Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Estado.


Revista Estudios Sociales del Estado. En línea el Vol. 6 Núm. 12 (2020)

Los/as invitamos a leer el número 12. Disponible, exclusivamente, a través del soporte digital y bajo la modalidad de Acceso Abierto. Puede accederse a la revista aquí.    ISSN 2422-7803 Publicado: 2020-12-11   Dossier - Las organizaciones de derecha y la violencia paraestatal en la Argentina. Un siglo de relaciones, afinidades y complicidades con el Estado Juan Luis Besoky, Mercedes López Cantera - Al servicio del orden, al servicio de las fuerzas. Las organizaciones nacionalistas argentinas de las décadas de 1920 y 1930 y la paraestatalidad en la historiografía Mercedes López Cantera - La Liga Patriótica en el territorio pampeano. Notas sobre el accionar y el discurso represivos contra la clase trabajadora (1919-1922) Magalí Gómez, Federico Salvarredi - Servicios de Información, represión política, y violencia paraestatal durante el primer peronismo Mónica Inés Bartolucci - Contra judíos, masones y comunistas. Un caso de violencia paraestatal en La Plata en 1970 Juan Luis Besoky - La Alianza Anticomunista Argentina. Análisis de su trayectoria y articulaciones represivas Carlos Fernando López de la Torre   Convocatoria abierta revista Estudios Sociales del Estado, números 14/2021 y 15/2022.   ESE es una publicación digital de carácter semestral y arbitrada, incluida en las bases de datos Latindex (Catálogo y Directorio), Dialnet, DOAJ, EuroPub y ErihPlus. ESE está abierta a recibir contribuciones científicas-académicas de distintas disciplinas sociales que se interesen por el Estado como objeto de estudio y de reflexión. Fecha de Recepción de propuestas: hasta el 31 de marzo de 2021. Los números anteriores pueden consultarse en www.estudiossocialesdelestado.org Convocatoria general abierta de Artículos Resultan de interés para la revista los resultados de investigaciones que, desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales, aborden, entre otras cuestiones, la historia institucional del Estado, el estudio en profundidad de una de sus reparticiones o las trayectorias de ciertas figuras significativas en altas funciones de gobierno o en la burocracia estatal. La publicación recibe también contribuciones que se propongan analizar la relación entre el Estado y la conformación de campos disciplinares o comunidades científico-profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, policías, militares, entre varios posibles) o que vinculen las prácticas estatales con redes transnacionales de circulación de ideas y conocimientos. Además, la revista incluye trabajos que se orienten a reconstruir los lazos entre el poder político y las organizaciones sociales, los actores corporativos o grupos intelectuales, así como a entender la mediación de éstos en la constitución de una agenda estatal o en la definición de las políticas públicas. Los originales deberán tener entre 10.000 y 12.000 palabras, incluyendo las notas a pie de página, la bibliografía, los gráficos, cuadros, mapas o apéndices. Convocatoria general abierta de Notas de Investigación Esta sección, sin arbitraje, está diseñada para publicar avances de investigación, comunicaciones breves, transcripción de conferencias. Asimismo se publicarán ensayos que contengan algún análisis crítico de aspectos relevantes para los estudios sociales del Estado tales como la difusión de algún archivo, debates sobre alguna temática actual que merezca ser analizada o el planteo de alguna cuestión teórica pertinente. Se sugiere utilizar un estilo narrativo de corte ensayístico para fomentar la circulación de la sección entre diferentes circuitos de difusión. Se publicarán textos que tendrán entre 3.000 y 6.000 palabras. Convocatoria general abierta de Reseñas Esta sección consta de dos tipos de contribuciones: Estados de la cuestión o estudios bibliográficos que aborden un conjunto de dos o más textos capaces de abordar alguna problemática ligada a los estudios sociales del Estado. Podrán tener una extensión entre 2.000 y 4.000 palabras. Reseñas bibliográficas de libros publicados dentro de los últimos tres años o reediciones relevantes. Podrán tener una extensión entre 800 y 1.800 palabras. En ambos casos se busca enfatizar una mirada crítica de la literatura a ser reseñada. Las pautas de publicación se encuentran en www.estudiossocialesdelestado.org   Estudios Sociales del Estado www.estudiossocialesdelestado.org  estudiossocialesdelestado@gmail.com

Último número de la revista Clepsidra (Vol. 7, Nro. 13)

Compartimos el último número de "Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria", editada por el Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-IDES/CONICET). El número incluye el Dossier "Estatalidades y Memorias: La creación y gestión de museos, sitios y señalizaciones", coordinado por Luciana Messina y Florencia Larralde Armas.  Puede accederse al número completo aquí.   Tabla de contenidos Nota editorial Feld, Claudia; Catoggio, Soledad. Nota Editorial, "Una brújula para América Latina: memorias, lugares y derechos humanos". Dossier "Estatalidades y Memorias: La creación y gestión de museos, sitios y señalizaciones" Messina, Luciana; Larralde Armas, Florencia. Introducción. De lugares del horror a sitios de memoria. Intersecciones entre lo estatal y lo civil en la creación e implementación de políticas públicas. Balé, Cinthia. La producción estatal de memoria en la Argentina reciente: un abordaje desde el proceso de señalización de ex Centros Clandestinos de Detención y lugares de reclusión ilegal del terrorismo de Estado (2003-2015). Bustamante Danilo, Javiera; González Correa, Danae. Tramas patrimoniales y políticas de memoria en Chile. Apuntes etnográficos de los monumentos Patio 29 y Villa San Luis de la ciudad de Santiago. D'Ottavio, Adriana. Prácticas de estatalidad en los procesos de patrimonialización de sitios de memoria en la Ciudad de Buenos Aires. Ledgard, Denise; Hibbett, Alexandra. Estrategias para una política pública de memoria: el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en Perú. Garbero, Vanesa. La institucionalización de la memoria en el ex Centro Clandestino de Detención La Perla (1983-2007). Tavano, Carolina Sofía; Portos, Joan Manuel. Gestión, militancia y políticas de la memoria: la creación del “Faro de la Memoria” en Mar del Plata. Sastre Díaz, Camila Fernanda. De Museo a Lugar; de Yuyanpaq al LUM. Las idas y vueltas del Lugar de la Memoria de Lima. Historia, debates y museografía. Entrevistas / Conferencias San Julián, Dolores. Entrevista a Henry Rousso. Las políticas de memoria pueden cambiar el pasado. Reseñas Goldentul, Analía Eugenia. Cuando los victimarios hablan. Lampasona, Julieta. Sobrevivir a la experiencia límite, y testimoniar. Una mirada desde el género. Tahir, Nadia. Orígenes de una lucha en curso. Wechsler, Wanda. El exilio infantil y juvenil como un lugar de memoria.

Seminario Permanente Junio 2020

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “Bajando gatos del árbol, apagando incendios, haciendo de psicólogos. Una aproximación etnográfica a las prácticas policiales de Gendarmería en el Sur de Buenos Aires.” Presenta: Joaquín Zajac  (IIGG-UBA/CONICET) Comenta: Romina Bravo Guerra (Docente e Investigadora UNNE, integrante de Zona de Etnografía Marginal - ZEM) Día: Jueves 18 de junio Hora: 18 h Lugar: Plataforma virtual. El nombre y clave de ingreso se encuentran debajo.   El texto completo se adjunta debajo.   Coordinación académica: Dra. Laura Zapata – Mg. Cecilia Carrera   El desarrollo de las reuniones prevé: 20 minutos para la exposición del texto 20 minutos a cargo de un comentarista designado especialmente 80 minutos para el debate entre autores, comentarista y asistentes   LA ACTIVIDAD ES LIBRE Y GRATUITA E-mail de contacto: sppzapata@gmail.com   El Seminario Permanente del Centro de Antropología Social, desde 2004, se propone como un espacio de presentación y discusión de trabajos concernientes a la Antropología Social. Nos interesa poner en circulación y debatir los modos de producción de conocimiento social en la investigación básica, la investigación aplicada, las actividades de transferencia hacia la comunidad y el conocimiento producido por modalidades comunitarias de organización social. La participación, de acceso libre y gratuito, sólo requiere la lectura previa del material. La circulación de los textos está restringida al marco del Seminario y está prohibida tanto su reproducción total y parcial como la citación sin previa autorización del/la autor/a.   Datos de acceso a la reunión     Laura Zapata le está invitando a una reunión de Zoom programada.   Tema: Seminario Permanente CAS/IDES Hora: Este es una reunión recurrente Reunirse en cualquier momento    Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/85332999090?pwd=M21DRnZJY3pTTjB0dU5vOGV6SGI1QT09   ID de reunión: 853 3299 9090 Contraseña: 985894 Móvil con un toque +12532158782,,85332999090#,,#,985894# Estados Unidos de América (Tacoma) +13017158592,,85332999090#,,#,985894# Estados Unidos de América (Germantown)   Marcar según su ubicación         +1 253 215 8782 Estados Unidos de América (Tacoma)         +1 301 715 8592 Estados Unidos de América (Germantown)         +1 312 626 6799 Estados Unidos de América (Chicago)         +1 346 248 7799 Estados Unidos de América (Houston)         +1 669 900 6833 Estados Unidos de América (San José)         +1 929 205 6099 Estados Unidos de América (Nueva York) ID de reunión: 853 3299 9090 Contraseña: 985894 Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kd2CYc5Ntv  

XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia

Departamento de Historia y Centro de Estudios Históricos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata 9-11 agosto 2017, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Mesa temática: (105) “Saberes de estado, burocracias y administración pública: articulación y tensiones entre política, expertos y saberes  (1916- 2016)”. Coordinadores: Mariano Plotkin (UNTREF – CIS- IDES/CONICET), mplotkin@ides.org.ar, Claudia Daniel (UBA - CIS- IDES/CONICET), claudiadaniel@gmail.com, Jimena Caravaca (CIS, IDES/CONICET), jimenacaravaca@gmail.com Con esta quinta edición de la mesa Saberes de estado, burocracias y administración pública buscamos darle continuidad al fructífero diálogo generado entre investigadores que, desde distintos campos disciplinares, analizan la compleja relación entre estado, saberes de estado y administración pública en la Argentina, bajo una perspectiva histórica. La propuesta sigue siendo adentrarnos en el interior de las agencias estatales y la función pública, antes que focalizar en los cambios exclusivamente de tipo político, para detenernos a reflexionar acerca de los vínculos entre las distintas lógicas involucradas en la acción estatal: burocráticas, intelectuales, técnicas y políticas. Proponemos como marco temporal el período histórico que cubre los cien años transcurridos desde la elección de Hipólito Yrigoyen hasta la actualidad. Creemos que de esta manera se da lugar a una gran variedad de trabajos dispuestos a poner en cuestión visiones “monolíticas” del estado y a recuperar los contextos (sociales, económicos, académicos, de escala nacional, regional e internacional) en los que las agencias y organismos estatales se desenvolvieron. La amplitud del período histórico permite también integrar las distintas evoluciones de los campos disciplinares vinculados a saberes sobre la sociedad en la Argentina, con sus formas de ejercicio profesional, sus instituciones y sus circuitos de formación, validación y legitimación. La mesa propone cuatro temáticas articuladas entre sí: la organización de la administración pública en el estado moderno; las relaciones y tensiones entre los ámbitos y racionalidades políticas, académicas y técnicas; los conocimientos sobre la sociedad producidos desde distintos campos intelectuales y, relacionado con esto último, la conformación de redes internacionales de formación. Buscamos reunir una serie de trabajos que analicen las burocracias técnicas, que exploren los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y la formación y modernización del estado, que estudien surgimiento y asentamiento de grupos profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, entre otros) dentro de la burocracia estatal que ofrecieron diferentes clasificaciones sobre la sociedad desde su posicionamiento burocrático, técnico o experto. Planteamos tres ejes posibles para inscribir los trabajos. El primero trazado por la historia institucional del estado, sus dispositivos institucionales, sus cuerpos técnicos y sus oficinas tanto de generación de información sobre la sociedad como de decisión política. El segundo eje se circunscribe a la reconstrucción de los lazos entre los grupos intelectuales y académicos con el poder político. El tercer eje está orientado a estudiar las técnicas y herramientas utilizadas por intelectuales y burócratas especializados para clasificar y nominar el mundo social.   PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Fecha límite de envío de resúmenes:  27 de noviembre de 2016 hasta la hora 23 inclusive  Criterios de presentación: Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener Título de la ponencia, nombre de autores y el resumen propiamente dicho. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. Deberán ser enviados a la Organización General de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia al siguiente correo: jornadas@inter2017.com No se aceptarán resúmenes que no hayan sido recibidos por los organizadores en tiempo y forma. Procedimiento de envíos de resúmenes: Solo se reciben resúmenes en formato PDF adjuntos al correo. En el asunto (subject) del correo y en el nombre del archivo PDF debe indicarse número de mesa y apellido del primer/a autor/a. En el cuerpo del texto del correo debe consignarse número, nombre de mesa y otros datos sobre el resumen. Ejemplo de ASUNTO en el correo: Mesa 18. Amenábar Ejemplo de NOMBRE DE ARCHIVO: 18, Amenábar.pdf Es necesario colocar el número de la mesa para evitar confusiones en los intercambios de correos con la organización. La organización acusará recibo del resumen en 48 horas hábiles. Cada semana actualizará el listado de todos los resúmenes recibidos, ordenados por mesa, en la página web de las Jornadas.   PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE JORNADAS INTERESCUELAS 2017 MAR DEL PLATA SITIO WEB DE LAS JORNADAS: www.interescuelasmardelplata. com E-mail: interescuelas2017@gmail.com Facebook: www.facebook.com/ interescuelas2017/

Convocatoria Nº 2 Revista Estudios Sociales del Estado

Estudios Sociales del Estado ese anuncia que se encuentra abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones para su Nº2, hasta el 30 de marzo del 2015.   ese es una publicación digital de carácter semestral y arbitrada; recibe trabajos originales e inéditos que coloquen al Estado como objeto de estudio y de reflexión. Resultan de interés para la revista los resultados de investigaciones que, desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales, aborden, entre otras cuestiones, la historia institucional del Estado, el estudio en profundidad de una de sus reparticiones o las trayectorias de ciertas figuras significativas en altas funciones de gobierno o en la burocracia estatal. La publicación recibe también contribuciones que se propongan analizar la relación entre el Estado y la conformación de campos disciplinares o comunidades científico-profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, policías, militares, entre varios posibles) o que vinculen las prácticas estatales con redes transnacionales de circulación de ideas y conocimientos. Además, la revista incluye trabajos que se orienten a reconstruir los lazos entre el poder político y las organizaciones sociales, los actores corporativos o grupos intelectuales, así como a entender la mediación de éstos en la constitución de una agenda estatal o en la definición de las políticas públicas.   Pautas de publicación: Sección Artículos: Los originales deberán tener entre 10.000 y 12.000 palabras, incluyendo las notas a pie de página, la bibliografía, los gráficos, cuadros, mapas o apéndices. El orden del escrito enviado con pedido de publicación debe ser: título, resumen de hasta 250 palabras en español (o portugués) y en inglés, una lista entre 3 y 6 palabras clave en español o portugués e inglés, texto, lista de fuentes primarias y bibliografía. Notas de Investigación: Esta sección recibe textos breves que tendrán entre 3.000 y 6.000 caracteres. En ella tienen cabida comunicaciones, transcripción de conferencias, resultados de simposios y adelantos de investigaciones en curso. Deberán contemplar el estilo descripto en las normas de edición. Reseñas: Esta sección consta de dos tipos de contribuciones: 1- Estados de la cuestión o estudios bibliográficos sobre temas o autores, que podrán tener entre 2.000 y 4.000 palabras. 2- Reseñas bibliográficas de obras publicadas dentro de los últimos tres años o reediciones relevantes, que podrán tener una extensión entre 800 y 1.800 palabras. Propuestas de Dossiers: El Consejo Editorial decidirá sobre la pertinencia de las propuestas recibidas para  publicación de conjuntos de artículos versando sobre un mismo tema, sobre un debate, o en torno a un autor, período o perspectiva metodológica vinculados siempre a la especialidad de la revista. Los originales que compongan el proyecto de Dossier aprobado por el Consejo Editorial serán sometidos a las mismas reglas de arbitraje por método de doble ciego que el resto de los originales recibidos por la revista.   Condiciones de presentación: Los manuscritos deben ser inéditos, es decir, no deben haber sido publicados con anterioridad ni estar sometidos simultáneamente a evaluación en otra revista. Los textos acompañarán un pedido de publicación enviado por correo electrónico a: estudiossocialesdelestado@gmail.com Para garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, el texto enviado no debe contener el nombre del autor o autores, ni ninguna referencia que permita su fácil identificación. En hoja aparte se consignará: el nombre del autor o autores y el título del artículo; los principales datos curriculares, en un máximo de 10 líneas, indicando filiación académica, líneas de investigación y principales publicaciones; dirección de correo electrónico. La presentación de los trabajos deberá hacerse en formato Microsoft Word: letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado y medio, sin justificar, hoja tamaño A4, con márgenes de 3 cm y paginado. Si hubiera figuras y gráficos se enviarán en otro documento adjunto al texto. Las notas se incluirán a pie de página. La bibliografía citada debe consignarse al final del artículo. Las referencias bibliográficas se indicarán en nota a pie de página y de forma abreviada, como muestra el ejemplo: TERÁN, 1987: 100.   Las referencias bibliográficas se citarán como sigue:   Libros: PROCHASSON, Charles (1999) Essai d'histoire culturelle, Paris, Calmann-Levy.   Capítulos de libros: ROCCHI, Fernando (2006) “La Argentina frente a un mundo en transición: la Revista Argentina de Ciencias Políticas y las cuestiones económicas, 1912-1928” en ROLDÁN, Darío (comp.), Crear la democracia. La RACP y el debate en torno de la República Verdadera, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 299 a 328.   Artículos en revistas:  BALLENT, Anahí (2005) “Kilómetro cero. La construcción del universo simbólico del camino en la argentina de los años treinta”, en: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Nº 27, Buenos Aires, pp. 124 a 148.   Artículos online: GREEN, Melanie; KROSNICK, Jon A; HOLBROOK, Allyson L. (2001): The Survey Response Process in Telephone and Face-to-Face Surveys: Differences in Respondent Satisficing and Social Desirability Response Bias (en línea). http://www.clas.ufl.edu/users/kenwald/pos6757/spring02/tch62.pdf (acceso 1 de abril de 2011). Los materiales inéditos (ponencias, tesis):  Calderón Sánchez, Gabriel (2004) La Segunda Guerra Mundial en México: política gubernamental, opinión pública y nacionales del Eje. (Tesis de Licenciatura, Centro de Investigación y Docencia Económicas, UNAM).   No se aceptarán artículos que no cumplan con las condiciones y normas indicadas   DESCARGAR PDF:  Convocatoria Nº 2 Revista Estudios Sociales del Estado

Invitación Mesa 63 Interescuelas: Saberes de estado, burocracias y administración pública: un siglo de construcción estatal (1880-1976)

XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia Comodoro Rivadavia- Chubut- Argentina  16 al 18 de septiembre de 2015 Organiza: Departamento de Historia Sede Comodoro Rivadavia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U. N. P. S. J. B.)   Mesa 63 Saberes de estado, burocracias y administración pública:  un siglo de construcción estatal (1880-1976) Coordinadores: Mariano Plotkin (UNTREF-CONICET) mplotkin@gmail.com Claudia Daniel (UBA-CONICET) claudiadaniel@gmail.com Jimena Caravaca (CIS-IDES-CONICET) jimenacaravaca@gmail.com   Con esta cuarta edición de la mesa Saberes de estado, burocracias y administración pública: un siglo de construcción estatal, buscamos darle continuidad al fructífero diálogo generado entre investigadores que, desde distintos campos disciplinares, analizan la compleja relación entre estado, saberes de estado y administración pública en la Argentina, bajo una perspectiva histórica. La propuesta sigue siendo adentrarnos en el interior de las agencias estatales y la función pública, antes que focalizar en los cambios exclusivamente de tipo político, para detenernos a reflexionar acerca de los vínculos entre las distintas lógicas involucradas en la acción estatal: burocráticas, intelectuales, técnicas y políticas.   Fundamentos: La mesa propone cuatro temáticas amplias que se encuentran articuladas entre sí: la constitución del estado, la organización de la administración pública, los conocimientos producidos sobre la sociedad desde distintos campos profesionales e intelectuales y, relacionado con esto último, la conformación de redes internacionales de formación técnica. Buscamos reunir una serie de trabajos que se ocupen de analizar los procesos formativos de burocracias técnicas, que exploren los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y la formación del estado, que estudien las políticas de modernización estatal, el surgimiento y asentamiento de grupos profesionales proyectados como elites técnicas estatales o las trayectorias profesionales e institucionales de los intelectuales dentro de la burocracia estatal, un amplio grupo de “hombres de ideas” (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, entre varios especialistas posibles) que ofrecieron diferentes clasificaciones sobre la sociedad desde su posicionamiento burocrático. Planteamos tres ejes posibles para inscribir los trabajos. El primero trazado por la historia institucional del estado, sus dispositivos institucionales, sus cuerpos técnicos y sus oficinas tanto de generación de información sobre la sociedad como de decisión política, de intervención y/o gestión social; a este eje podría sumarse la mediación de intereses sociales y corporativos así como situaciones de colonización de las esferas burocráticas. El segundo eje se circunscribe a la reconstrucción de los lazos entre los grupos intelectuales y académicos con el poder político, las posibles áreas de influencia mutua y la constitución de redes de intercambio de recursos simbólicos y materiales, como así también de circulación trasnacional de ideas. El tercer eje está orientado a estudiar las técnicas, conceptos y herramientas utilizadas por intelectuales y burócratas especializados para medir, clasificar y nominar el mundo social. Proponemos como marco temporal un largo período histórico que va desde la formación del estado nacional hasta la crisis del proyecto desarrollista. Creemos que de esta manera se da lugar a una gran variedad de trabajos dispuestos a poner en cuestión visiones “monolíticas” del estado y a recuperar los contextos particulares en los que las agencias y organismos estatales se desenvolvieron. La amplitud del período histórico, que comienza en 1880 y se extiende hasta 1976, permite también integrar las distintas evoluciones de los campos disciplinares vinculados a saberes sobre la sociedad en la Argentina, con sus formas de ejercicio profesional, sus instituciones y sus circuitos de formación, validación y legitimación.   PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Fecha límite de envío de resúmenes: Prórroga hasta el día 8 de Marzo de 2015 a las 24 horas. Criterios de presentación: Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores). El procedimiento de envío de los resúmenes será a través del siguiente link: http://goo.gl/forms/sSdmRyFB3r Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los Coordinadores: Hasta el día 15 de marzo de 2015.   PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Fecha límite de presentación de ponencias: Hasta el día 17 de Mayo de 2015 a las 24 horas. Criterios de presentación de las ponencias: Las ponencias podrán tener un máximo de 40.000 caracteres, en letras times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Las citas a pie de página, interlineado simple, con la misma letra y en tamaño 10. Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores: Hasta el día 30 de junio de 2015.   DESCARGAR PDF: Mesa 63 XV JORNADAS INTERESCUELAS

Convocatoria a la presentación de trabajos para Revista Estudios Sociales del Estado

En las últimas décadas, hemos asistido a una interesante renovación de la literatura histórica y de las ciencias sociales sobre el Estado. El Estado en tanto objeto de estudio ha ganado un importante lugar en las agendas de investigación desde el impulso que tomara en los años ochenta y noventa la reflexión acerca de su naturaleza y de sus funciones, en el contexto de preeminencia ideológica del neoliberalismo y sus proyectos de reforma de la administración pública. La literatura reciente ha enriquecido la mirada puesta sobre el Estado tanto en lo que tiene que ver con los procesos históricos de su formación como en sus posteriores y constantes redefiniciones, quebrando concepciones simplistas o lineales para recuperarlo como un entramado complejo y contradictorio, tanto en su morfología como en su devenir histórico. Es hora entonces de hacer un balance acerca de las principales tendencias y enfoques que han contribuido en los últimos años a nutrir esta área específica de estudios. La idea de este número inicial de la revista Estudios Sociales del Estado es revisitar las principales obras producidas en torno a la problemática estatal desde los distintos puntos de vista generados dadas las múltiples estrategias de aproximación al tema que han desarrollado los investigadores de acuerdo a perspectivas, campos disciplinares y recortes temporales diferentes. Dado que el Estado ha demostrado ser un objeto mucho más difícil de asir de lo que pareciera a simple vista, recorrer el camino abierto por esa literatura nos devolverá los trazos o las pistas seguidas por los investigadores, los enfoques aplicados y las principales preguntas, mientras que nos permitirá también reconocer las áreas vacantes, los desafíos que permanecen abiertos o las principales cuentas pendientes. El número uno de la revista Estudios Sociales del Estado convoca a trabajos inéditos que constituyan estados de la cuestión verdaderamente originales sobre la temática, que aborden la historia del Estado como concepto teórico o como objeto de indagación empírica en la producción académica de un país (o de varios); que reconstruyan los principales puntos de atención que el Estado, como objeto de estudio, ha concitado en la literatura, las preguntas que se han hecho, y las que todavía falta hacer; que revisen el vínculo entre las distintas formas históricas concretas del Estado y los modelos intelectuales o disciplinares de pensarlo y entenderlo, es decir, que pongan a dialogar cada formación estatal con los procesos cognoscitivos que tuvieron lugar en ese contexto histórico y que contribuyeron a definir la realidad que pretendían describir; o que enlacen e integren la producción intelectual sobre el Estado en los modos históricos de concebir el binomio estado-sociedad, de establecer la distinción entre lo público y lo privado, o de definir los límites considerados legítimos de intervención estatal. Contacto: estudiossocialesdelestado@gmail.com Fecha límite de recepción de artículos: 30 de agosto de 2014

Invitación Mesa 68 Saberes de estado, burocracias y administración publica: un siglo de construcción estatal /Jornadas Interescuelas 2013

XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia Mendoza- Argentina 2 al 5 de octubre de 2013 Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo   Mesa 68 Saberes de estado, burocracias y administración pública:  un siglo de construcción estatal Coordinadores: Mariano Plotkin (CONICET-IDES-UNTREF) mplotkin@ides.org.ar Claudia Daniel (FSoc-UBA-CONICET) claudiadaniel@gmail.com Jimena Caravaca (CONICET-IDES-UBA) jimenacaravaca@gmail.com   Objetivos: Con esta tercera edición de la mesa Saberes de estado, burocracias y administración pública: un siglo de construcción estatal, buscamos darle continuidad al fructífero diálogo generado entre investigadores que, desde distintos campos disciplinares, vienen estudiando la compleja relación entre estado, saberes de estado y administración pública en la Argentina, bajo una perspectiva histórica. La propuesta sigue siendo adentrarnos en el interior de las agencias estatales y la función pública, antes que focalizar en los cambios exclusivamente de tipo político, para detenernos a reflexionar acerca de los vínculos entre las distintas lógicas involucradas en la acción estatal: burocráticas, intelectuales, técnicas y políticas.   Fundamentos: La mesa propone tres temáticas amplias que se encuentran articuladas entre sí: la constitución del estado, la organización de la administración pública y los conocimientos producidos sobre la sociedad desde distintos campos profesionales e intelectuales. Buscamos reunir una serie de trabajos que se ocupen de analizar los procesos formativos de burocracias técnicas, que exploren los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y la formación del estado, que estudien las políticas de modernización estatal, el surgimiento y asentamiento de grupos profesionales proyectados como elites técnicas estatales o las trayectorias profesionales e institucionales de los intelectuales dentro de la burocracia estatal, un amplio grupo de “hombres de ideas” (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, entre varios especialistas posibles) que ofrecieron diferentes clasificaciones sobre la sociedad desde su posicionamiento burocrático. Planteamos tres ejes posibles para inscribir los trabajos. El primero trazado por la historia institucional del estado, sus dispositivos institucionales, sus cuerpos técnicos y sus oficinas tanto de generación de información sobre la sociedad como de decisión política, de intervención y/o gestión social; a este eje podría sumarse la mediación de intereses sociales y corporativos así como situaciones de colonización de las esferas burocráticas. El segundo eje se circunscribe a la reconstrucción de los lazos entre los grupos intelectuales y académicos con el poder político, las posibles áreas de influencia mutua y la constitución de redes de intercambio de recursos simbólicos y materiales, como así también de circulación trasnacional de ideas. El tercer eje está orientado a estudiar las técnicas, conceptos y herramientas utilizadas por intelectuales y burócratas especializados para medir, clasificar y nominar el mundo social. Proponemos como marco temporal un largo período histórico que va desde la formación del estado nacional hasta la crisis del proyecto desarrollista. Creemos que de esta manera se da lugar a una gran variedad de trabajos dispuestos a poner en cuestión visiones “monolíticas” del estado y a recuperar los contextos particulares en los que las agencias y organismos estatales se desenvolvieron. La amplitud del período histórico, que comienza en 1880 y se extiende hasta 1976, permite también integrar las distintas evoluciones de los campos disciplinares vinculados a saberes sobre la sociedad en la Argentina, con sus formas de ejercicio profesional, sus instituciones y sus circuitos de formación, validación y legitimación.   Presentación de resúmenes Hasta el 25 de noviembre de 2012.   Criterios de presentación Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados a todos los coordinadores de la Mesa y a la organización general de las Interescuelas (a través de la web de las jornadas: http://www.interescuelashistoria.org/mesas/  ) El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).   Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los coordinadores Hasta el 15 de febrero de 2013.   Presentación de ponencias  Hasta el 14 de abril de 2013.   Criterios de presentación Las ponencias podrán tener un máximo de 40.000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10. Dada la  magnitud  de estas Jornadas se admitirá una ponencia  por persona en forma individual o en co-autoría.   Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores Hasta el 19 de mayo de 2013.

Programa 2012 - Seminario Saberes de Estado y Elites Estatales

Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales. IDES. Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica - PICT2010: “Pensar lo público: los "saberes de estado" y la redefinición de las fronteras entre lo público y lo privado. Argentina, 1890-1955” Reuniones 2012 Seminario permanente: Saberes de Estado y Elites Estatales   Coordinadores: Mariano Ben Plotkin y Eduardo Zimmermann Lugar: IDES- Aráoz 2838 – Aula C Viernes 4 de mayo, 16 h: Ernesto Bohoslavsky: “El anticomunismo en Chile en el siglo XX: ideologemas transnacionales y usos locales” Viernes 1 de junio, 16 h: Daniel Cesano: “Redes intelectuales  y recepción en la cultura jurídico penal de Córdoba (1900-1950)” Viernes 6  de julio, 16 h: Germán Soprano: “Los sentidos de la educación universitaria en la formación militar básica. Un estudio sobre las percepciones y experiencias de oficiales superiores de las fuerzas armadas argentinas” Viernes 10 de agosto: 16 h: Diego Pereyra: “sociología, planificación democrática y clases medias en Argentina. De la racionalización peronista a la planificación desarrollista, reflexiones sobre la modernización estatal, la especialización técnica y la democracia" Viernes 7 de septiembre, 16 h: Sabina Frederic   Viernes  5 de octubre, 16 h: Laura Colabella:  “Dinastía y tradición entre los trabajadores de ascendencia africana en el Congreso de la Nación.” Viernes 2 de noviembre, 16 h: Jaqueline Vasallo  

IX Jornadas de historia política. “El Estado entre el liberalismo y la planificación: Administración, saberes, políticas públicas (1890-1966)”

Mar del Plata Programa Viernes 6 14.00 hs. “Saberes de estado” e incorporación de expertos en el Estado “liberal” Mariano Plotkin y Jimena Caravaca (IDES) Pensando la Economía entre Dos Crisis. La Enseñanza de la Economía Política y las Finanzas en la Universidad de Buenos Aires entre 1870 y 1900. Eduardo Zimmermann (Universidad de San Andrés – IDES) La enseñanza jurídica y la conformación del derecho administrativo como “saber de estado” en la Argentina, 1900-1930. Valeria Gruschetsky (ANPCyT- IDES) Saberes sin fronteras. Una repartición  “modelo” dentro del Estado nacional: los cuerpos técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad durante la década 1930. 16 hs. Pausa – café. 16.30 hs. Estado, políticas públicas y sociedad en el peronismo clásico Martín Stawski (CONICET – IDES) Del equipo de asalto a la consolidación: las transformaciones en los organismos de decisión económica durante el primer peronismo, 1946- 1955. María Liliana Da Orden (UNMdP) Recursos fiscales, Estado y Sociedad: la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional durante el peronismo, 1946-1952. Sábado 7 10 hs. Estado provincial y poder local: entre el peronismo y el desarrollismo. Marcos Mendoza (ANPCyT – UNMdP) Administración pública y organización estatal: la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Domingo Mercante (1946-1952). Silvana Ferreyra. (CONICET – UNMdP) El proyecto municipal del Partido Socialista Democrático en la Provincia de Buenos Aires. Una mirada histórica a partir de la experiencia de Mar del Plata, 1963-1966. 12 hs. Conferencia de cierre: Juan Ladeuix, Julio C. Melon Pirro y Nicolás Quiroga (UNMdP – CONICET) Prácticas, liderazgo político y organización partidaria. El peronismo dentro y fuera del estado, 1946 y 1973. Lugar Aula 69, Facultad de Humanidades Funes 3350, Mar del Plata. Entrada libre y gratuita. Organiza Grupo de Investigación Movimientos Sociales y Sistema Político en la Argentina Moderna (MSySPAM) – CEHIS - Facultad de Humanidades, UNMDP Auspician Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) Universidad Nacional de Mar del Plata

Reunión GET Antropología y Educación- mayo 2019

“Violencias de Estado y educación escolar” Jornadas de discusión y análisis con materiales de campo. 3 y 4 de mayo de 2019 Participan integrantes del Get Antropología y Educación. Lxs interesadxs enviar un mail a: diana_mils@yahoo.com.ar

Convocatoria a presentación de artículos para Clepsidra

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria El Comité Editorial de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria convoca a investigadores/as en las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades a enviar artículos para su Dossier temático en preparación.   Políticas públicas de la memoria: el Estado ante pasados de represión política en América Latina Coordinación del Dossier: Luciana Messina, IGEO-CONICET/UBA Florencia Larralde Armas, CIS-CONICET/IDES Este Dossier temático se propone examinar las políticas públicas de memoria sobre acontecimientos de violencia estatal y represión política en América Latina, desde mediados del Siglo XX hasta la actualidad. La convocatoria apunta a trabajos que reflexionen en torno al rol del Estado como creador, promotor, articulador y desarrollador de políticas tendientes a elaborar, conmemorar y trasmitir acontecimientos de violencia que, en general, lo tuvieron como responsable directo o, al menos, como un actor central. En este sentido, nos interesa explorar una gama diversa de experiencias y emprendimientos que van desde la creación de espacios de memoria y la implementación de programas, organismos o instituciones estatales de contención y acompañamiento a las víctimas hasta la puesta en marcha de políticas educativas, de conservación y de creación de archivos y otras medidas reparatorias a nivel simbólico y económico. Invitamos a presentar trabajos de investigación que, desde disciplinas sociales como la antropología, la historia, la sociología, la geografía y la comunicación social, reflexionen sobre las prácticas, discursos, intervenciones, acciones de las agencias estatales vinculadas a la elaboración, significación y transmisión de pasados atravesados por la violencia en contextos no transicionales. Específicamente, convocamos a la presentación de textos que analicen qué hace el Estado frente a estas experiencias pasadas, y también de qué maneras el Estado es creado y transformado a través de tales iniciativas: qué políticas implementa, qué mecanismos de relación con la sociedad civil genera, qué nuevas instituciones y burocracias crea. Algunos de los ejes que proponemos abordar son: Las respuestas del Estado a las demandas de la sociedad civil y las articulaciones, diálogos e interacciones de estos actores en la planificación y puesta en marcha de políticas y programas de memoria. Las formas de institucionalidad que crean las políticas de la memoria en distintas escalas (nacional, provincial, municipal, etc.) y niveles (organismos, programas, instituciones, etc.). La delimitación y puesta en marcha de agendas estatales y formas de intervención social (políticas públicas, legislación, programas, etc.) de las políticas de memoria en los distintos contextos sociohistóricos. Las interacciones entre los modelos explícitos en los discursos y normativas del Estado y la puesta en marcha de esas prácticas: qué tipo de luchas y tensiones se han materializado en esas políticas. Cuáles son las nociones de “estatal” y “público” que se ponen en juego en dichas políticas de la memoria. Las trayectorias de los agentes estatales que diseñan y ponen en práctica políticas de memoria: qué tipos de saberes se ponen en circulación (expertos, profesionales, militantes, etc.) y qué características tiene la circulación a nivel local y transnacional de saberes y prácticas que ayudan a construir el Estado moderno. Las relaciones entre las políticas públicas y las políticas partidarias como formas de analizar al espacio estatal y al extra estatal. La gestión de políticas de memoria, el quehacer diario de trabajadores y funcionarios, en sus encuentros con los “beneficiarios” o “destinatarios” de las políticas públicas; las tensiones, adaptaciones y negociaciones que se presentan en el entramado microsocial en estos contextos particulares de interacción. FECHA LÍMITE para la presentación de artículos: 15 de octubre de 2018 Normas de publicación: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/about/submissions#authorGuidelines Los artículos deberán ser enviados a la revista, para su evaluación, a través del Portal de Publicaciones Científica y Técnicas: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/index   Clepsidra es una iniciativa de los/as investigadores/as que integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria (en el marco del CIS-CONICET/IDES) y, desde 2013, han conformado la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS). Esta publicación se propone como un espacio de reflexión, intercambio y diálogo entre investigadores/as que trabajan sobre las memorias del pasado reciente en Argentina y América Latina. La revista forma parte del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del CAICYT/CONICET. Para acceder a más información sobre la revista y a los números publicados, ver: http://ppct.caicyt.gov.ar/clepsidra Más información sobre el Núcleo de Estudios sobre Memoria: http://memoria.ides.org.ar/ Correo electrónico de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria: revistamemoria@yahoo.com.ar

Nuevo número: Estudios Sociales del Estado, 6

ISSN 2422-7803 Estudios Sociales del Estado, Vol 3, No 6 (2017) Tabla de contenidos Dossier Estudios sobre Ministerios. Actores, políticas y problemas de abordaje entre el primer peronismo y la última dictadura Florencia Osuna, Martín Vicente El área de Trabajo y Previsión en el Estado peronista (1943-1955) María Paula Luciani El Ministerio de Bienestar Social entre el onganiato y la última dictadura (1966-1983). Análisis de la estrategia de intervención social del Estado en la historia argentina reciente Florencia Osuna "BAIRES 2000". Imaginarios y visiones de futuro en las agencias de Planeamiento y Desarrollo de las dictaduras militares de Argentina (1966-1983) Gabriela Gomes La política como intermediación. La trayectoria estatal de Gustavo Caraballo entre 1958 y 1975 dentro de la Presidencia de la Nación Luis Donatello Palabras de cierre al dossier: Estudios sobre Ministerios. Actores, políticas y problemas de abordaje entre el primer peronismo y la última dictadura Daniel Lvovich Artículos Racionalidad militar e ingreso voluntario al Ejército a fines del siglo XIX. Ideas, sueños e hipótesis de una batalla perdida Aldo Avellaneda Trayectorias y saberes en la provincia de Buenos Aires: el equipo del ministerio de Economía (1987- 2007) Elsa Pereyra Neuquén (Argentina) en clave política. Estado y partido, 1961-1991 Orietta Favaro Reseñas D'Antonio, Débora (2016), La prisión en los años 70. Historia, Género y Política, Buenos Aires, Editorial Biblos, 306 pp. Adrián Cammarota Di Liscia, María Silvia y Soprano, Germán (2017), Burocracias estatales. Problemas, enfoques y estudios de caso en la Argentina (entre fines del siglo XIX y XX), Rosario, Prohistoria Ediciones y UNLPAM, 222 pp. Ernesto Bohoslavsky Convocatoria abierta revista Estudios Sociales del Estado, número 7/2018. Fecha de Recepción 15 de marzo de 2018 ESE es una publicación digital de carácter semestral y arbitrada. Resultan de interés para la revista los resultados de investigaciones que, desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales, aborden, entre otras cuestiones, la historia institucional del Estado, el estudio en profundidad de una de sus reparticiones o las trayectorias de ciertas figuras significativas en altas funciones de gobierno o en la burocracia estatal. La publicación recibe también contribuciones que se propongan analizar la relación entre el Estado y la conformación de campos disciplinares o comunidades científico-profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, policías, militares, entre varios posibles) o que vinculen las prácticas estatales con redes transnacionales de circulación de ideas y conocimientos. Además, la revista incluye trabajos que se orienten a reconstruir los lazos entre el poder político y las organizaciones sociales, los actores corporativos o grupos intelectuales, así como a entender la mediación de éstos en la constitución de una agenda estatal o en la definición de las políticas públicas. Pautas de publicación

Encuentro sobre Universidades y Gobiernos/Estados Abiertos

24 de noviembre, de 15:00 a 20:00 hs. Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA Convocamos a este encuentro a miembros, adherentes y simpatizantes para que aporten experiencias, debatan enfoques conceptuales e ideas, propongan proyectos comunes y para que, en conjunto, acordemos la apertura de espacios virtuales para el intercambio. El acceso es libre y gratuito, los esperamos! INSCRIPCIÓN Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) y Programa de Estudios de Gobierno Abierto

Convocatoria beca doctoral CONICET

En el marco del Proyecto Unidad Ejecutora: “Prácticas de Estado: Un estudio de los procesos de constitución del Estado argentino en función de las demandas sociales, desde el 2001 al presente”, Centro de Investigaciones Sociales, CONICET/IDES (código BD20160264CO) Tema de beca: Actores, prácticas y discursos de modernización en la configuración del Estado en la Argentina reciente (2001-actualidad) Director: Mariano Plotkin Consultas y presentaciones: mplotkin@ides.org.ar y Jimena Caravaca (jimenacaravaca@gmail.com) Objetivos El objetivo general del trabajo del/a becario/a consistirá en analizar las distintas concepciones de Estado y formas de institucionalidad estatal que resultan del diálogo multi-actoral. En particular se espera que focalice en las instancias de negociación de prioridades de la agenda estatal y en la producción de clasificaciones sociales a partir de prácticas estatales, así como en las formas de acción estatal que ambas organizan. Teniendo en cuenta que tanto en las ciencias sociales como en las humanidades, y en contraste con las llamadas “ciencias duras” -para las cuales pareciera estar pensada la convocatoria- se considera que parte de la formación de un doctorando consiste precisamente en diseñar de manera autónoma un proyecto de investigación, mantendremos este plan de trabajo en términos generales, proponiendo una serie de líneas guía de investigación a definir con mayor detalle en el diálogo entre el/la becario/a, su director y el equipo más amplio de investigadores involucrados en el proyecto institucional. Aspiramos a incorporar un/a becario/a que investigue uno o algunos de los siguientes temas vinculados al objetivo general: A) Analizar las diversas propuestas de racionalización del Estado llevadas a cabo a lo largo del período bajo análisis, incluyendo tanto su contenido como los diversos tipos de interacción social y negociación entre agentes estatales y no estatales implícitos en cada uno de esos modelos. También nos interesa que el/a becario/a estudie las formas en que la idea misma de racionalización se fue valorizando y resemantizando a lo largo del período llegando hasta la creación del actual Ministerio de Modernización. B) Otra línea de investigación posible para el/a becario/a consistiría en la realización de un seguimiento de las pautas y patrones de reclutamiento de funcionarios en alguna/s agencia/s estatal/es específica/s ya sea a nivel nacional y/o provincial entre el año 2001 y la fecha. En particular, interesa analizar las siguientes variables: trayectoria de los funcionarios previa a su nombramiento; formación profesional; ámbitos de actuación dentro y fuera del estado; actuación política; redes de sociabilidad en las cuales se encuentran incluidos. Por otro lado, también interesa la evolución de los criterios de selección e incorporación de dichos funcionarios. C) Reconstrucción de la red de actores (estatales y extra-estatales) que han intervenido en la formulación de alguna/s política/s pública/s. Nos interesa en particular que el/la potencial becario/a pueda reconocer mecanismos de inclusión y exclusión de actores, analizar las formas de negociación -implícitas y explícitas- entre esos actores, y reconstruir la dinámica existente en la toma de decisiones relativas a la implementación de dichas políticas. D) Dado que cualquier práctica de gestión estatal supone la generación de información acerca de dimensiones específicas de la sociedad o la economía (el INDEC, por ejemplo), o bien sobre la dinámica de la propia gestión administrativa de la agencia en cuestión (cualquier otra repartición pública), nos interesaría contar con un/a becario/a que estudie la evolución del modo en que la generación de información pública, así como la promoción de su circulación han sido valoradas entre el 2001 y la actualidad. En esta línea nos interesaría conocer también las prácticas concretas a través de las cuales esta circulación de información se ha llevado a cabo, así como sus condiciones de accesibilidad. E) La observación y análisis de las formas en que las prácticas de gestión estatal han generado sistemas de clasificación social -objetivos y subjetivos- acerca de hechos, personas, objetos, prácticas, así como también sus consecuencias concretas. En particular, nos interesaría que el/a becario/a focalice su atención en las formas de acceso y exclusión a políticas sociales, contratos con el Estado, etc. Antecedentes El/a becario/a se insertará en un proyecto que se propone intervenir en los debates respecto de las prácticas del Estado, concibiendo a este último como una arena social y simbólica, cuyos límites y competencias se encuentran en continua reformulación. Consideramos que un abordaje del Estado centrado en las prácticas –diseño e implementación de políticas públicas, así como también en los agentes que intervienen en estos procesos y los saberes y competencias puestas en juego–, proporciona una vía de entrada fructífera hacia una conceptualización del Estado que fija su atención no solamente en la “estatalidad” tal como la misma fuera definida en cierta literatura clásica, sino fundamentalmente, en los espacios de interacción entre el mismo y la sociedad. Por lo tanto, nuestro enfoque se diferencia tanto de la perspectiva clásica que considera al Estado como un actor completo, como de la neo-institucionalista que focaliza en actores con racionalidad estratégica (Evans, Rueschemeyer y Skocpol, 1985; Rueschemeyer y Skocpol, 1996); como así también de la mirada vinculada a la teoría política que desplaza al Estado del análisis de las políticas públicas para centrarse en otras configuraciones como el “espacio público”, o distintas formas de legitimidad (Abensour, 1998; Rosanvallon, 1990). Nuestro enfoque parte de considerar al Estado no como un conjunto de instituciones delimitadas, sino como un sistema de prácticas cotidianas, espacios de encuentro e interacción con otros agentes sociales, y de generación de representaciones culturales. Concebimos la construcción de agendas estatales como un proceso estrechamente vinculado a la circulación de saberes tanto expertos como aquellos asociados al sentido común. Esto último, es decir, la forma en que el sentido común interactúa con saberes expertos en la conformación de agendas estatales ha sido un aspecto muy poco trabajado analíticamente. En este respecto, se incluye una amplia gama de cuestiones que van desde la materialidad misma de los mecanismos de circulación, hasta los espacios concretos de difusión de esas ideas. Abandonar una caracterización de las demandas y las respuestas estatales como realidades preexistentes, dicotómicas y cosificadas, nos permitirá desarrollar el estudio de los mecanismos clasificatorios y lingüísticos, además de las condiciones impuestas por las realidades financieras o legales, que harían posible que ciertas problemáticas sean objeto de respuesta en una determinada forma y en cierto tiempo y lugar, a diferencia de otras que son postergadas o excluidas. Esta complejización de la mirada sobre los agentes estatales pone en evidencia otros tipos de tensiones como las que se generan entre actores percibidos y auto-percibidos como pertenecientes a una elite técnica, y aquellos identificados como políticos, así como también las interacciones que se generan entre ellos. Por lo tanto, nuestro interés reside en estudiar cómo el Estado (en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal a partir de casos concretos y particulares) en conjunción con diversos actores sociales -que en muchos casos se intersectan con el mismo-, han producido agendas a través de clasificaciones, jerarquizaciones, justificaciones, formas de intervención y lenguajes específicos para organizar las problemáticas objeto de las políticas públicas. Sugerimos, pues, que este modo de analizar las respuestas estatales permitirá una comprensión más compleja y profunda de las configuraciones históricas del Estado, en las que está en juego la redefinición de sus límites y competencias, y la constitución misma de demandas sociales plausibles de ser atendidas de ciertos modos y no de otros. Actividades y Metodología Considerando el carácter multidisciplinario del proyecto, aspiramos que el/a becario/a esté realizando su doctorado en algunas de las siguientes disciplinas: historia, antropología, sociología, ciencias políticas, o ciencias sociales. En función de las líneas de trabajo propuestas y de los intereses particulares del/a becario/a, serán requeridas distintas habilidades y competencias vinculadas a las diversas estrategias metodológicas que serán aplicadas. Esperamos que el becario/ha seleccionado/a pueda manejarse con solidez en más de una de estas técnicas de investigación. Así por ejemplo, para la reconstrucción de patrones de reclutamiento, se utilizaría trabajo de recopilación de documentación de archivo, entrevistas en profundidad a diversos agentes, y realización de encuestas. Para el punto vinculado a la reconstrucción de la red de actores que han intervenido e intervienen en la formulación de políticas públicas, se requerirá trabajo etnográfico, aplicación de la técnica de observación participante; teniendo en cuenta que si se tomara como objeto de estudio un proceso ya concluido de implementación de políticas públicas, las técnicas de investigación se vincularían nuevamente a prácticas de archivo, así como también a análisis de contenidos y formas discursivas de medios de comunicación masiva, y a la realización de entrevistas en profundidad. En suma, nos interesaría que el becario/a que se incorpore al proyecto pueda manejar al menos dos de las siguientes técnicas de investigación: a) método etnográfico; b) análisis archivístico; c) análisis de discurso; d) construcción y análisis de bases de datos; e) realización de encuestas. http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/ Becas Internas Doctorales y Postdoctorales en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras del CONICET 2017 Becas Internas Doctorales UE – del 10 de julio al 4 de agosto de 2017 Están destinadas a postulantes graduados o que adeuden hasta 7 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para realizar tareas de investigación con vistas a obtener un diploma de Doctorado, en el marco de un proyecto de investigación de Unidades Ejecutoras, de acuerdo al listado de temas propuestos publicados en la presente convocatoria (click aquí). En dicho listado se incluye el título del plan de trabajo, Unidad Ejecutora donde se realizarán las actividades de investigación y el director de beca que ya se encuentran aprobados en el marco del Proyecto de Investigación de UE presentado oportunamente. Las becas serán otorgadas para realizar el plan de trabajo seleccionado, bajo la dirección y en la Unidad Ejecutora propuestos en el Proyecto UE en el que se enmarca el tema de investigación. Duración: Sesenta (60) meses a partir del 01/04/2018 El límite de edad para la postulación a esta categoría de beca será de hasta 32 años al 31 de diciembre de 2016, inclusive. En el caso de los postulantes graduados en medicina que acrediten la realización de una residencia médica, el límite de edad será de 34 años al 31 de diciembre de 2016, inclusive. Se considerará especialmente la maternidad de las postulantes, por lo que en estos casos el límite de edad se incrementará en 1 (uno) año por cada hijo con un límite de 3 años para aquellos que tengan 3 o más hijos. Es  obligación  de  los  becarios  dedicarse  en  forma  exclusiva  a  las  tareas  académicas  y  de investigación requeridas en el plan de trabajo de la beca, solo compatibles con cargos docentes secundarios, terciarios y/o universitarios. Los becarios sólo podrán adicionar a su estipendio la remuneración proveniente de un cargo docente secundario, terciario y/o universitario con las dedicaciones horarias establecidas en el Reglamento de Becas de Investigación Científica y Tecnológica. El CONICET obtiene periódicamente información proveniente de diversos organismos relacionada a cargos y actividades desempeñados por su personal. Los candidatos que sean beneficiados con una beca del CONICET no podrán solicitar cambios de su lugar de trabajo y/o director de beca. CONDICIONES PARA POSTULAR             Se aceptarán  solicitudes de postulantes no graduados que adeuden un máximo de siete  (7) materias de la carrera de grado al momento de realizar su solicitud de beca1. Dichos postulantes deberán, indefectiblemente, acreditar la finalización de su carrera antes de la fecha estipulada para el comienzo de la beca. Los doctorados propuestos a realizar durante la beca deberán estar acreditados o presentados para su acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El listado de doctorados acreditados podrá ser consultado en el buscador de postgrados de la página web de la CONEAU. No serán admitidos como postulantes a becas Internas Doctorales, graduados que hayan sido beneficiados con becas doctorales financiadas por otras instituciones, nacionales y extranjeras, incluido el CONICET. Estos postulantes podrán solicitar la Beca Interna de Finalización de Doctorado. Las becas serán otorgadas para realizar el plan de trabajo seleccionado, bajo la dirección y en la Unidad Ejecutora propuestos en el Proyecto UE en el que se enmarca el tema de investigación. BASES-DOCTORAL-2017-PROY-UE

La edición argentina contemporánea, entre el Estado y el mercado. Dirección: Alejandro Dujovne

Docentes: Alejandro Dujovne (CIS-CONICET/IDES) Daniela Szpilbarg (CIS-CONICET/IDES) Ezequiel Saferstein (CeDInCI/UNSAM) José de Souza Muniz Jr. (USP, Brasil) Curso virtual, del 04/09 al 10/11 Desde diversas latitudes de la región, como Brasil, México y Argentina, han proliferado en los últimos años artículos, grupos de trabajo, investigaciones y congresos dedicados a trabajar sobre los procesos de producción, circulación, difusión, recepción y apropiación de las ideas a partir del libro y la cultura impresa. Las temáticas que abordará este seminario introductorio sobre el mundo editorial refieren a distintos ejes o unidades temáticas: los principales aportes para el abordaje de la cultura escrita y para una historia del libro y la edición, el análisis de la dimensión transnacional en el mundo del libro y los problemas que esta introduce, tales como las dinámicas de la traducción y la centralidad de las ferias de libros; los procesos actuales por los que atraviesa el mercado editorial y los debates que acarrean en torno a la concentración/independencia, digitalización, políticas culturales y derechos de autor; el estudio de casos editoriales de América Latina y las proyecciones hacia el futuro del mercado regional. Contacto: cursosvirtuales@ides.org.ar