disponible aquí

Jacinto, C. y Terigi, F. (2007). ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: Santillana.