Etiqueta global Jóvenes

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Jóvenes.


Proyecto

Ciudadanías juveniles, política y curriculum: participación y política en estudiantes secundarios de escuelas de gestión privada. 2019-2021

El proyecto de investigación busca indagar los mecanismos de socialización política, acción colectiva juvenil y formas de participación de los estudiantes en escuelas secundarias de gestión privada con el fin de describir, analizar y comprender su configuración en el período 2019-2021. Esto nos permitirá dar cuenta de un conjunto de actores y prácticas actualmente poco visibles en la investigación sobre escuela, política y juventudes y en la literatura sobre movimiento estudiantil y participación política de los jóvenes.

Noticia

Reflexiones de Claudia Jacinto sobre el “Servicio Cívico Voluntario” orientado a jóvenes Nini, a cargo de Gendarmería.

A partir de una categoría como “jóvenes Nini”, totalmente confusa y estigmatizante, la propuesta neutraliza el análisis crítico de las desigualdades en las trayectorias juveniles. Desaparecen la heterogeneidad estructural y productiva, el contexto de desempleo, la precarización, la ruptura de las trayectorias lineales entre educación y trabajo. Se culpabiliza a los propios jóvenes por su situación. En suma, esta visión simplista desconoce que las desigualdades son multidimensionales y se potencian, en el marco de estructuras sociales y laborales heterogéneas.

Noticia

Curso virtual “Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas” en el IDES

El PREJET invita a su nuevo curso virtual “Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas”, que se propone ofrecer un recorrido por los principales aportes teóricos y metodológicos sobre la formación para el trabajo de jóvenes, que permitan contar con herramientas para producir reflexiones críticas, así como para diseñar, implementar y analizar políticas públicas en torno a la relación entre la educación y el trabajo, y su papel en la inserción laboral.

Noticia

9º encuentro Juventud y Sociedad en Europa y en el Mediterráneo: "Jóvenes, formación profesional e integración en el mercado laboral"

Claudia Jacinto participó del 9° Encuentro de la Red “Jeunes & Sociétés en Europe et autour de la Méditerranée”, en esta ocasión centrado en el tema  “Jeunes, formation professionnelle et insertion sur le marché du travail”, realizado en  Lausanne los días 4 y 5 octubre 2018. Su ponencia abordó “La reconfiguración de la formación profesional en el sistema educativo argentino: entre la remediación y la formación post-secundaria”.

Noticia

Se presentó el libro “El Secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”

El 10 de agosto de 2018 en el IDES se presentó el libro “El Secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”, coordinado por Claudia Jacinto. La actividad contó con la participación como comentaristas de Cora Steinberg (UNICEF), Osvaldo Battistini (UNGS-CONICET) y Ana Catalano (FSOC-UBA). Esta publicación compila investigaciones desarrolladas en el marco del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET).

Noticia

Nuevo Libro del PREJET: “El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes”

Claudia Jacinto (coordinadora). Se sabe que hoy en día el título secundario no se asocia necesariamente con empleo de calidad, y que las relaciones entre títulos, certificados y saberes distan de ser lineales. ¿La educación secundaria reproduce y refuerza las desigualdades o genera saberes y recursos? ¿qué factores inciden para que algunos egresados del secundario logran mejores empleos que otros? Estos son algunos de los interrogantes que los autores y autoras de esta obra buscan develar. Contenido del libro:

Noticia

Eugenia Roberti defendió su tesis doctoral

Eugenia Roberti obtuvo su título de Doctora en Ciencias Sociales, el pasado 20 de marzo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, tras ser calificada con 10 (diez) y recomendación de publicación de su tesis, cuyo título es: “Políticas de inclusión socio-laboral para jóvenes: un análisis de las trayectorias de participantes de programas de empleo (Prog.R.Es.Ar y PJMMT) en el Conurbano Bonaerense”. La dirección estuvo a cargo de la Dra. Claudia Jacinto y la co-dirección de la Dra. Leticia Muñiz Terra.

Noticia

Delfina Garino participó en el XXXI Congreso ALAS

Delfina Garino participó como expositora en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), realizado en Montevideo, Uruguay, entre el 3 y el 8 de diciembre de 2017. Allí presentó parte de los hallazgos de su tesis doctoral. La ponencia se tituló “Incidencias de la formación para el trabajo en las trayectorias juveniles: la construcción de una tipología de recorridos biográficos”.

Noticia

Nueva publicación de Eugenia Roberti

Eugenia Roberti publicó un nuevo artículo titulado “Hacia una crítica a la sociología de la transición: reflexiones sobre la paradoja de la desinstitucionalización en el análisis de las trayectorias de jóvenes vulnerables en Argentina”. El artículo fue publicado en la Revista Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Vol. XXXV, N° 105, pp. 489-516). Se encuentra disponible on line en: http://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1468/1534

Noticia

Delfina Garino participó en Reunión de Devolución y Reflexión sobre resultados de investigación

Delfina Garino participó como expositora en una Reunión de Devolución y Reflexión sobre resultados de investigación realizada en una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén, en la que presentó su tesis doctoral titulada "ESCUELA SECUNDARIA Y TRABAJO: INCIDENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LAS TRAYECTORIAS LABORALES DE JÓVENES EN LA CIUDAD DE NEUQUÉN", dirigida por la Dra. Claudia Jacinto.

Noticia

Verónica Millenaar defendió su Tesis doctoral

Verónica Millenaar defendió su Tesis doctoral titulada "Trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de sectores populares que participan de dispositivos de formación para el trabajo (Área Metropolitana de Buenos Aires, 2008-2014). Entre la profesionalización, la acumulación y la socialización" el 16 de marzo de 2017. Directora: Dra. Claudia Jacinto Jurados: Dra. Agustina Corica Dra. Anahí Guelman Dr. Pablo Pérez

Noticia

Delfina Garino defendió su Tesis doctoral

Delfina Garino defendió su Tesis doctoral titulada "Escuela secundaria y trabajo: incidencias de los dispositivos de formación para el trabajo en las trayectorias laborales de jóvenes en la ciudad de Neuquén" el 8 de febrero de 2017. Directora: Dra. Claudia Jacinto   Jurados: Dra. Silvia Grinberg, Dra. Mariana Busso, Dra. Mariana Nobile    

Noticia

Delfina Garino participó del Encuentro Internacional Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina

Entre el 29 de noviembre y el 01 de diciembre del 2016, Delfina Garino participó del Encuentro Internacional Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina, organizado por el IMJUVE, la OIJ, la UNESCO, la CEPAL, el PNUD, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que se realizó en la Ciudad de México. En el Encuentro se dicutieron distintas temáticas sobre juventud, enter las que se destacan los ejes Educación de Calidad y Trabajo Decente.

Noticia

Se realizó la Jornada "La inclusión laboral de los jóvenes en debate. Políticas y tramas inter-institucionales de educación, formación y empleo"

El viernes 2 de diciembre el PREJET (CIS-CONICET-IDES) y la Universidad Nacional de Avellaneda llevaron a cabo la jornada "La inclusión laboral de los jóvenes en debate. Políticas y tramas inter-institucionales de educación, formación y empleo". Programa: 14 h: Inscripción - acreditación 14:15 h: Apertura de las instituciones organizadoras 14:30 - 16:00 h: Conferencia-debate de María Eugenia Longo (INRS-Canadá) “Jóvenes, precariedad y políticas públicas: convergencias y divergencias en torno del empleo”.