Etiqueta

Educación

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Educación.


VI Congreso ALA 2020 - Diana Milstein. Mesa redonda: Articulaciones entre educación, conocimiento y política: convergencias en contextos escolares.

MODALIDAD VIRTUAL / 23 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2020  Acceso al vivo: https://www.youtube.com/channel/UCIA3D-PFiyzpdLyp21BNQiQ/featured Esta mesa reúne investigadorxs interesadxs en volver inteligible la articulación de la educación como un proceso integral en diversos contextos sociales latinoamericanos a través de estudios etnográficos que focalizan procesos y fenómenos de la vida cotidiana en las escuelas. Somos parte de la Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes (RIENN), espacio en el que, de manera solidaria y colectiva, llevamos adelante proyectos de investigación, publicaciones, encuentros de intercambio y de capacitación. Estas producciones y actividades comparten la perspectiva etnográfica, la participación y/o colaboración de niñxs y jóvenes en los procesos investigativos y el campo de actuación en contextos educativos formales, informales y no formales. Para este encuentro reunimos investigadorxs de Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay entre quienes venimos compartiendo la atención sobre las escuelas como lugares privilegiados para estudiar fenómenos sociales y políticos significativos y, a la vez, como un tema fructífero para reflexionar sobre las formas en que niñas, niños y jóvenes piensan, aprenden y actúan con respecto a las propias escuelas y a otros espacios sociales y políticos. En ese sentido, las escuelas son el propio contexto más que parte del contexto. En los espacios sociales en que están insertas, participan activamente del cotidiano de la política local, de la vida pública, están atravesadas -directa o indirectamente- por los movimientos sociales y frecuentemente están conducidas por políticas públicas de Estado. Son por ello lugares en los que podemos reconstruir prácticas y discursos de Estado y encontrar variadas formas de resistencia, crítica y posibilidades inventivas. Las presentaciones plantean un desafío interpretativo clave que consiste en estudiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y los cognitivos como prácticas sociales que siempre van más allá de los contextos escolares específicos, a pesar de ubicarse y situarse en una escuela determinada. De ahí que, las exposiciones que reunimos, por un lado, interrogan los procesos educativos asumidos como escolares y relativizan la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de procesos formales de escolarización. Por otro, están atentos a estudiar la emergencia de espacios intermediarios e interactivos situados entre prácticas institucionales, estatales y locales. De ahí que proponen otras formas de mirar y pensar “proyectos escolares” que asumen la investigación social como estrategia didáctica en los procesos de enseñanza; describen prácticas de investigación de niñxs y jóvenes con docentes e investigadorxs académicos en el marco de su situación como sujetxs escolarizadxs; ponen en debate la producción cultural de persona educada, de “clase escolar” y “aula viva”, de modos escolares de conocer y aprender,  de maneras en que niñxs y docentes hacen política del lenguaje en sus mundos sociales y producen identificaciones lingüísticas en dichos contextos. Invitamos a abrir un intercambio sobre los modos por los cuales las dinámicas sociales y políticas se presentan como inseparables de la educación y la escolarización. ¿Son las escuelas un lugar de entrada de niñas y niños en el mundo público? ¿Se interponen entre los mundos familiares y otros “mundos”? Estas preguntas, junto a otras que surgirán a partir de los resultados de las investigaciones en los distintos contextos, buscan ampliar la mirada, ir más allá de las escuelas al privilegiar la atención en las articulaciones de los mundos sociales, ahora también ampliadas por las formas de comunicación de los medios masivos, internet y redes sociales. Coordinadora: Diana Milstein (Doctora em Antropologia Social) Centro de Investigaciones Sociales (CIS)-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).  Expositores/as: Angeles Clemente (Investigadora independiente, México), Carolina Gandulfo (UNNE, Argentina), Pablo Gatti (UDELAR, Uruguay), Maicol Ruiz (UTP, Colombia), Regina Coeli Machado e  Silva (Unila/Unioeste/Cnpq/Brasil).   

CONVERSATORIO - "Educación, género y trabajo. ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? " 17/11 18hs

Ciclo de conversaciones "Pensar desde el género. Una revolución en nuestros saberes y haceres". Proponemos pensar el género a través de una serie de conversaciones sobre diversos temas, con un formato de charla abierta y libre, que permita compartir saberes, ideas y sueños.  ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? Entre viejas desigualdades y nuevas experiencias La Educación Técnico-Profesional es una modalidad educativa atravesada por las desigualdades de género. Aún al día de hoy, donde se fortalece una mirada crítica y cuestionadora sobre las desigualdades y discriminaciones de género, las mismas se siguen reproduciendo en la modalidad. ¿Cómo se comprenden y conciben allí estas desigualdades? ¿En qué medida la agenda de género es abordada y discutida en la ETP? ¿Qué acciones y prácticas se vienen desarrollando para revertir las desigualdades de género a nivel de las políticas y las instituciones? ¿Con qué dificultades y obstáculos? En este conversatorio proponemos un diálogo entre la investigación, las políticas y las instituciones, que nos permita conocer y debatir sobre los avances, las dificultades, los desafíos pendientes y los anhelos en la inclusión de una agenda de género en la formación para el trabajo. Participantes: Ana Rapoport (Comisión de Equidad de Género del INET) Celeste Álvarez (Programa de Acción para la Igualdad de Género de la UOCRA) Tamara Alonso (Equipo ESI del Centro de Formación Profesional Nº 24, CABA) Verónica Millenaar (Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo- CIS-IDES/CONICET) Moderadora: Claudia Jacinto (Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo- CIS-IDES/CONICET) Podes recibir tu certificado de participación a los conversatorios inscribiéndote en: https://forms.gle/KpQmKrkC7Y4pBjbM8 Transmisión en vivo por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Xx_9K5SP4VE&feature=youtu.be

Etnografía educativa en colaboración: entrevista a Diana Milstein

Compartimos la entrevista que le realizaron a Diana Milstein (CIS-IDES/CONICET) en el marco del Seminario "Estudios etnográficos de procesos educativos" dictado por la Dra. Carolina Gandulfo y la Dra. Diana Milstein, en el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. En la entrevista, Milstein describe su trabajo titulado "Collaboration in Educational Ethnography in Latin America", escrito junto con Angeles Clemente y Alba Lucy Guerrero y publicado en junio del 2019 en la Oxford Research Encyclopedia. https://www.youtube.com/watch?v=oBgJESwI9Rk&feature=youtu.be&ab_channel=ColectivoSyryEdiciones

Publicación de "Aprendiendo a ser sociólogxs"

Anunciamos la publicación de último libro de la colección "Antropología y Procesos Educativos", editada por el IDES y Miño y Dávila. El libro se titula Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad. Su autora es María Cecilia Carrera, quien integra el Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación del CAS. La autora describe la vida cotidiana de algunxs estudiantes, docentes y graduadxs de la carrera de sociología de una universidad pública en Argentina. El enfoque etnográfico permitió comprender el proceso de formación de sociólogxs no simplemente como la transmisión y adquisición de conocimientos y habilidades definidos como “contenidos curriculares” sino como la incorporación de personas a un grupo social –mirado como comunidad de práctica– a través de su participación en él. Esta indagación es una vía de acceso relevante a una comprensión compleja de los procesos educativos que se despliegan en las universidades públicas y sus articulaciones con otros espacios sociales, como la militancia política y los campos de inserción profesional. "Aprendiendo a ser sociólogxs nos interpela, invitándonos a deconstruir los sentidos que hemos incorporado acerca de la universidad pública. Se trata de una etnografía que brinda herramientas para contemplar las visiones en pugna que dieron forma a nuestras casas de estudio, señalando que muchas de ellas no están saldadas, y forman parte del decir y el hacer vigente entre las y los jóvenes que transitan su formación superior. La recuperación de sus voces y las visiones que construyen de sí mismos, de lxs otrxs y de la carrera que estudian, constituyen aportes valiosos para entender las formas de adquisición y transmisión de conocimientos en las universidades públicas contemporáneas" (prólogo de María Macarena Ossola). Puede accederse a la publicación aquí.

X Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE) - 28, 29 y 30 de octubre

¡LAS JORNADAS SERÁN VIRTUALES! https://www.youtube.com/watch?v=G08ew7X0ZbY Con enorme satisfacción lxs seguimos invitando a participar de las X Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE). Estas Jornadas son organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social del IDES. Compartimos la Cuarta Circular que contiene: programa definitivo de actividades, descripción de la dinámica de trabajo, información sobre inscripciones y aranceles. Este año sumamos a nuestra propuesta un espacio de taller, que llamamos “Pensando Juntxs: reconstruyendo una perspectiva etnográfica sobre experiencias educativas durante el aislamiento social en tiempos de pandemia”. Asimismo, como en años anteriores, organizaremos un espacio de Sesión Plenaria destinado a trabajar colectiva y colaborativamente sobre un tema coyuntural de interés compartido, a partir de la presentación de documentos y/o notas de campo. Y como es nuestra costumbre, cerraremos con la presentación de dos libros y presentaciones artísticas. A diez años de la primera edición, celebramos la consolidación de las JEPE como un espacio de diálogo y debate donde confluyen investigadorxs académicxs y no académicxs, estudiantes de posgrado, del nivel terciario universitario y no universitarios, trabajadorxs sociales, de la salud, de la educación, de la comunicación, interesadxs en compartir estudios sobre fenómenos educativos con enfoque etnográfico desarrollados en escenarios y tiempos diversos, entre actorxs y contextos distintos. Durante los tres días de desarrollo del evento, procuraremos que todxs lxs participantes –expositores y asistentes- se involucren activamente en la discusión de los trabajos presentados y en las reflexiones sobre las características, desafíos y obstáculos de la investigación etnográfica de procesos educativos en múltiples contextos sociales y culturales. Agenda: Plazo para la entrega de las ponencias completas: 10 de octubre. Para más información sobre modalidades de participación, dinámica de trabajo, procedimientos para envío de resúmenes, ver la Segunda y Tercera Circular adjuntas. Aranceles Pago antes del 25 de octubre Ponentes $600 - Pagar AQUÍ Ponente Socixs del IDES $450 - Pagar AQUÍ  Asistentes $400 - Pagar AQUÍ Asistente Socixs del IDES $250 - Pagar AQUÍ

PREJET en 14° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo

Los días 7, 8 y 9 de agosto, en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar el 14° Congreso de ASET. Lxs invitamos especialmente a participar del panel "Debates sobre juventud en contexto de crisis: educación, trabajo y políticas" que se realizará el miércoles 7 de agosto entre las 12hs y las 14hs. En el marco del Congreso, los días miércoles y jueves sesionará el GT 7 "Juventud y trabajo", coordinado por María Eugenia Martín, Ada Freytes y Verónica Millenaar. El programa completo está disponible aquí.  

Reflexiones de Claudia Jacinto sobre el “Servicio Cívico Voluntario” orientado a jóvenes Nini, a cargo de Gendarmería.

A partir de una categoría como “jóvenes Nini”, totalmente confusa y estigmatizante, la propuesta neutraliza el análisis crítico de las desigualdades en las trayectorias juveniles. Desaparecen la heterogeneidad estructural y productiva, el contexto de desempleo, la precarización, la ruptura de las trayectorias lineales entre educación y trabajo. Se culpabiliza a los propios jóvenes por su situación. En suma, esta visión simplista desconoce que las desigualdades son multidimensionales y se potencian, en el marco de estructuras sociales y laborales heterogéneas. ¿Qué decir del absoluto desdibujamiento de la cuestión de género en el programa referido? Sobre los supuestos “Nini” (ni estudia, ni trabaja), no se ha planteado un mínimo dato estadístico básico acerca lo que esconde la categoría. Pero la mayoría de lxs llamadxs Nini son mujeres que se desempeñan en tareas en el hogar. Dado que las vinculaciones hacia el trabajo productivo y reproductivo se encuentran generizadas, las mujeres falsamente rotuladas como Nini en realidad trabajan en tareas de cuidado que realizan cotidianamente de forma no remunerada. Esa gramática de género organiza roles y caminos socialmente esperables y con nuestras prácticas as contribuimos a reproducirla. Sin embargo, el programa no solo no tiene en cuenta el tema de género: ni siquiera menciona a las mujeres. Lejísimo está de cuestionar algún aspecto de esa gramática. Si lo miramos desde el ángulo de la rica historia de la formación para el trabajo en nuestro país en sus diferentes niveles y formatos, sabemos que es un campo de disputa entre actores, donde cada actor social, según su institucionalidad, historia, y concepciones, desarrolla (o pretende desarrollar) el modelo que concibe más adecuado a sus propios intereses. Parece ser que la Gendarmería es el actor que ganó la disputa en esta propuesta. La supuesta formación en “valores democráticos y republicanos” no sólo invisibiliza esa pluralidad de instituciones que han marcado las relaciones entre educación, trabajo y ciudadanía sino que también permite preguntarse con estupor cual será en este caso “el modelo más adecuado a sus propios intereses”. Disciplinamiento y control sin duda en el centro de la escena. ¡¿Donde quedarán los aprendizajes técnicos, los valores de la ciudadanía y la solidaridad, la promoción personal y social que tanto desde los contenidos del curso como desde sus propias experiencias hemos compartido?! En cambio, en nuestro espacio vimos instituciones de ETP con historia, con compromiso, que promueven la reflexión crítica sobre el mercado laboral y las condiciones que ofrece especialmente a lxs jóvenes. Abordajes incluyentes y amplios, con articulaciones curriculares, y relaciones con la comunidad. También emergió el concepto de “nuevas institucionalidades” para dar cuenta de experiencias de formación profesional y educación de adultos que promueven los valores de ciudadanía, derechos sociales y laborales, el fortalecimiento subjetivo y la afirmación de los y las trabajadores/as como sujetos de derechos. Ello se produce cuando lo institucional se propone constituirse en un soporte subjetivo e incluso colectivo. El programa “Gendarmería” parte de una estigmatización, dando lugar a una concepción improvisada y punitiva de la formación, correspondiente a una perspectiva individualizante de lxs jóvenes. El mito del NiNi oculta, como hemos visto, un proceso social más amplio vinculado al debilitamiento de las protecciones sociales donde la juventud más vulnerada aparece como un riesgo. El “no estudian ni trabajan” no responde a la realidad de las múltiples actividades de cuidado, en las familias, etc. que realizan. Pero es además una “fotografía” de un momento determinado en las estadísticas, que desconoce las biografías. Esas trayectorias, secuencias encadenadas de sucesos en diferentes esferas de la vida, entremezclan el tiempo biográfico, social y macro-estructural. Como hemos compartido en nuestro espacio, solo esas miradas inescindibles y articuladas pueden brindarnos claves de transformación social.

Work-based Learning as a Concept “under construction”: Evidence from Two Internship Schemes in Argentina

  Por Claudia Jacinto y José Pozzer El artículo forma parte de la publicación Work-based Learning (WBL) as a Pathway to Competence-based Education. A UNEVOC Network Contribution. BIBB and UNESCO-UNEVOC El trabajo analiza el proceso de implementación y los desafíos que enfrentan dos tipos de WBL vinculados a la capacitación inicial de jóvenes en Argentina. Acceso digital a la publicación: https://www.bibb.de/veroeffentlichungen/en/publication/show/9861    

PREJET participa en Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes (UNDAV)

Desde el PREJET, tenemos el gusto de participar de la Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes de la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV), aprobada por la CONEAU. Con todo nuestro equipo docente, estamos brindando un Curso sobre la Formación para el trabajo de Jóvenes. Más información en el siguiente link: http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=323&id=22847&fbclid=IwAR1PyMcC6MWdADUnUtjyu4Rr3xNnNJ3q050GSAKXPM3yFso2ks65SrR4si8  

Simposio “Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad” - Relatoría

El Simposio se realizó los días 12 y 13 de diciembre de 2018 en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y fue organizado por el Programa de Estudios sobre Juventud, educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES-CONICET); el Instituto Multidisciplinario del Trabajo y la Producción (ITP-UNCuyo) y el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ-FACE-UNComahue). Participaron del encuentro el Dr. Rafael Merino Pareja (GRET-Universidad Autónoma de Barcelona-España), el Dr. Leandro Sepúlveda (Universidad Alberto Hurtado-UAH-Chile), la Dra. Paola Sevilla (UAH-Chile), la Dra. María José Valdebenito (UAH-Chile), la Dra. Claudia Jacinto (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. Verónica Millennar (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. Eugenia Roberti (PREJET-CIS-IDES-CONICET), el Dr. Alejandro Burgos (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. Sabrina Ferraris (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Mg. Mariana Sosa (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. María Eugenia Martín (ITP-UNCu), la Dra. Silvia Martínez (GETEJ-FACE-UNCo/IPEHCS-UNCo-CONICET), la Dra. Delfina Garino (GETEJ-FACE-UNCoIPEHCS-UNCo-CONICET); la Lic. Noelia Giampaoletti (GETEJ-FACE-UNCo/IPEHCS-UNCo-CONICET), el Mg. Pablo Barbetti (UNNE), la Dra. Ana María D’Andrea (UNNE), el Lic. José Pozzer (UNNE) y la Lic. Ada Freytes Frey (UNAJ). A continuación, presentamos la relatoría del Simposio realizada por Delfina Garino.  

Mariana Lucía Sosa defendió su Tesis Doctoral

Mariana Lucía Sosa defendió su Tesis Doctoral titulada "Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina. Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014)." en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La directora de la tesis fue la Dra. Claudia Jacinto y las jurados fueron la Dra. Mariana Busso, la Dra. Agustina Corica y la Dra. Claudia Figari. Obtuvo la calificación Sobresaliente SUMMA CUM LAUDE.

Se realizó el Simposio Internacional Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad

El Simposio se desarrolló entre los días 12 y 13 de diciembre en el IDES (CABA), y tuvo tres talleres internos de discusión y un conversatorio abierto a la comunidad, en los que se presentaron y analizaron resultados de investigaciones acerca de la vinculación entre educación y trabajo, concretamente sobre las desigualdades de género en el Educación Técnico Profesional (ETP), las trayectorias de formación y de inserción laboral de varones y mujeres, los procesos de inserción laboral de jóvenes egresados de escuelas secundarias técnicas (EST) y de escuelas secundarias generales, de jóvenes que asisten a cursos de formación profesional (FP). Contó con la participación del Dr. Rafael Merino Pareja (GRET-Universidad Autónoma de Barcelona-España), el Dr. Leandro Sepúlveda (Universidad Alberto Hurtado-UAH-Chile), la Dra. Paola Sevilla (UAH-Chile), la Dra. María José Valdebenito (UAH-Chile), la Dra. Claudia Jacinto (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. Verónica Millennar (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. Eugenia Roberti (PREJET-CIS-IDES-CONICET), el Dr. Alejandro Burgos (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. Sabrina Ferraris (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Mg. Mariana Sosa (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. María Eugenia Martín (ITP-UNCu), la Dra. Silvia Martínez (GETEJ-FACE-UNCo/IPEHCS-UNCo-CONICET), la Dra. Delfina Garino (GETEJ-FACE-UNCo); la Lic. Noelia Giampaoletti (GETEJ-FACE-UNCo/IPEHCS-UNCo-CONICET), el Mg. Pablo Barbetti (UNNE), la Dra. Ana María D’Andrea (UNNE), el Lic. José Pozzer (UNNE) y la Lic. Ada Freytes Frey (UNAJ). La actividad fue organizada por el Programa de Estudios sobre Juventud, educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES-CONICET); el Instituto Multidisciplinario del Trabajo y la Producción (ITP-UNCuyo) y el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ-FACE-UNComahue) y contó con el financiamiento del CONICET.

Nueva publicación de Delfina Garino

Se publicó el artículo "Inclusión educativa en la escuela secundaria. Una experiencia exitosa" de Delfina Garino, uno de los artículos que desarrollan los resultados de su tesis doctoral. El mismo integra el número 12 de la Revista Páginas de Educación de la Universidad Católica del Uruguay. El artículo se puede descargar desde el siguiente link: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1772

Reunión de la Red de Investigación y Docencia sobre Políticas de Inserción Laboral y Educativa de Jóvenes

El 17 de agosto se realizó una nueva reunión de trabajo de la "Red de Investigación y Docencia sobre Políticas de Inserción Laboral y Educativa de Jóvenes”, que nuclea a equipos de trabajo del IDES, UNCu, UNNE, UNAJ y UNCo. El trabajo se focalizó en torno a proyectos de investigación sobre igualdad de género en la educación técnico profesional, un conjunto de proyectos financiados por el  Fondo Nacional de investigaciones de Educación Técnico-Profesional (FoNIETP) del Instituto Nacional de Educación Técnico-Profesional (INET), que se desarrollan de manera articulada entre el PREJET del Centro de Investigaciones Sociales (CONICET/IDES); la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza); la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén), la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco-Corrientes) y la Universidad Nacional de Arturo Jauretche (Florencio Varela-Buenos Aires).

Se presentó el libro “El Secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”

El 10 de agosto de 2018 en el IDES se presentó el libro “El Secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”, coordinado por Claudia Jacinto. La actividad contó con la participación como comentaristas de Cora Steinberg (UNICEF), Osvaldo Battistini (UNGS-CONICET) y Ana Catalano (FSOC-UBA). Esta publicación compila investigaciones desarrolladas en el marco del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET). Escriben: María Eugenia Longo (Prólogo), Claudia Jacinto, Mariana Sosa, Verónica Millenaar, Delfina Garino, Sabrina Ferraris, Ada Freytes Frey, Eugenia Roberti y Alejandro Burgos.

Nuevo Libro del PREJET: “El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”

Claudia Jacinto (coordinadora). Se sabe que hoy en día el título secundario no se asocia necesariamente con empleo de calidad, y que las relaciones entre títulos, certificados y saberes distan de ser lineales. ¿La educación secundaria reproduce y refuerza las desigualdades o genera saberes y recursos? ¿qué factores inciden para que algunos egresados del secundario logran mejores empleos que otros? Estos son algunos de los interrogantes que los autores y autoras de esta obra buscan develar. Contenido del libro: Prólogo. El vínculo educación y trabajo: complejizar la mirada precisándola. María Eugenia Longo Los “mundos de la inserción”: tránsitos y quiebres entre educación, formación profesional y trabajo. A modo de introducción. Claudia Jacinto Capítulo 1: Inserción laboral de egresados técnicos en dos sectores contrastantes: construcción e informática. Mariana Sosa Capítulo 2. Servir y agradar. Aprendizajes actitudinales en las propuestas formativas orientadas al sector de la gastronomía. Verónica Millenaar Capítulo 3. Condiciones laborales, sentidos y trayectorias juveniles en la construcción en un contexto atravesado por el imaginario petrolero. Especificidades del caso neuquino. Delfina Garino. Capítulo 4. Entre la educación post-escolar y la formación continua. El lugar de la formación para el empleo en  los caminos de la inserción laboral. Sabrina Ferraris y Claudia Jacinto Capítulo 5. Programas de apoyo a la inserción laboral de jóvenes y el difícil desafío de incorporar a los más vulnerables. El caso del sector de la construcción en Avellaneda. Ada Freytes Frey Capítulo 6. Programas de empleo para jóvenes: entre las biografías individuales, las tramas institucionales y las políticas de activación. Eugenia Roberti Capítulo 7. El desafío de construir otra oportunidad. La experiencia de un Centro Educativo de Nivel Secundario sindical en Morón. Alejandro Burgos

Nueva publicación de Alejandro Burgos

Se publicó el capítulo “La Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina: una experiencia de resistencia en educación” de Alejandro Burgos, como parte del libro “Las políticas educativas después de los ’90. Regulaciones, actores y procesos”, coordinado por Myriam Feldfeber y Nora Gluz, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Link para acceder al libro: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180201025243/LasPoliticasEducativas.pdf

Taller Red Federal de grupos de investigación sobre Educación y Trabajo

Durante los días 7 y 8 de agosto se llevó a cabo el Taller de planificación del Estudio "Construyendo la igualdad de género en la educación técnico profesional" del cual participaron los equipos de investigación: PREJET/IDES /CIS-CONICET Universidad Nacional del Nordeste Universidad Nacional del Comahue Universidad Nacional Arturo Jauretche Universidad Nacional de Cuyo