Miriam Kriger

mkriger@gmail.com

Investigador/a Independiente (CONICET)

Lic. en Ciencias de la Comunicación Social
- Universidad de Buenos Aires
Dra. en Ciencias Sociales
- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Argentina
Descripción del tema actual de investigación

Subjetivación política y juventudes en contextos contemporáneos

La temática de investigación reúne diversos enfoques transdisciplinares, provenientes de la psicología cultural, la sociología, la filosofía política y la educación, para el estudio de los procesos de subjetivación política juvenil en contextos contemporáneos latinoamericanos. A través de estudios empíricos y problematizaciones teóricas, se analizan relaciones entre significaciones, valoraciones, disposiciones y experiencias de jóvenes escolarizadxs en torno a la política, durante su transición a la adultez y salida al mundo público, donde la igualdad cívica enseñada se confronta con la desigualdad social vivida. Distinguiendo la ciudadanización formal de la politización de lxs ciudadanxs, se comprende la subjetivación política como proceso psicosociocultural complejo y multidimensional del que participan diversidad de agencias y ámbitos de socialización: la familia, la escuela, amistades, medios y redes, organizaciones sociales, y Estado.

Áreas de interés (palabras clave)

Publicaciones más importantes

Kriger, M. (Comp.) (2017). El mundo entre las manos: Juventud y política en la Argentina del Bicentenario. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación-UNLP.

Kriger, M. (2016). La tercera invención de la juventud: Dinámicas de la politización juvenil en tiempos de la reconstrucción del Estado-Nación (2001-2015). Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Kriger, M. (2010). Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, enseñanza de la historia y formación política en la Argentina post-2001. La Plata: EDULP.