Etiqueta global Educación

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Educación.


Noticia

Jacinto en el encuentro de la IAE: "Las políticas educativas son más exitosas cuando están construidas por los docentes en el aula"

La investigadora de CIS-IDES Claudia Jacinto participó recientemente del panel “A discussion on the relationship of Research, Policy, Practice”, organizado en el marco del último encuentro de la Academia Internacional de Educación (IAE), que tuvo lugar en la Universidad de Harvard, Boston, entre los días 9 y 10 de octubre.El panel estuvo integrado por Jacinto, Ee Ling Low (Universidad Tecnológica de Singapur), María de Ibarrola (Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav, México) y Nicholas Burbules (Universidad de Illinois, Estados Unidos) y abordó la vinculación entre la investigación en educación, las políticas educativas y su implementación en las escuelas, sobre el cristal de realidades muy diferentes.“En Singapur, por ejemplo, están investigando continuamente la práctica docente, por lo que la separación entre investigación y práctica casi no existe: están muy imbricadas mutuamente”, comentó Jacinto, realidad que dista aquella que describió De Ibarrola en México, donde “los giros en la política educativa influyen también en la reflexión y la investigación sobre la práctica”. Por su parte, Jacinto centró su reflexión en distintos casos estudiados en los que se identifica una distancia en investigación y política, o más bien un “desentendimiento de base” respecto al rol protagónico que los docentes y las escuelas tienen en el hacer de las normas. “Aquel que piensa que todo lo que se distancia del modelo normativo es una desnaturalización de la política está equivocado en una cuestión epistemológica de base, porque nunca se cumple una política tal como fue planificada o normada: hay una construcción colectiva que hace que eventualmente esa política termine siendo más exitosa por lo que construyen cada día los docentes en el aula”.En este sentido, Jacinto subrayó que las políticas se transforman a partir de lo que los actores del sistema educativo (docentes, escuelas) hacen con ellas. “Por ejemplo, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires habían encarado la ampliación de la implementación de la secundaria y la inclusión de sectores que no estaban en el nivel secundario: desde el lado de las políticas todo lo que se veía con que las escuelas no cumplían con las orientaciones que ellos le habían dado. Nosotros tratamos de mostrarles que en realidad eran resistencias propias de los agentes. El propio concepto de implementación la construcción de una política se hace a través de los actores y los actores son los que cambian la las normativas”.Un caso similar que también estudió Jacinto desde el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) de CIS-IDES es la eliminación en los 90 de las escuelas técnicas. “Las escuelas técnicas resistieron a tal modo que diez años después pudieron reconstruirse, porque esa misma resistencia institucional provocó que se pudiera reconstruir la escuela técnica a una nueva escuela técnica de calidad”, remarcó.El encuentro de Boston también fue propicio para poner en debate otros temas actuales que involucran a la educación y la ciencia, como el financiamiento de proyectos de investigación y la irrupción de la IA. Sobre la IAELa Academia Internacional de Educación (IAE) es una asociación científica sin fines de lucro que promueve la investigación educativa, y su difusión e implementación. Fundada en 1986, la Academia se dedica a fortalecer las contribuciones de la investigación, a resolver problemas educativos críticos en todo el mundo y a proporcionar una mejor comunicación entre los responsables políticos, los investigadores y los profesionales.“Es una red de expertos en educación que se plantea dos grandes líneas: trabajar en una especie de estados del arte sobre grandes líneas y en las tendencias educativas internacionales; y analizar críticamente las políticas y la relación entre investigación y políticas educativas”, indicó Jacinto, quien es parte de la IAE desde 2019. Además de Jacinto, integran la red otros cuatro representantes de Latinoamérica: tres de México y el restante de Chile. “LA IAE está integrada por una gran diversidad de perfiles profesionales y científicos; esto abre debates disciplinarios e interdisciplinarios muy amplios: algunos están más dedicados a cuestiones curriculares, otros a los programas educativos, o a los cambios en la educación básica o secundaria”, agregó Jacinto, lo que favorece la profundidad de las discusiones tanto desde la investigación como desde las políticas implementadas. Más información sobre la IAE: https://www.iaoed.org/  _____Foto: EE Ling Low, Claudia Jacinto, Maria de Ibarrola y Nicholas Burbules (gentileza Claudia Jacinto).

Noticia

Miriam Kriger: "Enseñar historia implica no sólo información sino comprensión de los procesos"

La investigadora de CIS-IDES y directora del Programa sobre Subjetividades Políticas Juveniles en Contextos Nacionales Contemporáneos, Miriam Kriger, fue entrevistada por la revista El arcón de Clío sobre las dificultades y oportunidades de la enseñanza de la historia, y su relación con la comprensión histórica, el pensamiento político y la realidad cotidiana del estudiantado.🔗 Acceder a la nota completa desde este enlace.  

Evento

Ciclo Etnografía de la Comunicación Popular

En el marco del Ciclo Etnografía de la Comunicación Popular, en fecha y hora a confirmar, se presentará el libro "En la escuela no hay injusticias: una etnografía de la educación en contextos de encierro", de Gretel Schneider.Conversan con la autora: Fabiana Altamirano, Lucrecia Pérez Campos y Diana Milstein. Modera: Patricia Fasano.

Noticia

"No hay una única juventud, es necesario pensar los recorridos vitales de manera situada" - Verónica Millenaar

Entrevista a la investigadora del PREJET (Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo)

En el marco del Programa "empezamos a estudiar desde el 2007, diferentes trayectorias de jóvenes porque veíamos que el esquema lineal que relaciona el fin de la escuela con la continuidad de los estudios, la entrada al trabajo o la combinación de ambas cosas, ya no se daba de forma tan natural y fluida en la práctica. Esta complejización se sumaba a que teníamos una altísima tasa de desocupación juvenil, que ya empezaba a triplicar a la de los adultos". Pero también teníamos el comienzo de la obligatoriedad de la escuela secundaria y todo el cambio de paradigma que eso supone, para garantizar ese derecho educativo. Nos propusimos analizar, desde un enfoque biográfico (es decir, desde el propio relato de las y los jóvenes), las trayectorias juveniles de sectores populares para poder comprender cuáles eran las articulaciones entre las experiencias educativas y de trabajo, prestando especial atención al rol que tenía la formación laboral. Una de las cosas con la que nos encontramos es que, si bien en muchos casos se trataba de la primera generación que lograba finalizar la escuela secundaria, esto no parecía repercutir en una oportunidad de movilidad social respecto de sus familias, porque los trabajos a los que tenían acceso no distaban mucho del de sus padres, en términos de sus condiciones laborales y salarios. Lo que veíamos entonces, entre aquellos que lograban terminar, es que se desplegaba toda una serie de estrategias para poder sumar “algo más” al título secundario que no alcanzaba para lograr insertarse en un empleo de calidad. Allí aparecía, por ejemplo, la participación en cursos de formación profesional o la elección de la modalidad técnica para hacer el secundario. Y entre quienes no terminaban el secundario, observamos trayectorias de entradas y salidas entre diferentes experiencias educativas en las cuales, a veces, por ejemplo, la participación en un curso de formación en oficios, después de haber abandonado el secundario, era la oportunidad para reconectarse con la experiencia de estudiar y, más que habilitar una mejor inserción laboral, permitía una vuelta a la escuela secundaria.

 

Acceso al artículo completo: https://www.lacapital.com.ar/informacion-general/no-hay-una-unica-juventud-es-necesario-pensar-los-recorridos-vitales-manera-situada-n10019846.html

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Educación, trabajo y género: ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? - Documento de relatoría

En el marco de los 60 años del IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) se realizó un ciclo de conversaciones sobre género, como perspectiva transversal de los diferentes programas de investigación de la institución: Género y Memorias; Género y Ambiente; Educación, trabajo y Género; Género y Cuidados y Género y Lenguajes. El objetivo de la actividad fue celebrar la contribución de este centro de investigación a lo largo de las diferentes décadas en relación a dicha perspectiva.

Evento

Conversación con Sofia Marques Da Silva - Coordinación: Diana Milstein

Desde el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del CAS-IDES, organizamos e invitamos a todes a participar de la conversación con Sofia Marques Da Silva, editora de Journal Ethnography and Education. Dialogaremos sobre Etnografía, educación y las publicaciones académicas internacionales. Coordinará el espacio Diana Milstein. Para inscribirte, completá el siguiente formulario: 

Noticia

Conversación con Sofia Marques Da Silva - Coordinación: Diana Milstein - 08/04 18hs

 Desde el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del CAS-IDES, organizamos e invitamos a todes a participar de la conversación con Sofia Marques Da Silva, editora de Journal Ethnography and Education.
️ Dialogaremos sobre Etnografía, educación y las publicaciones académicas internacionales.
 Coordinará el espacio Diana Milstein.
Agradecemos la difusión de este evento.
Para inscribirte, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/Esa7Mhe8cDsRuyiZ9

Noticia

El IDES en los medios, 2013-2017

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad”

El Simposio "Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad" se realizó los días 12 y 13 de diciembre de 2018 en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y fue organizado por el Programa de Estudios sobre Juventud, educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES-CONICET); el Instituto Multidisciplinario del Trabajo y la Producción (ITP-UNCuyo) y el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ-FACE-UNComahue).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica

El Seminario: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, se realizó entre los días 19 y 22 de mayo de 2014, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Researching Education and Labour Centre (REAL) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes

El Módulo intensivo: “Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”, se realizó el día 16 de octubre en el marco del programa de actividades en temas de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNGS), bajo la coordinación académica del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES), contó con la presencia de los especialistas en educación Emilio Tenti, Guillermina Tiramonti, Alejandra Solla y Claudia Jacinto, que abordaron desde diferentes perspectivas la crisis y debilitamiento de las instituciones centrales de integración

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

En otra historia. Nuevos diálogos entre historiadores y educadores en torno a la construcción y enseñanza de la historia de Misiones (para docentes de E.G.B. y Polimodal)

El Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) apoyó la preparación de material educativo para maestros regionales. Este proyecto piloto tuvo como finalidad el desarrollo de nuevas perspectivas en la presentación de la historia regional, y estuvo a cargo de Héctor Jaquet (Universidad Nacional de Misiones). En este marco, se ha editado el libro: En otra historia. Nuevos diálogos entre historiadores y educadores en torno a la construcción y enseñanza de la historia de Misiones (para docentes de E.G.B.

Proyecto

La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia

El propósito general es estudiar las desigualdades educativas en el nivel secundario en el contexto de pandemia y postpandemia y su configuración diacrónica. Para ello, analizaremos las alteraciones que las situaciones de ASPO y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO) generan en las formas de escolarización a partir del interjuego de las políticas educativas, las estrategias institucionales (materiales, político-organizacionales y pedagógicas), las prácticas de los actores escolares y las articulaciones intersectoriales locales.

Noticia

VI Congreso ALA 2020 - Diana Milstein. Mesa redonda: Articulaciones entre educación, conocimiento y política: convergencias en contextos escolares.

MODALIDAD VIRTUAL / 23 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 

Acceso al vivo: https://www.youtube.com/channel/UCIA3D-PFiyzpdLyp21BNQiQ/featured

Esta mesa reúne investigadorxs interesadxs en volver inteligible la articulación de la educación como un proceso integral en diversos contextos sociales latinoamericanos a través de estudios etnográficos que focalizan procesos y fenómenos de la vida cotidiana en las escuelas. Somos parte de la Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes (RIENN), espacio en el que, de manera solidaria y colectiva, llevamos adelante proyectos de investigación, publicaciones, encuentros de intercambio y de capacitación. Estas producciones y actividades comparten la perspectiva etnográfica, la participación y/o colaboración de niñxs y jóvenes en los procesos investigativos y el campo de actuación en contextos educativos formales, informales y no formales. Para este encuentro reunimos investigadorxs de Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay entre quienes venimos compartiendo la atención sobre las escuelas como lugares privilegiados para estudiar fenómenos sociales y políticos significativos y, a la vez, como un tema fructífero para reflexionar sobre las formas en que niñas, niños y jóvenes piensan, aprenden y actúan con respecto a las propias escuelas y a otros espacios sociales y políticos. En ese sentido, las escuelas son el propio contexto más que parte del contexto. En los espacios sociales en que están insertas, participan activamente del cotidiano de la política local, de la vida pública, están atravesadas -directa o indirectamente- por los movimientos sociales y frecuentemente están conducidas por políticas públicas de Estado. Son por ello lugares en los que podemos reconstruir prácticas y discursos de Estado y encontrar variadas formas de resistencia, crítica y posibilidades inventivas.

Las presentaciones plantean un desafío interpretativo clave que consiste en estudiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y los cognitivos como prácticas sociales que siempre van más allá de los contextos escolares específicos, a pesar de ubicarse y situarse en una escuela determinada. De ahí que, las exposiciones que reunimos, por un lado, interrogan los procesos educativos asumidos como escolares y relativizan la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de procesos formales de escolarización. Por otro, están atentos a estudiar la emergencia de espacios intermediarios e interactivos situados entre prácticas institucionales, estatales y locales. De ahí que proponen otras formas de mirar y pensar “proyectos escolares” que asumen la investigación social como estrategia didáctica en los procesos de enseñanza; describen prácticas de investigación de niñxs y jóvenes con docentes e investigadorxs académicos en el marco de su situación como sujetxs escolarizadxs; ponen en debate la producción cultural de persona educada, de “clase escolar” y “aula viva”, de modos escolares de conocer y aprender,  de maneras en que niñxs y docentes hacen política del lenguaje en sus mundos sociales y producen identificaciones lingüísticas en dichos contextos.

Invitamos a abrir un intercambio sobre los modos por los cuales las dinámicas sociales y políticas se presentan como inseparables de la educación y la escolarización. ¿Son las escuelas un lugar de entrada de niñas y niños en el mundo público? ¿Se interponen entre los mundos familiares y otros “mundos”? Estas preguntas, junto a otras que surgirán a partir de los resultados de las investigaciones en los distintos contextos, buscan ampliar la mirada, ir más allá de las escuelas al privilegiar la atención en las articulaciones de los mundos sociales, ahora también ampliadas por las formas de comunicación de los medios masivos, internet y redes sociales.

Coordinadora:

Diana Milstein (Doctora em Antropologia Social) Centro de Investigaciones Sociales (CIS)-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

 Expositores/as:

Angeles Clemente (Investigadora independiente, México), Carolina Gandulfo (UNNE, Argentina), Pablo Gatti (UDELAR, Uruguay), Maicol Ruiz (UTP, Colombia), Regina Coeli Machado e  Silva (Unila/Unioeste/Cnpq/Brasil). 

 

Noticia

CONVERSATORIO - "Educación, género y trabajo. ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? " 17/11 18hs

Ciclo de conversaciones "Pensar desde el género. Una revolución en nuestros saberes y haceres". Proponemos pensar el género a través de una serie de conversaciones sobre diversos temas, con un formato de charla abierta y libre, que permita compartir saberes, ideas y sueños. 

¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? Entre viejas desigualdades y nuevas experiencias

La Educación Técnico-Profesional es una modalidad educativa atravesada por las desigualdades de género. Aún al día de hoy, donde se fortalece una mirada crítica y cuestionadora sobre las desigualdades y discriminaciones de género, las mismas se siguen reproduciendo en la modalidad. ¿Cómo se comprenden y conciben allí estas desigualdades? ¿En qué medida la agenda de género es abordada y discutida en la ETP? ¿Qué acciones y prácticas se vienen desarrollando para revertir las desigualdades de género a nivel de las políticas y las instituciones? ¿Con qué dificultades y obstáculos? En este conversatorio proponemos un diálogo entre la investigación, las políticas y las instituciones, que nos permita conocer y debatir sobre los avances, las dificultades, los desafíos pendientes y los anhelos en la inclusión de una agenda de género en la formación para el trabajo.

Participantes:

Ana Rapoport (Comisión de Equidad de Género del INET)
Celeste Álvarez (Programa de Acción para la Igualdad de Género de la UOCRA)
Tamara Alonso (Equipo ESI del Centro de Formación Profesional Nº 24, CABA)
Verónica Millenaar (Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo- CIS-IDES/CONICET)

Moderadora:

Claudia Jacinto (Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo- CIS-IDES/CONICET)

Transmisión en vivo por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Xx_9K5SP4VE&feature=youtu.be

Evento

CONVERSATORIO - "Educación, género y trabajo"

Ciclo de conversaciones "Pensar desde el género. Una revolución en nuestros saberes y haceres". Proponemos pensar el género a través de una serie de conversaciones sobre diversos temas, con un formato de charla abierta y libre, que permita compartir saberes, ideas y sueños.  ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? Entre viejas desigualdades y nuevas experiencias

Noticia

Etnografía educativa en colaboración: entrevista a Diana Milstein

Compartimos la entrevista que le realizaron a Diana Milstein (CIS-IDES/CONICET) en el marco del Seminario "Estudios etnográficos de procesos educativos" dictado por la Dra. Carolina Gandulfo y la Dra. Diana Milstein, en el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones.

En la entrevista, Milstein describe su trabajo titulado "Collaboration in Educational Ethnography in Latin America", escrito junto con Angeles Clemente y Alba Lucy Guerrero y publicado en junio del 2019 en la Oxford Research Encyclopedia.

https://www.youtube.com/watch?v=oBgJESwI9Rk&feature=youtu.be&ab_channel…

Noticia

Publicación de "Aprendiendo a ser sociólogxs"

Anunciamos la publicación de último libro de la colección "Antropología y Procesos Educativos", editada por el IDES y Miño y Dávila. El libro se titula Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad. Su autora es María Cecilia Carrera, quien integra el Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación del CAS.

La autora describe la vida cotidiana de algunxs estudiantes, docentes y graduadxs de la carrera de sociología de una universidad pública en Argentina. El enfoque etnográfico permitió comprender el proceso de formación de sociólogxs no simplemente como la transmisión y adquisición de conocimientos y habilidades definidos como “contenidos curriculares” sino como la incorporación de personas a un grupo social –mirado como comunidad de práctica– a través de su participación en él. Esta indagación es una vía de acceso relevante a una comprensión compleja de los procesos educativos que se despliegan en las universidades públicas y sus articulaciones con otros espacios sociales, como la militancia política y los campos de inserción profesional.

"Aprendiendo a ser sociólogxs nos interpela, invitándonos a deconstruir los sentidos que hemos incorporado acerca de la universidad pública. Se trata de una etnografía que brinda herramientas para contemplar las visiones en pugna que dieron forma a nuestras casas de estudio, señalando que muchas de ellas no están saldadas, y forman parte del decir y el hacer vigente entre las y los jóvenes que transitan su formación superior. La recuperación de sus voces y las visiones que construyen de sí mismos, de lxs otrxs y de la carrera que estudian, constituyen aportes valiosos para entender las formas de adquisición y transmisión de conocimientos en las universidades públicas contemporáneas" (prólogo de María Macarena Ossola).

Puede accederse a la publicación aquí.

Proyecto

El género en los vínculos educación-formación-trabajo. Desigualdades, estrategias institucionales y nuevas demandas

El presente proyecto se enmarca en el trabajo investigativo que desde hace varios años viene produciendo el PREJET-CIS-IDES/CONICET y tiene como objetivo general analizar los vínculos educación-formación-trabajo respecto al acceso, las prácticas institucionales y la construcción de sentidos de los actores participantes en diferentes “mundos del trabajo”, en el marco de la visibilización de los temas de género en la agenda pública.