Retrato de Sergio Eduardo Visacovsky

Sergio Eduardo Visacovsky

Investigador Principal CONICET

Lic. en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires)
Ph.D. Cultural Anthropology (Utrecht University (Países Bajos))


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Respuestas sociales a la incertidumbre y producción de imágenes de futuro. Un estudio socio-antropológico sobre las percepciones y reacciones colectivas a la pandemia de COVID-19 entre sectores medios urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Este proyecto se propone estudiar las respuestas sociales a la incertidumbre y la producción de imágenes de futuro respecto a la pandemia de COVID-19 en sectores medios urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mi interés general reside en estudiar las maneras en que las personas responden o actúan bajo circunstancias de crisis social, esto es, cuando se quiebra la previsibilidad con la que nos desempeñamos cotidianamente y debemos afrontar un tiempo de incertidumbre, donde el futuro constituye una incógnita. La importancia de este estudio reside, en primer lugar, en que la pandemia de COVID-19 se trata de una situación completamente inédita para varias generaciones en nuestro país (por ejemplo, la pandemia de gripe A -H1N1- de 2009-2010 no fue de ninguna manera comparable, ya que si bien el virus tuvo una amplia difusión a escala global, la mortalidad fue relativamente baja, unas 19.000 víctimas fatales; y en Argentina, hubo 626 muertos). La pandemia y las medidas para enfrentarla han llevado a fuertes y drásticos cambios en los hábitos cotidianos, que configuraron una excepcionalidad que, ya de por sí, requiere su estudio.

En segundo lugar, la antropología social, puede ayudar a entender muy especialmente las continuas tensiones que se generan entre las exigencias de cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los gobiernos a nivel nacional, provincial o municipal, y las continuas formas en que algunos sectores de la población las eluden, o las cumplen de modo imperfecto. Estas tensiones suelen expresarse en el discurso público como oposiciones entre rigidez y flexibilidad, y entre la disciplina colectiva versus la responsabilidad individual.

Dada la situación de pandemia, vista en términos de una ruptura o quiebre respecto a aquello considerado “normalidad”, a través del relevamiento de testimonios a personas de sectores medios del AMBA, este proyecto se propone estudiar:

1. Los modos en que perciben los efectos específicos en sus vidas.

2. Los modos en que definen la “normalidad” perdida y cómo restituyen (si es así) un horizonte de “normalidad” en sus vidas.

3. Cómo imaginan futuros posibles y administran sus vidas en relación a ellos, ya sea

a) en relación con la incertidumbre sobre el final de la pandemia,

b) en términos de continuidad y profundización de la situación presente como potenciales núcleos de esperanza.

· Publicaciones más importantes

Visacovsky, S.  (2019). Futuros en el presente. Los estudios antropológicos de las situaciones de incertidumbre y esperanza. PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales, 26, 6-25. Disponible aquí 

Visacovsky, S.  (2018). The days Argentina stood still. History, nation and imaginable futures in the public interpretations of the Argentine crisis at the beginning of the twenty-first century. Horizontes Antropológicos, 52, 311-341. Disponible aquí

Visacovsky, S. (2017). When Time Freezes: Socio-Anthropological Research on Social Crises". Iberoamericana – Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, 46(1), 6–16. Disponible aquí