Encuestas y muestreo

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
09/04/2024 a 01/07/2024
Cupo de alumnos
10-40

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Julieta Lenarduzzi
Docente: Julieta Lenarduzzi

Fundamentación

El curso se propone introducir a las/os estudiantes en las principales técnicas de muestreo que se utilizan en la investigación en ciencias sociales y en las diferentes técnicas para realizar encuestas y analizar los datos obtenidos. Se abordarán diferentes aspectos de la realización de encuestas: los tipos de encuesta, las decisiones a tomar y los pasos a seguir; las técnicas de muestreo aleatorio y no aleatorio; los métodos de administración de encuestas y sus
implicancias; la carga, análisis y presentación de los datos. Cada uno de estos aspectos será analizado en detalle, recurriendo material audiovisual y escrito, ejemplos reales y ejercicios prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos.

Objetivos

- Profundizar sus conocimientos sobre los diversos instrumentos de recolección, exploración y análisis de datos de encuestas

- Identificar y aplicar técnicas de muestreo probabilísticas y no probabilísticas para la realización de encuestas

- Perfeccionar los modos de presentar y visualizar la información de un modo conciso, interesante y relevante para diferentes audiencias.

Destinatarios

El curso se dirige a personas que tengan interés o cuyas ocupaciones requieran el manejo de técnicas de recolección y análisis de datos obtenidos mediante encuestas en diversas áreas de las ciencias sociales. Está orientado a estudiantes de grado y posgrado, investigadores, docentes, personal técnico de organismos públicos u organizaciones privadas, periodistas y/o consultores de opinión. No se requiere contar con conocimientos previos de análisis de datos
cuantitativos ni manejar programas estadísticos.

Contenidos

Unidad 1: Crear una encuesta

Introducción al curso ● Objetivos de la encuesta. Aspectos de la calidad de la encuesta ● Tipos de encuesta ● Encuestas presenciales (en hogares y en la vía pública) ● Encuestas a distancia: correo, telefónicas y online (autoadministradas, automáticas o personales) ● Diferentes formas de clasificación de encuestas ● Usos, ventajas y desventajas ● Cuestionarios: tipos de preguntas, escalas ● Cantidad y orden de preguntas ● Formato y codificación ● Tests de cuestionarios.

Unidad 2: Muestrear

Fundamentos estadísticos del muestreo probabilístico ● Población y muestra ● Estadística descriptiva e inferencial ●  Teorema central del límite ● Intervalo de confianza, nivel de significación y margen de error ● Muestreo aleatorio simple, estratificado, por conglomerados ● Muestreo en programas estadísticos (SPSS, Stata, R) ● Muestreo no probabilístico: por cuotas, "Bola de nieve", Respondent-Driven Sampling (RDS), muestreo en entornos online.

Unidad 3: Administrar encuestas

Administrar encuestas presenciales: tipos de formularios (papel, tabletas), costos y logística ● Escalas pequeñas, medianas, grandes ● Horizonte temporal (una vez, periódicas, anuales) ● Pruebas piloto ● Administrar encuestas teléfonicas y online: organización de encuestas telefónicas automáticas y con encuestador ● Tipos de formulario online ● Reclutamiento online (paneles, redes sociales).

Unidad 4: carga, análisis y presentación de los datos

Carga de datos en SPSS, Stata, R ● Tipos de archivos ● Preparación de la base de datos para el análisis ●  Exploración y análisis de datos ● Análisis descriptivo e inferencial ● Tablas y gráficos ● Presentación de hallazgos de encuestas ● Informes ● Difusión en redes sociales ● Uso de Business Intelligence (Power BI, Tableau).

 

Modalidad de cursada

100% online asincrónico.

Los materiales quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los/as alumnos/as estén conectados/as en horarios particulares.

Los contenidos de los cuatro módulos se distribuyen en 12 clases que se publican semanalmente en el campus virtual al cual las/os estudiantes pueden acceder en el momento que les resulte conveniente. El curso cuenta con tutoría personalizada, por lo cual la profesora responderá las consultas y dará devoluciones individuales de las instancias de evaluación.
En cada clase las/os estudiantes podrán acceder a varios archivos para trabajar sobre los contenidos de la clase correspondiente:
- uno o más videos explicativos para apoyar el contenido de la clase;
- un documento pdf con los contenidos de la clase y ejercicios para que realicen a medida que vayan avanzando en la lectura y se autoevalúen;
- un documento pdf con las respuestas a los ejercicios;
- materiales (documentos, bases de datos, hipervínculos, etc.) para utilizar y aplicar los conocimientos obtenidos en la clase;
- la consigna para realizar un ejercicio al finalizar cada módulo.

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

La evaluación del curso consta de 4 ejercicios teórico-prácticos (uno por módulo) y un examen final con preguntas de opción múltiple o un trabajo final en caso de que estén en proceso de elaborar, administrar o analizar una encuesta.

Para obtener el certificado de aprobación del curso, se requiere que las/os estudiantes entreguen y aprueben al menos 3 (tres) de los 4 (cuatro) ejercicios y el examen/trabajo final con una nota superior a 7/10.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

CURSO SIN MATRICULA

Para Alumnos de Argentina

- 3 cuotas mensuales:

Cuota 1 $ 29.000.- 

Cuota 2 $ 32.000.-

Cuota 3 $ 32.000.-

- PAGO TOTAL: $ 87.000.- (con descuento)

Para alumnos del exterior

- 3 cuotas mensuales: USD 90  

- PAGO TOTAL: USD 250.- (con descuento)      

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales 

(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para lumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente 

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306