Proyecto

Prácticas de Estado. Un estudio de los procesos de constitución del Estado argentino en función de las demandas sociales, desde el 2001 al presente

  • Estado
    En curso
  • Periodo
    01/2016 - 12/2021
  • Código
    Proyecto Institucional Unidades Ejecutoras (PUE) 22920160100005CO

Descripción

Este proyecto interroga los modos en que el Estado es definido. Sin embargo, en lugar de participar de los debates normativos y valorativos usuales, centramos nuestra atención en las prácticas del Estado. Este abordaje incluye no solo los discursos manifiestos de quienes ocupan circunstancialmente cargos de gobierno o la administración pública, o los textos con las respectivas normativas; el Estado supone, también, actividades situadas en espacios específicos. Por ende, exige el análisis de lo implícito en las prácticas y relaciones situadas en contextos culturales e históricos específicos, descriptibles empíricamente.
Una parte sustancial de la investigación se orienta al estudio de las condiciones de producción de las políticas públicas, que incluye una dimensión práctica y cotidiana de elaboración y ejecución. Pretendemos estudiar estos aspectos a través del modo en que el Estado ha elaborado respuestas a demandas de la sociedad civil, en el período que va del 2001 hasta el presente.

Palabras clave: Estado Políticas públicas Sociedad civil Demandas sociales