Análisis Estadístico Avanzado en SPSS

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
09/04/2024 a 01/07/2024
Cupo de alumnos
10-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Julieta Lenarduzzi
Docente: Julieta Lenarduzzi

Fundamentación

Este curso avanzado de análisis de datos con el paquete estadístico IBM SPSS se plantea como una continuación del curso introductorio al análisis estadístico en SPSS (https://www.ides.org.ar/formacion/curso-virtual/introduccion-paquete-estadistico-spss). Se trabajará sobre muestreo y técnicas de análisis estadístico multivariado para reducción de datos, predicción de resultados y clasificación y segmentación de datos.

Objetivos

- Poner en práctica los métodos para realizar muestreo probabilístico utilizando el paquete estadístico SPSS.

- Facilitar el manejo de los procedimientos disponibles en SPSS para el análisis de datos con múltiples variables.

- Brindar herramientas para el diseño de pruebas estadísticas adecuadas a los tipos de preguntas y datos con que se trabaja en las ciencias sociales.

Destinatarios

El curso se dirige a personas que tengan interés, y/o cuyas ocupaciones requieran el manejo de herramientas de análisis de datos cuantitativos en diversas áreas de las ciencias sociales, con conocimientos intermedios de estadística aplicada a las ciencias sociales y manejo del paquete estadístico SPSS.

Es requisito que las/os estudiantes tengan instalado el programa IBM SPSS versión 19 o superior, el Adobe Acrobat, Microsoft Excel, Word y Powerpoint.

Contenidos

Módulo 1 

● La lógica del muestreo probabilístico ● Muestreo aleatorio simple ● Muestreo estratificado ● Muestreo de conglomerados monoetápico y polietápico

Módulo 2 

● Análisis factorial ● Análisis de componentes principales ● Técnicas de escalamiento óptimo ● Análisis de correspondencias simple y múltiple ● Análisis de componentes principales categórico

 

Módulo 3 

● Análisis discriminante ● Análisis de conglomerados (clusters) ● Análisis de conglomerados jerárquico, bietápico y de k-medias

Módulo 4 

● Correlación, regresión lineal simple y múltiple ● Diagnóstico y corrección de problemas. Gráficos ● Residuos. Homocedasticidad. Colinealidad. Outliers ● Regresión no lineal ● Regresión Logística (Logit) y Probit ● Regresión binaria, nominal, ordinal ● Regresión categórica (escalamiento óptimo)

 

Modalidad de cursada

100% online asincrónico.

Los materiales quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los/as alumnos/as estén conectados/as en horarios particulares.

Requisitos de admisión

● Nivel básico de manejo del paquete estadístico SPSS (apertura e importación de archivos, ingreso de datos, transformación de datos).

● Conocimientos de estadística descriptiva (cálculo de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión).

● Conocimientos intermedios de estadística inferencial (probabilidad, test de hipótesis, intervalos de confianza, nivel de significación, análisis estadístico univariado y bivariado).

● Tener instalado el programa IBM SPSS versión 19 o superior, el Adobe Acrobat, Microsoft Excel, Word y Powerpoint.

● Se recomienda haber realizado el curso Introducción al Paquete Estadístico SPSS dictado en IDES Virtual.

Evaluación y certificación

La evaluación del curso constará de los siguientes componentes:

● Ejercicios: en todas las clases las/os estudiantes realizarán ejercicios con mecanismos de autoevaluación. Estos ejercicios no tendrán calificación.

● Trabajos prácticos: en cada unidad, las/los estudiantes realizarán un trabajo práctico utilizando una base de datos y realizando los procedimientos aprendidos. Cada trabajo práctico representará el 20% de la calificación final.

● Examen final: al finalizar el curso habrá un examen final con preguntas breves (multiple choice/completar espacios en blanco/verdadero-falso) para revisar los conocimientos adquiridos. La nota obtenida representará el 20% de la calificación final.

Para obtener el certificado de APROBACIÓN del curso deberán aprobar 3 de los 4 trabajos y el examen final, con calificación igual o superior a 7/10 puntos. El examen tiene instancia recuperatoria.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

CURSO SIN MATRICULA

Para Alumnos de Argentina

3 cuotas mensuales:

Cuota 1 $ 29.000.- 

Cuota 2 $ 32.000.-

Cuota 3 $ 32.000.-

PAGO TOTAL: $ 87.000.- (con descuento)

Para alumnos del exterior

- 3 cuotas mensuales: USD 90  

PAGO TOTAL: USD 250.- (con descuento)     

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales 

(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para lumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente 

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306