Etiqueta

Trabajo

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Trabajo.


CONVERSATORIO - "Educación, género y trabajo. ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? " 17/11 18hs

Ciclo de conversaciones "Pensar desde el género. Una revolución en nuestros saberes y haceres". Proponemos pensar el género a través de una serie de conversaciones sobre diversos temas, con un formato de charla abierta y libre, que permita compartir saberes, ideas y sueños.  ¿Hay una agenda de género en la educación técnico-profesional? Entre viejas desigualdades y nuevas experiencias La Educación Técnico-Profesional es una modalidad educativa atravesada por las desigualdades de género. Aún al día de hoy, donde se fortalece una mirada crítica y cuestionadora sobre las desigualdades y discriminaciones de género, las mismas se siguen reproduciendo en la modalidad. ¿Cómo se comprenden y conciben allí estas desigualdades? ¿En qué medida la agenda de género es abordada y discutida en la ETP? ¿Qué acciones y prácticas se vienen desarrollando para revertir las desigualdades de género a nivel de las políticas y las instituciones? ¿Con qué dificultades y obstáculos? En este conversatorio proponemos un diálogo entre la investigación, las políticas y las instituciones, que nos permita conocer y debatir sobre los avances, las dificultades, los desafíos pendientes y los anhelos en la inclusión de una agenda de género en la formación para el trabajo. Participantes: Ana Rapoport (Comisión de Equidad de Género del INET) Celeste Álvarez (Programa de Acción para la Igualdad de Género de la UOCRA) Tamara Alonso (Equipo ESI del Centro de Formación Profesional Nº 24, CABA) Verónica Millenaar (Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo- CIS-IDES/CONICET) Moderadora: Claudia Jacinto (Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo- CIS-IDES/CONICET) Podes recibir tu certificado de participación a los conversatorios inscribiéndote en: https://forms.gle/KpQmKrkC7Y4pBjbM8 Transmisión en vivo por YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Xx_9K5SP4VE&feature=youtu.be

I Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción

El 27 y 28 de agosto se realizarán las "I Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción: Hacia un círculo virtuoso de crecimiento e inclusión social". Entre sus auspiciantes se encuentra el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), perteneciente al CIS-IDES/CONICET. La directora del programa, Claudia Jacinto, participará en el panel de cierre que tendrá lugar el 28 de agosto a las 14.45 hs. Las Jornadas serán transmitidas por el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Se adjunta el programa de la actividad.

Reflexiones de Claudia Jacinto sobre el “Servicio Cívico Voluntario” orientado a jóvenes Nini, a cargo de Gendarmería.

A partir de una categoría como “jóvenes Nini”, totalmente confusa y estigmatizante, la propuesta neutraliza el análisis crítico de las desigualdades en las trayectorias juveniles. Desaparecen la heterogeneidad estructural y productiva, el contexto de desempleo, la precarización, la ruptura de las trayectorias lineales entre educación y trabajo. Se culpabiliza a los propios jóvenes por su situación. En suma, esta visión simplista desconoce que las desigualdades son multidimensionales y se potencian, en el marco de estructuras sociales y laborales heterogéneas. ¿Qué decir del absoluto desdibujamiento de la cuestión de género en el programa referido? Sobre los supuestos “Nini” (ni estudia, ni trabaja), no se ha planteado un mínimo dato estadístico básico acerca lo que esconde la categoría. Pero la mayoría de lxs llamadxs Nini son mujeres que se desempeñan en tareas en el hogar. Dado que las vinculaciones hacia el trabajo productivo y reproductivo se encuentran generizadas, las mujeres falsamente rotuladas como Nini en realidad trabajan en tareas de cuidado que realizan cotidianamente de forma no remunerada. Esa gramática de género organiza roles y caminos socialmente esperables y con nuestras prácticas as contribuimos a reproducirla. Sin embargo, el programa no solo no tiene en cuenta el tema de género: ni siquiera menciona a las mujeres. Lejísimo está de cuestionar algún aspecto de esa gramática. Si lo miramos desde el ángulo de la rica historia de la formación para el trabajo en nuestro país en sus diferentes niveles y formatos, sabemos que es un campo de disputa entre actores, donde cada actor social, según su institucionalidad, historia, y concepciones, desarrolla (o pretende desarrollar) el modelo que concibe más adecuado a sus propios intereses. Parece ser que la Gendarmería es el actor que ganó la disputa en esta propuesta. La supuesta formación en “valores democráticos y republicanos” no sólo invisibiliza esa pluralidad de instituciones que han marcado las relaciones entre educación, trabajo y ciudadanía sino que también permite preguntarse con estupor cual será en este caso “el modelo más adecuado a sus propios intereses”. Disciplinamiento y control sin duda en el centro de la escena. ¡¿Donde quedarán los aprendizajes técnicos, los valores de la ciudadanía y la solidaridad, la promoción personal y social que tanto desde los contenidos del curso como desde sus propias experiencias hemos compartido?! En cambio, en nuestro espacio vimos instituciones de ETP con historia, con compromiso, que promueven la reflexión crítica sobre el mercado laboral y las condiciones que ofrece especialmente a lxs jóvenes. Abordajes incluyentes y amplios, con articulaciones curriculares, y relaciones con la comunidad. También emergió el concepto de “nuevas institucionalidades” para dar cuenta de experiencias de formación profesional y educación de adultos que promueven los valores de ciudadanía, derechos sociales y laborales, el fortalecimiento subjetivo y la afirmación de los y las trabajadores/as como sujetos de derechos. Ello se produce cuando lo institucional se propone constituirse en un soporte subjetivo e incluso colectivo. El programa “Gendarmería” parte de una estigmatización, dando lugar a una concepción improvisada y punitiva de la formación, correspondiente a una perspectiva individualizante de lxs jóvenes. El mito del NiNi oculta, como hemos visto, un proceso social más amplio vinculado al debilitamiento de las protecciones sociales donde la juventud más vulnerada aparece como un riesgo. El “no estudian ni trabajan” no responde a la realidad de las múltiples actividades de cuidado, en las familias, etc. que realizan. Pero es además una “fotografía” de un momento determinado en las estadísticas, que desconoce las biografías. Esas trayectorias, secuencias encadenadas de sucesos en diferentes esferas de la vida, entremezclan el tiempo biográfico, social y macro-estructural. Como hemos compartido en nuestro espacio, solo esas miradas inescindibles y articuladas pueden brindarnos claves de transformación social.

Simposio “Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad” - Relatoría

El Simposio se realizó los días 12 y 13 de diciembre de 2018 en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y fue organizado por el Programa de Estudios sobre Juventud, educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES-CONICET); el Instituto Multidisciplinario del Trabajo y la Producción (ITP-UNCuyo) y el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ-FACE-UNComahue). Participaron del encuentro el Dr. Rafael Merino Pareja (GRET-Universidad Autónoma de Barcelona-España), el Dr. Leandro Sepúlveda (Universidad Alberto Hurtado-UAH-Chile), la Dra. Paola Sevilla (UAH-Chile), la Dra. María José Valdebenito (UAH-Chile), la Dra. Claudia Jacinto (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. Verónica Millennar (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. Eugenia Roberti (PREJET-CIS-IDES-CONICET), el Dr. Alejandro Burgos (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. Sabrina Ferraris (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Mg. Mariana Sosa (PREJET-CIS-IDES-CONICET), la Dra. María Eugenia Martín (ITP-UNCu), la Dra. Silvia Martínez (GETEJ-FACE-UNCo/IPEHCS-UNCo-CONICET), la Dra. Delfina Garino (GETEJ-FACE-UNCoIPEHCS-UNCo-CONICET); la Lic. Noelia Giampaoletti (GETEJ-FACE-UNCo/IPEHCS-UNCo-CONICET), el Mg. Pablo Barbetti (UNNE), la Dra. Ana María D’Andrea (UNNE), el Lic. José Pozzer (UNNE) y la Lic. Ada Freytes Frey (UNAJ). A continuación, presentamos la relatoría del Simposio realizada por Delfina Garino.  

Taller Red Federal de grupos de investigación sobre Educación y Trabajo

Durante los días 7 y 8 de agosto se llevó a cabo el Taller de planificación del Estudio "Construyendo la igualdad de género en la educación técnico profesional" del cual participaron los equipos de investigación: PREJET/IDES /CIS-CONICET Universidad Nacional del Nordeste Universidad Nacional del Comahue Universidad Nacional Arturo Jauretche Universidad Nacional de Cuyo  

Verónica Millenaar defendió su Tesis doctoral

Verónica Millenaar defendió su Tesis doctoral titulada "Trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de sectores populares que participan de dispositivos de formación para el trabajo (Área Metropolitana de Buenos Aires, 2008-2014). Entre la profesionalización, la acumulación y la socialización" el 16 de marzo de 2017. Directora: Dra. Claudia Jacinto Jurados: Dra. Agustina Corica Dra. Anahí Guelman Dr. Pablo Pérez

Verónica Millenaar presentó el Dossier "Formación para el trabajo" publicado en la revista Novedades Educativas

  En el marco del Simposio “Discusiones en torno a la escuela secundaria. Formación política y trabajo” realizado los días 21 y 22 de septiembre de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Verónica Millenaar presentó el Dossier "Formación para el trabajo" realizado por el Equipo PREJET y publicado en el número 306 de la Revista Novedades Educativas.    

Nueva publicación de Eugenia Roberti y Alejandro Burgos en la Revista Propuesta Educativa

Eugenia Roberti y Alejandro Burgos, miembros del PREJET, han publicado una reseña que se titula “Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”, en el Nº 39, año 22, de la Revista Propuesta Educativa editada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se puede acceder a la publicación AQUÍ.

Mesa "Juventud y Trabajo" en 11º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET

El PREJET tiene el agrado de invitarlos a participar de la mesa “Juventud y Trabajo” del 11º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET). El Congreso se desarrollará del 7 al 9 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas dela Universidad de Buenos Aires. Presentación de resúmenes hasta el 05 de abril. El grupo propone contribuir al debate empírico y teórico sobre las relaciones entre los jóvenes y el trabajo, en particular teniendo en cuenta la heterogeneidad del mundo del trabajo juvenil. Se abre a varios niveles de análisis. Entre ellos: los cambios macro-sociales, en las políticas públicas (con sus orientaciones y supuestos) y en el mercado de trabajo, y su impacto diferencial en las oportunidades laborales de los jóvenes; el papel de las mediaciones institucionales y actores que participan en las tramas de la inserción , desde la institucion educativa hasta los centros de formación profesional, desde los servicios de empleo e intermediación laboral hasta las empresas, las ONGs y los sindicatos, todos ellos inmersos a su vez en específicas configuraciones socio-productivas locales y/o sectoriales; las subjetividades en torno al trabajo y las formas en que los jóvenes construyen los sentidos del trabajo; los modos en que los  jóvenes construyen sus trayectorias educativas y laborales en la compleja trama que vincula  el nivel macro-social, las mediaciones institucionales y las subjetividades.  Algunos ejes de debate aparecen como especialmente significativos:  ¿Cómo se vinculan los procesos de individualización y diversificación con las desigualdades?  ¿Cuál es el lugar de la construcción subjetiva en la matriz de relaciones objetivas? ¿Qué tensiones existen entre exploración, aprendizaje y  empleo decente desde la perspectiva subjetiva? ¿Qué lugar tiene el trabajo en la construcción de subjetividades de los jóvenes según su posición en la estructura social y los empleos a los que tienen acceso?  ¿Cómo se entraman coyuntura, estructura social y políticas públicas con los cambios en la inserción laboral de los jóvenes? ¿Qué diferencias se perciben en diferentes configuraciones socio-productivas locales?  ¿Qué instituciones intermedian en los procesos de inserción laboral y qué papel juegan? ¿Cómo intervienen las políticas públicas en dichos procesos? Los movimientos sociales, ¿generan nuevos paradigmas para la inserción de los jóvenes? ¿En qué condiciones, con qué enfoques, etc.  se observan incidencias sobre las subjetividades y las trayectorias?  ¿Pueden identificarse nuevas institucionalidades y nuevos actores en las mediaciones educación-empleo?   Más información en http://congresoaset.blogspot.com.ar/ 

Documento PESEI: “Experiencias y condiciones de trabajo diferenciadas en el servicio doméstico. Hacia una caracterización de la segmentación laboral del sector en la ciudad de Buenos Aires”, Francisca Pereyra y Ania Tizziani

Documento para Discusión del PESEI, Nº 15 La serie Documentos para Discusión del PESEI se creó en 2008 para facilitar el acceso a resultados de investigaciones en curso en el PESEI y someterlos a discusión. Esta serie presenta en forma digital versiones preliminares que dejan de estar disponibles en este sitio una vez que las versiones definitivas se encuentren publicadas. Para acceder a los textos y/o resúmenes: https://publicaciones.ides.org.ar/libros?collection=629

Documento: “La productividad del trabajo en la industria del neumático (1993-2011)”, de Federico Wahlberg

Serie de Documentos para Discusión del PESEI Nº 10, 2013 La serie Documentos para Discusión del PESEI se creó en 2008 para facilitar el acceso a resultados de investigaciones en curso en el PESEI y someterlos a discusión. Esta serie presenta en forma digital versiones preliminares que dejan de estar disponibles en este sitio una vez que las versiones definitivas se encuentren publicadas. Para acceder a los textos y resúmenes en línea pulse abajo:

Curso: “Introducción a los métodos de medición de la presencia de migrantes y de sus características educativas y laborales”

Docente Responsable: Gabriela Adriana Sala 12 horas, Martes y Viernes 10:00 a 13:00 h. Inicio: 1º de Octubre Lugar: IDES Este curso propone un acercamiento al debate sobre teorías y métodos de medición de la presencia de migrantes internacionales y se aspira a promover la interpretación de indicadores de participación laboral y calidad del empleo de los migrantes limítrofes a partir de datos censales y de la Encuesta Permanente de hogares. Finalmente busca fomentar el reconocimiento de las características demográficas, educativas y laborales de los migrantes internacionales residentes en Argentina.