Taller de escritura: “Contar una historia” (2015)

20 de Abril, 2015

Docente: Patricia Sagastizabal

Inicia: Miércoles 3  de Junio

Cronograma: 30 clases, los días miércoles de 18 a 20 hs.

Finaliza: 23 de diciembre.

Este taller tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que le permitan:

  • investigar diversos géneros como el policial, la autobiografía y el diario íntimo entre otros, con el fin de incorporar nuevas herramientas y soltar la mano.
  • acercarse a diversas escrituras que actúan como disparadores de escritura.
  • trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.

Se propondrán ejercicios para estimular el imaginario personal y para gestar ficciones. Se verán narradores, contexto, espacio narrativo, tono, estilo y voz, argumento y montaje, suspenso, construcción de un personaje, dato escondido, etcétera.

Patricia Sagastizábal fue invitada por la Asociación de Estudios Clásicos de los Estados Unidos para dictar seminarios sobre tragedias griegas y  mitos, y conferencias sobre realidad y ficción literaria. Participó en el Harbourfront Festival, Toronto, Canadá, en 2001. Fue miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires durante varios años. Desde hace años dicta talleres literarios y de lectura. Ha publicado En nombre de Dios (1997), editorial Sudamericana. Un secreto para Julia (2000), editorial Sudamericana. Esta última fue galardonada como la mejor novela en el certamen literario organizado por el Diario La Nación en 1999. El jurado estaba integrado por María Esther de Miguel, Jorge Edwards y Tomás Eloy Martínez. Ha escrito un libro de cuentos En Buenos Aires (1993) y dos obras de teatro: Memorias de un conquistador (1987) y Amistad (1990).  Publicó La colección del Führer (2009) por Editorial Norma. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en varios países. Belgium Arena, Israel-Kibutz Hameuchadt, Latinoamérica-Sudamericana-Norma, USA-W.W.Norton/ USA e book Alexander Streeet Press, España-Aleph, The Netherlands-Arena, entre otros.

Lugar de realización: En IDES, Aráoz 2838, CABA

Aranceles

  • General, 7 cuotas de $ 600 por mes. (Pagar usando Mercado Pago)
  • Socios IDES, 7 cuotas de $ 300 por mes. (Pagar, usando Mercado Pago)
  • Estudiantes y Jubilados, 7 cuotas de $ 450 por mes. (Pagar, usando Mercado Pago)

Informes e inscripciones: cultura@ides.org.ar

Para transferencia/depósito bancario:

  • A nombre de Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) - Banco de Galicia - Cuenta Corriente 990-8 066/4, - C.B.U.: 0070066520000000990846.