Revista Estudios Sociales del Estado. En línea el Vol. 6 Núm. 12 (2020)

15 de Diciembre, 2020

Los/as invitamos a leer el número 12. Disponible, exclusivamente, a través del soporte digital y bajo la modalidad de Acceso Abierto.

Puede accederse a la revista aquí

 

ISSN 2422-7803

Publicado: 2020-12-11

 

Dossier

- Las organizaciones de derecha y la violencia paraestatal en la Argentina. Un siglo de relaciones, afinidades y complicidades con el Estado

Juan Luis Besoky, Mercedes López Cantera

- Al servicio del orden, al servicio de las fuerzas. Las organizaciones nacionalistas argentinas de las décadas de 1920 y 1930 y la paraestatalidad en la historiografía

Mercedes López Cantera

La Liga Patriótica en el territorio pampeano. Notas sobre el accionar y el discurso represivos contra la clase trabajadora (1919-1922)

Magalí Gómez, Federico Salvarredi

Servicios de Información, represión política, y violencia paraestatal durante el primer peronismo

Mónica Inés Bartolucci

Contra judíos, masones y comunistas. Un caso de violencia paraestatal en La Plata en 1970

Juan Luis Besoky

La Alianza Anticomunista Argentina. Análisis de su trayectoria y articulaciones represivas

Carlos Fernando López de la Torre

 

Convocatoria abierta revista Estudios Sociales del Estado, números 14/2021 y 15/2022.

 

ESE es una publicación digital de carácter semestral y arbitrada, incluida en las bases de datos Latindex (Catálogo y Directorio), Dialnet, DOAJ, EuroPub y ErihPlus. ESE está abierta a recibir contribuciones científicas-académicas de distintas disciplinas sociales que se interesen por el Estado como objeto de estudio y de reflexión.

Fecha de Recepción de propuestas: hasta el 31 de marzo de 2021.

Los números anteriores pueden consultarse en www.estudiossocialesdelestado.org

Convocatoria general abierta de Artículos

Resultan de interés para la revista los resultados de investigaciones que, desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales, aborden, entre otras cuestiones, la historia institucional del Estado, el estudio en profundidad de una de sus reparticiones o las trayectorias de ciertas figuras significativas en altas funciones de gobierno o en la burocracia estatal. La publicación recibe también contribuciones que se propongan analizar la relación entre el Estado y la conformación de campos disciplinares o comunidades científico-profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, policías, militares, entre varios posibles) o que vinculen las prácticas estatales con redes transnacionales de circulación de ideas y conocimientos. Además, la revista incluye trabajos que se orienten a reconstruir los lazos entre el poder político y las organizaciones sociales, los actores corporativos o grupos intelectuales, así como a entender la mediación de éstos en la constitución de una agenda estatal o en la definición de las políticas públicas.

Los originales deberán tener entre 10.000 y 12.000 palabras, incluyendo las notas a pie de página, la bibliografía, los gráficos, cuadros, mapas o apéndices.

Convocatoria general abierta de Notas de Investigación

Esta sección, sin arbitraje, está diseñada para publicar avances de investigación, comunicaciones breves, transcripción de conferencias. Asimismo se publicarán ensayos que contengan algún análisis crítico de aspectos relevantes para los estudios sociales del Estado tales como la difusión de algún archivo, debates sobre alguna temática actual que merezca ser analizada o el planteo de alguna cuestión teórica pertinente.

Se sugiere utilizar un estilo narrativo de corte ensayístico para fomentar la circulación de la sección entre diferentes circuitos de difusión.

Se publicarán textos que tendrán entre 3.000 y 6.000 palabras.

Convocatoria general abierta de Reseñas

Esta sección consta de dos tipos de contribuciones:

Estados de la cuestión o estudios bibliográficos que aborden un conjunto de dos o más textos capaces de abordar alguna problemática ligada a los estudios sociales del Estado. Podrán tener una extensión entre 2.000 y 4.000 palabras.

Reseñas bibliográficas de libros publicados dentro de los últimos tres años o reediciones relevantes. Podrán tener una extensión entre 800 y 1.800 palabras.

En ambos casos se busca enfatizar una mirada crítica de la literatura a ser reseñada.

Las pautas de publicación se encuentran en www.estudiossocialesdelestado.org

 

Estudios Sociales del Estado

www.estudiossocialesdelestado.org 

estudiossocialesdelestado@gmail.com