El lugar de las imágenes. Procedimientos y estrategias entre el arte y las ciencias sociales

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
12/04/2022 a 12/08/2022
Cupo de alumnos
10-39

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Agustina Triquell
Docentes: Agustina Triquell, Elizabeth Jelin, Victoria Daona, Germán Scelso, Anne Huffschmid, Agustina Comedi, Catalina Bartolomé, Pablo Vitale, Sebastián Russo

Fundamentación

El curso propone el encuentro de prácticas y saberes en intersección: ¿qué procedimientos artísticos pueden acercarse a nuestra práctica de investigación social para encontrar otros modos de narrar los saberes que en ella producimos? y, a su vez, el reverso de esta pregunta: ¿qué estrategias de investigación social pueden devenir en relatos visuales o audiovisuales que circulen más allá de los formatos preestablecidos por el campo académico?

A lo largo del seminario nos proponemos ensayar posibles respuestas a estas preguntas, a partir del encuentro en cada módulo con docentes que habitan el campo académico y el campo artístico, poniendo sus experiencias en diálogo.

Nos abocaremos entonces a pensar la imagen –en diversos registros– a partir de ciertos prismas, géneros y discusiones, imaginando combinaciones que permitan potenciar las posibilidades analíticas de la imagen fotográfica y audiovisual para las ciencias sociales. La modalidad de trabajo será teórico-práctica, con instancias de lectura e instancias de taller, proponiendo diversos ejercicios en cada uno de los ejes de trabajo.

Objetivos

El curso se propone pensar relaciones entre la investigación social y el hacer visual a través de visitar diferentes géneros y recursos que oscilen entre la producción académica y la realización de imágenes, visuales y audiovisuales.

Destinatarios

Artistas visuales y audiovisuales que quieran explorar herramientas de las ciencias sociales para sus proyectos, estudiantes de artes y ciencias sociales, antropólogxs, sociólogxs e investigadorxs que quieran incorporar procedimientos artísticos a sus investigaciones, público en general.

Contenidos

Introductorio. Puntos de partida: la dimensión visual de lo social / la dimensión social de lo visual

Docente: Agustina Triquell

El lugar de la imagen en la investigación social: un recorrido histórico. La imagen como documento, la imagen como ilustración. Propuestas participativas y dialógicas. Posibles vínculos entre imagen y palabra. Imágenes fotográficas, imágenes en movimiento.  

1. Archivos, activaciones, fantasías   

Docente: Agustina Triquell 

Masterclass a cargo de Agustina Comedi

Imágenes sin voz: archivos encontrados. La reconstrucción de la imagen desde sus pistas. Lecturas e interpretaciones, posibilidades y limitaciones. Imágenes y relatos en el archivo familiar propio y ajeno. Fantasía y especulación

2. Mirar y narrar. Entrevistas y retratos.

Docentes: Victoria Daona - Catalina Bartolomé

La entrevista con fotos. Oralidad y narrativas visuales. Posar y narrar. Las imágenes y sus posibilidades en las representaciones de las personas en relación con la historia de vida. Repensar en retrato para buscar la propia posibilidad de conocer y retratar personas. 

3. Recorridos y derivas. Aproximaciones al espacio.

Docentes: Germán Scelso – Pablo Vitale

Masterclass a cargo de Anne Huffshmid

En base al estudio de los espacios de la ciudad y al visionado de películas, se propone pensar dónde y desde qué punto de vista ciertos aspectos son característicos de la vida de la ciudad, su arquitectura, su geometría, las personas que los habitan, sus zonas abandonadas y sus zonas de brillo, lo antiguo y lo moderno mirada desde el lente de la cámara de video.

4. La pregunta por la comunidad. Cómo miramos a lxs otrxs, cómo nos miran.

Docentes: Sebastián Russo – Agustina Triquell

Masterclass a cargo de Elizabeth Jelin

Experiencias de investigación en/con/desde comunidades. Los usos de las imágenes en la etnografía clásica y contemporánea. Miradas críticas desde las prácticas artísticas. Dispositivos colaborativos de trabajo.

5. Ejercicio final

A partir de las devoluciones de los ejercicios planteados en cada módulo, elegir uno de ellos para ser desarrollado en mayor profundidad, entregando además un breve texto que ponga la pieza en contexto.

Modalidad de cursada

El curso se desarrollará de manera asincrónica, proponiendo textos, videos e imágenes como insumos.

Cada módulo además propondrá una actividad sincrónica no obligatoria de masterclass, en la que se pondrán en común experiencias de investigación o producciones artísticas para reflexionar juntxs a partir de ellas.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deberán enviar los ejercicios asignados por cada docente y un trabajo final. Asimismo, deberán participar de dos foros temáticos transversales durante toda la duración del curso.

Se otorgará un certificado emitido por el IDES, donde constarán los datos de quien realizó el curso, el nombre y horas del curso, la nota alcanzada.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Descuento becarix

Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 4.350.- cada una o,

1 pago de $ 15.660.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 90.- cada una o,

1 pago de USD 324.- por el total del curso. 

 

  • Para acceder a los medios de pago, click AQUÍ

 

Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso.

 

Descuentos especiales

10% promoción por pago de cuotas hasta el 28/02/2022 (incluido en el botón publicado)

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales

10% para grupos de 2 o más personas

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso NO tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int. 117