Diversidad, migraciones y discursos sobre la alteridad en tiempos digitales

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
100
Fechas de inicio y fin
11/08/2025 a 03/11/2025
Cupo de alumnos
5-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Cecilia Melella
Docentes: Cecilia Melella, Gimena Perret, Verónica Lia Zallocchi

Fundamentación

Este curso propone una mirada crítica e interdisciplinaria sobre la interrelación entre tecnologías digitales, migraciones y discursos sobre la alteridad. En un contexto global signado por la digitalización acelerada —intensificada durante la pandemia— se analizan los procesos de plataformización de la vida cotidiana y su impacto en las subjetividades, prácticas sociales y representaciones de la diversidad. Se parte del reconocimiento de que las tecnologías no son neutras, sino que configuran valores, estructuras y jerarquías que inciden en la reproducción o transformación de desigualdades.

El foco estará en las poblaciones migrantes, con especial énfasis en las intersecciones con género, para indagar cómo estas subjetividades se vinculan con las TIC, construyen redes y resignifican sus experiencias. Se busca brindar herramientas para interpretar críticamente los discursos racistas, xenófobos y sexistas que circulan en los entornos digitales, contribuyendo a la producción de saberes críticos y situados.
 

Objetivos

General:
-Analizar críticamente el impacto de las tecnologías digitales y la plataformización en las prácticas sociales, subjetividades e imaginarios sobre la diversidad, la alteridad y la migración.

Específicos:
-Comprender los cambios sociotécnicos y su papel en nuevas formas de sociabilidad y control.
-Analizar discursos mediáticos y digitales sobre la otredad.
-Estudiar los usos de TIC por parte de poblaciones diversas para construir identidad y agencia.
-Fortalecer herramientas metodológicas para investigar fenómenos actuales desde una perspectiva interdisciplinaria. 
-Promover el debate colectivo y reflexivo sobre estos temas
 

Destinatarios

Egresados universitarios, estudiantes avanzados, profesionales de diversas áreas, funcionarios, trabajadores de ONGs, investigadores y docentes con interés en la investigación social.

Contenidos

EJE TEMÁTICO 1: Tecnologías digitales y subjetividades en contextos de movilidad.
Este eje temático se organiza en dos nodos complementarios. El primero explora las transformaciones socio-políticas recientes que enmarcan las investigaciones sobre tecnologías digitales, destacando cómo estas configuran las subjetividades y desafían los modos tradicionales de entender lo humano (Sibilia, Bifo, Gómez Cruz). Se reflexiona sobre los límites de las ciencias sociales para abordar estos fenómenos y repensar las metodologías y marcos teóricos actuales. El segundo nodo se centra en la tecnosociabilidad y la cultura de la conectividad, analizando cómo las TIC reconfiguran la comunicación, la circulación de discursos y la construcción identitaria, con un enfoque particular en su rol en contextos de movilidad y migración, y en la reproducción de desigualdades. Se incluirán enfoques conceptuales como la mediatización profunda, la polymedia y el migrante conectado.

EJE TEMÁTICO 2: ¿Qué pasaría si el “otro” no estuviera ahí para mostrarnos mundos posibles?
En este eje, también planteado en dos partes, se analizará la construcción de fronteras, límites y muros, tanto materiales como simbólicos, en torno a la noción de alteridad. Se abordarán temas de etnocentrismo, racismo, xenofobia y sexismo en la Argentina contemporánea, poniendo énfasis en cómo se representan y construyen las diferencias y diversidades en los medios de comunicación, tanto hegemónicos como comunitarios. Se propone analizar la evolución de los medios tradicionales hacia el ecosistema digital, con especial atención a la prensa gráfica hegemónica y su influencia en la configuración de discursos sobre la otredad. Desde un enfoque del análisis crítico del discurso (ACD), se abordará la identificación y deconstrucción de narrativas racistas, xenófobas y discriminatorias, promoviendo una reflexión sobre los mecanismos que naturalizan ciertas representaciones y excluyen otras.

EJE TEMÁTICO 3: Estudios Migratorios desde una Perspectiva de Género
Este eje examina los estudios migratorios desde una perspectiva de género, identificando desafíos y deudas en el campo; analiza el rol de las mujeres en la migración internacional, con especial atención a las cadenas globales de cuidado y a los espacios transnacionales que las articulan; profundiza en la experiencia de personas trans y travestis en Argentina, explorando la interrelación entre proceso migratorio e identidad/ex­presión de género; evalúa las políticas públicas de protección, señalando avances y áreas de mejora; y, por último, ofrece un análisis crítico de los medios —tanto masivos como producidos por migrantes— para revelar cómo se construyen las representaciones de lo femenino, las sexualidades y los estereotipos de género, así como las dinámicas de pasivización, victimización y criminalización.

EJE TEMÁTICO 4: Apropiaciones y usos de las TIC: Identidades transnacionales
Este eje explora cómo las poblaciones migrantes se apropian de las TIC y las plataformas digitales para interactuar, producir sentido y construir identidades transnacionales y diaspóricas, retomando conceptos del eje 1 sobre redes y procesos de subjetivación. Desde una perspectiva crítica, se analizará hasta qué punto las plataformas permiten la circulación de discursos alternativos y/o contrahegemónicos, posibilitando nuevas formas de representación y agencia en contextos de migración. Se prestará especial atención a las experiencias de jóvenes —sobre todo mujeres— en periferias urbanas, donde, pese a la carencia de infraestructura y las desigualdades en educación, empleo y salud, surgen procesos organizativos que amplían el territorio físico y habilitan nuevas movilidades digitales. Asimismo, examina las dimensiones afectivas y culturales de la conectividad —nostalgia mediada, “lo retro” y recreación de imaginarios de origen— mediante estudios de caso que evidencian el impacto de las TIC en la vida cotidiana, la construcción de narrativas identitarias y las dinámicas de agencia política
 

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Modalidad de cursada

100% online sincrónica y asincrónica. 

El curso incluye 8 clases y al menos 4 espacios de trabajo con actividades individuales y grupales. Los encuentros sincrónicos se propondrán para martes 12 de agosto y el 21 de octubre, después de las 17 h

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.

Evaluación y certificación

Se espera que las y los cursantes cumplan con los requisitos de asistencia establecidos y participen en los intercambios y actividades propuestas. Asimismo, para acreditar el seminario, deberán realizar un trabajo final en formato monográfico y/o ensayo sobre alguno de los ejes propuestos, siguiendo consignas que se entregarán oportunamente.

Aranceles

‼️ MATRICULA BONIFICADA

Para Alumnos de Argentina

- 3 cuotas mensuales: $ 63.000.- (cada una)

- PAGO TOTAL: $ 170.100.- (con descuento del 10% en 1 pago)

Para alumnos del exterior

- 3 cuotas mensuales: USD 100.- (cada una)

- PAGO TOTAL: USD 270.- (con descuento del 10% en 1 pago)

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: Ver aquí

Exterior: Ver aquí

 

Descuentos especiales 

(no acumulables)

$56.700.- precio promocional (*) hasta el 15 de junio de 2025 (link publicado en medios de pago). Se pueden adelantar cuotas y a partir del 16 de junio de 2025 se deberá abonar el monto completo de las cuotas pendientes.

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para lumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)

(*) para alumnos de Argentina

Más información y contacto

Este curso cuenta con el aval de la UNTREF (vía Resolución) para ser acreditado como curso externo de posgrados. 

No tiene puntaje docente.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306