La política en su dinámica. Estado, movimientos sociales, tiempo, familia y otros entretejidos

Abierta
2do cuatrimestre
100
11/08/2025 a 10/11/2025
5-50
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF
Inscripción
Para inscribirte en el curso
Equipo docente
Coordinación académica: Federico RodrigoDocentes: Federico Rodrigo, Fernanda Figurelli
Fundamentación
El objetivo del curso es aportar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de los procesos políticos. Específicamente, recuperando aportes antropológicos, de los estudios culturales y de la perspectiva postcolonial abordaremos la pregunta por las lógicas y prácticas a través de las cuales las personas -sea o no desde los Estados o las organizaciones de la sociedad civil- disputan la producción de las identidades, demandas y procedimientos que constituyen las luchas sociales.
La propuesta es repasar debates teóricos a partir de discutir investigaciones empíricas que proveen análisis concretos y situados. De esta manera, revisando estudios sobre fenómenos contemporáneos (las políticas sociales, las nuevas derechas, los movimientos territoriales, las luchas campesinas, las ocupaciones de tierra, las demandas indígenas, la construcción de estados plurinacionales, las migraciones, etc.) se espera abordar las relaciones de poder y las dinámicas de cristalización y transformación de las mismas que organizan aspectos fundamentales de la vida social, colocando un especial énfasis en las tramas que constituyen simbólicamente la vida en común.
El seminario se divide en tres ejes conceptuales que se desarrollarán progresivamente, alcanzando 14 clases: 1. El Estado y la ciudadanía, reconociendo tanto sus capacidades de regulación simbólica tanto como las disputas de y por sus lógicas constitutivas; 2. La producción situada de lo político, para dar cuenta de las modalidades a partir de las cuales diferentes movimientos e instituciones articulan las políticas públicas y las demandas sociales; 3. Diferentes entradas etnográficas que permiten complejizar el análisis de lo político como familia, género y tiempo.
Objetivos
-Proveer análisis críticos de los abordajes teóricos y conceptualizaciones de los procesos políticos desarrollados por diferentes perspectivas como la antropología de la política, los estudios culturales y de la perspectiva postcolonial.
-Estimular la reflexión en torno a estrategias metodológicas para el estudio de las modalidades, espacios, sujetos y dimensiones involucradas en su desarrollo.
-Evaluar los distintos instrumentos analíticos revisados en función de los temas de interés, de estudio y/o trabajo de los/as estudiantes.
Destinatarios
Estudiantes de grado y posgrado de Carreras de Ciencias Sociales y personas que por su desempeño profesional posean un interés y un bagaje de conocimientos mínimos sobre los temas del curso
Contenidos
Estado y ciudadanía
El Estado como dispositivo de codificación de lo social: Dispositivos hegemónicos en la producción de las posiciones del sujeto y las lógicas legítimas de acción política. El reconocimiento de las resistencias.
El Estado como trama heterogénea: Las disputas en y por el Estado. Los condicionamientos simbólicos que opera el “efecto Estado” sobre los agentes. La introducción de lógicas otras y sujetos subalternos en la constitución de lo estatal. La etnografía del Estado y la perspectiva del Estado en la sociedad.
Aportes del enfoque poscolonial y del estudio crítico de las ciudadanías a la pregunta por la emergencia de sujetos, demandas y lógicas de acción inesperadas. La relación Estado ciudadanía en el marco, y más allá, de las definiciones normativas.
La producción situada de lo político
Más allá del Estado-centrismo en la pregunta por la controversia y la política subalterna y popular. La influencia recíproca entre marcos institucionales y dinámicas de acción colectiva: ¿ni desde abajo ni desde arriba? Lo popular desde la cotidianidad de la vida: lo que se juega (y se trama) fuera de las dicotomías modernas.
Procesos de movilización y desmovilización: Huelgas, rebeliones y formas cotidianas de resistencia. Luchas cotidianas entre trabajadores y propietarios. Conflicto y desmovilización. Registros históricos de las luchas y trabajo de campo. Sentimientos, moralidad y política. Resistencia y poder.
Perspectivas nativas y movilizaciones: Etnografía y movimientos sociales. Movimiento y movilidad. Lucha: contextos y significados. Lucha y sufrimiento. Práctica sindical, derechos y clandestinidad.
Identidades y movilizaciones: Definiciones vs identidades. Ni aliados, ni enemigos. Manifestaciones campesinas e identidad. Expropiación, movimiento sindical y trabajadores rurales.
Entradas etnográficas: familia, género y tiempo
Familia y política: Territorios de parentesco. Familiarización, desfamiliarización. Luchas de familias. Casa, familia y casamiento. Grupos de parientes. Alianza y poder. Género y narrativas: Relatos de mujeres y relatos oficiales. Narrativas e intimidad. Contrasistemas. Relaciones de género, tradiciones expresivas y trabajo de campo. Relatos y sufrimiento.
Tiempo y política: Tiempo de la política. Estrategias temporales. Tiempo de las prácticas y tiempo de la ciencia. Tiempo y disciplina del trabajo. El reloj. Orientación al quehacer y trabajo regulado. “Utilización” del tiempo laboral. Tiempo como objeto. Usos y manipulaciones del tiempo. Tiempo y agencia.
Abu-Lughod, Lila (1990). The romance of resistance: tracing transformations of power through Bedouin women. American ethnologist. Vol. 17 (1),. 41-55
Abu-Lughod, Lila. (1999). Veiled Sentiments. Honor and Poetry in a Bedouin Society. Berkeley, University of California Press.
Acuña, Carlos; Jelin, Elizabeth y Kessler, Gabriel (2006), “Repensando las relaciones sociales locales”. Acuña, Carlos; Jelin, Elizabeth y Kessler, Gabriel, Políticas sociales y acción local, Buenos Aires: IDES, 9-18.
Ahmann, Chloe. (2018). “‘It’s Exhausting to Create an Event out of Nothing’: Slow Violence and the Manipulation of Time.” Cultural Anthropology 33, no. 1: 142–71.
Balibar, Etienne (1991). “La forma nación: Historia e ideología”. Wallerstein, Immanuel y Balibar, Etienne. Raza, Nación y Clase. Madrid: IEPALA, 135-168.
Bourdieu, Pierre. (1977). Une Classe Objet. Actes de la Recherche, 17-18. PP 2-5.
Bourdieu, Pierre (2012). “Clase del 18 de enero de 1990”. Sobre el Estado. Cursos en el College de France (1989-1992). Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, Pierre. (2012). Bosquejo de una teoría de la práctica. Buenos Aires: Prometeo.
Briones, Claudia (2005). “Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales”. Cartografías Argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. Buenos Aires: Antropofagia, 9-36.
Borges, Antonádia (2006). O emprego na política e suas implicações teóricas para uma antropologia da política. Grimberg, M.; Fernández Alvarez, MI. y Rosa, M. (eds): Estado y movimientos sociales. Estudios etnográficos en Argentina y Brasil, Buenos Aires: Antropofagia. 179-203.
Butler, Judith y Spivak, Gayatri (2009). “¿Quién le canta al Estado nación?”. Quién le canta al Estado-nación. Lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires: Paidos, 43-128.
Carneiro, Ana. (2017). A falação dos parentes ou o casamento como acontecimento latente. En: John Comerford, Marcos Otávio Bezerra, Moacir Palmeira (org.), Questoes e dimensões da política, Rio de Janeiro, Papéis Selvagens. Pp. 289-302.
Canessa, Andrew (2008). “El sexo y el ciudadano: Barbies y reinas de belleza en la era de Evo Morales”. Wade, Peter, Fernando Urrea Giraldo y Mara Viveros Vigoya (eds.), Raza, etnicidad y sexualidades. Ciudadanía y multiculturalismo en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Centro de Estudios Sociales (CES), 69-105.
Comerford, John Cunha. (1999). Fazendo a luta: sociabilidade, falas e rituais na construção de organizações camponesas. Rio de Janeiro: Relume Dumará. Capítulos a seleccionar.
Comerford, John (2003). Como uma família. Sociabilidade, territórios de parentesco e sindicalismo rural. Rio de Janeiro: Relume-Dumará, Núcleo de Antropologia da Política/UFRJ. Capítulos a seleccionar.
Corrigan, Philip y Sayer, Derek (2007). “El gran arco. La formación del Estado inglés como revolución cultural”. Lagos, María L y Calla, Pamela (comps). Antropología del Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina, 39-115. La Paz: PNUD.
Das, Veena y Poole, Deborah (2008). “El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas”. Cuadernos de antropología social, (27), 19-52.
De la Cadena, Marisol (2009). “Política indígena. Un análisis más allá de la ‘política’”. Red de Antropologías del Mundo, 4, pp. 139-176
Fernández Álvarez, María Ines; Gaztañaga, Julieta y Quiros, Julieta (2017). “La política como proceso vivo: diálogos etnográficos y un experimento de encuentro conceptual”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 231, 277-304.
Ferraudi Curto, Cecilia (2014). “Presentación”. Ni punteros ni piqueteros. Urbanización y política en una villa del conurbano. Buenos Aires: Gorla, 19-59.
Grignon, Claude. (1975). Le Paysan Inclassable. Actes de La Recherche, 4, Paris, pp. 82-87.
Grima, Benedicte (1991). “The Role of Suffering in Women’s Performance of Paxto”, en Arjun Appadurai, Frank J.Korom, y Margaret Mills (ed.), Gender, Genre, and Power in South Asian Expressive Traditions. Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 78-101.
Greenhouse, Carol J. (1996). Introduction. In: A Moment's Notice: Time Politics across Cultures. Ithaca, NY: Cornell University Press. Pp. 1-16.
Gordillo, Gastón (2006). “Fetichismos de la ciudadanía”. En el Gran Chaco: Antropologías e historias. Buenos Aires: Prometeo, 169-194.
Goldman, Marcio (2007). Introdução: Políticas e subjetividades nos “Novos Movimentos Culturais”. Ilha Revista de Antropologia, Florianópolis, v. 9, n. 1, 2, pp. 8-22,. ISSN 2175- 8034. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/6315/14891>. Acesso em: 12 fev. 2020. doi:https://doi.org/10.5007/%x.
Guedes, André Dumans (2005). Andança, agitação, luta, autonomia, evolução. Sentidos do movimento e da mobilidade. Ruris, Vol. 9, n. 1,. Pp. 111-120.
Hale, Charles (2014). “Entre lo decolonial y la formación racial: luchas afro-indígenas por el territorio y por (¿o en contra de?) un nuevo lenguaje contencioso”. Cuadernos De antropología Social, (40), 9-37.
Holston, James (2008). “La ciudadanía insurgente en una era de periferias urbanas globales. Un estudio sobre la innovación democrática, la violencia y la justicia en Brasil”. Delamata, Gabriela (Ed.). Movilizaciones sociales: ¿nuevas ciudadanías? Reclamos, derechos, estado en Argentina, Bolivia y Brasil. Buenos Aires: Biblos, 46-65.
Jelin, Elizabeth (1993). “¿Cómo construir ciudadanía? Una visión desde abajo”. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 55, 21-37.
López, Paula; Caballero, Ariadna y Acebedo, Rodrigo. (2012). “Introducción. Los ciudadanos inesperados”. López, Paula; Caballero, Ariadna y Acebedo, Rodrigo (comps) Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy. México DF: Centro de investigación y de estudios avanzados,
Marques, Ana Claudia. (2002). Intrigas e questões: Vingança de família e tramas sociais no sertão de Pernambuco. Rio de Janeiro, Relume Dumará.
Migdal, Joel (2011). “El Estado en la sociedad. Una nueva definición del Estado (para superar el estrecho mundo del rigor)”. Estados débiles, Estados fuertes. México: FCE, 15-56.
Mills, Margaret, (1991), “Gender and Verbal Performance Style in Afghanistan”, en Arjun Appadurai, Frank J.Korom, y Margaret Mills (ed.), Gender, Genre, and Power in South Asian Expressive Traditions. Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 56-77.
Mitchell, Timothy (2015). “Sociedad, economía y el efecto estado”. Abrams, Philip; Gupta, Akhil y Mitchell, Timothy Antropología del Estado. Buenos Aires: FCE, 145-184.
NuAP (1998). “Uma antropologia da política: rituais, representações e violência projeto de pesquisa”. Cuadernos du NUAP, 1.
Palmeira, Moacir. (1979). Desmobilização e Conflito: Relações entre Trabalhadores e Patrões na Agro-Indústria Pernambucana. Revista de Cultura e Política, v. 1, n. 1, p. 41-56.
Palmeira, Moacir. (1989). Modernização, Estado e questão agrária. Revista Estudos Avançados, 3(7), pp. 87-108.
Palmeira, Moacir G. S., e Beatriz M. A. de Heredia. (2018). “Os comícios E a política De facções”. Anuário Antropológico 19 (1):95-125.
https://periodicos.unb.br/index.php/anuarioantropologico/article/view/6587.
Partha Chatterjee (2006). “La nación en tiempo heterogéneo” y “Comunidad imaginada: ¿por quién?”. La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Buenos Aires: Siglo XXI, 57-108
Perelmiter, Luisina (2016). “Introducción” y “Militar el Estado”. Burocracia plebeya. La trastienda de la asistencia social en el Estado argentino. San Martín: Universidad Nacional de San Martín. 15-32 y 145-168.
Quiros, Julieta (2011). “Introducción”. El por qué de los que van. Peronistas y piqueteros en el Gran Buenos Aires (una antropología de la política vivida).Buenos Aires: Antropofagia, 11-40.
Ramanujan, A. K., (1991), “Toward a Counter-System: Women’s Tales”, en Arjun Appadurai, Frank J.Korom, y Margaret Mills (ed.), Gender, Genre, and Power in South Asian Expressive Traditions. Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 33-55. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Rambaud, P. (1982). Les Agriculteurs Polonais a la Conquête de Leur Identité. Actes de la Recherche, 41, Paris, 47-49.
Schavelzon, Salvador (2012). “Introducción”. El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia. Etnografía de una asamblea constituyente. La Paz: CLACSO, 1-64.
Schavelzon, Salvador (2009). “La antropología del estado, su lugar y algunas de sus problemáticas”. Publicar, 8 (9), 73-96.
Sigaud, Lygia. (1979). Os clandestinos e os direitos: Estudo sobre trabalhadores da cana-de açúcar de Pernambuco. São Paulo: Livraria Duas Cidades.
Sigaud, Lygia. (2005). “As condições de possibilidade das ocupações de terra”. Tempo Social, 17, 255-280.
Sigaud, Lygia (2004). “Ocupações de terra, Estado e movimentos sociais no Brasil”. Cuadernos De antropología Social, (20), 11-23.
Scott, James. (2002). Formas cotidianas da resistência camponesa. Raízes 21(1). Pp. 10-31. Thompson, E. P. (1995). Costumbres en común. Barcelona: Crítica.
Van Vleet, Krista. (2002). The intimacies of power: rethinking violence and affinity in the Bolivian Andes. American Ethnologist 29(3): 567-601.
Wolf, Eric. (1971). “On peasant rebellions”. En: Shanin, T. (ed.) Peasants and Peasant societies. Penguin Books. Pp. 264-274.
Modalidad de cursada
El curso combinará instancias asincrónicas con espacios sincrónicos optativos, que se grabarán y quedarán disponibles en la plataforma. Los contenidos se organizarán en catorce clases, que se presentarán a través de materiales bibliográficos, cuyo abordaje pedagógico estará dado por textos escritos y/o videos.
Requisitos de admisión
Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
Evaluación y certificación
Habrá dos instancias de evaluación: la participación en foros obligatorios y la entrega de un trabajo final. El trabajo final consistirá en un texto escrito con una extensión máxima de seis mil palabras. Se espera que, a partir de alguno/s de los problemas y enfoques abordados en clase, cada estudiante realice una reflexión crítica o bien una propuesta de abordaje empírico.
Aranceles
‼️ MATRICULA BONIFICADA
Para Alumnos de Argentina
- 3 cuotas mensuales: $ 63.000.- (cada una)
- PAGO TOTAL: $ 170.100.- (con descuento del 10% en 1 pago)
Para alumnos del exterior
- 3 cuotas mensuales: USD 100.- (cada una)
- PAGO TOTAL: USD 270.- (con descuento del 10% en 1 pago)
IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1
Medios de pago
Argentina: Ver aquí
Exterior: Ver aquí
Descuentos especiales
(no acumulables)
$56.700.- precio promocional (*) hasta el 15 de junio de 2025 (link publicado en medios de pago). Se pueden adelantar cuotas y a partir del 16 de junio de 2025 se deberá abonar el monto completo de las cuotas pendientes.
10% para socixs IDES
10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)
10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)
20% para lumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)
20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)
(*) para alumnos de Argentina
Más información y contacto
Este curso cuenta con el aval de la UNTREF (vía Resolución) para ser acreditado como curso externo de posgrados.
No tiene puntaje docente.
Tel.: 054 11 4804-5306