Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Clases medias.


Publicación del libro "Argentina y sus clases medias. Panoramas de la investigación empírica en ciencias sociales". Sergio Visacovsky y Enrique Garguin (coordinadores)

Buenos Aires: Biblos, 2021. ISBN: 978-987-691-909-8 Introducción: Sergio Visacovsky y Enrique Garguin 1. Clase media, género y domesticidad: el hogar como espacio de negociación de las distancias sociales en la Argentina de mediados del siglo XX Inés Pérez 2. De inquilinos a propietarios: la construcción del mercado de la propiedad horizontal en Buenos Aires, 1947-1970 Rosa Aboy 3. La clase media como lenguaje y los lenguajes de las clases medias en tres ciudades del interior bonaerense Gabriel D. Noel 4. Un campo inesperado de inclusión social: negociaciones identitarias y movilidad socioeconómica en un equipo de triatlón en Santiago del Estero Sara Kauko 5. Universitario y de barrio: la construcción de un nosotros de clase media en un club social y deportivo platense Julia Hang 6. La corrupción como categoría clave para pensar la clase media argentina Sarah Muir 7. El pasaje por la crisis: diferencias generacionales, valor y trabajo en la Argentina Sonia Prelat 8. ¿Orientaciones políticas de la “clase media”, o la “clase media” y sus orientaciones políticas? Fernando Toyos 9. Entre el esfuerzo y el confort: autonomía y cambio cultural Patricia Vargas y Nicolas Viotti

El IDES en los medios, 2013-2017

"Algo más que un conflicto docente", por Diana Milstein, Á Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad (05/04/2017) "Una perspectiva científica para la política cientí­fica", por Mariano Plotkin y Sergio Visacovsky. Diario Los Andes (22/03/2017). "Hay un solo camino, la educación", por Claudia Jacinto. Opinión, Diario Clarín (20/09/16). "Conociendo a los "halcones" de Malvinas", nota sobre el libro de Rosana Guber: Experiencia de halcón. Los escuadrones de la Fuerza Aérea Argentina que pusieron en Jaque a la Flota Británica en Malvinas (Sudamericana 2016), en CULTURA & CIENCIA (01/05/2016). "¿Por qué hablarían los represores?", artículo de opinión de Claudia Feld y Valentina Salvi, Página 12 (29/08/2015). "Consumo de anabólicos y esteroides en Argentina", entrevista a Alejandro Rodrí­guez, Tvpublica, en vivo en Youtube (10/06/2015). El 18F y la clase media, Sergio Visacovsky, Perfil (08/03/2015). Entrevista a Sergio Visacovsky, Patricia Vargas y Ezequiel Adamovsky, "Los mitos de la clase media", Diálogos en Página 12 (23/02/2015). Entrevista a Elizabeth Jelin, "Con la noción de víctima se pierde la noción de actor", El Arriero (01/09/2014) Entrevista a Elizabeth Jelin, "El IEP es un referente ineludible por su autonomía y su riqueza de pensamiento", El Arriero (25/08/2014). Entrevista a Elizabeth Jelin, "Cuando reclamás desde la subalternidad, y no desde los derechos, quizá tenés más éxito porque sos menos peligrosa", Comunicar Igualdad (19/05/2014) "Decir que Malvinas fue una guerra absurda es un eslogan", entrevista a Rosana Guber, "Tiempo Argentino" (13/04/2014). "Against All Inequalities", by Elizabeth Jelin, Global Dialogue. Newsletter for the International Sociological Association, Volume 3, Issue 5, 2013. Elizabeth Jelin, "Derechos en debate". Capí­tulo 3 de la Colección 30 años: los archivos de la democracia (1983-2013) "La geopolí­tica internacional del conocimiento", por Elizabeth Jelin, "Ciencia Hoy" (08/09/13) Entrevista a Elizabeth Jelin: La Mula Reportajes, Programa El Arriero, "1º parte", "2º parte", "3º y última parte" (19/08/2013) "De Malvinas a Milani: las FF.AA. aún buscan su lugar", por Federico Lorenz, "Diario Perfil" (05/08/13) Las Malvinas son mi principal obsesión profesional, entrevista a Federico Lorenz. "defonline.com.ar" (25/07/2013) El homicidio político es constitutivo de la Época, entrevista a Federico Lorenz. "Revista de Cultura" (18/06/2013) Sabemos muy poco de la Única guerra que tuvimos, entrevista a Rosana Guber. "El Diario del Centro del País" (02/04/2013) "Malvinas: memoria de los 'sobremurientes'", por Federico Lorenz. "Diario Clarí­n, Sec. Opinión" (02/04/2013) "1976-1983: Años de divanes alambrados", por Sergio E. Visacovsky. "Revista de Cultura" (12/03/2013)

VI Seminario/Taller sobre Clases Medias - 4, 11, 18 y 25 de agosto de 2020

Los/as invitamos a participar del seminario-taller "Las clases medias en tiempos críticos", los días 4, 11, 18 y 25 de agosto de 2020. Esta actividad, que forma parte de la celebración por los 60 años del IDES, será transmitida vía streaming por nuestro canal de Youtube.   Organizadores:  • Red Latinoamericana de Investigación sobre Clases Medias • Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y Centro de Investigaciones Sociales (CIS)- IDES/CONICET • Centro de Investigaciones de la Historia de la Vivienda en América Latina (CEIHVAL)/FADU-UBA. • Centro de Investigaciones Sociohistóricas (CISH)/IdHICS-UNLP. • Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. • Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social da Universidade Federal do Rio Grande do Sul - PPGAS/UFRGS. Comité académico: Mario Barbosa (Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, México) Azun Candina Polomer (Universidad de Chile) Enrique Garguin (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) Moisés Kopper (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil) Ricardo López-Pedreros (Western Washington University, Estados Unidos) Claudia Stern (Universidad de Buenos Aires, Argentina) Sergio E. Visacovsky (CIS-IDES/CONICET, Argentina) Coordinación general: Sergio E. Visacovsky (CIS-IDES/CONICET, Argentina)   Paneles temáticos 4 de agosto 1. Desigualdad, neoliberalismo y clases medias en América Latina: entre la movilidad social y la crisis económica, política y sanitaria. Participantes Emmanuelle Barozet y María-Luisa Méndez (Universidad de Chile) COES - Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social Gabriel Kessler (Universidad Nacional de La Plata y CONICET, Argentina) Ruben George Oliven (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil) Moderador: Enrique Garguin 11 de agosto 2. Vulnerabilidad social y clases medias: navegando crisis identitarias, futuros inciertos y pasados nostálgicos Participantes Miriam Shakow (The College of New Jersey, Estados Unidos) Moisés Kopper (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil) Sergio Visacovsky (CIS-IDES/CONICET, Argentina) Moderador: Mario Barbosa 18 de agosto 3. Espacios habitados y clases medias: interrogando las esperanzas habitacionales y las concepciones del “hogar adecuado" en tiempos de aislamiento social Participantes Claudia Zamorano (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social --CIESAS, México). Adriana Hurtado Tarazona (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia) Florencia Blanco Esmoris (CIS-IDES/CONICET, Buenos Aires, Argentina) Moderadora: Claudia Stern 25 de agosto 4. Acción política y clases medias: proyectos, participación y protesta social en América Latina Participantes Ezequiel Adamovsky (Universidad Nacional de General San Martín y CONICET, Argentina) Azun Candina-Polomer (Universidad de Chile) Ricardo López-Pedreros (Western Washington University, Estados Unidos) Moderador: Sergio Visacovsky Hora de inicio de los paneles: 13.00 horas (Los Ángeles, San Francisco) 15.00 horas (Lima, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Austin, Chicago, Kingston) 16.00 horas (Santiago de Chile, La Paz, Miami, Nueva York, Washington, Montreal, Toronto) 17.00 horas (Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, San Pablo, Salvador de Bahía, Recife) Transmisión en vivo por canal de Youtube de IDES - Instituto de Desarrollo Económico y Social: https://www.youtube.com/channel/UCcfpYpN-QcenbryucoALPcA https://www.youtube.com/watch?v=ZbfFXaxX54w https://www.youtube.com/watch?v=AICsHliaycM https://www.youtube.com/watch?v=bOfC6Yy5rh8 Fotografía: creativeart en Freepik

Convocatoria de ponencias para la Mesa de Clases Medias en las Jornadas Interescuelas de Historia, Mar del Plata, 9, 10 y 11 de Agosto de 2017

Estimados amigos, Los invitamos a presentar propuestas de trabajos para las próximas Jornadas Interescuelas de Historia, que se realizarán en Mar del Plata el 9, 10 y 11 de Agosto de 2017. La información sobre la mesa y sobre la modalidad de presentación está más abajo (fíjense que se envían a los organizadores de las Jornadas, no a nosotros). Información adicional sobre las Jornadas se consigue aquí: https://interescuelasmardelplata.com/ Esperamos contar con ustedes. Saludos cordiales, Ezequiel Mesa número 145: La formación histórica de las clases medias: avances empíricos y discusiones teórico-metodológicas. Coordinadores: Ezequiel Adamovsky (UBA/UNSAM-CONICET) Enrique Garguin (UNLP) Sergio Visacovsky (Centro de Investigaciones Sociales, IDES, Conicet)   PRESENTACIÓN DE RESÚMENES HASTA EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE DEL 2016 A LAS 23 HORAS. Criterios de presentación Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener Título de la ponencia, nombre de autores y el resumen propiamente dicho. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. Deberán ser enviados a la Organización General de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia al siguiente correo: jornadas@inter2017.com No se aceptarán resúmenes que no hayan sido recibidos por los organizadores en tiempo y forma. Procedimiento de envíos de resúmenes: Solo se reciben resúmenes en formato PDF adjuntos al correo. En el asunto (subject) del correo y en el nombre del archivo PDF debe indicarse número de mesa y apellido del primer/a autor/a. En el cuerpo del texto del correo debe consignarse número, nombre de mesa y otros datos sobre el resumen. Ejemplo de ASUNTO en el correo: Mesa 18. Amenábar Ejemplo de NOMBRE DE ARCHIVO: 18, Amenábar.pdf Es necesario colocar el número de la mesa para evitar confusiones en los intercambios de correos con la organización. La organización acusará recibo del resumen en 48 horas hábiles. Cada semana actualizará el listado de todos los resúmenes recibidos, ordenados por mesa, en la página web de las Jornadas.

Seminario de Discusión: "Jerarquías domésticas. Trabajadoras domésticas y empleadores de clase media en Buenos Aires, 1956-1976", a cargo de Inés Pérez

El Seminario del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias continúa sus actividades de 2016 con la participación de Inés Pérez, quien presentará las principales ideas de su artículo: "Jerarquías domésticas. Trabajadoras domésticas y empleadores de clase media en Buenos Aires, 1956-1976" La reunión se llevará a cabo el día VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE de 2016, en el horario de 11:00 a 13:00, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El texto que se discutirá en la reunión puede ser solicitado por correo electrónico a clasesmediasides@gmail.com Los esperamos.

Seminario de Discusión: "La clase media y sus otros: acciones e imágenes sobre la pobreza urbana en Buenos Aires y Seattle", a cargo de Santiago Canevaro y Nicolás Viotti

El Seminario del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias continúa sus actividades de 2016 con la participación de Santiago Canevaro y Nicolás Viotti, quienes presentarán los principales avances de su investigación denominada: "La clase media y sus otros: acciones e imágenes sobre la pobreza urbana en Buenos Aires y Seattle" La reunión se llevará a cabo el día VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE de 2016, en el horario de 11:00 a 13:00, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El texto que se discutirá en la reunión puede ser solicitado por correo electrónico a clasesmediasides@gmail.com

Seminario de Discusión del libro “Clases Medias. Nuevos enfoques desde la Sociología, la Historia y la Antropología", a cargo de Sergio Visacovsky, Ezequiel Adamovsky y Patricia Vargas

El Seminario del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias continúa sus actividades de 2015 con la participación de Sergio Visacovsky, Ezequiel Adamovsky y Patricia Vargas, quienes presentarán su libro de reciente publicación: "Clases Medias. Nuevos enfoques desde la Sociología, la Historia y la Antropología" (Ariel, 2014) La reunión se llevará a cabo el día VIERNES 3 DE JULIO de 2015, en el horario de 11:00 a 13:00, en la "Sala Revista" del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los esperamos.

Seminario de Discusión del trabajo "Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia", a cargo de Sebastián Carassai

El Seminario del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias continúa sus actividades de 2014 con la participación de Sebastián Carassai, quien presentará algunas coordenadas de su libro: Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia La reunión se llevará a cabo el día MARTES 21 DE OCTUBRE de 2014, en el horario de 11:00 a 13:00, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los esperamos.

IV Seminario-Taller de Investigación sobre Clases Medias. "A la memoria de Ricardo Fava" - IDES 25 y 26 de septiembre de 2014

El Programa de Estudios sobre Clases Medias del IDES realiza su  "IV Seminario-Taller de Investigación sobre Clases Medias" en homenaje a la memoria de Ricardo Fava, quien fuera integrante de nuestro Programa. El evento tendrá lugar en la sede del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), cita en Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, durante los días 25 y 26 de setiembre de 2014. Acceda desde aquí al programa del Taller.

El Programa de Estudios sobre Clases Medias en el XI CAAS (Rosario, 23 al 26 de julio de 2014): GT28

GT28-Estudios antropológicos sobre clase media en la Argentina: Problemas teóricos, etnográficos, comparativos e interdisciplinarios para la conformación de un campo Si bien existen antecedentes en las décadas previas, fue hacia fines de la década de 1990 y en los comienzos del nuevo siglo cuando empezaron a ver la luz estudios antropológicos basados en etnografías (o en investigación etnohistórica), focalizados en poblaciones definidas como “clase media”. Los primeros estudios de investigadores como P. Eckert, D. Foley, D. Gaines, D. C. Holland y M. A. Eisenhart y A. Proweller provenían de los ámbitos escolares, sobre cuestiones tales como los procesos de socialización y la reproducción social; otros se concentraron en la formación histórica de una clase media nacional, como lo hicieron J. Frykman y O. Lofgren; o el empobrecimiento producido por la des-industrialización o la reconversión empresarial, abordado por K. Newman. En los años siguientes las investigaciones de autores como M. Liechty, I. Lundgren, P. Mankekar, M. O’Dougherty y P. Sloane se concentraron en temas tales como la relación de las prácticas de consumo globales, su vinculación con identidades de género, religiosas, étnicas y regionales, el papel de los medios masivos y electrónicos de comunicación en la difusión de estilos de vida e identidades, y los modos propiamente locales de apropiación, uso y resignificación de objetos diversos. En la Argentina, la situación ha sido diferente. Algunos estudios etnográficos sobre el mundo rural de los años 1970 pueden considerarse un antecedente respecto a un interés propiamente antropológico (E. Archetti, K.A. Stölen, L. Bartolomé). Sin embargo, el desarrollo presente se entiende mejor en relación con los estudios sociológicos, iniciados entre las décadas de 1940 y 1960 por G. Germani. Este interés sociológico desapareció en los años siguientes, retornando con renovado impulso en los 1990 con G. Kessler, A. Minujin y M Svampa, entre otros, en particular alrededor de la cuestión de la pauperización social y la génesis de nuevos polos de riqueza. No obstante, es a partir de mediados de los 2000 que se produjo un nuevo impulso, en principio proveniente de la historiografía (E. Adamovsky, E. Garguin), que se asoció con un interés antropológico que puso especial atención tanto en un enfoque analítico contrario al apriorismo y a un objetivismo sin agencia, como en una fuerte afirmación de la investigación empírica. Tratándose de un campo de reciente institución y aún en desarrollo, las divergencias están focalizadas entre quienes estudian poblaciones que definen como “clase/s (o sector/es) media/s (o medio/s)”, y quienes intentan entender cómo ciertas poblaciones llegan a ser adscriptas o adscribirse a la mencionada categoría. Esta discusión resulta crucial, puesto que mientras que por la primera vía se plantea una especialización vía una presunta cualidad empíricamente discernible de la población argentina, asociada a conductas y cosmovisiones particulares e inconfundibles, por la otra sólo se asume la existencia de categorías clasificatorias cuya peculiaridad histórica y social es preciso descubrir, antes que inferir lógicamente. Este Grupo de Trabajo propone la presentación de trabajos de investigación histórica y antropológico-etnográfico, con el propósito de discutir los caminos actualmente asumidos por diversos grupos de investigación cuya pretensión es el estudio de la clase media en la Argentina. El Grupo estará abierto a ponencias que pongan el énfasis en prácticas y discursos histórica y socialmente situados, que incluyan la acción humana como capital, y problematicen la clase, por caso, como una formación histórica, social y cultural, de carácter relacional. Serán bienvenidos trabajos que exploren, entre otras cuestiones, las condiciones materiales de existencia de las poblaciones adscriptas como “clase media”, sus características ocupacionales, sus estilos de vida y aspiraciones, sus tradiciones políticas y gremiales, el papel de las apelaciones étnicas y raciales, sus prácticas de consumo, adhesiones y prácticas religiosas, es decir, cuestiones amplias que no sólo permitan una mejor compresión del objeto en cuestión en la Argentina, sino que a la vez dialogue con los campos más amplios de la antropología de lo económico, lo político, lo cognitivo o lo simbólico, desde una perspectiva a la vez etnográfica, comparativa e interdisciplinaria, que será particularmente apreciada. Aclaración: Los coordinadores se comprometen a asumir el rol de comentaristas de los trabajos presentados. Coordinadores Sergio E. Visacovsky. Centro de Estudios Sociales (CIS-CONICET/IDES) Ezequiel Adamovsky. Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (CONICET-UBA) Patricia B. Vargas. Centro de Estudios Sociales (CIS-IDES) Enrique Garguin. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)

Movilidad social, consumo y clases medias en América Latina en la X Reunión de Antropología del MERCOSUR, Ciudad de Córdoba, Argentina, del 10 al 13 de Julio del 2013

Convocatoria a presentar resúmenes Nos es grato invitarlos a participar del Grupo de Trabajo 19: Movilidad social, consumo y clases medias en América Latina en la X Reunión de Antropología del MERCOSUR, que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 10 al 13 de Julio del 2013.   Coordinadores Ruben George Oliven (PPGAS-UFRGS, Brasil) oliven@uol.com.br ruben.oliven@gmail.com Arlei S. Damo (PPGAS-UFRGS, Brasil) arleidamo@uol.com.br Sergio E. Visacovsky (CONICET-IDES)  seredvisac@gmail.com Patricia B. Vargas (IDES) patriciabeatrizvargas@gmail.com Este Grupo de Trabajo estará centrado en tres cuestiones que desde la década de 1990 en adelante están recibiendo particular atención por parte de las ciencias sociales en general, y de la antropología social en particular: la constitución de clases medias; los procesos de movilidad social ascendente y descendente que las afecta en diferentes escalas (globales, regionales, nacionales); y el consumo de bienes y servicios, tanto condicionados por las particularidades nacionales de los sectores tipificados como “clase medias”, como a la vez condicionantes de la conformación de las mismas. En el caso de América Latina, el renovado interés de las ciencias sociales por las clases medias está en directa relación con los procesos de transformación socio-económica profunda producidos en la región en los últimos veinte años. Por un lado, países tradicionalmente catalogados como “de clase media” padecieron profundos procesos de desempleo y, consecuentemente, empobrecimiento, dando lugar a importantes cambios estructurales, de sus identidades sociales y de los modos expertos de caracterizarlas y analizarlas. Por otro, las llamadas “economías emergentes” han dado lugar al fenómeno del surgimiento de “nuevas clases medias”, esto es, sectores sociales que son el resultado de fuertes procesos de movilidad social ascendente. Tal como sucedió en América Latina, a menudo estos procesos tuvieron lugar dentro de un mismo país. Por una parte, sectores sociales que habían gozado de condiciones favorables para el acceso a bienes de consumo y servicios se vieron en modo más o menos rápido privados de los mismos; por otra, la aparición y expansión de conjuntos sociales que no sólo disponían de recursos materiales para acceder a bienes y servicios locales, sino también a otros de circulación global. En este último caso, estas prácticas de consumo exigieron el desarrollo de competencias específicas para poder acceder a determinados consumos  (especialmente, aquellos considerados “distintivos”) que, simultáneamente, poseían la llave de acceso para participar de singulares estilos de vida. Estos procesos de transformación de los frecuentemente caracterizados “sectores medios” representaron un campo propicio para la indagación socio-antropológica a través de la etnografía (así como de la historiografía) de algunos problemas que dentro de las ciencias sociales han sido y son controversiales. Así, la heterogeneidad de las condiciones económicas, capacidad de negociación en el mercado, niveles y estilos de vida, orientaciones del consumo e identidades de los sectores que componen la llamada “clase media” (o “clases medias” cuando se enfatiza su pluralidad) ha sido la principal dificultad con la que se han topado los especialistas. Desde el comienzo, los estudios sobre el sistema de clases en el capitalismo debieron afrontar el problema de cómo explicar la existencia de un vasto segmento conformado, básicamente, por comerciantes, profesionales y burócratas, indistintamente propietarios o asalariados. A menudo, la noción de “clase media” ha sido empleada como una categoría objetiva y universal, que clasificaba a determinados segmentos de la población en los países capitalistas, homogeneizando sus variaciones empíricas merced a criterios seleccionados por el investigador, tales como el nivel de ingreso, la ocupación o el nivel educativo. Así, se presentaban dos dificultades; por un lado, ¿cómo es posible que sectores muy diversos puedan ser unificados bajo una misma categoría? Por otro, ¿cómo dar cuenta de la heterogeneidad histórica, social y cultural de dichos sectores? Al interesarse historiadores y etnógrafos por los procesos sociales mencionados, desplazaron el foco tradicional según el cual la multiplicidad constituye un estorbo, para partir del hecho de la existencia misma, y así aprehender las formas diversas en que los actores practican y definen su modo de pertenencia a la clase media. Lejos de reducir  la “clase media” a una categoría universal, objetiva, material y de uso experto, trabajos como los de Mark Liechty, David Parker, Maureen O'Dougherty, Michelle Lamont o Brian Owensby pusieron atención en los modos efectivos a los que apelan los actores para identificarse y reconocerse a través de sus prácticas, experiencias e interpretaciones. Sus investigaciones empíricas de los procesos particulares de constitución de clases medias constituyeron respuestas a aquellas concepciones basadas en las realidades sociales de Estados Unidos y Europa Occidental, convirtiendo procesos nacionales y regionales en universales. Por el contrario, dadas las condiciones generales compartidas por las sociedades capitalistas, los estudios señalados sumaron la pretensión de entender los procesos de estructuración de clases nacional o regionalmente específicos. Este Grupo de Trabajo tiene el propósito general de abordar en términos comparativos estudios empíricos de base etnográfica (y eventualmente, histórica) sobre las clases medias en América Latina, atendiendo a su carácter de productos históricos, frutos de procesos en los que continuamente se crean y recrean bajo condiciones sociales y culturales específicas, y del que participan tanto las determinaciones resultantes de las posiciones de los agentes (en cuanto al acceso y uso de los medios productivos y los bienes y servicios de intercambio y consumo), así como las experiencias, percepciones, operaciones cognitivas y significaciones de los actores (siendo las principales las de delimitación, distinción y clasificación) sustentadas culturalmente. En particular, este Grupo de Trabajo pondrá especial atención en la movilidad social ascendente o descendente, y en el acceso a determinados bienes de consumo y servicios, ya que la expansión o contracción (a menudo estimada en términos cuantitativos) ha sido planteada desde perspectivas macro económicas y sociológicas universalistas como precondición para o bien la emergencia y el crecimiento, o bien la reducción y hasta desaparición de clases medias en cada contexto nacional. Por el contrario, a través de esta iniciativa se pretende impulsar la indagación empírica de los los modos diversos y efectivos en que actos, experiencias, significados e imágenes de movilidad social y consumo participan de o contribuyen a la constitución de identidades y estilos de vida socialmente considerados de “clase media”. El envío de los Resúmenes será hasta el lunes 25 de febrero de 2013, a los e-mails de los coordinadores.  Criterios de presentación: Los resúmenes tendrán un máximo de 350 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos co- autores). Los resúmenes deberán ser enviados a los correos electrónicos de los Coordinadores de cada GT. La comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los Coordinadores, se realizará hasta el lunes 25 de marzo de 2013.

Mesa temática en las XIV Jornadas Interescuelas de Historia

Mesa 112: La formación histórica de las clases medias: avances empíricos y discusiones teórico-metodológicas Al calor del creciente interés que suscitan las clases medias en las ciencias sociales de los últimos lustros, nos interesa propiciar un espacio de intercambio sobre las distintas aristas que implica un concepto tan ambiguo. In extremis, proponemos problematizar la formación histórica de la clase media, poniendo incluso en duda su misma existencia: ¿constituye la frecuentemente invocada clase media argentina una clase social? ¿Es una o varias clases? ¿Se ubica en el medio? ¿En el medio de qué? Si bien estas son preguntas en buena medida de orden teórico-conceptual que remiten a la escasa definición y precisión de un término como clase media, no se agota allí el campo de indagación sobre el tema propuesto. Ciertamente, la clase media parece carecer de especificidad estructural y/o de unidad inherente; y sin embargo, constituye un rasgo prácticamente distintivo de las sociedades modernas el que numerosos grupos lleguen a identificarse a sí mismos (y sean identificados por otros) como pertenecientes a una clase media y ésta, con todas sus ambigüedades, deviene así en problema historiográfico. ¿Cuándo comenzaron determinados grupos a identificarse y a ser identificados como “clase media”? ¿En base a qué tradiciones construyó su identidad? ¿En el medio de qué o de quién se sitúa? ¿Qué grupos ocupacionales la constituyen? ¿Está, efectivamente, compuesta por grupos ocupacionales o juegan en su constitución un rol más importante cuestiones como el estatus y el prestigio, la política y la cultura, el género, la etnicidad, la región? Partimos, entonces, de la ambigüedad e indefinición propias de la noción de clase media y a partir de ellas (y no contra ellas) proponemos el examen de los posibles sentidos de su uso y de las diversas prácticas que se desarrollan bajo su manto. Esta mesa estará por ello abierta a ponencias que pongan el énfasis en prácticas y discursos históricamente situados, que incluyen la acción de los sujetos y entienden a la clase como una formación histórica concreta de carácter relacional. También serán bienvenidos trabajos que exploren las condiciones materiales de existencia de los diversos segmentos ocupacionales que habitualmente se consideran de clase media y sus tradiciones políticas y gremiales, y todo aquello que contribuya a una mejor compresión de el objeto en cuestión, tanto en Argentina como en otros países de América Latina y de otras geografías. Las perspectivas comparativas y los aportes interdisciplinarios serán particularmente apreciados. Coordinadores: Ezequiel Adamovsky: e.adamovsky@gmail.com Sergio Visacovsky: seredvisac@gmail.com Enrique Garguin: egarguin2002@yahoo.com.ar Se aceptan resúmenes hasta el 25 de noviembre de 2012 Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores). El procedimiento de envío de los resúmenes será a través de la web de las jornadas: http://www.interescuelashistoria.org/mesas/ Una vez enviado el sistema generará automáticamente un mail con el contenido del Resumen a los Coordinadores de la Mesa respectiva. Para más información: http://interescuelashistoria.org/

Seminario mensual octubre: Imágenes de futuro y percepciones de los estudiantes de grado de diferentes carreras de la Universidad de San Andrés del Área Metropolitana de Buenos Aires relativos a su futuro laboral y estilo de vida a cargo de Lucila Dallagl

En el próximo seminario de discusión mensual del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias, Lucila Dallaglio presentará algunos avances de su investigación doctoral relacionada con las "Imágenes de futuro y percepciones de los estudiantes de grado de diferentes carreras de la Universidad de San Andrés del Área Metropolitana de Buenos Aires relativos a su futuro laboral y estilos de vida y su relación con las estrategias de ascenso social o permanencia en su posición social". La reunión se llevará a cabo el día viernes 12 de octubre en el horario de 10:00 a 12:00, en el IDES, Aráoz 2838.

Conferencia "Clases medias, consumo y ciudadanía" a cargo de Rubén George Oliven

En el marco del III Seminario-Taller “Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias”, el profesor Rubén George Oliven de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul brindará una conferencia el día 6 de noviembre de 2012 de título “Clases medias, consumo y ciudadanía”. Recordamos que el III Seminario-Taller “Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias” se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2012. Esta actividad cuenta con el auspicio del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y el Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. LUGAR DE REALIZACIÓN Aráoz 2838 C1425DGT Ciudad Autónoma de Buenos Aires/Argentina Teléfono (54 11) 4804-4949/ Fax: (54 11) 4804-5856

III Seminario-Taller “Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias”. IDES-6 y 7 de noviembre de 2012

El Programa de Estudios sobre las clases medias del IDES, instituido en 2011, organiza el III Seminario-Taller "Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias", realizado regularmente desde 2005; en esta oportunidad, el Seminario cuenta con el auspicio del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y el Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. El Seminario constituye un espacio de exposición y discusión de investigaciones empíricas sobre sectores categorizados como clases medias, las cuales son enfocadas no como puros efectos causales de la lógica estructural del capitalismo, sino como procesos de constitución histórico, social y cultural específicos. El interés central reside en discutir los modos concretos en que determinados conjuntos sociales se constituyen como "clase media" sobre condiciones materiales, y a través de procedimientos prácticos contextualizados de clasificación y diferenciación social. Se le otorga un lugar privilegiado a los estudios históricos y etnográficos, ya que son estos los que han puesto en cuestión las pretensiones universalistas y eurocéntricas de las concepciones sobre las clases medias, resaltando en su lugar su variabilidad y heterogeneidad, y alentando así una perspectiva comparativa. El Seminario se desarrollará en torno a la discusión de ponencias; una conferencia magistral a cargo del Prof. Ruben George Oliven (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), y un panel de cierre a cargo de Ezequiel Adamovsky, Ruben George Oliven, Azun Candina Polomer y Sergio E. Visacovsky. Programa III Seminario-Taller "Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias” 6 y 7 de noviembre de 2012 Auspician:  Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata Aranceles: Ponentes: 100 pesos Asistentes: 50 pesos (se extenderán certificados). Socios IDES con cuota al día, sin cargo. Correo para consultas: ides@ides.org.ar clasesmediasides@gmail.com El pago de la inscripción podrá realizase: 1) en efectivo durante el trascurso de las Jornadas; 2) por adelantado utilizando como medio un depósito bancario; 3) a través de Mercado Pago. Datos de la cuenta para depósitos: Titular: Instituto de Desarrollo Económico y Social CUIT: 30-54187908-7 Banco Galicia Cuenta Corriente $: 990-8 066-4 CBU: 00700665 20000000990846 Quienes opten por esta modalidad de pago, deberán enviar una copia del comprobante del depósito a: clasesmediasides@gmail.com y tendrán que indicar, en el cuerpo del mensaje, los datos necesario para elaborar los comprobantes de pago. Los mismos podrán retirarse durante el transcurso de las Jornadas. Mercado Pago: Ponentes: Pagar Asistentes: Pagar 6 de noviembre 9.30-10.15 - Inscripción   10.15-10.30 - Apertura 10.30-12.00 - I. Clases medias, estado y movilidad social      Azun Candina Polomer (Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile): “La aspiración a la clase media a partir del Estado. Empleados públicos y asociación gremial en Chile contemporáneo”. ¨      Moisés Kopper (Departamento de Antropología, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil): “A ‘nova classe media’ brasileira: Da economia da crise as politicas de mobilidade social”. Comentarista Mercedes Di Virgilio (CONICET-IIGG, UBA) Coordinador Sergio E. Visacovsky (CONICET-IDES) 12.00-14.00 - Almuerzo 14.00-15.30 - II. Clases medias, educación e idearios de movilidad social      Lucila Dallaglio (FONCyT-IDES): “Imágenes y percepciones de movilidad social de los estudiantes de grado de diferentes universidades privadas dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.       Francisco Ramallo (Universidad Nacional de Mar del Plata). “Prácticas y representaciones de las expectativas educativas de un grupo de jóvenes de clases medias. Una mirada desde el Colegio Nacional de Mar del Plata (1919-1929)”. Comentarista: Claudia Jacinto(CONICET-IDES) Coordinador: Enrique Garguin (Universidad Nacional de La Plata) 15.30. 17.30 - Mesa II. Clases medias, consumo y distinción social       Alejandro Damián Rodríguez (CONICET-IDES). “Los cuerpos del fitness: entrenamiento, consumo y clase social”.       Andrea Lizama (Universidad de Chile). “El consumo de tecnologías como práctica de identificación y diferenciación social al interior de la clase media chilena”.       Bárbara Guerschman (CONICET-IIGG, UBA). “Consumo y Marketing. Representaciones sociales sobre clases medias altas en la moda”. Comentarista: Patricia Beatriz Vargas (IDES) Coordinador: Ezequiel Adamovsky 17.30-18.00 - Café 18.00-19.30 - Conferencia       Ruben George Oliven (Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil). “Clases medias, Consumo y ciudadanía“. 7 de noviembre 10.30-11.20 - I. Clases medias en la inestabilidad y la incertidumbre       Alejandro Marambio Tapia (Proyecto Desigualdades, Universidad de Chile). “Endeudamiento y bancarización como proyectos de movilidad en clases medias urbanas de Santiago de Chile” Comentarista: Gabriel Kessler (Universidad Nacional de La Plata) Coordinadora: Isabella Cosse (CONICET-Universidad de San Andrés) 11.20-11.40 - Café 11.40-12.30 - III. Conflicto social e imágenes públicas de la clase media       Ricardo Fava (Maestría en Antropología Social IDES-IDAES/UNSAM; Centro de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús). “La clase media, entre la cultura y la historia. Las representaciones sobre la clase media en el conflicto entre “vecinos” y “ocupantes” durante la “toma del Parque Indoamericano” en diciembre de2010”. Comentarista: Enrique Garguin (Universidad Nacional de La Plata) Coordinadora: Patricia Vargas (IDES) 12.30-14.30 - Almuerzo 14.30-15.30 - IV. Clases medias y acción política       Mayarí Castillo Gallardo (Lateinamerika – Institut, Freie Universität Berlin): “Clases medias y participación política. Fronteras, marcas y diferenciación social en el espacio social chileno”. Comentarista: Isabella Cosse (CONICET-Universidad de San Andrés) Coordinador: Sergio E. Visacovsky (CONICET-IDES) 15.30-16.00 - Café 16.00-17.30 - PANEL DE CIERRE Sergio E. Visacovsky (CONICET-IDES),Ezequiel Adamovsky(CONICET-UBA), Ruben George Oliven (Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil), Azun Candina Polomer (Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile). LUGAR DE REALIZACIÓN: Aráoz 2838 C1425DGT Ciudad Autónoma de Buenos Aires/Argentina Teléfono (54 11) 4804-4949/ Fax: (54 11) 4804-5856

Seminario mensual: “Clases altas y medias en la Argentina, 1880-1930. Notas para una agenda de investigación”, de Roy Hora y Leandro Losada. 22 de marzo, 10.00 horas.

En el próximo seminario de discusión mensual, Roy Hora y Leandro Losada presentarán su trabajo “Clases altas y medias en la Argentina, 1880-1930. Notas para una agenda de investigación”, publicado en Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, Nº 200, Vol. 50, enero-marzo 2011. Será el jueves 22 de Marzo, de 10:00 a 12:00, en nuestra sede del IDES, Aráoz2838, C.A.B.A, aula C. Roy Hora es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford (1998). Es autor de Los estancieros contra el Estado. La Liga Agraria y la formación del ruralismo político en la Argentina (Siglo Veintiuno, 2009), y Los terratenientes de la pampa argentina. Una historia social y política, 1860-1945. Sus artículos han sido publicados en las principales revistas de historia latinoamericana. Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Di Tella y Oxford. Es investigador independiente del CONICET y actualmente enseña en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de San Andrés. En 2004 obtuvo el Premio Bernardo Houssay en Ciencias Sociales y Humanidades en la categoría “Investigador Joven”. Leandro Losada es Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Es investigador del CONICET y del Instituto de Estudios Histórico Sociales “Juan Carlos Grosso”. Ha publicado artículos sobre las elites en la Argentina del pasaje del siglo XIX al XX, en libros y en revistas académicas del país y del exterior (entre ellas, Hispanic American Historical Review, Desarrollo Económico y Entrepasados). Acaba de publicar La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades, en la colección Historia y Cultura dirigida porJuan Carlos Torre, por editorial Siglo XXI Iberoamericana.

A presentar trabajos para tres mesas de las XVI Jornadas Interescuelas (Mar del Plata, 9 al 11 de agosto de 2017)

El Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales y el Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias, del Centro de Investigaciones Sociales (CIS-IDES/CONICET), invitan a presentar trabajos para las mesas: Mesa temática 105: Saberes de estado, burocracias y administración pública: articulación y tensiones entre política, expertos y saberes (1916-2016). Coordinadores: Mariano Plotkin (UNTREF, CIS-IDES/CONICET), Claudia Daniel (UBA, CIS-IDES/CONICET), Jimena Caravaca (CIS-IDES/CONICET) Mesa temática 139: Compromiso político, militancias y movilización social de las juventudes en la Argentina y América Latina entre los años '60 y la actualidad Coordinadores: Pablo A. Vommaro (FFyLL-UBA/CONICET y CLACSO), Melina Vázquez (FCsS-IIGG-UBA/CONICET), Miriam Kriger (CIS-CONICET/IDES) Mesa temática 145: La formación histórica de las clases medias: avances empíricos y discusiones teórico-metodológicas. Coordinadores: Ezequiel Adamovsky (UBA, UNSAM/CONICET), Enrique Garguin (UNLP), Sergio Visacovsky (CIS-IDES/CONICET) Fecha límite de envío de resúmenes: 27 de noviembre de 2016 (hasta la hora 23 inclusive) Deberán ser enviados por correo electrónico a: Organización General de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia  Correo: jornadas@inter2017.com [Leer más]

Seminario: "La era de los managers. Hacer carrera en las grandes empresas del país"

Viernes 25 de noviembre, 11:00 a 13:00 hs. El Seminario del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias contará con la participación de Florencia Luci, quien presentará las principales ideas de su libro Lugar: IDES, Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acceso libre y gratuito. Requiere la lectura previa del material que puede solicitarse a clasesmediasides@gmail.com

Seminario: "La gestión del cariño. Una etnografía sobre el aprendizaje y la enseñanza en una escuela de negocios del Gran Buenos Aires"

Viernes 21 de octubre, 11:00 a 13:00 hs. El Seminario del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias invita a la presentación del libro que contará con la participación de su autora: Marisa Vázquez Mazzini. La participación es libre y gratuita, solo requiere la lectura previa del material. Para solicitar el trabajo, únicamente, a clasesmediasides@gmail.com Lugar de realización: IDES, Aráoz 2838, CABA.