Etiqueta global Educación

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Educación.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Educación, trabajo y género: ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? - Documento de relatoría

En el marco de los 60 años del IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) se realizó un ciclo de conversaciones sobre género, como perspectiva transversal de los diferentes programas de investigación de la institución: Género y Memorias; Género y Ambiente; Educación, trabajo y Género; Género y Cuidados y Género y Lenguajes. El objetivo de la actividad fue celebrar la contribución de este centro de investigación a lo largo de las diferentes décadas en relación a dicha perspectiva.

Evento

Conversación con Sofia Marques Da Silva - Coordinación: Diana Milstein

Desde el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del CAS-IDES, organizamos e invitamos a todes a participar de la conversación con Sofia Marques Da Silva, editora de Journal Ethnography and Education. Dialogaremos sobre Etnografía, educación y las publicaciones académicas internacionales. Coordinará el espacio Diana Milstein. Para inscribirte, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/Esa7Mhe8cDsRuyiZ9

Noticia

Conversación con Sofia Marques Da Silva - Coordinación: Diana Milstein - 08/04 18hs

 Desde el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del CAS-IDES, organizamos e invitamos a todes a participar de la conversación con Sofia Marques Da Silva, editora de Journal Ethnography and Education. ️ Dialogaremos sobre Etnografía, educación y las publicaciones académicas internacionales.  Coordinará el espacio Diana Milstein. Agradecemos la difusión de este evento. Para inscribirte, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/Esa7Mhe8cDsRuyiZ9

Noticia

El IDES en los medios, 2013-2017

"Algo más que un conflicto docente", por Diana Milstein, Á Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad (05/04/2017) "Una perspectiva científica para la política cientí­fica", por Mariano Plotkin y Sergio Visacovsky. Diario Los Andes (22/03/2017).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad”

El Simposio "Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad" se realizó los días 12 y 13 de diciembre de 2018 en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y fue organizado por el Programa de Estudios sobre Juventud, educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES-CONICET); el Instituto Multidisciplinario del Trabajo y la Producción (ITP-UNCuyo) y el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ-FACE-UNComahue).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica

El Seminario: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, se realizó entre los días 19 y 22 de mayo de 2014, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Researching Education and Labour Centre (REAL) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”

El Módulo intensivo: “Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”, se realizó el día 16 de octubre en el marco del programa de actividades en temas de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNGS), bajo la coordinación académica del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES), contó con la presencia de los especialistas en educación Emilio Tenti, Guillermina Tiramonti, Alejandra Solla y Claudia Jacinto, que abordaron desde diferentes perspectivas la crisis y debilitamiento de las instituciones centrales de integración soci

Proyecto

La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia

El propósito general es estudiar las desigualdades educativas en el nivel secundario en el contexto de pandemia y postpandemia y su configuración diacrónica. Para ello, analizaremos las alteraciones que las situaciones de ASPO y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO) generan en las formas de escolarización a partir del interjuego de las políticas educativas, las estrategias institucionales (materiales, político-organizacionales y pedagógicas), las prácticas de los actores escolares y las articulaciones intersectoriales locales.

Noticia

CONVERSATORIO - "Educación, género y trabajo. ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? " 17/11 18hs

Ciclo de conversaciones "Pensar desde el género. Una revolución en nuestros saberes y haceres". Proponemos pensar el género a través de una serie de conversaciones sobre diversos temas, con un formato de charla abierta y libre, que permita compartir saberes, ideas y sueños.  ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? Entre viejas desigualdades y nuevas experiencias

Evento

CONVERSATORIO - "Educación, género y trabajo"

Ciclo de conversaciones "Pensar desde el género. Una revolución en nuestros saberes y haceres". Proponemos pensar el género a través de una serie de conversaciones sobre diversos temas, con un formato de charla abierta y libre, que permita compartir saberes, ideas y sueños.  ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? Entre viejas desigualdades y nuevas experiencias

Noticia

Etnografía educativa en colaboración: entrevista a Diana Milstein

Compartimos la entrevista que le realizaron a Diana Milstein (CIS-IDES/CONICET) en el marco del Seminario "Estudios etnográficos de procesos educativos" dictado por la Dra. Carolina Gandulfo y la Dra. Diana Milstein, en el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. En la entrevista, Milstein describe su trabajo titulado "Collaboration in Educational Ethnography in Latin America", escrito junto con Angeles Clemente y Alba Lucy Guerrero y publicado en junio del 2019 en la Oxford Research Encyclopedia.

Noticia

Publicación de "Aprendiendo a ser sociólogxs"

Anunciamos la publicación de último libro de la colección "Antropología y Procesos Educativos", editada por el IDES y Miño y Dávila. El libro se titula Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad. Su autora es María Cecilia Carrera, quien integra el Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación del CAS.

Proyecto

El género en los vínculos educación-formación-trabajo. Desigualdades, estrategias institucionales y nuevas demandas

El presente proyecto se enmarca en el trabajo investigativo que desde hace varios años viene produciendo el PREJET-CIS-IDES/CONICET y tiene como objetivo general analizar los vínculos educación-formación-trabajo respecto al acceso, las prácticas institucionales y la construcción de sentidos de los actores participantes en diferentes “mundos del trabajo”, en el marco de la visibilización de los temas de género en la agenda pública.

Noticia

PREJET en 14° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo

Los días 7, 8 y 9 de agosto, en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar el 14° Congreso de ASET. Lxs invitamos especialmente a participar del panel "Debates sobre juventud en contexto de crisis: educación, trabajo y políticas" que se realizará el miércoles 7 de agosto entre las 12hs y las 14hs. En el marco del Congreso, los días miércoles y jueves sesionará el GT 7 "Juventud y trabajo", coordinado por María Eugenia Martín, Ada Freytes y Verónica Millenaar.

Noticia

Reflexiones de Claudia Jacinto sobre el “Servicio Cívico Voluntario” orientado a jóvenes Nini, a cargo de Gendarmería.

A partir de una categoría como “jóvenes Nini”, totalmente confusa y estigmatizante, la propuesta neutraliza el análisis crítico de las desigualdades en las trayectorias juveniles. Desaparecen la heterogeneidad estructural y productiva, el contexto de desempleo, la precarización, la ruptura de las trayectorias lineales entre educación y trabajo. Se culpabiliza a los propios jóvenes por su situación. En suma, esta visión simplista desconoce que las desigualdades son multidimensionales y se potencian, en el marco de estructuras sociales y laborales heterogéneas.

Noticia

Work-based Learning as a Concept “under construction”: Evidence from Two Internship Schemes in Argentina

  Por Claudia Jacinto y José Pozzer El artículo forma parte de la publicación Work-based Learning (WBL) as a Pathway to Competence-based Education. A UNEVOC Network Contribution. BIBB and UNESCO-UNEVOC El trabajo analiza el proceso de implementación y los desafíos que enfrentan dos tipos de WBL vinculados a la capacitación inicial de jóvenes en Argentina. Acceso digital a la publicación: