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Etnografía educativa en colaboración: entrevista a Diana Milstein

Compartimos la entrevista que le realizaron a Diana Milstein (CIS-IDES/CONICET) en el marco del Seminario "Estudios etnográficos de procesos educativos" dictado por la Dra. Carolina Gandulfo y la Dra. Diana Milstein, en el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. En la entrevista, Milstein describe su trabajo titulado "Collaboration in Educational Ethnography in Latin America", escrito junto con Angeles Clemente y Alba Lucy Guerrero y publicado en junio del 2019 en la Oxford Research Encyclopedia. https://www.youtube.com/watch?v=oBgJESwI9Rk&feature=youtu.be&ab_channel=ColectivoSyryEdiciones

Publicación de "Aprendiendo a ser sociólogxs"

Anunciamos la publicación de último libro de la colección "Antropología y Procesos Educativos", editada por el IDES y Miño y Dávila. El libro se titula Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad. Su autora es María Cecilia Carrera, quien integra el Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación del CAS. La autora describe la vida cotidiana de algunxs estudiantes, docentes y graduadxs de la carrera de sociología de una universidad pública en Argentina. El enfoque etnográfico permitió comprender el proceso de formación de sociólogxs no simplemente como la transmisión y adquisición de conocimientos y habilidades definidos como “contenidos curriculares” sino como la incorporación de personas a un grupo social –mirado como comunidad de práctica– a través de su participación en él. Esta indagación es una vía de acceso relevante a una comprensión compleja de los procesos educativos que se despliegan en las universidades públicas y sus articulaciones con otros espacios sociales, como la militancia política y los campos de inserción profesional. "Aprendiendo a ser sociólogxs nos interpela, invitándonos a deconstruir los sentidos que hemos incorporado acerca de la universidad pública. Se trata de una etnografía que brinda herramientas para contemplar las visiones en pugna que dieron forma a nuestras casas de estudio, señalando que muchas de ellas no están saldadas, y forman parte del decir y el hacer vigente entre las y los jóvenes que transitan su formación superior. La recuperación de sus voces y las visiones que construyen de sí mismos, de lxs otrxs y de la carrera que estudian, constituyen aportes valiosos para entender las formas de adquisición y transmisión de conocimientos en las universidades públicas contemporáneas" (prólogo de María Macarena Ossola). Puede accederse a la publicación aquí.

X Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE) - 28, 29 y 30 de octubre

¡LAS JORNADAS SERÁN VIRTUALES! https://www.youtube.com/watch?v=G08ew7X0ZbY Con enorme satisfacción lxs seguimos invitando a participar de las X Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE). Estas Jornadas son organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social del IDES. Compartimos la Tercera Circular que contiene: Programa General de actividades pautas de presentación de trabajos completos descripción de la dinámica de trabajo información sobre inscripciones y aranceles Este año sumamos a nuestra propuesta un espacio de taller, que llamamos “Pensando Juntxs: reconstruyendo una perspectiva etnográfica sobre experiencias educativas durante el aislamiento social en tiempos de pandemia”. Asimismo, como en años anteriores, organizaremos un espacio de Sesión Plenaria destinado a trabajar colectiva y colaborativamente sobre un tema coyuntural de interés compartido, a partir de la presentación de documentos y/o notas de campo. Y como es nuestra costumbre, cerraremos con la presentación de dos libros y presentaciones artísticas. A diez años de la primera edición, celebramos la consolidación de las JEPE como un espacio de diálogo y debate donde confluyen investigadorxs académicxs y no académicxs, estudiantes de posgrado, del nivel terciario universitario y no universitarios, trabajadorxs sociales, de la salud, de la educación, de la comunicación, interesadxs en compartir estudios sobre fenómenos educativos con enfoque etnográfico desarrollados en escenarios y tiempos diversos, entre actorxs y contextos distintos. Durante los tres días de desarrollo del evento, procuraremos que todxs lxs participantes –expositores y asistentes- se involucren activamente en la discusión de los trabajos presentados y en las reflexiones sobre las características, desafíos y obstáculos de la investigación etnográfica de procesos educativos en múltiples contextos sociales y culturales. Agenda: Plazo para la entrega de las ponencias completas: 10 de octubre. Para más información sobre modalidades de participación, dinámica de trabajo, procedimientos para envío de resúmenes, ver la Segunda y Tercera Circular adjuntas. Aranceles Pago antes del 25 de octubre Ponentes $600 - Pagar AQUÍ Ponente Socixs del IDES $450 - Pagar AQUÍ  Asistentes $400 - Pagar AQUÍ Asistente Socixs del IDES $250 - Pagar AQUÍ

Reflexiones de Claudia Jacinto sobre el “Servicio Cívico Voluntario” orientado a jóvenes Nini, a cargo de Gendarmería.

A partir de una categoría como “ jóvenes Nini”, totalmente confusa y estigmatizante, la propuesta neutraliza el análisis crítico de las desigualdades en las trayectorias juveniles. Desaparecen la heterogeneidad estructural y productiva, el contexto de desempleo, la precarización, la ruptura de las trayectorias lineales entre educación y trabajo. Se culpabiliza a los propios jóvenes por su situación. En suma, esta visión simplista desconoce que las desigualdades son multidimensionales y se potencian, en el marco de estructuras sociales y laborales heterogéneas. ¿Qué decir del absoluto desdibujamiento de la cuestión de género en el programa referido? Sobre los supuestos “Nini” (ni estudia, ni trabaja), no se ha planteado un mínimo dato estadístico básico acerca lo que esconde la categoría. Pero la mayoría de lxs llamadxs Nini son mujeres que se desempeñan en tareas en el hogar. Dado que las vinculaciones hacia el trabajo productivo y reproductivo se encuentran generizadas, las mujeres falsamente rotuladas como Nini en realidad trabajan en tareas de cuidado que realizan cotidianamente de forma no remunerada. Esa gramática de género organiza roles y caminos socialmente esperables y con nuestras prácticas as contribuimos a reproducirla. Sin embargo, el programa no solo no tiene en cuenta el tema de género: ni siquiera menciona a las mujeres. Lejísimo está de cuestionar algún aspecto de esa gramática. Si lo miramos desde el ángulo de la rica historia de la formación para el trabajo en nuestro país en sus diferentes niveles y formatos, sabemos que es un campo de disputa entre actores, donde cada actor social, según su institucionalidad, historia, y concepciones, desarrolla (o pretende desarrollar) el modelo que concibe más adecuado a sus propios intereses. Parece ser que la Gendarmería es el actor que ganó la disputa en esta propuesta. La supuesta formación en “valores democráticos y republicanos” no sólo invisibiliza esa pluralidad de instituciones que han marcado las relaciones entre educación, trabajo y ciudadanía sino que también permite preguntarse con estupor cual será en este caso “el modelo más adecuado a sus propios intereses”. Disciplinamiento y control sin duda en el centro de la escena. ¡¿Donde quedarán los aprendizajes técnicos, los valores de la ciudadanía y la solidaridad, la promoción personal y social que tanto desde los contenidos del curso como desde sus propias experiencias hemos compartido?! En cambio, en nuestro espacio vimos instituciones de ETP con historia, con compromiso, que promueven la reflexión crítica sobre el mercado laboral y las condiciones que ofrece especialmente a lxs jóvenes. Abordajes incluyentes y amplios, con articulaciones curriculares, y relaciones con la comunidad. También emergió el concepto de “nuevas institucionalidades” para dar cuenta de experiencias de formación profesional y educación de adultos que promueven los valores de ciudadanía, derechos sociales y laborales, el fortalecimiento subjetivo y la afirmación de los y las trabajadores/as como sujetos de derechos. Ello se produce cuando lo institucional se propone constituirse en un soporte subjetivo e incluso colectivo. El programa “Gendarmería” parte de una estigmatización, dando lugar a una concepción improvisada y punitiva de la formación, correspondiente a una perspectiva individualizante de lxs jóvenes. El mito del NiNi oculta, como hemos visto, un proceso social más amplio vinculado al debilitamiento de las protecciones sociales donde la juventud más vulnerada aparece como un riesgo. El “no estudian ni trabajan” no responde a la realidad de las múltiples actividades de cuidado, en las familias, etc. que realizan. Pero es además una “fotografía” de un momento determinado en las estadísticas, que desconoce las biografías. Esas trayectorias, secuencias encadenadas de sucesos en diferentes esferas de la vida, entremezclan el tiempo biográfico, social y macro-estructural. Como hemos compartido en nuestro espacio, solo esas miradas inescindibles y articuladas pueden brindarnos claves de transformación social.