Taller de Análisis de la Estructura Social en la Argentina Contemporánea

Abierta
2do cuatrimestre
100
10/09/2025 a 10/12/2025
5-50
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF
Inscripción
Para inscribirte en el curso
Equipo docente
Director: Nicolás SaccoDocente: Nicolás Sacco
Fundamentación
Este curso-taller propone abordar la problemática de la construcción y análisis de datos para el estudio de las clases sociales en la Argentina contemporánea (1976-2023), desde un enfoque global y de largo plazo, en base a datos cuantitativos secundarios. La relevancia de este tema reside, básicamente, en las transformaciones recientes de la estructura social, pero también, en las limitaciones, tanto teóricas como metodológicas, que investigadores y profesionales encuentran a la hora de indagar estos cambios. Ofrece orientar a estudiantes en la “cocina” de la investigación social para el estudio de las clases sociales, compilando información y herramientas usualmente dispersas tanto en la literatura, como en bibliotecas o bases de datos de acceso exclusivo. Las principales fuentes de datos a utilizar serán los censos de población modernos (1970-2022) y la Encuesta Permanente de Hogares (1974-2023), del INDEC, con la posibilidad de agregar otras fuentes que les estudiantes propongan.
Objetivos
● Identifiquen y debatan las principales cuestiones teóricas y metodológicas sobre el cambio en la estructura de clases sociales en Argentina.
● Describan, juzguen, comparen y utilicen datos secundarios (censos, EPH u otras encuestas) y sus posibilidades o limitaciones para el estudio de la estructura de clases.
● Diferencien y evalúen las variables relativas a las características económicas de la población a lo largo de las fuentes.
● Reconstruyan y/o desarrollen sistemas clasificatorios de clases sociales en base a datos secundarios.
● Analicen las características generales de las clases sociales de acuerdo con distintos universos de análisis, su evolución en el tiempo y sus diferenciales (por región, cohorte, sexo, etc.).
● Construyan y expongan resultados originales que se inserten dentro del debate actual sobre clases sociales.
Destinatarios
Estudiantes de carreras de posgrado, técnicos, profesionales e investigadores con experiencia en ciencias sociales. Se requieren conocimientos de: estadística descriptiva, fuentes de datos cuantitativas, variables del mercado de trabajo y experiencia en programación. Los ejercicios prácticos serán expuestos en R, pero usuaries de otros lenguajes serán bienvenidos.
No es excluyente el conocimiento de R, habrá un módulo introductorio sobre este lenguaje.
Contenidos
Unidad 1. La estructura social en la Argentina actual I y II. Debates recientes. La práctica de la investigación y la experiencia de especialistas. Marcos teóricos, herramientas metodológicas.
Unidad 2. Fuentes de datos secundarias para el estudio de la estructura de clases I: los censos de población de modernos, de 1970 a 2010. Características generales, modos de acceso, comparabilidad y procesamiento.
Unidad 3. Fuentes de datos secundarias para el estudio de la estructura de clases II: Encuestas de hogares y empleo, la EPH (1974-2015) y otras fuentes. Características generales, modos de acceso, comparabilidad y procesamiento.
Unidad 4. Las características económicas de la población I y II. Problemas respectivos a las variables económicas que se investigaron, de manera no siempre uniforme, en las fuentes. Los clasificadores de ocupación y su comparabilidad. Debates históricos, propuestas recientes.
Unidad 5. Los Nomencladores de clases sociales. Jugando con los locales (Germani, Torrado, etc.) y durmiendo a los visitantes (Goldthorpe, Wright, etc.). Universos (Hogares, Población, Población Activa) y Niveles (transversal, longitudinal) de Análisis.
Unidad 6. Estructura de clases como variable independiente. Debates y técnicas estadísticas para su análisis.
Unidad 7. Estructura de clases como variable dependiente. Técnicas estadísticas y geográficas para su análisis.
Unidad 8. Diferenciales en la estructura de clases: regionales, periodo, cohorte, género.
Unidad 9. Presentaciones Trabajo Final
Benza, G. (2016). “La estructura de clases durante la década 2003-2013”. En La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura (pp. 111–140). Siglo XXI Editores.
Dalle, P. (2012). “Cambios recientes en la estratificación social en Argentina (2003-2011). Inflexiones y dinámicas emergentes de movilidad social”. Argumentos. Revista de crítica social, 14.
CFI. (1988). Estructura social de la Argentina: indicadores de la Estratificación social y de las Condiciones de vida de la Población en base al Censo de Población y Vivienda de 1980. Buenos Aires: CFI.
de Ipola, E., & Torrado, S. (1976). Teoría y método para el estudio de la estructura de clases sociales (Con un análisis concreto: Chile, 1970). Flacso-Proelce.
Germani, G. (1955). Estructura social de la Argentina. Análisis estadístico. Ediciones del Solar.
Goldthorpe, J. H. (1995). “Sobre la clase de servicio, su formación y su futuro”. En J. Carabaña Morales & A. de Francisco (Eds.), Teorías contemporáneas de las clases sociales (3a ed., pp. 229–263). Pablo Iglesias.
INDEC (2018). Clasificador Nacional de Ocupaciones. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/menusuperior/clasificadores/definiciones_conceptuales_cno.pdf
INDEC. (2003). La nueva Encuesta Permanente de Hogares de Argentina. 2003. https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/metodologia_eph_continua.pdf
INDEC. (2000). Utilización de clasificadores de ocupación en las bases de datos de la encuesta permanente de hogares. https://biblioteca.indec.gob.ar/cgi-bin/wxis.exe/iah/scripts/?IsisScript=iah.xis&nextAction=lnk&base=minde&lang=es&exprSearch=002943&indexSearch=ZZ&format=standard.pft
Otero, H. (2006). “Población y economía en la historiografía argentina del período estadístico: personajes en busca de un autor”. En J. Gelman (Ed.), La historia económica en la encrucijada. Balances y perspectivas (pp. 41–61). Prometeo Libros.
Sacco, N. (2019). Estructura social de la Argentina, 1976-2011. Trabajo y sociedad, 32, 25–51. https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/32
Sacco, N. (2015). ¿Cierran los números con la gente adentro? Evaluación, análisis y perspectivas del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina de 2010. Buenos Aires, Argentina: Proyecto PIP- CONICET N° 11420090100016.
Sacco, N., & Riveiro, M. (2016). “La Clasificación de Ocupaciones en el Sistema Estadístico Nacional”. Estudios del trabajo, 51, 28. https://aset.org.ar/ojs/revista/article/view/24
Sacco, N., Riveiro, M. y de la Fuente, J. (mimeo). Series de ocupación del Sistema Estadístico Nacional comparables con la CIUO-88. [Documento de trabajo].
Torrado, S. (1992). Estructura social de la Argentina, 1945-1983 (2a ed.). Ediciones de la Flor.
Bibliografía de referencia
Alwin, D. F., & McCammon, R. J. (2007). Rethinking Generations. Research in Human Development, 4(3–4), 219–237. https://doi.org/10.1080/15427600701663072
Arceo, E., Palomino, H., Salvia, A., y Teubal, M. (2012). "El patrón de acumulación emergente desde el fin de la convertibilidad ¿Tiende a constituir una sociedad más igualitaria?". Argumentos. Revista de crítica social, 14.
Dalle, P. (2010). Estratificación social y movilidad en Argentina (1870-2010). Huellas de su conformación socio-histórica y significados de los cambios recientes. Revista de Trabajo. Número especial: “200 años de Trabajo”, 6(8), 59–82.
Carabaña, J. (1997). “Esquemas y estructuras”. Revista crítica de ciências sociais, (49), 67-91.
Gómez Rojas, G. V. (2011). “Las mujeres y el análisis de clases en la Argentina: Una aproximación a su abordaje”. Lavboratorio, 24.
González, J. J. (1992). “La construcción empírica de las clases”. Política y Sociedad, 11, 99-99.
Heredia, M. (2013). "Más allá de la heterogeneidad: los desafíos de analizar la estructura social en la Argentina contemporánea". Lavboratorio, 25(14), 121-149.
Maceira, V. (2017). “Clases y diferenciación social”. En J. I. Piovani y A. Salvia, La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Francés García, F. J. (2009). “Elementos para el estudio de la estratificación social en las sociedades avanzadas: Estrategias operativas”. Revista Obets, 3.
Pla, J., Rodríguez de la Fuente, J., y Sacco, N. (2018). “Clases sociales y condiciones de vida en el Gran Buenos Aires (2003-2013)”. Revista Colombiana de Sociología, 41(2), 189-231.
Savage, M. (2016). “End class wars”. Nature, 537(7621), 475–479.
Torrado, S. (1998). “La medición empírica de las clases sociales”. En Familia y diferenciación social. Buenos Aires: Eudeba.
Torrado, S., y Rofman, R. (1988). Clases sociales, familia y comportamientos sociodemográficos: Argentina 1970. Centro de Estudios Urbanos y Regionales.
Wright, E. O. (Ed.). (2005). Approaches to Class Analysis. Cambridge University Press
Modalidad de cursada
100% Online, asincrónica (con tres encuentros sincrónicos)
Este curso ha sido desarrollado para promover el aprendizaje asincrónico. Lxs docentes y lxs estudiantes se reúnen en días y horas previamente designados. Estas reuniones sincrónicas serán el espacio para hacer consultas y preguntas relativas al curso. Para cada módulo, hay un período de tiempo para completar todas las actividades y tareas, al ritmo personal que se elija, dentro de ese período de tiempo. Sin embargo, se debe cumplir con las fechas de entrega, en tiempo y forma. Lxs estudiantes deberán idealmente iniciar sesión en el curso diariamente para verificar si hay actualizaciones, notificaciones, mensajes, y para revisar las lecciones y participar de las actividades
Requisitos de admisión
Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
Evaluación y certificación
Mediante ejercicios prácticos semanales, relevamiento, evaluación, ajuste y procesamiento de datos secundarios, les participantes serán expuestos a los desafíos empíricos y metodológicos de encarar la construcción de datos en un campo de estudio donde no predomina información para largos periodos históricos que involucran a la población de hecho en Argentina
Aranceles
‼️ MATRICULA BONIFICADA
Para Alumnos de Argentina
- 3 cuotas mensuales: $ 63.000.- (cada una)
- PAGO TOTAL: $ 170.100.- (con descuento del 10% en 1 pago)
Para alumnos del exterior
- 3 cuotas mensuales: USD 100.- (cada una)
- PAGO TOTAL: USD 270.- (con descuento del 10% en 1 pago)
IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1
Medios de pago
Argentina: Ver aquí
Exterior: Ver aquí
Descuentos especiales
(no acumulables)
$56.700.- precio promocional (*) hasta el 15 de junio de 2025 (link publicado en medios de pago). Se pueden adelantar cuotas y a partir del 16 de junio de 2025 se deberá abonar el monto completo de las cuotas pendientes.
10% para socixs IDES
10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)
10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)
20% para lumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)
20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)
(*) para alumnos de Argentina
Más información y contacto
Este curso cuenta con el aval de la UNTREF (vía Resolución) para ser acreditado como curso externo de posgrados.
No tiene puntaje docente.
Tel.: 054 11 4804-5306