Pandemias, enfermedades y ciencias sociales en america latina (siglos XIX-XXI)

Abierta
2do cuatrimestre
120
11/08/2025 a 29/11/2025
5-50
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF
Inscripción
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Equipo docente
Director: Sergio Eduardo VisacovskyDocentes: Sergio Eduardo Visacovsky, Maximiliano Fiquepron
Fundamentación
Desde las ciencias sociales, las enfermedades son entendidas como fenómenos complejos, que exceden su conformación biológica (como un virus o una bacteria). Las enfermedades cargan con un extenso repertorio de prácticas y construcciones discursivas, que se analizarán en el curso: a) la historia intelectual e institucional de la medicina, b) el desarrollo y legitimación de políticas públicas estatales, c) las identidades, representaciones culturales, políticas, de género, d) la interacción entre enfermos, proveedores de atención a la salud y los múltiples actores sociales de cada coyuntura histórica.
Este curso ofrece adentrar a sus participantes en el análisis de las pandemias y epidemias como fenómenos complejos, en las que convergen múltiples dimensiones y actores (políticos, institucionales, sociales, culturales). Es por ello que proponemos un abordaje que, teniendo en cuenta esta pluralidad, permita comprender los alcances, transformaciones y continuidades que se producen durante las epidemias y pandemias.
El foco puesto en América Latina pretende hacer visibles los múltiples avances que desde la historiografía de la enfermedad se han experimentado en las últimas dos décadas, pasando a ocupar un lugar destacado en los estudios históricos de la región. Pero además, el análisis transnacional de fenómenos complejos como la llegada de una pandemia, el debate sobre alguna innovación médica o la implementación de cambios en instituciones de salud y científicas, nos permite conservar una perspectiva que no priorice los epifenómenos locales sino que, por el contrario, logre ubicar esos fenómenos particulares en un marco más amplio. Por último, Latinoamérica también tiene su propia agenda de enfermedades (Mal de Chagas, dengue, paludismo, Zika, fiebre amarilla) así como otras que tienen una dimensión global (viruela, cólera, poliomielitis, HIV, influenza, COVID-19) y debates asociados a ella y es una intención del curso ofrecer a los/las participantes una posibilidad de reflexionar y poner en perspectiva esta agenda de temas de salud regionales.
Objetivos
- Que los/las participantes puedan reflexionar sobre la interconexión de temáticas y procesos que acompañan a la llegada de una epidemia/pandemia, como por ejemplo la conformación de los Estados nacionales latinoamericanos durante el siglo XIX, el surgimiento de sociedades de masas a principios del siglo XX o los cambios sociales y políticos en la primera mitad del siglo XX.
- Realizar una lectura crítica y complementaria de la bibliografía propuesta para de esta manera fomentar en los/las participantes la capacidad para seleccionar, organizar y jerarquizar la información más destacada para sus recorridos profesionales.
- Brindar a los/las participantes una aproximación a un área de investigación historiográfica específica, enfocada en América Latina entre los siglos XIX y XXI, con el énfasis en procesos que reflejan las principales formas de concebir las enfermedades, y su conexión con otros procesos y dinámicas sociales
- Fomentar un análisis pormenorizado de las distintas visiones y concepciones sobre la salud y la enfermedad, tanto en perspectiva histórica como deconstruir nociones actuales del fenómeno.
- Que los/as participantes conozcan los debates actuales sobre las pandemias y epidemias, no sólo dentro del área de la historia, sino también en otras tendencias y enfoques contemporáneos dentro de las ciencias sociales (como por ejemplo la sociología, antropología) asi como también de otras disciplinas vinculadas con el cuidado de la salud (psicología, infectología, enfermería).
Destinatarios
Graduados universitarios y estudiantes de posgrado de las distintas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades; funcionarios públicos y de ONG’s; docentes y profesionales; periodistas interesados en la temática
Contenidos
Módulo 1: La enfermedad y la medicina como objetos de estudio en las ciencias sociales
Distintos abordajes disciplinares y metodológicos en torno al estudio de las enfermedades. Conceptos y nociones principales del campo de investigación
Módulo 2: Pandemias y epidemias antes de la bacteriología (desde la Colonia hasta la década de 1870)
Formas de curar y concebir las enfermedades. Religión, ciencia y nociones populares. La aparición de un conjunto de especialistas de la salud y su vínculo con el Estado y la sociedad. Análisis de caso específico: epidemias de viruela, fiebre amarilla y cólera.
Módulo 3: La revolución microbiana y las epidemias (1880-1950)
Mundo urbano, crecimiento demográfico y proyectos de saneamientos de las grandes metrópolis latinoamericanas. Ciencia, medicina e investigación. La enfermedad de Chagas y su impacto en el Estado, la sociedad y las disciplinas especializadas. Relaciones de género y enfermedad en el cambio de siglo: el caso mexicano y argentino. Análisis de caso: epidemias de gripe española, poliomielitis
Módulo 4: Epidemias y pandemias: viejas y nuevas enfermedades (1950-2020)
Actores sociales y enfermedad. Relaciones de poder, resistencias y capacidad de agencia. Proyectos estatales de erradicación de nuevas y viejas enfermedades: desafíos y obstáculos. La irrupción de la pandemia de SIDA en la década de 1980 y sus representaciones en Latinoamérica. Análisis de caso: HIV-SIDA, SARS y COVID-19
Agostoni, Claudia. “’Que no traigan al médico’. Los profesionales de la salud entre la crítica y la sátira (ciudad de México, siglos XIX-XX) en Sacristán, Cristina; Piccato, Pablo (coordinadores) Actores, espacios y debates en la historia de la esfera pública en la ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. México D.F. 2002 (p. 97-120)
Agostoni, Claudia. Médicos, campañas y vacunas. La viruela y la cultura de su prevención en México 1870-1952. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2016
Armus, Diego. “La enfermedad en la historiografía de América Latina moderna.” Asclepio, Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia Vol. LIV. N° 2. Julio-diciembre 2002 (p.41-61)
Armus, Diego. La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Edhasa, Buenos Aires. 2007. Cap. 3: “La tuberculosis en femenino” (p. 107-136)
Benchimol, Jaime. “Yellow fever vaccine in Brazil. Fighting a tropical scourge, modernising the Nation” en Blume, Stuart; Holmberg, Christine; Greenough, Paul (eds.) The Politics of Vaccination. Manchester, Manchester University Press, 2017.
Caffarena Barcenilla, Paula. Viruela y vacuna: Difusión y circulación de una práctica médica. Chile en el contexto hispanoamericano 1780-1830. Editorial Universitaria de Chile, 2016
Carbonetti, Adrián; Celton, Dora. "La transición epidemiológica en la Argentina entre principios del siglo XX y principios del siglo XXI" en Torrado, Susana (compiladora) Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. EDHASA. Buenos Aires. 2007 (p. 369-398)
Carter, Eric. Enemy in the blood: Malaria, environment and development in Argentina. Alabama, The University of Alabama Press, 2012
Cueto, Marcos. El Regreso de las Epidemias: Salud y Enfermedad en el Perú del Siglo XX. Instituto de Estudios Peruanos. Lima. 1997.
Cueto, Marcos. "El rastro del SIDA en el Perú" en Historia, Ciencia, Saúde - Manghinhos. Vol 9. 2002 (p. 17-40)
Foucault, Michel. El poder, una bestia magnifica. Sobre el poder, la prisión y la vida. Siglo XXI editores, Buenos Aires. 2012. Cap. “La política de la salud en el siglo XVIII” (p.211- 232)
Gayol, Sandra y Fiquepron, Maximiliano. “El paso de la pandemia en un Hospital: COVID-19 y muerte en Buenos Aires (Argentina)” en História, Ciências, Saúde: Manguinhos. Fundación Oswaldo Cruz, Casa de Oswaldo Cruz. Rio de Janeiro. Septiembre 2023. disponible online: https://www.revistahcsm.coc.fiocruz.br/english/new-supplement-online-covid-19-in-latin-america/?fbclid=IwAR1zcEY1hmyncjgbx01lcfbuzapQR1Y3CDwM-UTAIgWSOZYvKnJb6ZgPUPQ
MacDougall, Heather “Toronto Health Department in action. Influeza in 1918 and SARS in 2003” en Journal of the history of medicine and allied sciences, volume 63, n°1, oct-2006
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Ranger, Terence y Slack, Paul (eds) Epidemics and Ideas: Essays on the historical perception of pestilence. Cambridge University Press. 1992
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Sánchez Reyes, Gabriela. “Entre el dolor y la curación: la relación entre los milagros y las imágenes religiosas como remedio de enfermedades” en Gonzalbo Aizpuru, Pilar; Zárate Toscano, Verónica (coordinadoras) Gozos y sufrimientos en la historia de México. El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos. México D.F. 2007. (p. 107-128)
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Testa, Daniela. Del alcanfor a la vacuna Sabin. La polio en la Argentina. Buenos Aires, Biblos. 2018
Visacovsky, Sergio. La mirada de la esposa de Lot o lo que la antropología ha ayudado a entender la pandemia de COVID-19 (y lo que esta puede ayudar a interrogar a la antropología). Cuadernos de Antropologia Social; Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 p. 7-23
Modalidad de cursada
100% asincrónica.
Los foros expositivos tienen dos semanas de tiempo para la lectura de la clase y de los materiales bibliográficos obligatorios. Luego, se abrirá un foro práctico que tendrá también dos semanas para participación. Se debe participar al menos en 3 de los cuatro foros prácticos para mantener la regularidad y poder así presentar el trabajo final que acredita el curso.
El curso tendrá una duración de 16 semanas (120 horas reloj), y será dictado en 4 clases virtuales asincrónicas correspondientes a 3 módulos consecutivos, con 4 foros prácticos que requieren de participación y dos encuentros virtuales sincrónicos no obligatorios.
Requisitos de admisión
Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
Evaluación y certificación
Entrega de un trabajo que consiste en un escrito de hasta 10 páginas, donde los/las alumnos/as desarrollen un tema de los vistos en el curso. Puede ser una aproximación teórica/conceptual o un estudio de caso en base a los intereses de su investigación. En este segundo caso, debe utilizar la bibliografía del curso para sustentar la propuesta. El plazo para la entrega del trabajo es de 4 semanas.
Aranceles
‼️ MATRICULA BONIFICADA
Para Alumnos de Argentina
- 4 cuotas mensuales: $ 63.000.- (cada una)
- PAGO TOTAL: $ 226.800.- (con descuento del 10% en 1 pago)
Para alumnos del exterior
- 4 cuotas mensuales: USD 100.- (cada una)
- PAGO TOTAL: USD 360.- (con descuento del 10% en 1 pago)
IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1
Medios de pago
Argentina: Ver aquí
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Descuentos especiales
(no acumulables)
$56.700.- precio promocional (*) hasta el 15 de junio de 2025 (link publicado en medios de pago). Se pueden adelantar cuotas y a partir del 16 de junio de 2025 se deberá abonar el monto completo de las cuotas pendientes.
10% para socixs IDES
10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)
10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)
20% para lumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar para recibir el link de pago
20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)
(*) para alumnos de Argentina
Más información y contacto
Este curso cuenta con el aval de la UNTREF (vía Resolución) para ser acreditado como curso externo de posgrados.
No tiene puntaje docente.
Tel.: 054 11 4804-5306 int. 107