Proyecto

Trayectorias educativo-laborales de jóvenes. Incidencia de políticas y programas de inclusión social

  • Estado
    Finalizado
  • Periodo
    01/2007 - 12/2010
  • Código
    PICT 33582/05
  • Institución financiadora
    ANPCyT

Equipo

Directora: Claudia Jacinto

Descripción

Esta investigación se realizó en el marco de los proyectos PICT financiados por la Agencia  Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, y tuvo sede en el Instituto para el Desarrollo Económico y Social (IDES). Se inició en 2007, bajo la dirección de la Dra. Claudia Jacinto, y finalizó en 2010.

El proyecto se propuso analizar las relaciones entre educación y mundo del trabajo en las trayectorias de los jóvenes que representan la primera generación en sus hogares que ha alcanzado y/o terminado la educación secundaria, examinando y comprendiendo las limitantes que se les imponen, y la incidencia de estrategias subjetivas, y del pasaje por algún “dispositivo”, se trate de programas educativos, de formación profesional y/o de inserción laboral, en la conformación de trayectorias de mayor inclusión.

Nuestro marco conceptual partió de examinar el mapa dinámico que vincula los mercados de trabajo locales, la distribución de los títulos y su valor en el mundo del trabajo, así como las políticas de apoyo a la transición y sus posibles alcances dentro de ese marco más general. Es decir, el acceso y diferenciación a los jóvenes respecto a la formación y el empleo, contribuyendo a distintas trayectorias. Dentro de los “dispositivos” se adoptó una mirada amplia que incluyó no sólo las políticas activas de empleo y formación sino también las vinculadas a la educación secundaria y dentro de ellas, en particular, las acciones de compensación vinculadas a la finalización del nivel secundario; las orientadas a promover la permanencia en el nivel y aquellas que contribuyen a la “formación para el trabajo” (en un sentido amplio) dentro de las escuelas. Se incluyeron también en algunos casos, otras políticas sectoriales en su vinculación con la transición laboral de los jóvenes.

La mirada sistémica de distintas políticas que intervienen en la transición nos llevó a abordar el análisis comparativo de los enfoques, orientaciones y diseños de implementación de distintas políticas y programas, sus complementariedades, sus contradicciones y tensiones en función de las tendencias socio-históricas acerca de cómo vinculan las oportunidades de acceso a la educación, la formación para el trabajo y el empleo en nuestra sociedad.

El proyecto examinó las trayectorias de inserción de los jóvenes a partir de datos de EPH, poniendo eje en la diferenciación de oportunidades laborales, que el nivel educativo no logra igualar en un mercado de trabajo segmentado. A partir de estas tendencias generales, se estudiaron cualitativamente trayectorias de inserción con el objetivo de conocer si algunos factores pueden incidir positivamente en la conformación de mayores oportunidades que las que hacen preveer las tendencias dominantes: una “experiencia educativa significativa”; un proceso de socialización laboral acumulativo; el haber pasado por algun programa de capacitación ocupacional específica, o de práctica laboral en empresas, o de formación y/o apoyo ecónomico para la generación de ingresos a través de un emprendimiento propio, si ellas son de calidad y pertinentes.

Los resultados del proyecto permitieron avanzar en el conocimiento acerca de las complementariedades de intervenciones públicas posibles y el modo en que inciden en atenuar la reproducción intergeneracional de la pobreza y las tendencias reproductoras tanto del sistema educativo como del productivo.

Este programa se vinculó al Proyecto ECOS “Políticas de Inserción en Francia y en Argentina. Formación y transición”, coordinado por Claudia Jacinto (IDES) y por Catherine Aughlon (Universidad de París V).

Palabras clave: Educación Trabajo Jóvenes Trayectorias Inclusión social Políticas públicas