III Seminario-Taller “Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias”. IDES-6 y 7 de noviembre de 2012

1 de Octubre, 2012

El Programa de Estudios sobre las clases medias del IDES, instituido en 2011, organiza el III Seminario-Taller "Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias", realizado regularmente desde 2005; en esta oportunidad, el Seminario cuenta con el auspicio del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y el Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. El Seminario constituye un espacio de exposición y discusión de investigaciones empíricas sobre sectores categorizados como clases medias, las cuales son enfocadas no como puros efectos causales de la lógica estructural del capitalismo, sino como procesos de constitución histórico, social y cultural específicos. El interés central reside en discutir los modos concretos en que determinados conjuntos sociales se constituyen como "clase media" sobre condiciones materiales, y a través de procedimientos prácticos contextualizados de clasificación y diferenciación social. Se le otorga un lugar privilegiado a los estudios históricos y etnográficos, ya que son estos los que han puesto en cuestión las pretensiones universalistas y eurocéntricas de las concepciones sobre las clases medias, resaltando en su lugar su variabilidad y heterogeneidad, y alentando así una perspectiva comparativa. El Seminario se desarrollará en torno a la discusión de ponencias; una conferencia magistral a cargo del Prof. Ruben George Oliven (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), y un panel de cierre a cargo de Ezequiel Adamovsky, Ruben George Oliven, Azun Candina Polomer y Sergio E. Visacovsky.

Programa III Seminario-Taller

"Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias”

6 y 7 de noviembre de 2012

Auspician:  Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Aranceles: Ponentes: 100 pesos Asistentes: 50 pesos (se extenderán certificados). Socios IDES con cuota al día, sin cargo.

Correo para consultas: ides@ides.org.ar clasesmediasides@gmail.com El pago de la inscripción podrá realizase: 1) en efectivo durante el trascurso de las Jornadas; 2) por adelantado utilizando como medio un depósito bancario; 3) a través de Mercado Pago. Datos de la cuenta para depósitos: Titular: Instituto de Desarrollo Económico y Social CUIT: 30-54187908-7 Banco Galicia Cuenta Corriente $: 990-8 066-4 CBU: 00700665 20000000990846 Quienes opten por esta modalidad de pago, deberán enviar una copia del comprobante del depósito a: clasesmediasides@gmail.com y tendrán que indicar, en el cuerpo del mensaje, los datos necesario para elaborar los comprobantes de pago. Los mismos podrán retirarse durante el transcurso de las Jornadas.

Mercado Pago: Ponentes: Pagar Asistentes: Pagar

6 de noviembre

9.30-10.15 - Inscripción  

10.15-10.30 - Apertura 10.30-12.00

I. Clases medias, estado y movilidad social     

Azun Candina Polomer (Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile): “La aspiración a la clase media a partir del Estado. Empleados públicos y asociación gremial en Chile contemporáneo”. ¨     

Moisés Kopper (Departamento de Antropología, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil): “A ‘nova classe media’ brasileira: Da economia da crise as politicas de mobilidade social”.

Comentarista Mercedes Di Virgilio (CONICET-IIGG, UBA)

Coordinador Sergio E. Visacovsky (CONICET-IDES)

12.00-14.00 - Almuerzo

14.00-15.30

II. Clases medias, educación e idearios de movilidad social     

Lucila Dallaglio (FONCyT-IDES): “Imágenes y percepciones de movilidad social de los estudiantes de grado de diferentes universidades privadas dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.      

Francisco Ramallo (Universidad Nacional de Mar del Plata). “Prácticas y representaciones de las expectativas educativas de un grupo de jóvenes de clases medias. Una mirada desde el Colegio Nacional de Mar del Plata (1919-1929)”.

Comentarista: Claudia Jacinto(CONICET-IDES)

Coordinador: Enrique Garguin (Universidad Nacional de La Plata)

15.30. 17.30 - Mesa II. Clases medias, consumo y distinción social      

Alejandro Damián Rodríguez (CONICET-IDES). “Los cuerpos del fitness: entrenamiento, consumo y clase social”.      

Andrea Lizama (Universidad de Chile). “El consumo de tecnologías como práctica de identificación y diferenciación social al interior de la clase media chilena”.      

Bárbara Guerschman (CONICET-IIGG, UBA). “Consumo y Marketing. Representaciones sociales sobre clases medias altas en la moda”.

Comentarista: Patricia Beatriz Vargas (IDES)

Coordinador: Ezequiel Adamovsky

17.30-18.00 - Café

18.00-19.30 - Conferencia      

Ruben George Oliven (Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil). “Clases medias, Consumo y ciudadanía“.

7 de noviembre

10.30-11.20 - I. Clases medias en la inestabilidad y la incertidumbre      

Alejandro Marambio Tapia (Proyecto Desigualdades, Universidad de Chile). “Endeudamiento y bancarización como proyectos de movilidad en clases medias urbanas de Santiago de Chile”

Comentarista: Gabriel Kessler (Universidad Nacional de La Plata)

Coordinadora: Isabella Cosse (CONICET-Universidad de San Andrés)

11.20-11.40 - Café 11.40-12.30

III. Conflicto social e imágenes públicas de la clase media      

Ricardo Fava (Maestría en Antropología Social IDES-IDAES/UNSAM; Centro de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús). “La clase media, entre la cultura y la historia. Las representaciones sobre la clase media en el conflicto entre “vecinos” y “ocupantes” durante la “toma del Parque Indoamericano” en diciembre de2010”.

Comentarista: Enrique Garguin (Universidad Nacional de La Plata)

Coordinadora: Patricia Vargas (IDES)

12.30-14.30 - Almuerzo

14.30-15.30 - IV. Clases medias y acción política      

Mayarí Castillo Gallardo (Lateinamerika – Institut, Freie Universität Berlin): “Clases medias y participación política. Fronteras, marcas y diferenciación social en el espacio social chileno”.

Comentarista: Isabella Cosse (CONICET-Universidad de San Andrés)

Coordinador: Sergio E. Visacovsky (CONICET-IDES)

15.30-16.00 - Café

16.00-17.30 - PANEL DE CIERRE

Sergio E. Visacovsky (CONICET-IDES),Ezequiel Adamovsky(CONICET-UBA), Ruben George Oliven (Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil), Azun Candina Polomer (Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile).

LUGAR DE REALIZACIÓN: Aráoz 2838 C1425DGT Ciudad Autónoma de Buenos Aires/Argentina Teléfono (54 11) 4804-4949/ Fax: (54 11) 4804-5856