Etiqueta global Jóvenes

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Jóvenes.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Actitud de las juventudes hacia las promociones STEM

El objetivo fue describir y analizar las actitudes de jóvenes de entre 16 y 18 años respecto de las profesiones STEM (ciencias básicas, matemática, ingenierías y tecnología), así como sus determinantes.

Proyecto

Actitud de las juventudes hacia las promociones STEM

El objetivo fue describir y analizar las actitudes de jóvenes de entre 16 y 18 años respecto de las profesiones STEM (ciencias básicas, matemática, ingenierías y tecnología), así como sus determinantes.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes”

El 14 de julio de 2015 el Programa de Estudios de Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) realizó la jornada “Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes”. Este evento se desarrolló en el marco del proyecto de investigación PICT 2012-2016 “Los modos de gestión de la inserción laboral de los jóvenes en distintos mundos del trabajo”, bajo la dirección de la Dra.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad”

El Simposio "Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad" se realizó los días 12 y 13 de diciembre de 2018 en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y fue organizado por el Programa de Estudios sobre Juventud, educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES-CONICET); el Instituto Multidisciplinario del Trabajo y la Producción (ITP-UNCuyo) y el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ-FACE-UNComahue).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica

El Seminario: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, se realizó entre los días 19 y 22 de mayo de 2014, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Researching Education and Labour Centre (REAL) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”

El Módulo intensivo: “Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”, se realizó el día 16 de octubre en el marco del programa de actividades en temas de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNGS), bajo la coordinación académica del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES), contó con la presencia de los especialistas en educación Emilio Tenti, Guillermina Tiramonti, Alejandra Solla y Claudia Jacinto, que abordaron desde diferentes perspectivas la crisis y debilitamiento de las instituciones centrales de integración soci

Proyecto

Ciudadanías juveniles, política y curriculum: participación y política en estudiantes secundarios de escuelas de gestión privada. 2019-2021

El proyecto de investigación busca indagar los mecanismos de socialización política, acción colectiva juvenil y formas de participación de los estudiantes en escuelas secundarias de gestión privada con el fin de describir, analizar y comprender su configuración en el período 2019-2021. Esto nos permitirá dar cuenta de un conjunto de actores y prácticas actualmente poco visibles en la investigación sobre escuela, política y juventudes y en la literatura sobre movimiento estudiantil y participación política de los jóvenes.

Noticia

Reflexiones de Claudia Jacinto sobre el “Servicio Cívico Voluntario” orientado a jóvenes Nini, a cargo de Gendarmería.

A partir de una categoría como “jóvenes Nini”, totalmente confusa y estigmatizante, la propuesta neutraliza el análisis crítico de las desigualdades en las trayectorias juveniles. Desaparecen la heterogeneidad estructural y productiva, el contexto de desempleo, la precarización, la ruptura de las trayectorias lineales entre educación y trabajo. Se culpabiliza a los propios jóvenes por su situación. En suma, esta visión simplista desconoce que las desigualdades son multidimensionales y se potencian, en el marco de estructuras sociales y laborales heterogéneas.

Noticia

Curso virtual “Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas” en el IDES

El PREJET invita a su nuevo curso virtual “Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas”, que se propone ofrecer un recorrido por los principales aportes teóricos y metodológicos sobre la formación para el trabajo de jóvenes, que permitan contar con herramientas para producir reflexiones críticas, así como para diseñar, implementar y analizar políticas públicas en torno a la relación entre la educación y el trabajo, y su papel en la inserción laboral.

Noticia

9º encuentro Juventud y Sociedad en Europa y en el Mediterráneo: "Jóvenes, formación profesional e integración en el mercado laboral"

Claudia Jacinto participó del 9° Encuentro de la Red “Jeunes & Sociétés en Europe et autour de la Méditerranée”, en esta ocasión centrado en el tema  “Jeunes, formation professionnelle et insertion sur le marché du travail”, realizado en  Lausanne los días 4 y 5 octubre 2018. Su ponencia abordó “La reconfiguración de la formación profesional en el sistema educativo argentino: entre la remediación y la formación post-secundaria”.

Noticia

Se presentó el libro “El Secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”

El 10 de agosto de 2018 en el IDES se presentó el libro “El Secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”, coordinado por Claudia Jacinto. La actividad contó con la participación como comentaristas de Cora Steinberg (UNICEF), Osvaldo Battistini (UNGS-CONICET) y Ana Catalano (FSOC-UBA). Esta publicación compila investigaciones desarrolladas en el marco del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET).

Noticia

Nuevo Libro del PREJET: “El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”

Claudia Jacinto (coordinadora). Se sabe que hoy en día el título secundario no se asocia necesariamente con empleo de calidad, y que las relaciones entre títulos, certificados y saberes distan de ser lineales. ¿La educación secundaria reproduce y refuerza las desigualdades o genera saberes y recursos? ¿qué factores inciden para que algunos egresados del secundario logran mejores empleos que otros? Estos son algunos de los interrogantes que los autores y autoras de esta obra buscan develar. Contenido del libro:

Noticia

Eugenia Roberti defendió su tesis doctoral

Eugenia Roberti obtuvo su título de Doctora en Ciencias Sociales, el pasado 20 de marzo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, tras ser calificada con 10 (diez) y recomendación de publicación de su tesis, cuyo título es: “Políticas de inclusión socio-laboral para jóvenes: un análisis de las trayectorias de participantes de programas de empleo (Prog.R.Es.Ar y PJMMT) en el Conurbano Bonaerense”. La dirección estuvo a cargo de la Dra. Claudia Jacinto y la co-dirección de la Dra. Leticia Muñiz Terra.

Noticia

Delfina Garino participó en el XXXI Congreso ALAS

Delfina Garino participó como expositora en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), realizado en Montevideo, Uruguay, entre el 3 y el 8 de diciembre de 2017. Allí presentó parte de los hallazgos de su tesis doctoral. La ponencia se tituló “Incidencias de la formación para el trabajo en las trayectorias juveniles: la construcción de una tipología de recorridos biográficos”.