Etiqueta global Historia

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Historia.


Evento

Panel: Los judíos y los derechos humanos

El lunes 11 de marzo, a las 18, tendrá lugar en la sede de IDES el panel Los judíos y los derechos humanos. La contribución argentina al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos, organizado por el Núcleo de Estudios Judíos.  Serán panelistas Ariel Dulitzky Naymark (Escuela de Derecho, Universidad de Texas en Austin) y Emmanuel Kahan (IDES-CONICET-UNLP).  La actividad se realizará en el aula D de la sede de IDES, Aráoz 2838, CABA, con entrada libre y gratuita.   

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La dramática experiencia de estudiar el terreno de los combates más encarnizados de la guerra de Malvinas

Es la primera vez que un equipo interdisciplinario argentino investiga los campos de batalla en las islas. Una docena de antropólogos, arqueólogos, historiadores, militares y dos veteranos se sumergieron en las cruciales contiendas de Monte Longdon y Tumbledown. Por Adrián Pignatelli Créditos foto: El cráter dejado por un proyectil de la artillería naval británica (Equipo Los rostros y la savia de la guerra de Malvinas)  

Evento

Seminario de Discusión en modalidad virtual “Las Américas y sus escalas. Reflexiones teórico-metodológicas"

El segundo encuentro del Seminario de Discusión en modalidad virtual “Las Américas y sus escalas. Reflexiones teórico-metodológicas" se realizará el viernes 31 de marzo a las 11 horas (hora argentina). En esta ocasión, Benedetta Calandra conversará sobre su libro  Il corpo del Caribe. Le politiche di riproduzione tra Puerto Rico e Stati Uniti (1898-1993) y sobre al dossier que organizó con Erminio Corti, "Impero Seduttore. Il Soft Power nella relazione State-Uniti e America Latina".  Comentan: Natacha Bacolla y Ximena Espeche. 

Noticia

Conferencia virtual de la Dra. Miriam Kriger

El 14 de agosto a las 19 h la Dra. Miriam Kriger dictará la conferencia virtual "Comprensión histórica y proyección política: tramas y retos del presente en América Latina", en el marco del ciclo "Encuentros por la Historia". Se trata de una propuesta liderada por el Grupo de Investigaciones Históricas en Economía, Política y Educación (IHEPE) y el grupo de Investigación Religiones, Creencias y Utopías (RCU) de la Universidad del Valle (Cali-Colombia).

Noticia

XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia

Departamento de Historia y Centro de Estudios Históricos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata 9-11 agosto 2017, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Mesa temática: (105) “Saberes de estado, burocracias y administración pública: articulación y tensiones entre política, expertos y saberes  (1916- 2016)”.

Noticia

III Seminario-Taller “Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias”. IDES-6 y 7 de noviembre de 2012

El Programa de Estudios sobre las clases medias del IDES, instituido en 2011, organiza el III Seminario-Taller "Investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias", realizado regularmente desde 2005; en esta oportunidad, el Seminario cuenta con el auspicio del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y el Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata.

Noticia

Taller de escritura: “Contar una historia” (2015)

Docente: Patricia Sagastizabal Inicia: Miércoles 3  de Junio Cronograma: 30 clases, los días miércoles de 18 a 20 hs. Finaliza: 23 de diciembre. Este taller tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que le permitan:

Noticia

Conferencia de Maco Somigliana y otras publicaciones online

La conferencia de Maco Somigliana sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, la entrevista pública a Araceli Arreche en torno al movimiento de Teatroxlaidentidad, y la mesa redonda “Malvinas: historia, memoria y democracia” se encuentran a disposición del público en nuestra Web.  

Noticia

Malvinas: historia, memoria y democracia: se encuentran publicados los audios con las exposiciones de Rosana Guber, Vicente Palermo y Federico Lorenz

El miércoles 11 de julio a las 18 hs. se realizó en el auditorio del IDES la mesa redonda Malvinas: historia, memoria y democracia, que contó con las participaciones de Rosana Guber, Federico Lorenz y Vicente Palermo, y la moderación a cargo de Valentina Salvi. A treinta años de la guerra de Malvinas, la mesa se propuso analizar los distintos sentidos en torno a “Malvinas”, así como el lugar del conflicto y sus protagonistas en las disputas políticas desde 1982 al presente.

Noticia

Seminario-taller: "Historia y memoria de la Shoah - Europa y Argentina"

Martes 9 de septiembre 17-20 horas A partir de la presentación del trabajo de reconstrucción de las biografías de sus abuelos desaparecidos en la Shoah realizado por el historiador francés Ivan Jablonka, este taller propone un diálogo con los investigadores que estudian temas afines en Argentina. Se trata de compartir y contrastar las maneras de incorporar los testimonios, las cartas y los documentos en el análisis y la transmisión del drama subjetivo y social vivido durante la Segunda Guerra Mundial y otras situaciones límite.

Noticia

Presentación de revistas sobre historia y memoria reciente

El jueves 7 de agosto a las 13 hs. se realizará la presentación de Clepsidra, la revista del Núcleo de Estudios sobre Memoria en una mesa de difusión de revistas sobre historia y memoria que se efectuará en el marco de las VII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, en la Universidad Nacional de La Plata.