Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Formación profesional.


I Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción

El 27 y 28 de agosto se realizarán las "I Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción: Hacia un círculo virtuoso de crecimiento e inclusión social". Entre sus auspiciantes se encuentra el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), perteneciente al CIS-IDES/CONICET. La directora del programa, Claudia Jacinto, participará en el panel de cierre que tendrá lugar el 28 de agosto a las 14.45 hs. Las Jornadas serán transmitidas por el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Se adjunta el programa de la actividad.

Nueva publicación de Verónica Millenaar

Compartimos la nueva publicación de Verónica Millenaar:  "Masculinidades en la Formación Profesional: expectativas y sentidos del trabajo en un contexto de incertidumbre laboral". El mismo integra el Dossier  "Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria" de la Revista Descentrada, Universidad Nacional de La Plata. https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/

Alejandro Burgos defendió su tesis doctoral en Ciencias Sociales

El doctorando Alejandro Burgos obtuvo su título de Doctor en Ciencias Sociales, el pasado 23 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, tras ser calificada como distinguida su tesis, cuyo título es “Programas articulados de terminalidad secundaria y formación profesional: alternativas institucionales y su incidencia sobre las subjetividades y trayectorias de los jóvenes y adultos”. La dirección estuvo a cargo de la Dra. Claudia Jacinto, mientras que el jurado evaluador lo compusieron la Dra. Anahí Guelman, la Dra. Flavia Terigi y la Dra. Analía Meo.

Visita de un investigador finlandés invitado por RESEFOP

El día 1ro de septiembre, a través de la invitación del presidente de la RESEFOP (Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional http://resefop.com.ar/), Gustavo Álvarez, recibimos en el IDES a Jari Laukia, quien es director de una institución de formación profesional de Finlandia: Haaga Helia (http://www.haaga-helia.fi/en/frontpage). Esta institución tiene por objetivo crear nuevas soluciones de aprendizaje para los centros de formación profesional, universidades de ciencias aplicadas y también para las empresas y otras organizaciones. Su propósito es producir nuevas herramientas y modelos operativos para la enseñanza y la integración de la investigación y el desarrollo con la enseñanza y las necesidades de la vida laboral. La mayoría de sus proyectos incluyen la puesta en red y la estrecha cooperación con los institutos educativos, organizaciones de investigación, así como con las empresas y otras organizaciones. Para más información:  http://www.haaga-helia.fi/en/education/school-vocational-teacher-education/research-and-development?userLang=en

Nueva publicación de Claudia Jacinto en Revista Perfiles Educativos

Claudia Jacinto publicó un nuevo artículo titulado "Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina. Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social". El escrito forma parte del número 148 de la Revista Perfiles Educativos, editada por la Universidad Autónoma de México. Para acceder al artículo, haga clic aquí.

Claudia Jacinto participó en el seminario "Articulación de la educación con el mundo del trabajo. El rol de la formación profesional en las políticas educativas", en Montevideo, Uruguay

Entre el 01 y el 03 de octubre se llevó a cabo el seminario internacional "Articulación de la educación con el mundo del trabajo. El rol de la formación profesional en las políticas educativas", en Montevideo, Uruguay. Fue organizado por el Sector de Educación de la Oficina UNESCO en Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Los objetivos del encuentro fueron: Presentar, conocer y discutir enfoques y experiencias que contribuyan a una adecuada visualización de las necesidades y de las dificultades. Reflexionar sobre los alcances y dimensiones de las relaciones entre la educación y el mundo del trabajo, que se requieren en el presente y en el futuro próximo, en nuestro país. Promover una mayor y mejor coordinación y articulación de las políticas, programas y proyectos que articulan la educación y el trabajo (TVET) y en particular reflexionar sobre el rol de la formación profesional.   Claudia Jacinto participó con la ponencia “Articulación de la Educación con el mundo del Trabajo. El rol de la formación profesional en las políticas educativas”.

Nuevo artículo de Verónica Millenaar en Revista Propuesta Educativa

Verónica Millenaar publicó un artículo en la Revista Propuesta Educativa, editada por la FLACSO-Argentina. Se titula "¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos? Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género", e integra la sección de Investigadores Jóvenes del N°41 publicado el pasado mes junio. Para acceder al texto completo, haga clic aquí.  

Verónica Millenaar publicó un artículo en la Revista Trabajo y Sociedad

Un artículo de Verónica Millenaar fue publicado en el último número de la Revista Trabajo y Sociedad (Num. 22, Verarno 2014), titulado "Trayectorias de inserción laboral de mujeres jóvenes pobres. El lugar de los programas de formación profesional y sus abordajes de género". Invitamos a leerlo en el siguiente link: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/  

PREJET participó del VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo en San Pablo, Brasil

El evento tuvo lugar  en San Pablo, Brasil del  2 al 5 de julio de 2013. Reunió casi 500 investigadores y docentes de diversos países de América Latina. Los artículos de las integrantes del PREJET presentados fueron: “Interrelaciones entre desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares” de Verónica Millenaar y Claudia Jacinto y “Políticas recientes de formación profesional en la Argentina: la re-construcción de un campo problemático en un marco de crecimiento con inclusión” de Claudia Jacinto. Además, Claudia Jacinto participó como expositora en el Forum 8 “Juventud, educación y trabajo en América Latina: debates recientes en los estudios sobre políticas de formación y empleo”.

Curso de Posgrado: “Formación para el trabajo en la escuela secundaria: perspectivas y dispositivos” - UNDAV

El PREJET tiene el agrado de invitarlos a participar en el curso de posgrado que dictará en la Universidad Nacional de Avellaneda “Formación para el trabajo en la escuela secundaria: perspectivas y dispositivos”. A partir de las grandes transformaciones vinculadas a la crisis de las sociedades de bienestar basadas en el pleno empleo, tanto el mercado de trabajo incierto y cambiante como la vida cotidiana requerían enfatizar una educación secundaria general de calidad y un conjunto de saberes amplios y transversales durante ese tramo de la escolaridad. Actualmente sigue primando ese consenso pero, se discute una reformulación del lugar de la formación para el trabajo en la educación secundaria, tanto en la educación técnica como en la secundaria general y en la orientada a jóvenes y adultos. El objetivo general del curso apunta a presentar y discutir los fundamentos y formas institucionales y pedagógicas de la formación para el trabajo en la escuela secundaria, en el marco de las transformaciones en el mercado laboral y en el ámbito educativo, a partir de textos teóricos y de la presentación de experiencias que toman esos formatos. Invitamos a todos los interesados a inscribirse al curso a partir del 25 de marzo en la Secretaría Académica de la Universidad. Las clases inician el 24 de abril. Más información en http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=173

Premio UNIENDO a Claudia Jacinto

El pasado viernes 26 de junio la Dra. Claudia Jacinto, Directora del PREJET, recibió el Premio UNIENDO en reconocimiento a su labor como investigadora en el área de Educación y Trabajo, otorgado por la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP). Estas distinciones tienen como objetivo reconocer públicamente la labor de agentes del sistema de Formación Profesional, así como el trabajo de diversos actores sociales que desarrollan acciones relacionadas con el ámbito de la Educación y el Trabajo desde una perspectiva de inclusión social.